Los invernaderos modernos y tecnológicamente equipados para todas las estaciones tienen un costo bastante alto, por lo que muchos usuarios piensan en las posibilidades de construir tales estructuras por su cuenta. Lea sobre cómo hacer un invernadero para cultivar vegetales y bayas durante todo el año.
¿Qué es un "invernadero durante todo el año"?
Un invernadero autónomo multigrado o un invernadero de tipo mixto es un edificio con capiteles, paredes aisladas y un techo transparente. Dichos invernaderos están necesariamente equipados con sistemas de climatización, ventilación, iluminación y riego. Tales edificios son igualmente adecuados para el cultivo de verduras, flores y bayas en todas las condiciones climáticas, independientemente de la época del año.
Sabes La primera variación del invernadero apareció en la antigua Roma. Parecía un simple carro con tierra para plantar; su dia desplegado A la calle, bajo el sol, y enrollado en la habitación por la noche.
Tipos de invernaderos durante todo el año.
Hay varios tipos de tales estructuras, que difieren principalmente en tamaño.
Pendiente única
El invernadero de cobertizo es el tipo más simple de tales estructuras. Consiste en una pared trasera sólida y una pendiente acristalada que da al lado soleado de sotavento: sur, sureste, suroeste. La pared principal está construida con materiales con altas calidades de aislamiento térmico (ladrillo, bloques de hormigón). Es conveniente hacer un diseño de este tipo en forma de una extensión a los edificios residenciales y de servicios públicos disponibles en el sitio. El marco del edificio puede ser de madera o perfil metálico.
Para el equipamiento del techo, se pueden utilizar paredes frontales y laterales:
- vidrio
- policarbonato de 5–10 mm;
- película reforzada
Sabes Los islandeses han encontrado una manera muy conveniente de calentar el suelo en invernaderos: instalan tales estructuras en géiseres.
Aguilón
El tipo en cuestión es un edificio separado con un vestíbulo calentado en el lado norte. Las dimensiones del modelo de gablete se pueden seleccionar según las necesidades del usuario. Típicamente, el ancho de tales edificios es de 5 a 12 m, la longitud se elige arbitrariamente. Las pendientes están equipadas en un ángulo de 35 °. El marco puede ser de madera, para edificios pequeños, o de metal. Las pendientes y paredes de vidrio o están hechas de policarbonato.Las pendientes sostienen los bastidores de bastidor y los soportes ubicados en la parte central del edificio. La ventilación es proporcionada por respiraderos en las paredes y el techo. Si es necesario, este diseño puede equiparse con un sistema de control climático, riego automático.
El nivel óptimo de iluminación está garantizado por la transparencia de las paredes y el techo, por lo que las plantas no necesitarán iluminación adicional incluso en invierno. Un invernadero a dos aguas no solo puede proporcionar una pequeña economía privada con verduras frescas, sino que también puede convertirse en una fuente de buenos ingresos.
Importante! Si no se refuerza, se producirán grietas en los cimientos.
Hangar
Este tipo de estructura se puede hacer en una versión a dos aguas o arqueada. El ancho es de hasta 25 m. La construcción de este diseño implica la ausencia de puntales internos, debido a que se conserva el espacio útil, pero se requiere más material para fortalecer el techo. A diferencia de los dos tipos de estructuras anteriores, el invernadero del hangar debe estar equipado con un sistema de calefacción automatizado.Para cubrir el modelo de hangar con policarbonato o película reforzada. El marco está hecho solo de metal. Tal diseño será aconsejable solo con fines comerciales para el crecimiento rápido de productos de recuperación de la inversión. Para uso privado, no es adecuado.
Importante! Un invernadero de hangar es bastante costoso no solo durante la construcción sino también durante la operación, ya que un área grande es mucho más difícil de calentar, iluminar y ventilar.
Bloque
Este tipo de estructura está destinada al cultivo de productos a escala industrial. El modelo de bloque consta de varios edificios con un techo a dos aguas o en arco, que están en contacto con las paredes laterales. El marco está hecho de metal, y se utilizan agromateriales, policarbonatos, películas o vidrio como recubrimiento. El interior del invernadero está equipado con un sistema de riego automatizado, iluminación y control de clima.La ventilación de tales invernaderos se realiza fácilmente abriendo las hojas de las ventanas en los techos, lo que elimina la necesidad de instalar un sistema de ventilación. El único inconveniente del diseño es la acumulación de nieve en las juntas de los techos.
Sistema de Apoyo Climático
En el modelo de invernadero para todo clima, se debe proporcionar un sistema para apoyar el microclima óptimo para las plantas, en calor y en heladas.
Calefacción de invernadero
Se utilizan varios tipos de sistemas de calefacción para la calefacción de espacios:
- Electrico - implican la presencia en el edificio de la posibilidad de conectarse a la red eléctrica. Representado por todo tipo de convectores, chimeneas, etc.
- Estufa - están ubicados en la entrada e implican la presencia de un sistema de suministro y escape de alta calidad.
- Agua - representan un tanque de agua que transfiere fluido calentado a través de un sistema de tuberías ubicadas alrededor del perímetro del edificio.
- Gas - representan quemadores de gas y calentadores.
- Antena - se refieren a colocar una manga que suministre una corriente de aire caliente alrededor de todo el perímetro del invernadero. Tal sistema puede calentar un área de cualquier tamaño en unos pocos minutos, pero reduce demasiado la humedad.
- Infrarrojo - representado por los calentadores y lámparas adecuados. Tal sistema no seca el aire y consume energía económicamente.
Importante! Para evitar la propagación de enfermedades fúngicas, inmediatamente después de completar todo el trabajo, debe realizar el último tratamiento desinfectante con el antiséptico del invernadero terminado.
Calentamiento de suelos
El calentamiento del suelo se realiza mejor biológicamente. Para esto, incluso antes del inicio de la construcción, se eliminan 30–40 cm de tierra en todo el territorio. Luego, se agregan 10 kg de mullein fresco, y aún mejor estiércol de caballo, y compost a cada 1 m². Después de eso, la tierra eliminada se devuelve al lugar. Al anular, los biomateriales generarán calor y calentarán el suelo a la temperatura óptima.
Sistema de riego
Al equipar un sistema de riego, debe comprender que, independientemente de la fuente de suministro de agua, primero debe estar preparado para su uso:
- para defender
- temperatura tibia a ambiente;
- agregue fertilizantes minerales según sea necesario o ablande.
En este sentido, será necesario cuidar no solo la conexión a la fuente de agua, sino también la presencia de tanques de almacenamiento, así como el sistema de suministro. Como fuente, puede usar un sistema de suministro de agua o un pozo equipado con una bomba. El tipo de sistema de riego se selecciona de acuerdo con el tipo de plantas.
En total, se distinguen 4 tipos de sistemas de riego:
En los invernaderos destinados al uso privado, el riego y el riego se pueden hacer manualmente.Iluminación y cortinas
En el período otoño-invierno, la mayoría de las culturas tendrán que estar iluminadas. Las horas óptimas de luz natural para las plantas son de 10 a 14 horas.
Para el ajuste final:
Las verduras de poca luz y la mayoría de las flores necesitan sombra. Para este propósito, las cortinas se organizan en edificios de invernadero, verticales u horizontales. El primer tipo proporciona cortinas con un lienzo denso y resistente a la luz de las paredes, el segundo, para el techo.Sistemas de ventilación y suministro de dióxido de carbono.
En los modelos de pendiente única y doble pendiente, no tiene sentido construir un sistema de suministro de capital y un sistema de ventilación de escape: bastará con unas pocas salidas de aire en el techo. Pero los edificios de gran tamaño deben estar equipados con un sistema de suministro y escape con un recuperador.
Para la formación de cloroplastos en el cuerpo de una planta, todas las plantas necesitan dióxido de carbono. Para aumentar su contenido en el espacio aéreo, los invernaderos están equipados con cilindros dosificados que suministran CO2.
Cómo hacer un invernadero durante todo el año en casa con tus propias manos
La creación independiente de un pequeño invernadero es una tarea completamente factible, dadas las habilidades y capacidades apropiadas, así como un sitio e instalaciones adecuados.
Selección y preparación de un lugar para un invernadero.
El área para el invernadero debe estar protegida de los vientos, de lo contrario, deberá colocar un vestíbulo o aislar la pared con hormigón celular en su parte norte. El sitio debe ser plano, con una ligera pendiente hacia el sur. El sitio necesita ser limpiado de plantas, sus raíces. Después de eso, debe eliminar los 40 cm superiores del suelo y colocar una capa de biomaterial para calentar el suelo.
Luego, la capa de tierra regresa y el sitio se nivela cuidadosamente, verificando el nivel. Después de nivelar, debe esperar una semana para que el suelo se asiente. La siguiente etapa de preparación es marcar el sitio para la fundación. Para esto, se utilizan bastidores de desecho, entre los cuales se tira de la cadena. La base está hecha de cinta.
Para un edificio con dimensiones de 3 × 5 m, será suficiente una base de 30 × 30 cm. Cuando todo esté claramente marcado, puede comenzar a cavar una zanja. Su profundidad puede variar de 30 a 50 cm (ya que será conveniente para el usuario).
Se coloca una capa de arena en el fondo de la zanja:
- para suelos ligeros y arenosos - 5 cm;
- para arcilla pesada y arcillosa - 15 cm.
Materiales y herramientas
Se necesitarán los siguientes materiales para construir un invernadero a dos aguas de 3 × 6 m:
- 14 pilas de metal de 1,5 m de largo;
- esquinas metálicas 45 × 45 mm;
- 2 vigas de madera de 2.5 × 1 cm de 6 m de largo;
- 2 vigas de madera de 1 × 1 cm de 6 m de largo;
- 14 vigas de madera 1 × 0.6 cm 1.6 m de largo;
- 2 vigas de granja de cresta;
- 20 tablas de 1 × 0.3 m;
- 4 vigas para el acabado de marcos de puertas 1 × 0.6 my otras 4 para molduras transversales;
- 2 vigas de 50 × 50 cm para terminar la puerta;
- una viga de 100 × 60 cm para la construcción de un dintel de puerta;
- hoja de puerta;
- 2 vigas 1 × 1 m para el arnés inferior;
- 2 vigas de 2.5 × 1 m;
- bisagras de puerta;
- policarbonato, película reforzada o vidrio;
- material de cubierta para impermeabilizar vigas de madera.
De las herramientas que necesitará:
- sierra
- un cepillo
- conservante de madera;
- pincel, no demasiado ancho;
- rompecabezas
- taladro
- clavos, tornillos;
- un martillo
Instalación de invernadero
Instrucciones paso a paso sobre cómo instalar un invernadero en una base:
- Prepare todos los detalles, haga cortes de acuerdo con las dimensiones en el dibujo.
- Coloque las partes de madera en la película y sumérjalas dos veces con un antiséptico, con un intervalo entre la aplicación de la sustancia durante 2 horas.
- Cuando las barras estén secas, cúbralas con material para techos.
- Completa la base. Asegúrese de tratar las articulaciones con un antiséptico y coloque la base sobre la base.
- Montar el marco.
- Instalar las puertas.
- Asegure el material de la cubierta con un perfil especializado. Comience a trabajar desde las paredes finales, yendo hacia un lado.
- Fijar las pendientes del techo. Inmediatamente hacer las ventanas.
- Equipar la sala con sistemas de climatización.
Video: construcción de bricolaje de un invernadero durante todo el año, parte 1
Video: construcción de bricolaje de un invernadero durante todo el año, parte 2
Consejos de jardineros experimentados
Algunos consejos de jardineros experimentados:
- Asegúrese de instalar un invernadero durante todo el año sobre una base sólida. Esto ayudará a extender la vida útil del edificio por al menos 20 años.
- Intente no ahorrar en materiales, sino seleccionarlos de acuerdo con la calidad.
- Desinfecte las instalaciones con agentes antisépticos dos veces al año.
- Puede coser tablones de madera con plástico desde el exterior; esto ayudará a salvar la madera de la influencia de factores ambientales adversos.
Un invernadero durante todo el año no es tan difícil de crear con sus propias manos. Lo principal es hacer errores de cálculo por adelantado y resolver todos los matices con respecto a los tipos de sistema de control climático. Un invernadero casero durante todo el año puede ser una inversión rentable si vende productos cultivados, especialmente en invierno.