Los precios mundiales de los alimentos cayeron ligeramente en junio, lo que provocó aumentos consecutivos de cinco meses causados por la caída de los precios de los productos lácteos, dijo la Agencia de Alimentos de las Naciones Unidas el jueves 4 de julio.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también mantuvo su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2019 sin cambios desde junio, pero aumentó su pronóstico anual en aproximadamente un 1,2% en comparación con los niveles de 2018, con la mayor parte del crecimiento esperado debido al crecimiento de la producción trigo
El índice de precios de alimentos de la FAO, que mide los cambios mensuales en la canasta de granos, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 173.0 puntos el mes pasado desde revisado hacia arriba 173.5 puntos en mayo. Anteriormente, esta cifra era 172.4.
El índice de precios de la FAO para los productos lácteos cayó un 11,9% en comparación con el valor de mayo, pero desde principios de año continuó creciendo un 9,4%, y el debilitamiento del precio en junio se debió al aumento de las oportunidades de exportación y la débil demanda de importaciones.
El índice de precios de hortalizas de la FAO también cayó, cayendo un 1,6% mensual y alcanzando su nivel más bajo desde diciembre, principalmente debido al debilitamiento de los precios del aceite de palma y soja.
Por el contrario, el índice de precios de los granos aumentó un 6,7% en comparación con mayo y aumentó un 3,8% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que fue causado por un fuerte aumento en las cotizaciones de exportación de los precios del maíz, principalmente debido a expectativas de exportaciones más duras del mayor productor mundial: Estados Unidos.
El índice de precios de la carne aumentó 1.5% durante el mes, y el índice de azúcar 4.2%. En su tercer pronóstico para 2019, la FAO pronostica que la producción mundial de cereales será de 2.685 millones de toneladas, sin cambios desde el informe de junio, y aún aumentará en un 1.2% en comparación con los niveles de 2018.
Según las previsiones de la FAO, el consumo mundial de granos en 2019-2020 aumentará ligeramente, y ahora debería superar los 2.708 mil millones de toneladas, que es un 1.0% más alto que el nivel de 2018-2019.