El suelo ucraniano fértil no es lo mismo que antes. Humus fue muy reducido. Y la razón de esto es un enfoque anticuado de la agricultura.
Durante 100 años, la fertilidad del suelo negro ucraniano ha disminuido en tres veces, dice Vladimir Konograi, candidato de ciencias biológicas. En Ucrania, el arado de los suelos está por encima de todos los límites permitidos: hasta el 80%, y en algún lugar alrededor del 90%, como, por ejemplo, en las regiones de Nikolaev, Kirovograd, Zaporizhzhya.
La razón de esto es el desarrollo extensivo de la agricultura, cuando se cosechan no por la calidad sino por la cantidad del cultivo. El arado conduce a la desgomificación de chernozem, generalmente cambiando la estructura y la calidad del suelo para peor.
Echa un vistazo
En Ucrania, ya se practica la tecnología de labranza mínima y agricultura de precisión. Pero Konograi dice que se necesita una amplia gama de medidas para salvar chernozem. "Cumplir con el plan de rotación de cultivos, enfrentar la erosión de manera oportuna, usar fertilizantes orgánicos y expandir el área sembrada de pastos perennes", dice el científico.
Mientras tanto, el chernozem se está agotando debido a los fertilizantes minerales, los pesticidas radionúclidos, la erosión y la compactación del suelo por la maquinaria agrícola. Y no hay ningún lugar para expandir la tierra cultivable, todo ya ha sido dominado. Entonces debes proteger lo que está casi agotado.