Quizás, la cebolla y el ajo se encuentran entre los cultivos de hortalizas más populares y favoritos tanto entre los consumidores como entre los jardineros. En algunas situaciones, asociadas más a menudo con un área de jardín insuficiente, existe la necesidad de una siembra compacta de verduras, a menudo de forma conjunta. Averigüe si las cebollas y el ajo se pueden cultivar juntos.
¿Por qué es tan importante seleccionar correctamente los "vecinos"?
La rotación de cultivos es una de las prácticas agrícolas más importantes. El uso correcto de esquemas de siembra alterna para diferentes cultivos, así como la selección de "vecinos" compatibles, pueden aumentar significativamente el rendimiento, sin un esfuerzo adicional. La regla también tiene un efecto retroactivo: después de plantar las semillas más seleccionadas o plántulas fuertes donde solían crecer "no esos" cultivos, es problemático esperar un cultivo decente, incluso con un buen cuidado y fertilizante.
Importante! Plante cebollas donde el repollo, rábanos o pepinos crecieron antes. Para el ajo, las papas jóvenes, las remolachas, los pepinos y los tomates serán buenos predecesores.
Además, el factor vecindario no es menos importante que el vegetal que plantar después. Después de todo, puede suceder que los cultivos plantados cerca necesiten los mismos minerales y sustancias. Es decir, son competidores directos en la lucha por la existencia, el suelo se empobrecerá mucho más rápido, respectivamente, y los nutrientes en ambas culturas serán menos.
Las plantas relacionadas están sujetas a las mismas enfermedades y no pueden protegerse mutuamente. Como resultado, las plantas se desarrollan mal, pocas frutas o son pequeñas y débiles, como semillas para futuras plantaciones. Por ejemplo, no debe esperar una buena cosecha al cultivar sandías y pepinos o calabazas en camas adyacentes.
Otro factor importante de alternancia es el tamaño de la parcela del jardín. No todos pueden presumir de la presencia de un jardín donde puedes plantar todo lo que tu corazón desee. En las realidades modernas, debe elegir, dar prioridad a un vegetal en particular, o combinar.
Por ejemplo, el ajo se planta tanto en primavera como en invierno. Gracias a este factor (es decir, el ajo se puede cultivar constantemente, cambiando la ubicación de las camas dos veces al año), así como la alternancia competente, puede lograr la diversidad vegetal incluso en áreas pequeñas, solo necesita saber qué sigue y qué se arraiga bien.
¿Es posible plantar cebollas y ajos en una cama?
Las cebollas, como el ajo, son prominentes en nuestras mesas. Pocos platos se pueden preparar sin el uso de cebollas. Ambas culturas pertenecen a la misma familia e incluso al género (familia amaryllis, género cebolla). En este sentido, de acuerdo con la interpretación tradicional de la rotación de cultivos, estos cultivos son incompatibles. Sin embargo, esta regla no siempre se aplica: a menudo es posible cultivar una buena cosecha de ambos cultivos rompiendo las camas en el vecindario, especialmente con suficiente luz solar.
Si hay suficiente área, es mejor plantar estas verduras por separado, pero si el espacio es limitado, no tenga miedo de plantarlas juntas. Al elegir el lugar correcto (abierto, bien iluminado por el sol), con el cuidado, el riego y la fertilización adecuados, puede contar con una recompensa de la naturaleza por su trabajo.
Características y tecnología de aterrizaje.
Si aún decide plantar cebollas y ajos en la misma cama, debe seguir algunas reglas. Primero debe preparar futuras camas, la siembra de primavera se lleva a cabo a principios de primavera. El suelo en el sitio de futuros lechos se vierte con una solución al 1% de permanganato de potasio o sulfato de cobre.
Los patrones de aterrizaje pueden variar: escalonados, filas alternas. En cualquier caso, la distancia entre cultivos (0.2-0.25 m) debe mantenerse, ya que estos son representantes de la familia fotófila, necesitan una cantidad suficiente de luz solar.Importante! Plante bien el ajo junto a las frambuesas y las rosas. Estas plantas coexisten maravillosamente, promoviendo mutuamente el crecimiento de las demás, además, ese vecindario ahuyenta al escarabajo que ama las frambuesas.
Cuando marcó la cama (entre filas o en un patrón de tablero de ajedrez), puede hacer agujeros. Deben ser de poca profundidad (3-4 cm). El primer brote de Amaryllis es muy frágil y pequeño, es difícil que atraviese el grosor del suelo. Con el tiempo, los brotes se abrirán paso hacia el sol, sin embargo, la cosecha será más tarde. Los cultivos son poco exigentes, por lo que después de plantar queda esperar la cosecha, el riego es necesario solo en caso de clima seco.
Hay algunas características en el aterrizaje en invierno. En este caso, primero es necesario seleccionar un lugar en una colina para que durante el deshielo de primavera, el agua subterránea no inunde las raíces. Antes de plantar bulbos y clavos, el suelo en el lugar de los futuros lechos se fertiliza con fertilizantes de potasio y fósforo. Después del primer golpe de heladas, la parcela se cubre con ramas, follaje o mantillo.
Sabes El libro «Talmud Ezra» afirma que a los judíos se les permitió agregar ajo a los alimentos durante Shabat en forma de estímulo por las siguientes razones: mantener el cuerpo caliente, tener una piel sana, destruir gusanos, fortalecer la secreción de semillas para mantener el amor y abandonar los celos.
Otros buenos vecinos para estos cultivos.
El mejor "vecino" para el ajo son las fresas. Esta baya no solo tolera a ese "vecino", sino que crece muy cerca. El método de plantar papas entre hileras de ajo ha demostrado su eficacia.
Una característica interesante de las cebollas / ajo es que crecen bien después de las legumbres, pero no las favorecen como "vecinas". La productividad cae, las plántulas son susceptibles a la enfermedad.
Plantar varios tomates ha demostrado ser bueno. Amaryllis protege los tomates de los parásitos, reduce el riesgo de tizón tardío y desarrollo. Y los tomates no permiten que sus "vecinos" se vayan. La distancia recomendada entre las camas es de 1.2–1.4 m.
¿Se puede plantar ajo después de las cebollas?
Según las reglas de rotación de cultivos, se puede argumentar que plantar cebollas después del ajo no es deseable. De hecho, puede suponer que está volviendo a plantar el mismo cultivo. Y la tierra necesita descansar (3-4 años) antes de volver a plantar la misma verdura.
¿Puedo plantar cebollas después del ajo?
En esta situación, todo lo anterior es relevante. Como excepción, puede probar el siguiente truco: plantar ajo de invierno, en el verano, después de la cosecha, sembrar las camas con abono verde (legumbres, trébol, alfalfa, arveja), hacer lo mismo en otoño y en la primavera plantar cebollas.
Sabes En el antiguo tratado de medicina egipcio, que data de mediados del siglo XVI a. C., el ajo se menciona más de dos docenas de veces. Plinio el anciano en una de sus obras ofrece más de 50 recetas para la aplicación médica de la cultura, y el médico principal de las legiones romanas, Dioscórides, aprobó el ajo en el ejército como el principal remedio para los helmintos.
Usando reglas simples de rotación de cultivos para el cultivo de cebolla y ajo, puede obtener un cultivo abundante sin aplicar un esfuerzo adicional y sin recurrir a una gran cantidad de fertilizante.