Los hablantes son un género numeroso de hongos sombrero, que consiste en especies venenosas y comestibles. Esta es una de las familias más comunes en los bosques rusos. Las especies comestibles tienen muy buen gusto. Crecen principalmente en bosques caducifolios. Sus sombreros se consumen principalmente.
Hablador rojizo de comestibilidad
Clitocybe dealbata - se refiere a la categoría de hongos venenosos mortales. Esto se debe al contenido de muscarina en ellos, lo que hace que el govorushchik de esta especie sea más venenoso que el agárico de mosca. En una persona que ha comido tal hongo, aparecerán signos de intoxicación en 20 minutos.
Esta es una disminución en la frecuencia cardíaca, aumento de la salivación y lagrimeo de las glándulas, insuficiencia respiratoria, diarrea y vómitos. Cabe señalar que las muertes son raras, pero ocurren. Hay un antídoto que puede neutralizar el envenenamiento con personas que hablan. Es un alcaloide vegetal atropina (anticolinérgico M).
Importante! Econsi los hongos fueron recolectados en lugares ecológicamente desfavorables: por la carretera, a lo largo de las líneas de ferrocarril, en áreas ecológicamente peligrosas, entoncesIncluso comestible puede conducir a la intoxicación del cuerpo.
La descripción biológica del hongo.
El hablador es rojizo (rojo) o fruncido pertenece a la familia de los ordinarios. Anteriormente en la literatura, se distinguía como Clitocybe rivulosa, ya que tiene una pierna más corta y un sombrero de un tono rosado en comparación con Clitocybe dealbata (blanquecino blanqueado, blanqueado o blanqueado).
Pero más tarde resultó que debido a la capacidad de las capas de estos hongos para absorber la humedad del aire, un hablador de esta especie adquiere un color u otro. Los estudios moleculares han demostrado que son esencialmente el mismo hongo polimórfico.
Clitocybe dealbata: un hablador blanquecino / rojo (blanqueado o blanqueado) tiene:
- sombrero con bordes torneados: convexos al comienzo de la temporada de crecimiento y planos con un embudo adentro más cerca de la maduración. El diámetro alcanza tamaños de 20 a 45 mm. Su color puede variar desde el blanco grisáceo inicial a crema y bronceado en forma madura, y también tiene un tinte rosado. La piel tiene un brillo sedoso de 3-4 mm de grosor, y el aumento de la humedad la hace mucosa;
- platos, que se convierten suavemente en una pierna, a menudo se localizan, inicialmente blancas, y al madurar, cambian gradualmente a tonos crema y marrón amarillento;
- pierna también blanco, que alcanza una longitud de 20 a 40 mm, un diámetro de hasta 6 mm, tiene una forma cilíndrica. En la base, se estrecha, tinte grisáceo, cuando maduro se vuelve hueco. En algunos lugares, la pierna puede cubrirse con manchas de nuez, los lugares de presión se oscurecen;
- tinte polvo de esporas blanquecino;
- carne Tiene una consistencia blanca elástica. Cuando se rompe, su color no cambia y emite el olor a madera recién aserrada o harina recién molida.
Sabes Los hongos son más viejos que los dinosaurios. Hace más de 300 millones de años, en el territorio que ahora pertenece a Arabia Saudita, los especímenes crecieron hasta 10 m.
Dónde y cuándo crece el hablador blanquecino
Los hábitats de Clitocybe dealbata y Clitocybe rivulosa son condiciones naturales: en prados y pastizales, bordes de bosques o claros de bosques caducifolios y mixtos de la zona templada. Le encanta el suelo húmedo, el musgo y las hojas caídas. Fechas de fructificación - julio - noviembre.
En Rusia, el govorushka es común en su parte europea, Crimea, y también crece en Siberia occidental y oriental. Sus cuerpos fructíferos forman anillos cerrados, conocidos popularmente como "círculos de brujas".
Lo que se puede confundir
El riesgo de la recolección de hongos es que el govorushka rojizo puede confundirse con hongos comestibles como agáricos y colgadores de miel, govorushki rojo, hongos. Pueden agruparse en grupos de comestibles, disfrazándose como ellos.
Cómo distinguir de otros hongos
Entre el grupo de hongos comestibles, los habladores venenosos rojizos y blanquecinos se destacan con un color más pálido. También tienen un olor dulce y agradable, que los distingue significativamente de los útiles: es más almendrado en el agárico de miel del prado y más harinoso en la resaca.
El hablador rojo se puede distinguir por el color de color carne del cuerpo de la fruta, la pierna y el tubérculo más carnosos y gruesos en el centro del sombrero. El jengibre tiene un buen aroma a hongos y un color significativamente más brillante.
Dadas estas características de los habladores, podemos concluir que no es muy experimentado para los recolectores de hongos evitar el claro, donde los hongos extraños crecen a un lado, para no arriesgar su salud y, a veces, la vida.