El puerro tiene un sabor y aroma específicos agradables; en la cocina europea este vegetal es un ingrediente frecuente. Cómo cosecharlo y conservarlo por más tiempo, más sobre esto en este artículo.
Cuando cosechar
Como muchas otras culturas, los puerros son de diferentes variedades: algunos se cultivan para la pluma, otros para la cabeza suculenta. Las hojas verdes se pueden cosechar durante toda la temporada, y los bulbos maduran en promedio 120 días después de la siembra.
Importante! En la última etapa de maduración de la cabeza, aproximadamente 2 semanas antes de la cosecha, la plantación se cubre con agromaterial para preservar su color blanco como la nieve.
El tiempo de cosecha depende del clima de la región en la que se cultiva el cultivo:
- en el sur - finales de julio - el primero de agosto;
- en climas templados - mediados y finales de agosto;
- en las regiones del norte (planta híbridos maduros persistentes) - principios de septiembre.
Condiciones climáticas para la recolección.
Para la cosecha, elija un clima seco y soleado, que le permite secar las frutas directamente en la cama. Si trabaja después de la lluvia en suelo húmedo, los bulbos pueden dañarse y luego puede olvidarse de la preservación a largo plazo del cultivo. La capa externa dañada de las cabezas comenzará a pudrirse.
Signos de maduración de cebollas
Cuando las plumas de puerro caen al suelo y sus puntas y bordes de las placas se vuelven amarillas, este es un signo seguro de la madurez de la verdura.
Sucede que el tiempo de cosecha ya ha llegado a la fecha límite, y los verdes no muestran signos de madurez. Luego, los productores cavan sus cabezas, cortando las raíces, lo que priva a la planta de nutrición y acelera la maduración.
Cómo prepararse para el almacenamiento
Si el cultivo se cultiva en gran volumen para dejar parte del cultivo para su almacenamiento, entonces se debe recolectar con cuidado. Las cabezas se forjan con una horca, se retiran del suelo, se sujetan con la pluma y se intenta no dañar los verdes.
Sabes En los países del puerro mediterráneo provenía de Mesopotamia, donde se cultivó durante 3 mil años antes de Cristo. e. En las penínsulas de los Apeninos e Ibéricos, todavía crece en la naturaleza.
Secado
Después de la cosecha, las frutas se dejan durante un par de horas en la cresta para ventilación, si el clima no lo permite, se llevan bajo un dosel. Luego se resuelve, eliminando las hojas con signos de amarillamiento o daño. El cultivo se seca durante aproximadamente una semana en un clima soleado, si el proceso se lleva a cabo en interiores, el secado puede durar hasta 10 días.
Poda
La duración del almacenamiento también depende de cómo el jardinero pueda cortar la cebolla.
Reglas de recorte:
- los verdes se acortan en un tercio;
- las raíces del bulbo se cortan para dejar 1 cm;
- La poda se realiza con una cuchilla afilada para no remojar la pluma.
Como almacenar puerros en casa
En la ciudad, las cebollas frescas se pueden almacenar en el balcón o la logia.
Qué modo se necesita para esto:
- falta de iluminación;
- humedad no superior al 65%;
- la temperatura no es inferior a -7 ° C, el vegetal no soporta mayores heladas.
Si durante el almacenamiento el vegetal está ligeramente congelado, no se apresure a tirarlo: irá a platos calientes.
Fresco
Otra opción para un apartamento: un refrigerador. En una caja para vegetales, el producto puede retener frescura hasta por 5 meses.
Reglas
- Las frutas con plumas enteras se seleccionan sin signos de daño.
- Cortar los verdes y las raíces.
- Coloque una capa delgada (no más de 5 cm) en polietileno, haga agujeros en la película.
- La temperatura en el refrigerador debe ser + 2 ... + 4 ° С.
En forma seca
El condimento seco se puede hacer de puerro triturado para el invierno usando un horno o una secadora eléctrica.
En este caso, debe saber a qué temperatura el producto retendrá el máximo de sustancias útiles:
- a t 50 ° C - tiempo de secado de aproximadamente 1,5 horas;
- a t 100 ° С - no más de 20 minutos.
El secado natural se lleva a cabo al aire libre, pero sin exposición a la luz solar. Las materias primas también se cortan en porciones convenientes (anillos, cubos), dispuestas en una capa delgada sobre un paño limpio. Periódicamente, las materias primas se mezclan para uniformidad de secado, el proceso lleva de 10 a 14 días. Guarde el condimento en un plato de vidrio con una tapa herméticamente sellada.
Sabes Hay una leyenda en la historia de Gales: durante la batalla de los galeses con los sajones en el siglo VI, a instancias del obispo David de Menevius, los guerreros de Gales colocaron plumas de puerro en sus cascos para distinguir los suyos de los enemigos.
Congelados
Después del pretratamiento, el puerro se puede congelar.
Tecnología de congelación:
- Las cabezas lavadas y secadas se cortan con anillos o barras, se colocan en bolsas de plástico y se colocan en el congelador.
- La pluma se elige verde, sin amarillear, se lava y se seca. Luego, dobladas en bolsas con agujeros, durante 2 horas se colocan en un estante para verduras t de -2 ° С a + 2 ° С. Después de eso, lo ponen en el congelador.
Enlatados
Al igual que otras verduras, el puerro se puede conservar para el invierno. Las verduras lavadas y picadas en orden aleatorio se cosechan con especias, hierbas y otras verduras. El vinagre o el jugo de limón se usa como conservante. Enlatado con marinada caliente o esterilizado con colada en frío. Almacene los alimentos enlatados en la despensa o en el sótano.
¿Dónde más se almacenan los puerros?
Todavía hay opciones para mantener la verdura fresca hasta la primavera.
En el sotano
En el pueblo o en una casa de pueblo privada hay un sótano o bodega. Aquí, en cierto microclima, las frutas se almacenan durante mucho tiempo.
Condiciones de almacenamiento:Importante! La arena antes del uso debe ser calcinada para proteger las frutas de los microorganismos patógenos.
- temperatura - de -4 ° С a + 4 ° С;
- humedad - 85%;
- manera - vierta arena de grano grueso en una caja de madera, coloque la cebolla verticalmente (sin cortar), espolvoree restos de arena al menos 20 cm para cubrir toda la parte blanca. Humedecer arena.
En las camas
En regiones con inviernos moderadamente fríos, donde la temperatura no cae por debajo de -10 ° C, los puerros se dejan para la invernada. Antes de congelar, se siembra con un cultivo, se seca el follaje seco con una capa de hasta 20 cm. Cuando cae la nieve, se rastrilla en una gran capa en las camas con cebollas. En la primavera, se limpia el refugio, después de unos días la planta se levantará, recogerá los jugos y estará lista para su uso.
El puerro es una nueva cultura para nuestras latitudes, pero ya tiene una gran demanda. Será útil para cada ama de casa saber cómo conservar el producto para el invierno.