Un grupo de agricultores de la cooperativa láctea Arla Foods ha tomado una iniciativa piloto para ver si es posible ampliar sus esfuerzos en la producción lechera orgánica para ayudar a aumentar la población de abejas silvestres, dado el importante papel que desempeñan en el apoyo a los ecosistemas.
Esta iniciativa se produjo después de un reciente informe de la ONU de que un millón de especies animales en el mundo están en peligro. En el Reino Unido, en particular, ha habido una disminución constante en la población de algunas abejas, con un promedio de 11 razas desapareciendo por kilómetro cuadrado en el país entre 1980 y 2013.
Como parte del Arla UK 360 Dairy Cooperative Farm Standards Program, un módulo de investigación y desarrollo para el Proyecto Pollinator, cinco agricultores de todo el país reservarán tierras para ayudar a las abejas polinizadoras vitales. Los agricultores cultivarán, sembrarán y cultivarán la tierra para crear el mejor hábitat para los insectos, lo cual es extremadamente importante para la polinización de muchos cultivos.
El propósito del estudio será descubrir si la selección y el cultivo de flores específicamente diseñadas para las abejas pueden ayudar a detener su declive.
Se seleccionó especialmente una mezcla de semillas para atraer y mantener una población de muchas especies de abejas en cada granja, y se sembraron y cultivaron dos docenas de especies de flores y hierbas silvestres en media hectárea de tierra de cada granja.
Si el experimento tiene éxito, se distribuirá a más de 2,400 granjas lecheras británicas de la cooperativa lechera Arla Foods UK y 10,300 granjas en toda Europa.
Graham Wilkinson, director de agricultura de Arla Foods UK, dijo: “Los sistemas naturales del mundo están más interconectados de lo que podríamos imaginar. Nuestros proyectos de investigación demostrarán ser una forma vital de explorar nuevas ideas potenciales para la producción lechera ".