El melón se considera legítimamente una de las frutas más populares y buscadas, por lo tanto, los obtentores han creado muchas variedades que pueden satisfacer las necesidades de los consumidores más sofisticados. Uno de los más populares es el llamado melón vietnamita (rayado), que se caracteriza por un rico sabor y un acabado delicado. De este artículo aprenderá las características principales de esta variedad, así como conocerá los secretos de su cultivo exitoso.
Descripción de variedades
El melón vietnamita es un tipo de melón común perteneciente a la familia de las calabazas. Esta planta fue criada y popularizada más activamente en Asia, pero en la última década, la fruta ha ganado masivamente admiradores leales en otras partes del mundo.
Esta planta se distingue no solo por su madurez temprana, sino también por sus excelentes cualidades de sabor y producción, lo que hace posible cultivarla en casi cualquier condición climática.Sabes Uno de los mayores promotores del melón de Vietnam es considerado un famoso político y presidente de Vietnam, Ho Chi Minh. Gracias a él, los frutos de la planta comenzaron a cultivarse ampliamente en el territorio de Asia Menor.
Hay varias variedades de este melón. Todas ellas son plantas frutales de alto rendimiento, caracterizadas por una ornamentación desigual de la cáscara de la fruta: como regla, estas son varias inclusiones manchadas recogidas en tiras enteras o desgarradas desde la base hasta la parte superior. Sin embargo, muchos jardineros aún no saben cómo se llaman y qué es un melón con una cáscara de rayas.
Las siguientes variedades se clasifican como melones vietnamitas:
- Regalo del abuelo Ho Chi Minh - La planta más famosa y común entre los representantes del grupo. Se diferencia en frutas de color naranja saturado con características rayas amarillas brillantes. Se cultiva en campo abierto, así como en invernaderos, para uso doméstico e industrial. Los frutos de la variedad son pequeños, pesan hasta 250 g; Se caracterizan por una carne densa, moderadamente jugosa, aceitosa, con un rico sabor y aroma. A menudo, la planta se cultiva en enrejados, en cuyo caso puede convertirse en un complemento decorativo ideal para el jardín.
- Yan Jun - la variedad se cultiva solo en zonas cálidas o en regiones con un clima tropical y subtropical. Al mismo tiempo, Yan Jun se caracteriza por frutos grandes, que pesan hasta 400 g, de color amarillo saturado, con franjas longitudinales de color verde o naranja-verde. La pulpa de la variedad es aromática, elástica, con características de sabor brillante, así como un ligero acabado almizclado. La variedad es resistente a una variedad de enfermedades y plagas específicas.
- Melotria - La principal característica distintiva de la planta es el rico color verde de la fruta con rayas verde pálido. En forma y tamaño, son un cruce entre una calabaza y un pepino, su longitud a menudo no supera los 4 cm y su masa es de 100 g. Muchos cultivan esta planta como ornamental, pero sus frutos son casi tan buenos como otras variedades de aroma y calidad. Además, en la zona de la raíz de esta variedad, se forman los llamados tubérculos, lo que la convierte en una planta alimenticia universal utilizada para platos dulces y salados.
- Melón de leche - Una de las variedades más exóticas y raras. Sus frutos tienen una forma alargada, se forma un pequeño círculo en forma de maza en el borde. La cáscara de la fruta a menudo es de tonos crema, desde la base hasta el borde hay pequeñas tiras dobladas en forma de surco. Un aroma de melón característico es inherente a ellos, sin embargo, las frutas a menudo se usan como un aditivo universal no solo para dulces, sino también para platos salados.
Cómo elegir un melón al comprar
Al final de la temporada de verano, el melón aparece a la venta en masa, pero no muchos logran obtener una fruta exitosa. Esto a menudo se debe al hecho de que se separan del arbusto todavía verde, para que puedan transportarse de manera segura a larga distancia; sin embargo, debido a esto, los melones inmaduros a menudo comienzan a deteriorarse en los estantes, que comienzan a deteriorarse incluso en la etapa de madurez incompleta.
Para protegerse del melón de baja calidad, al comprar, primero debe evaluar lo siguiente:
- apariencia - la piel debe tener un color uniforme, sin putrefacción ni otras inclusiones;
- densidad de pulpa - debe ser suave, pero elástico, cuando se presiona para restaurar la forma;
- el olor - un buen melón debe tener un olor ligero y agradable, sin impurezas, incluida la naturaleza química;
- "Sonido de melón" - con un ligero golpe de palma en la superficie del feto, debe emitir un sonido ligeramente amortiguado, pero distinto y claro, sin ningún "eco acuoso";
- lugar de venta - Las frutas y verduras de alta calidad y seguras a menudo se encuentran solo en grandes cadenas minoristas. Está prohibido comprar melón cerca de las autopistas, ya que es capaz de absorber toxinas y metales pesados liberados durante la combustión del combustible.
Importante! Las manchas rosadas en la cáscara indican un tratamiento conservador de la fruta. No se recomienda adquirir tales casos, ya que estas sustancias son difíciles de eliminar y también tienen un efecto tóxico en el cuerpo.
Cómo crecer en el jardín.
Un melón rayado pequeño es la mejor opción para un jardinero moderno. Todo tipo de variedades de esta planta debido a la corta temporada de crecimiento puede dar fruto en casi cualquier condición climática, por lo tanto, incluso en las regiones del norte con un verano corto, pueden dar una cosecha abundante. Sin embargo, para esto, la planta necesita crear un microclima óptimo y condiciones apropiadas.
El momento
Como uno de los representantes más destacados de Pumpkin, el melón ama el calor y las condiciones climáticas suaves. Las semillas comienzan a germinar a una temperatura media diaria del aire de aproximadamente +18 ... + 20 ° С, sin embargo, se desarrollan mejor a una temperatura de aproximadamente +22 ... 25 ° С.
Al mismo tiempo, el microclima del suelo también es importante para la planta: el suelo necesariamente debe calentarse al menos a + 18 ° C, de lo contrario las semillas caerán en una fase inactiva, o incluso morirán. En la zona climática templada, este período a menudo comienza a comienzos de la primavera y el verano, por lo tanto, los cultivos se siembran desde aproximadamente la segunda mitad de mayo hasta mediados de junio.
Selección de sitio
Al melón le gustan las áreas bien iluminadas y protegidas contra corrientes de aire, por lo que es mejor cultivarlas en el lado sur. Al mismo tiempo, una cantidad suficiente de luz es la condición principal para un cultivo exitoso, especialmente durante la floración y la formación del ovario. Por lo tanto, siembran la planta lejos de la vegetación alta, y solo en áreas espaciosas.
Importante! El melón se planta en el mismo lugar no más de una vez cada 4-5 años. De lo contrario, esto afectará negativamente la productividad de la planta y la fertilidad del suelo.
Dado que todos los representantes de la cultura se distinguen por un delicado sistema de raíces con raíces refinadas, el melón rayado se planta solo en suelos ligeros. Dichos sustratos necesariamente deben estar bien estructurados, drenados y perfectamente calentados. Es el más adecuado para estas mezclas de arena y franco arenoso bien fertilizadas (turba, compost o humus), por lo que la arcilla, la arcilla y otros suelos pesados necesariamente facilitan la arena del río.
Importante para esta cultura y antecesores. El melón crece mejor después de una variedad de hierbas, granos y legumbres, maíz, tomates, papas, remolachas, zanahorias y cebollas. No lo plantes después de pepinos, calabazas, calabacines y otros melones.
Tecnología de siembra
Siembre la cultura con un método de ranura o agujero. En el primer caso, las semillas se siembran en hileras comunes, en el segundo se colocan en pozos individuales. Independientemente del tipo de cultivo, debe haber una distancia de al menos 70 cm entre cada planta, y el espacio entre hileras debe ser de 1 a 1.5 m. Al mismo tiempo, la profundidad de las semillas debe estar entre 4 y 6 cm.
Las semillas se siembran en grupos de 4-5, después de lo cual no queda más de una, la planta más viable queda de estos brotes. Esto se debe a la baja germinación de las semillas del cultivo; Tal medida permitirá evitar la siembra desigual del sitio.
No se recomienda espesar los cultivos: el melón exige bastante espacio libre, cuya falta a menudo causa una fuerte disminución en el rendimiento y la calidad de las frutas. Además, con un aumento en el número de plantas en los lechos de más de 2 pcs / m², se observa el sombreado cruzado de los arbustos, que tampoco tiene el mejor efecto en el desarrollo de las plantas.
Cómo cuidar en campo abierto
Para lograr un alto rendimiento y una buena maduración del melón, las camas deben recibir cuidados diarios. Las plantas requieren riego de alta calidad, aderezo oportuno y cuidado del suelo. Solo en este caso se puede cultivar un cultivo rico y saludable.
Riego
Las plantaciones se riegan con moderación: el melón no tolera la alta humedad, lo que a menudo conduce a la derrota de los lechos por varios hongos. Para hacer esto, el suelo se riega solo después de que aparece una costra seca y densa en su superficie, con un espesor de aproximadamente 5-6 cm. Dependiendo de la zona climática de cultivo, el procedimiento se lleva a cabo una vez cada 1-2 semanas.
Para el riego, use solo agua limpia y bien asentada, precalentada a +20 ... + 25 ° C. Está prohibido regar la plantación con agua fría, ya que en este caso la planta puede sufrir hipotermia. Las plantaciones se riegan por aspersión, aunque no se recomienda humedecer la masa verde, por lo tanto, necesariamente se crea un sistema de ranuras de riego ramificadas en los lechos.
Aderezo
Las plantaciones de melón se deben alimentar 2-3 veces durante la temporada de crecimiento; Se prohíbe un sistema de fertilización más intensivo, ya que puede conducir a la sobreproducción de frutas.
El procedimiento se basa en el siguiente esquema:
- primera alimentación Pase 1-2 semanas después de la emergencia de la semilla. Para hacer esto, use fertilizantes minerales complejos basados en compuestos de nitrógeno (Kemira, Kristalon, nitrato de amonio);
- segunda implantación Las camas se hacen durante la gemación, utilizando una variedad de fertilizantes orgánicos líquidos. La solución más utilizada es el gordolobo (1:10) o los excrementos de pollo (1:15);
- ultima alimentacion realizar durante el crecimiento activo de los ovarios, para esto utilice mezclas de fosfato y potasio (superfosfato y nitrato de potasio).
Sabes La variedad más cara de melón es la variedad Yubari King, que se cultiva en la pequeña ciudad de Yubari (Japón). Los frutos de la planta se venden en una subasta especial, y su precio puede alcanzar hasta 20 mil dólares estadounidenses.
Arbustos
Entre muchos jardineros, existe la opinión de que formar un arbusto para la calabaza es una pérdida innecesaria de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, sin este procedimiento no será fácil lograr altos rendimientos de cultivo. La poda periódica de los arbustos elimina los puntos de crecimiento inútiles y el exceso de brotes en las plantas. Arbustos formados correctamente al máximo de sustancias directas eliminadas del suelo para la formación de frutos, lo que afecta favorablemente su tamaño, peso y cualidades aromáticas.
Comienzan a acortar la planta después de que el tallo principal entra en la fase de 3-4 hojas; pellizca la parte superior, lo que detiene el crecimiento de los brotes del caballo. Además de lo principal, 2 de los brotes más potentes quedan en el arbusto, que posteriormente se convertirá en la base para el desarrollo del ovario. Se pellizcan un poco más tarde, después del crecimiento de 4-5 hojas. En el futuro, dicha estructura del arbusto se mantiene hasta que se vierte la fruta.
Cuidado del suelo
El desmalezado y aflojamiento de las plantaciones de melón se lleva a cabo regularmente. A menudo, estos procedimientos se combinan, lo que ayuda a reducir los costos laborales totales al cuidar las plantaciones, así como a crear el microclima necesario en el suelo. El suelo se trata una vez por semana, a una profundidad de no más de 12 cm.
El sistema de raíces de la calabaza se encuentra en las capas superiores del suelo, por lo que aflojar el suelo en los horizontes inferiores dañará el delicado sistema de raíces del arbusto. El cuidado cuidadoso del suelo se lleva a cabo durante toda la temporada de crecimiento, hasta la fruta, después de lo cual el deshierbe y el aflojamiento a menudo no dan el efecto deseado.
Cosecha
La cosecha de melón, dependiendo del clima de la región en crecimiento, se lleva a cabo 40-65 días después de la aparición de las primeras plántulas; a menudo este período comienza no antes del final del verano, sin embargo, es imposible determinar con precisión las fechas del calendario para la madurez completa del cultivo. La maduración de los melones está influenciada por muchos factores diferentes, incluido el microclima, así como el cuidado sistemático y efectivo de las camas, por lo que cada feto se examina individualmente.
Puede determinar la madurez completa de un melón gracias a las siguientes características:
- el olor - la fruta madura tiene un aroma dulzón característico;
- color de piel - el melón maduro siempre tiene un tono rico y vibrante;
- tallo desvanecido - esto indica el final de la fase de llenado de la fruta, que siempre significa madurez completa;
- condición de la pulpa - los melones maduros siempre se distinguen por una carne suave pero elástica.
Después de la cosecha, el melón a menudo se almacena durante un mes, pero a menudo estas fechas son muy condicionales. Incluso cuando las frutas se almacenan en el refrigerador, después de 2 semanas comienzan a perder bruscamente su sabor y, a la cuarta semana después de la cosecha, quedan prácticamente inutilizables. Por lo tanto, el melón a menudo se somete a todo tipo de tratamientos culinarios después de la recolección, extendiendo su vida útil.
La pulpa puede ser uno de los principales ingredientes para cocinar:
- compotas
- confitura
- mermelada
- mermelada
- mermeladas
- todo tipo de plato de frutas;
- giros caramelizados.
El melón vietnamita es una variedad exótica de maduración temprana, que atrae no solo las características de sabor de la fruta, sino también su tamaño en miniatura. Dichas características permiten cultivar en cualquier condición climática, incluso en áreas con espacio limitado. Al sembrar melón rayado, es imprescindible recordar que esta planta es amante del calor y no tolera corrientes de aire, por lo que la elección de un sitio para la siembra debe abordarse no menos cuidadosamente que el cuidado de las camas.