A partir del 1 de abril de 2019, las existencias de soja dentro del país ascendieron a 1.6 millones de toneladas, que es un récord y 600 mil toneladas más que el año pasado, según un comunicado del experto del mercado de semillas oleaginosas de la empresa Ukragroconsult Yulia Garkavenko.
Según el analista, la razón principal de este aumento en las existencias de soja en Ucrania es una disminución en sus suministros de exportación. Esto se debió a la cancelación de los reembolsos del IVA durante las exportaciones de soja. La innovación entró en vigor en septiembre de 2018.
Además de los menores volúmenes de exportación, el cese de la devolución del IVA llevó a una disminución notable en los precios de la soja, lo que lo hizo más barato que la colza y el girasol.En los últimos cinco años, la soja no ha costado menos que otras semillas oleaginosas, dijo Yulia Garkavenko. Anteriormente se informó que la productividad de la soja en las condiciones climáticas de Ucrania está en el nivel de 1.8-4 t / ha. Una hectárea en la que se cultiva la soja proporciona una ganancia de mil euros, dice Alexey Yazykov, propietario de la compañía Zhiva Niva de la región de Zhytomyr.
Dada la alta rentabilidad del cultivo, en 2019, la granja tiene la intención de asignar la mitad de la superficie sembrada para su cultivo: 3,2 mil hectáreas.Si hablamos de la rentabilidad del cultivo, entonces la soja es más rentable que el maíz, dice Yazykov.