El tomate siempre ha sido una de las verduras más populares en la agricultura. Entre todas las variedades de tomates, la belleza es especialmente popular: es difícil encontrar un jardinero que nunca la plantará en su parcela. Nuestro artículo lo invita a familiarizarse con las características detalladas de la variedad, sus ventajas y desventajas, así como las reglas básicas de cultivo y las características de cuidado.
Caracterización y descripción de la variedad.
La mayor atención y amor por el guapo se debe a su excelente gusto, alta productividad y sin pretensiones en el cuidado. La variedad pertenece a los tomates altos, pero esto depende principalmente de las condiciones climáticas. Con un clima cálido favorable, el arbusto puede crecer hasta 4 metros, pero en las regiones del norte la altura máxima del apuesto no excederá de 2 a 2.5 metros.
La inflorescencia es simple: cada rama generalmente da de 9 a 13 frutos. La variedad se distingue por un sistema de raíces bastante desarrollado, un tallo fuerte y ramas muy extensas que necesitan ser atadas.
No es difícil descubrir los tomates de la variedad Beauty: se pueden determinar fácilmente por su apariencia y sabor. Las frutas son de forma cilíndrica, de color rojo brillante, su peso promedio varía de 60 a 110 g. Su característica distintiva es una larga vida útil, de 2 a 3 semanas después de la cosecha. En términos de sabor, la variedad no es inferior a los nuevos híbridos: las frutas son muy dulces, con pulpa carnosa y una piel densa que permite que los tomates toleren bien el transporte.
Además, Handsome también cuenta con un número mínimo de semillas y tres cámaras dentro de cada fruta, y estos no son todos los beneficios de la variedad. Su nivel de rendimiento es muy alto: sujeto a todas las prácticas agrotécnicas, se pueden recolectar hasta 8 kg de tomates de un arbusto. La resistencia de la variedad a las condiciones climáticas adversas, enfermedades y plagas juega un papel importante en esto.
Sabes El consumo regular de tomates y sus productos procesados puede reducir significativamente el riesgo de cáncer.
Pros y contras de la variedad.
Los frutos de esta variedad, como cualquier otra, tienen sus fortalezas y debilidades.
- Entre las muchas ventajas de Handsome se pueden distinguir las siguientes:
- alta productividad;
- sin pretensiones en el cultivo;
- buena resistencia a cambios climáticos repentinos, enfermedades y plagas;
- alta transportabilidad;
- presentación presentable;
- excelente sabor;
- universalidad en la aplicación;
- Larga vida útil.
Tiempo óptimo de cultivo de tomate
Como Handsome pertenece a variedades con un tiempo de maduración promedio, los tomates alcanzan la madurez completa ya en 100-115 días después de la primera germinación.
Las reglas básicas de crecimiento
Cultivo de tomates Apuesto es posible tanto en campo abierto como en condiciones de invernadero: la productividad será igualmente alta tanto en el primer como en el segundo caso. La variedad es bastante modesta y, por lo tanto, el proceso de cultivo no causará dificultades: es suficiente realizar procedimientos agrotécnicos estándar para el cuidado de la planta de manera oportuna.
Importante! La papa es el peor precursor — abstenerse de cultivar en el mismo lugar que el otro representante de Solanaceae.
Plántulas en crecimiento
Es aconsejable plantar plántulas de 1,5 a 2 meses antes de plantar en un lugar permanente, es decir, a fines de febrero y principios de marzo. Antes de esto, las semillas deben someterse a desinfección para eliminar los posibles agentes causantes de diversas enfermedades. Para hacer esto, puede usar una solución al 1% de permanganato de potasio (1.5 g por 100 ml de agua): la semilla se envuelve en una gasa durante 15-20 minutos y luego se lava con agua. Además de la desinfección, este procedimiento también ayuda a acelerar las plántulas.
El suelo para las plántulas de tomate se puede comprar o sacar del jardín; lo principal es que la tierra es liviana y suelta. Una buena opción sería usar tabletas de turba: además de ahorrar espacio, las semillas en ellas se sentirán bastante cómodas y se desarrollarán bien. Los recipientes más adecuados para las plántulas de tomates de la variedad descrita son las cajas de plántulas: las semillas se plantan en agujeros poco profundos, se rocían ligeramente con tierra y se cubren con una película o una tapa en la parte superior.
El cuidado adicional de las plántulas incluye la creación de una temperatura adecuada, iluminación y riego oportuno. Dado que los tomates son extremadamente exigentes con la iluminación, la cantidad óptima de tiempo que pasan las plántulas a la luz debe ser de al menos 16 horas al día.
Para que los brotes no se estiren, el régimen de temperatura debe ser moderado: durante el día, los cultivos deben estar a una temperatura de +17 a + 23 ° C, y por la noche es necesario reducir este indicador a +13 ... + 15 ° C. En cuanto al riego, es muy importante no exagerar y no llenar las plántulas, de lo contrario los cultivos se deteriorarán rápidamente. El procedimiento debe iniciarse solo después de que aparezca la primera hoja en los brotes; en el futuro, la frecuencia de riego se reducirá a una vez por semana.
Preparación del suelo para plantar plántulas.
La preparación del suelo para las plántulas debe comenzar en el otoño, de modo que en invierno sus capas superiores estén completamente congeladas. Típicamente, los procedimientos preparatorios incluyen la limpieza a fondo del lecho de escombros y restos de plantas, cavando el suelo y colocando fertilizantes.
Ya a mediados de septiembre, es necesario cosechar por completo las malas hierbas y las hojas caídas; los restos de plantas no solo contaminan el sitio, sino que también sirven como semillero del desarrollo de microbios y bacterias peligrosos. Luego, el suelo debe excavarse a una profundidad de aproximadamente 25 cm, por lo que el suelo está completamente saturado con la cantidad necesaria de humedad y aire.
El paso final en la preparación del suelo es saturarlo con nutrientes, y debe tener mucho cuidado aquí, porque el exceso de fertilizante puede dañar seriamente los tomates, y en lugar de la supuesta configuración de fruta reforzada, las plantas comenzarán a crecer activamente masa verde. La mezcla de suelo más adecuada para tomates es la siguiente composición: 50% de turba, 30% de arena y 20% de compost. En base a esto, ambos componentes orgánicos: estiércol o humus, y microelementos pueden usarse como fertilizantes.
Especialmente los tomates necesitan potasio y nitrógeno (45-50 g por 1 m²). Se recomienda la fertilización no después, sino durante la excavación, para que todas las capas del suelo estén igualmente saturadas con sustancias útiles. Después de una implementación de calidad de todos los procedimientos necesarios, puede proceder con seguridad a la plantación de plántulas.
Tecnología de plantación de plántulas
El trasplante siempre es un estrés para las plantas, por lo que se recomienda endurecer las plántulas unas semanas antes del procedimiento planificado. Para hacer esto, por primera vez, ventile brevemente la habitación en la que se encuentran los cultivos, después de lo cual las plántulas se sacan al aire libre.
Este evento se lleva a cabo mejor en un día nublado, sin embargo, en caso de clima soleado, debe esperar hasta la noche, para que las plantas tengan tiempo de crecer más fuertes y tolerar bien el sol abrasador. El momento de la siembra de plántulas depende en gran medida de la región: en el carril central, generalmente es a principios o mediados de junio. Es importante que para este momento se establezca una temperatura estable del aire, no inferior a + 13 ° C, sin el riesgo de un posible enfriamiento.
Las recomendaciones generales para plantar plántulas de tomate son las siguientes:
- Inmediatamente antes del procedimiento de trasplante, las plántulas deben estar bien regadas, por lo que la probabilidad de daño a las raíces durante el trasplante se reducirá significativamente, y eliminar las plantas del tanque causará mucha menos dificultad.
- El siguiente paso es cavar agujeros, y su profundidad debe ser de 8 a 9 cm más que los contenedores en los que estaban las plantas antes. Los pozos terminados se llenan de agua y se dejan durante un tiempo.
- Después de que el agua en los pozos finalmente se absorbe, las plántulas se retiran cuidadosamente de los contenedores anteriores y se profundizan en el suelo. La distancia óptima entre los arbustos debe ser de al menos 60 cm, entonces las plantas se desarrollarán bien, sin interferir entre sí.
- Una vez que se han realizado las manipulaciones con las plantas, los agujeros se rocían ligeramente con tierra, se apisonan y se llenan de agua (1-1.5 litros por cada tomate).
- Inmediatamente después de trasplantar las plántulas, el lecho del jardín debe cubrirse con una película para proteger las plantas del frío nocturno imprevisto. Después de un tiempo, después de que las plántulas hayan echado raíces, la película se puede quitar.
- Al principio, mientras se lleva a cabo el proceso de adaptación de las plantas, está prohibido regarlas. Por lo general, para los tomates demora entre 8 y 10 días, después de lo cual puede realizar el primer procedimiento de riego.
Sabes En la naturaleza, los tomates generalmente no pesan más de 1 gramo, pero los frutos de los cultivares pueden alcanzar 1 kilogramos y mas
Características de cuidado de variedad
La falta de pretensiones de este apuesto hombre entre los tomates le permite lograr una buena cosecha sabrosa sin costo particular; solo es importante seguir todos los procedimientos agrícolas necesarios correctamente.
Fertilizantes y riego
Según las garantías de los jardineros, guapo en su mayor parte es indiferente a vestirse, pero para aumentar el nivel de productividad este es un procedimiento obligatorio.
Los jardineros experimentados recomiendan alimentar la variedad no más de 3 veces por temporada; para esto, es mejor programar previamente estos eventos:
- Primera vez El vendaje debe hacerse 20 días después de trasplantar las plántulas en el suelo, es decir, durante el período de floración. Durante el primer procedimiento, es importante no cargar las plantas con fertilizantes nitrogenados, lo que provocará un aumento activo de la masa verde y ralentizará la aparición de la fructificación, por lo que es mejor limitarse a un aderezo débil: infusión de excrementos de pájaros o gordolobo. Para una mayor eficiencia, también puede agregarle un vaso de ceniza; esto estimulará en gran medida la brotación de las plantas jóvenes y las nutrirá con todas las sustancias necesarias.
- Siguiente alimentacion producido una semana después de la formación de los primeros ovarios. Para hacer esto, puede usar una receta tan simple: agregue 1 cucharada de cualquier fertilizante mineral a una solución preparada de excrementos de aves (10 l) (preparaciones como Kemira y Mortar son ideales) y 4 gramos de permanganato de potasio. Como Handsome pertenece a variedades altas, el caudal de la solución debe ser de al menos 2 litros por arbusto.
- Tercer y último procedimiento el aderezo superior debe tener lugar durante la recolección de los primeros frutos. Se puede hacer con la misma solución que el segundo aderezo, o puede dar preferencia a los fertilizantes de potasa: cenizas o sulfato de potasio. Para hacer esto, agregue 1 cucharada de cenizas en un cubo de agua y gaste a razón de 2.5 litros por arbusto. La caída de flores y ovarios indica una falta de boro en las plantas. El problema se resuelve fácilmente rociando flores y hojas con una solución de ácido bórico (1 g por 1 litro de agua).
En cuanto al riego, es importante no humedecer en exceso el suelo, sino también no dejar que se seque. Los tomates hermosos necesitan abundante riego 1-2 veces a la semana con agua excepcionalmente tibia. Es importante realizar este procedimiento por la noche, es decir, después del atardecer, gastar al menos 1 cubo de agua por cada arbusto. Después de esperar hasta que sea absorbido, es aconsejable aflojar el suelo poco profundo, tratando de no dañar las raíces.
Pasynkovka y formación de un arbusto
Una de las principales características de la variedad es la necesidad de formar un arbusto en un tallo. Este evento debe comenzar al comienzo de la temporada de crecimiento, es decir, varias semanas después del trasplante, ya que desde una edad temprana las plantas comienzan a formar brotes laterales.
La formación de un arbusto es uno de los procedimientos más importantes para una cosecha temprana: gracias a él, las plantas comienzan a dar sus frutos de manera oportuna y sin calidad, sin concentrarse en la formación de un exceso de masa verde.
Para variedades indeterminadas, incluida Beauty, se permite un tallo con 7-8 borlas de flores. El hijastro que queda debajo del primer cepillo de flores se desarrollará más rápidamente. En tomates altos, debe ser lo suficientemente alto: alrededor de 11-13 hojas.
La eliminación oportuna de las hojas inferiores también juega un papel importante, hasta una distancia de 35 a 40 entre ellas y el suelo. Esto es necesario en primer lugar para proteger las plantas de diversas fuentes de enfermedades y asegurar el flujo de aire. El siguiente paso después de la formación de 7-8 pinceles es pellizcar el ápice para limitar el crecimiento de los tallos. La frecuencia de este procedimiento depende de la actividad de las plantas: se recomienda plantar tomates Krasavchik al menos 2 veces por semana.
Importante! Durante la eliminación de los brotes laterales, las ramas necesariamente necesitan una liga para el soporte.
Cultivo de suelos y deshierbe
Aflojar y desmalezar el suelo no son métodos agrotécnicos menos obligatorios para aumentar el rendimiento. Es muy importante que el suelo debajo de las plantas esté siempre suelto; para esto, el procedimiento se lleva a cabo después de cada riego, combinándolo periódicamente con el deshierbe. La profundidad de cultivo de los tomates depende de su temporada de crecimiento: en las primeras semanas después de la siembra, la norma permisible es de 11 a 13 cm, después de lo cual este indicador cae a 7 a 9 cm para no dañar el sistema de raíces. En el caso de suelos pesados, el aflojamiento es necesario más profundo, pero solo en aquellos lugares donde las raíces aún no se han abierto camino.
Después de un tiempo, también debe agregarse el deshierbe al aflojamiento: el procedimiento evitará exponer las raíces y acelerará significativamente el inicio de la fructificación, ya que la presencia de malezas tiene un efecto extremadamente negativo en el crecimiento y la calidad del cultivo. Se recomienda eliminar las malas hierbas manualmente, ya que los dispositivos mecánicos pueden dañar las raíces crecidas de los tomates.
Enfermedades y plagas
Los jardineros, que han estado cultivando la variedad descrita durante mucho tiempo en sus camas, notan la increíble resistencia del guapo a diversas dolencias, en particular, al fusarium, el mosaico y la cladosporiosis. Sin embargo, la resistencia de las plantas no está exenta de medidas preventivas que pueden prevenir la infección.
En campo abierto, los tomates son mucho más propensos a las enfermedades, ya que la mayoría de ellos se propagan en condiciones de alta humedad. Las enfermedades solanáceas más peligrosas incluyen tizón tardío - manchas marrones en todos los órganos del suelo de la planta, incluidas las frutas, le informarán sobre su apariencia.
En el caso de un exceso de fertilizantes nitrogenados, también es posible la probabilidad de infección de los tomates. podredumbre gris o radicular - aparecen pequeñas manchas redondas en las plantas, cubiertas gradualmente con moho. Otra enfermedad fisiológica que ocurre como resultado del anegamiento del suelo es grietas de tomate. El riego frecuente y abundante puede provocar una ruptura de la piel de la fruta, por lo que pierden su presentación y atractivo.
En cuanto a las plagas, en el proceso de crecimiento de un cultivo, con mayor frecuencia puede encontrar insectos tan dañinos:
- Ácaro. Una lesión de la placa de la hoja es característica de ella: primero absorbe todo el jugo y luego se entrelaza con una telaraña blanca y delgada. La razón principal de la aparición de esta plaga es el aire seco, por lo que el ácaro araña representa el mayor peligro para las plantas que están mal regadas o ventiladas.
- Mosca blanca - destruye el cultivo principalmente en la etapa de larvas. Al adherirse a las hojas, absorbe todos los jugos de ellas y aparece una capa negra de hongos en las plantas, provocando la muerte rápida de las frutas.
- Gusano de alambre - Daña no tanto los órganos terrestres de las plantas como sus raíces. Al abrirse paso hasta las profundidades del suelo, devoran activamente las raíces y luego los tallos de los tomates.
Solo el cumplimiento adecuado de todas las precauciones técnicas agrícolas ayudará a evitar las desgracias anteriores, a saber:
- el uso de material de siembra saludable;
- plantar plantas a una distancia óptima entre sí;
- eliminación inmediata de instancias infectadas;
- excavación profunda del suelo;
- riego adecuado y oportuno de las plantas;
- eliminación regular de residuos de plantas y malezas del sitio;
- cumplimiento de rotación de cultivos;
- la correcta introducción de elementos traza;
- tratamiento de plantas con fungicidas de amplio espectro, como Fundazole, Fitosporin-M, Quadris y Funazim.
Reglas de cosecha y almacenamiento.
Puede comenzar a cosechar tomates Krasavchik a fines de julio y principios de agosto. Si después del final de este procedimiento desea enviar las frutas para el almacenamiento a largo plazo, en este caso, la recolección debe realizarse exclusivamente en clima seco y lo mejor de todo por la mañana. Se deben seleccionar frutas grandes, sanas, no demasiado maduras sin defectos visibles en la piel.
La capacidad para almacenar tomates puede ser muy diferente, desde cajas de cartón hasta cajas de plástico, cuyo fondo está cubierto de papel. La tapa de las cajas y cajas debe seleccionarse de modo que al cerrar no presione los tomates. Los recipientes de plástico se cubren mejor con arpillera u otro material suficientemente denso en la parte superior. Esto se debe a la necesidad de preservar el etileno, que tiene un efecto positivo en los tomates.
La ubicación de almacenamiento de las frutas no es menos importante: no se recomienda usar la bodega para este propósito, ya que en condiciones de alta humedad se pudren rápidamente. En invierno, la temperatura del aire en la habitación donde se almacena el cultivo debe controlarse con especial cuidado, de lo contrario las frutas se congelarán. Si los tomates fueron seleccionados para el almacenamiento a largo plazo, no olvide inspeccionarlos regularmente para detectar la presencia de especímenes podridos y enfermos, ya que al tomar medidas a tiempo, puede salvar el resto del cultivo.
La variedad de tomate Handsome desde el comienzo de su aparición en el mercado se ha establecido como una de las mejores para el cultivo. La reputación positiva y las críticas de los jardineros experimentados no dejan dudas sobre el excelente sabor de la variedad, su falta de pretensiones y su alto rendimiento, por lo que es una excelente opción para cultivar tanto en invernadero como en campo abierto.