La orquídea de interior es una planta exótica y delicada que puede sorprender a muchos con su floración. Sin embargo, ella no siempre puede darle flores. Una de las razones más comunes para esto son los errores graves en el cuidado, debido a que la planta no solo no florece durante mucho tiempo, sino que a menudo muere. Consideremos en detalle las principales razones de la falta de floración en las orquídeas, y también le diremos cómo lidiar con este problema.
Requisitos básicos para las orquídeas.
Hace solo un par de décadas, el cultivo de orquídeas en los alféizares de las ventanas se consideraba el sueño de la mayoría de los jardineros, y hoy esta planta está incluida en la lista de algunas de las plantas de interior más populares. Sin embargo, cultivarlo en casa no es tan simple: esta especie es bastante exigente en las condiciones de detención, incluso durante la floración.
Los requisitos básicos de la flor para las condiciones de detención se presentan en la tabla:
Temperatura | En verano, aproximadamente +20 ° С, en invierno, no inferior a +17 ° С. En este caso, la diferencia entre la temperatura diurna y nocturna no debe superar los 2-3 ° C. |
Iluminación | La planta necesita luz brillante y difusa. Las horas del día deben estar entre 10 y 15 horas al día. |
Riego | La flor requiere un suelo bien humedecido. En verano, la planta necesita ser regada diariamente en pequeñas porciones, y en invierno, no más de 1 vez en 2-3 días. |
Humedad del aire | En el rango de 80-90%. Las hojas requieren pulverización periódica. |
Sustrato | Debe tener alta porosidad y fertilidad. Una mezcla de corteza de madera, aserrín, musgo seco o raíces de helecho, copra de coco y vermiculita (todos los componentes en partes iguales) es la más adecuada para estos fines. |
Soporte adicional | La flor necesita soporte artificial hecho de alambre o un pincho de madera. Atan la planta al soporte con la ayuda de una cuerda densa densa ligeramente por encima del centro del tallo. |
Características del periodo de floración.
El ciclo de vida de cualquier planta se puede dividir en varias etapas, entre las cuales la floración es la más importante. En la naturaleza, este proceso surgió para obtener semillas de las cuales crecerá una nueva planta en la próxima temporada. Es por eso que las plantas a menudo están preparadas para florecer durante todo el período vegetativo. Y cada productor debe conocer exactamente las características de los ritmos biológicos de sus barrios.
El error más común cometido por los jardineros principiantes es prepararse para la floración de las orquídeas poco después de la adquisición. A pesar del hecho de que la planta se desarrolla lo suficientemente rápido, para que las flores aparezcan en los brotes jóvenes, tomará al menos 2 años después de enraizar las plántulas. Esto se debe al crecimiento bastante lento y a las características fisiológicas de las orquídeas.Sabes La orquídea es una de las plantas más antiguas del planeta. Sus antepasados aparecieron en la era mesozoica, hace unos 145 millones de años.
La condición principal para la plena floración de una orquídea, como cualquier planta, es la correcta formación de pedúnculos. Y si en este momento la flor está deprimida o carece de nutrientes en el suelo, probablemente crecerán tallos de flores inferiores con diversas patologías. Por lo tanto, si una orquídea lanzó un tallo de flores similar, esto puede conducir a más problemas en la formación de flores.
Importante! Durante la formación de pedúnculos. para una floración exitosa la planta requiere un aderezo mineral de alta calidad con mezclas a base de concentrados de potasio, fósforo y magnesio (Bona Forte, Zdraven, Florizel).
Uno de los problemas más comunes entre los jardineros principiantes es el período de floración. En condiciones óptimas, la duración de este período suele ser de unos 3 meses. Sin embargo, a menudo este proceso se ve afectado por las condiciones de detención, la calidad del agua y la frecuencia de alimentación. Además, la floración de una orquídea depende mucho de su variedad. Hay todo tipo de plantas en el mercado hoy en día, que son capaces de producir flores una vez cada 2 años y varias veces al año.
¿Por qué la orquídea no florece en casa?
Los problemas de floración de las orquídeas pueden ocurrir por varias razones. Esta especie florece solo en condiciones óptimas, con estricto cumplimiento de todos los requisitos. Sin embargo, a menudo incluso con un microclima ideal, una orquídea no solo se niega a florecer, sino que generalmente crece mal. En este caso, la flor puede desvanecerse lentamente y secarse irremediablemente después de un año.
Causas naturales
A menudo, durante la ausencia de flores durante mucho tiempo, se cree que la planta ha sufrido alguna enfermedad o patología grave. Sin embargo, la situación con las orquídeas es diferente. Puede ser bastante saludable, pero al mismo tiempo no dar pedúnculos y flores completas. Este comportamiento de la especie se asocia con mayor frecuencia con sus características fisiológicas, en relación con las cuales las especies individuales requieren hasta 3 meses para prepararse completamente para la floración.
Muy a menudo, en las zonas climáticas templadas y del norte, las plantas con flores caen a principios de la primavera. En este momento, hay una activación del metabolismo, así como la división celular. Y aunque en este momento, las orquídeas dejan salir nuevas hojas y aumentan significativamente de tamaño en un período corto, todavía no se observa el desarrollo de brotes completos. Esto se explica por el hecho de que debido al aumento del metabolismo, la planta no tiene la fuerza para formar una flor, y en este caso no es necesario hablar de ninguna patología.
Importante! Si la falta de floración es una consecuencia de causas naturales, entonces en una intervención adicional orquídea no necesita
Cuidado inadecuado
Varios errores en el contenido de las orquídeas se consideran las razones más comunes para la falta de floración. Lo primero a lo que debe prestar atención cuando cultiva una flor es la iluminación y el microclima. La maceta debe mantenerse en el alféizar de una ventana con luz moderada y difusa. La iluminación excesivamente intensa o la sombra parcial inhiben el crecimiento de la flor y, con esto, su capacidad para dar brotes.
Además, la floración depende de la temperatura: debe estar dentro de +20 ° С. Tanto el aire frío como el caliente inhiben la propia orquídea y su capacidad reproductiva. A menudo, después de 2-3 ciclos de floración exitosos, la planta se niega bruscamente a dar brotes jóvenes. Esto puede deberse a un sustrato viejo o una violación del régimen de trasplante, como resultado de lo cual la flor puede caer en la animación suspendida.
Riego
Entre las posibles razones de la falta de flores en la orquídea, las principales razones incluyen el incumplimiento del régimen de riego óptimo. Esto se debe al hecho de que en el hábitat natural de estas plantas hay períodos alternos de lluvias torrenciales y sequías, a las cuales las flores se han adaptado y se han acostumbrado.
Las lluvias prolongadas evitan que la planta se polinice por sí sola, y en este momento la orquídea no produce pedúnculos. Por lo tanto, si el sustrato se sobresatura periódicamente con humedad, la flor desarrolla una reacción natural al exceso de humedad, por lo que el llenado de los brotes se retrasa hasta un período más favorable.
Aplicación incorrecta de fertilizante
Hoy, todos los fertilizantes para las especies de plantas cultivadas se dividen en 2 grupos principales: provocan la floración y afectan el aumento de la masa sobre el suelo. El primer grupo de sustancias incluye todo tipo de mezclas basadas en fósforo y magnesio, y el segundo incluye compuestos concentrados de nitrógeno. Ambos tipos de fertilizantes son importantes para las plantas, pero deben alternarse en una secuencia determinada.
Con una alternancia incorrecta del apósito superior en el sustrato, se observa un exceso de compuestos nitrogenados, debido a que las orquídeas dirigen todas las fuerzas a la formación del tallo y el follaje. En este caso, el crecimiento de brotes y pedúnculos se ralentiza. Por lo tanto, la fertilización de la flor con nitrógeno solo se debe hacer entre los períodos de floración, y el resto del tiempo, solo se deben agregar mezclas complejas de fosfato de potasio al sustrato.
Importante! Durante la floración intensiva, está prohibido alimentar a una orquídea: la alimentación durante este período inhibe el desarrollo de nuevas flores y también reduce la duración de la floración.
Enfermedades y plagas
Cuando se ve afectada por plagas o diversas infecciones, la orquídea está expuesta no solo al organismo parásito, sino también a sus secreciones tóxicas. Esto causa una disminución en su inmunidad, ya que ella arroja todas sus fuerzas para protegerse de la enfermedad. Si, en el caso de un ataque de insecto, una flor con la participación de una persona logra vencer la plaga de manera segura, las lesiones fúngicas y bacterianas causan problemas bastante graves que requieren un tratamiento a largo plazo.
Los hongos y las bacterias contribuyen a la destrucción de los tejidos de las hojas y del tallo, lo que provoca la aparición de lesiones locales de tejido putrefactivo, incluido el sistema de raíces. Esto a menudo requiere un largo período de recuperación, incluso después de una victoria completa sobre la infección. Además, con la eliminación prematura de la infección, la flor puede desvanecerse por completo y morir.
Que hacer y como hacer una flor de orquídea
Restaurar orquídeas en flor no es fácil. Lo primero que debe hacer es optimizar las condiciones para el contenido de la flor, incluido el régimen de agua y la cantidad de fertilización, así como examinar cuidadosamente la planta para detectar todo tipo de infecciones y la presencia de parásitos. Si una planta sana aún no produce flores, puede ser estimulada.
Video: como hacer una flor de orquídea
Para hacer esto, use los siguientes métodos:
- Alimenta las macetas con ácido succínico: dos veces, con una frecuencia de 14-21 días, riegue las macetas con una solución de ácido succínico, a razón de 1 g por 5 l. Además, humedezca el follaje y el tallo con una esponja húmeda con una solución.
- Fertilice la orquídea con Epin-Extra: Dilúyalo a razón de 1 ml por cada 5 litros de agua, y luego úselo una vez por semana para regar el sustrato.
- Imitar la temporada de lluvias.: durante 3 días, vierta la maceta abundantemente con agua tibia, y luego deje la orquídea sin agua bruscamente durante 2 semanas. Esto dará un impulso a la liberación de flechas, que pronto aparecerán brotes jóvenes.
- Flor de sombra: Coloque la maceta en un lugar oscuro durante 5 días, y después de 3 semanas, probablemente crecerán tallos de flores en la flor.
Sabes Las orquídeas se consideran líderes en productividad de semillas: durante la temporada de crecimiento, 4 millones de semillas maduran en una planta adulta.
Cómo prevenir errores de atención
Evitar problemas con las orquídeas en flor es bastante simple.
Para hacer esto, solo necesita cumplir con una serie de recomendaciones:
- proporcione a la flor la iluminación y la luz del día adecuadas durante al menos 10 horas al día;
- Evite cambios bruscos de temperatura en el sitio de la planta;
- crear un régimen uniforme para humedecer el suelo y el aire;
- Evite sobrealimentar la planta con nitrógeno;
- inspeccionar periódicamente la flor para detectar plagas y lesiones infecciosas;
- al menos 2-3 veces al año, trate la orquídea con remedios activos (fitosporina, cuádrice, Apollo, Sunmayt, Vermitek, solución de sulfato de cobre).
Una orquídea es una flor bastante tierna y caprichosa, por lo tanto, los problemas con su floración ocurren con bastante frecuencia. Las principales razones de la falta de brotes son el incumplimiento de los principios generales de cuidado, así como un microclima inadecuado durante el mantenimiento. Por lo tanto, cada productor de flores que se respete a sí mismo debe prestarle a la planta la atención y el cuidado adecuados, ya que el descuido puede llevar a la opresión de la orquídea e incluso a su muerte.