Para cualquier criatura viviente, el acceso al aire fresco es importante. Las abejas no son la excepción. Incluso en invierno, necesitan ventilación en la calle.
¿Para qué sirve la ventilación en la colmena?
Para asegurar una vida normal, las abejas necesitan establecer una buena ventilación. Este punto debe tenerse en cuenta en el período invernal y durante la aparición de la descendencia, ya que la ventilación de las casas de abejas asegura el intercambio normal de gases, la evaporación del condensado y el mantenimiento del nivel de humedad requerido. La acumulación de humedad y su mayor nivel es inaceptable, ya que esto conduce al deterioro del alimento, la aparición de moho y procesos de descomposición.
Los inodoros alados a menudo cierran con un propóleos una muesca ubicada arriba, por lo que deja de cumplir su propósito. Todavía hay un agujero por encima de la evidencia, pero no es suficiente para la toma de aire normal.
Se debe tener cuidado al proporcionar ventilación., dado que entrar en el período invernal un exceso de corrientes de aire puede provocar hipotermia, lo que a su vez provocará la muerte de las abejas y el deterioro de los alimentos. Por lo tanto, es importante mantener un equilibrio en el intercambio de aire: no debe haber acumulación de gases, pero las corrientes de aire también son inaceptables.
Sabes La imagen más antigua de las abejas tiene 15 mil años. Se encontró un dibujo con estos insectos en la pared de una cueva ubicada en España.
¿Qué tipo de ventilación puede haber?
Para el funcionamiento normal del intercambio de aire en el apiario, se utilizan varios tipos de ventilación:
- Agujeros en el fondo de la colmena. Las dimensiones de esta abertura deben ser de 60–80 cm². Debe tenerse en cuenta que no todas las abejas podrán pasar el invierno en condiciones exteriores con el fondo abierto.
- Salida de aire en la tapa. En esta situación, se dejan ciertos espacios en la cubierta de la colmena, pero el resto del espacio está cuidadosamente aislado para el invierno. Debido a esto, los gases y la humedad se evaporan. Si no hay espacios en la evidencia, entonces se hacen dos pequeños agujeros en la tapa en dos lados opuestos, a través de los cuales ocurre el intercambio de aire. Todos los gases se elevan, y dado que la tapa está completamente obstruida, aparece condensación debajo, y esto afecta negativamente la vida de los residentes de la evidencia.
- Marco de ventilación. Se utiliza en una colmena multicasco. El marco se coloca en los pliegues del ala. Utiliza una malla que no libera abejas, pero no es un obstáculo para el aire. Para ventilar, las ranuras a menudo se abren desde abajo y desde arriba. Los insectos controlan independientemente tales aberturas, cerrando un agujero extra con propóleos. Para familias débiles, solo se deja abierta la muesca superior.
- En casas de 3 niveles para las abejas, solo los letlets en los 2 niveles inferiores se mantienen abiertos. Esto es suficiente para la ventilación. Pero vale la pena considerar que cuanto más alto se encuentre el letlet en la evidencia de varios niveles, se recolectará menos miel.
- En las tumbonas. En las colmenas de la tumbona puedes enrollar el lienzo en el techo. Por dos lados, haga agujeros de 4-5 mm o deje grietas. Al mismo tiempo, se debe hacer la expansión de letki en la cama solar. Para las familias fuertes se hacen más anchas, pero para las más débiles se hacen más estrechas. Los tornos deben cerrarse con celosías especiales para que las avispas y los ratones no puedan entrar. Si en la estación fría las puertas están cubiertas de escarcha y el aire en las tumbonas está bloqueado, entonces el oxígeno entra por la abertura del techo. Cuando pasan las heladas, los veranos se descongelan y el funcionamiento del flujo de aire se restablece por completo.
Importante! Mejor exceso de ventilación que deficiencia. Las abejas pueden escapar de las bajas temperaturas por sí solas, pero no podrán compensar la falta de oxígeno.
Características de ventilación en diferentes épocas del año.
Al instalar la ventilación, se debe considerar la estacionalidad. Entonces, en invierno, el exceso de humedad conduce a la descomposición de las partes de madera de la evidencia, y esto, a su vez, puede reducir significativamente su vida útil. Una ventilación bien equipada evitará que aparezcan moho y humedad en la evidencia, así como asegurará el flujo normal de aire requerido.
Video: ventilación y calentamiento de colmenas para el invierno
Por lo tanto, para el intercambio de aire normal en invierno, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Los flujos de aire deben fluir de manera uniforme desde todos los lados de la casa de abejas para mantener un régimen de temperatura constante y un nivel de humedad en ella.
- Es necesario cuidar un buen aislamiento durante el invierno en la naturaleza, para que no haya fuertes corrientes de aire frío dentro de la evidencia. Para evitar el congelamiento, basta con varios agujeros o ranuras, y la pared frontal debe estar cerrada.
- Dependiendo del número de abejas vivas, los letlets de abajo y arriba deben cerrarse y abrirse periódicamente para que el oxígeno fluya gradualmente, así como un examen del estado de las abejas.
- Además de la evidencia, aíslan o colocan una bolsa llena de heno, paja o aserrín. Tal aislamiento es permeable al aire, pero mantiene el calor adentro.
Sabes Para obtener 1 cucharada de miel, 200 individuos de abejas recolectan incansablemente néctar todo el día.
En primavera, cuando comienza el calentamiento, el agua comienza a salir de las colmenas. La humedad puede causar hinchazón de tablas de madera en la parte superior de la casa. Por lo tanto, se debe eliminar el agua, ya que su exceso afectará negativamente a las abejas y puede conducir a su muerte. Para evitar esto, se debe realizar el siguiente trabajo:
- En ambos lados, se dejan ranuras con un diámetro de 5 mm en los lados.
- Veranos expansivos teniendo en cuenta a la familia (débil o fuerte). Esto regula la humedad en la casa de abejas.
- En veranos, se instalan redes especiales para roedores. Los insectos que sienten que están muriendo abandonan la colmena.
- El techo está protegido de la precipitación con una película especial. También retiene el calor y la humedad que se necesitan durante la cría. En este caso, el condensado resultante es una fuente de bebida para los insectos.
Video: aislamiento térmico y ventilación en verano
En verano, debido al calor y la humedad, también es necesario cuidar el intercambio de aire normal en las pistas de abejas. El principal problema en el calor del verano es el calentamiento de las colmenas del sol. A partir de esto, los panales ubicados en la parte superior comienzan a derretirse, lo que conduce a la muerte de las abejas. En primer lugar, las casas de abejas se transfieren a un lugar sombreado. Para mejorar la ventilación, levantan la cubierta superior, hacen que los agujeros sean lo más anchos posible. Si hay una tienda en la colmena, entonces la segunda tienda se mueve hacia adelante para formar espacios en ambos lados.
Para mejorar la ventilación y evitar el sobrecalentamiento, se recomienda quitar el fondo y colocar la malla. Los flujos de aire entrarán rápidamente en la casa y la enfriarán.
Importante! No se pueden cerrar las puertas de las colmenas para retrasar la salida del enjambre, ya que al enjambrar, las abejas están excitadas y necesitan más oxígeno de lo habitual. Debido a la asfixia, las abejas secretan miel en el bocio. La dulce masa que los envuelve conduce a la obstrucción del tracto respiratorio, lo que provoca la muerte de los insectos.
¿Dónde está el mejor lugar para hacer ventilación en la colmena?
Cada tipo de ventilación tiene sus propias fortalezas y debilidades. Al elegir dónde hacer los respiraderos, el apicultor tiene en cuenta las características de diseño de la colmena, el lugar de invernada, la fuerza de la colonia de abejas y el aislamiento utilizado.
Muchos apicultores prefieren hacer agujeros de ventilación en el techo de la colmena. Se considera más simple y confiable. El área debajo de la cubierta debe estar aislada. En este caso, el aislamiento no debe tocar las paredes de la colmena. Entre ellos y la cubierta debe haber un espacio para suministrar una corriente de aire desde la calle.
¿Cómo hacer ventilación con tus propias manos?
La ventilación en la colmena puede hacerla usted mismo. Para hacer esto, necesitará muy pocos materiales y las herramientas habituales en el hogar.
Herramientas y materiales para el trabajo.
Deben almacenarse los siguientes materiales:
- madera contrachapada: una pieza de 10 × 10 cm;
- viga de madera con una cara final de 10 × 10 mm - 0.5 m;
- uñas
Necesitarás tales herramientas:
- un martillo
- sierra
- destornillador
- Taladro eléctrico con un taladro de plumas.
Instrucciones paso a paso
Para la fabricación de ventilación, existe un esquema de acciones de este tipo:
- Cortar varias secciones de 12 cm de la madera.
- Clave las barras a la madera contrachapada con clavos alrededor del perímetro.
- Haga un agujero en la madera contrachapada en el centro con un taladro eléctrico con un taladro de plumas.
- En la parte posterior de la colmena, también perforamos un agujero en la pared y clavamos nuestra estructura.
- Encima de los respiraderos hechos, adjunte un pedazo de lona. No interferirá con la penetración del aire, pero al mismo tiempo contribuirá a la conservación del calor.
Sabes En un día, la abeja realiza 10 vuelos y vuela a una velocidad promedio de 24 km / h. Durante este tiempo, puede volar sobre un área de 12 hectáreas.
La ventilación de la colmena es necesaria en cualquier época del año, pero cada período tiene sus propias características. Su elección depende del diseño de la colmena, la fuerza de la colonia de abejas y las condiciones climáticas. Es fácil hacerlo tú mismo.