El cultivo de tomates consta de una serie de procedimientos, cuya conducta correcta afectará al cultivo. Este artículo aborda el riego: cómo, cuándo y cómo regar los tomates.
¿Cuál es la importancia del riego adecuado de los tomates?
El riego es de gran importancia para el cultivo de tomates, comenzando desde la etapa de siembra de semillas. Sin humedecer el suelo, las semillas no podrán eclosionar y no germinarán. Los brotes jóvenes, junto con la humedad, absorben los alimentos del suelo; sin estas plántulas, no podrán cultivar masa verde.La norma y el método de riego son importantes, ya que una deficiencia conducirá al desprendimiento de flores, a la formación infantil de frutos. El exceso de agua provocará la pudrición de las raíces y provocará la muerte de la planta. Cabe señalar que una fruta madura es 90% de agua. Si el cultivo no recibe humedad en un grado aceptable, su carne será dura e insípida.
Los principales métodos de riego.
Dependiendo de la densidad y el lugar de siembra, se elige uno u otro método de riego.
Sabes El famoso naturalista de Suecia, Karl Liney (1707–1778), dio a las plantas bajo consideración el nombre en latín Solanum lycopersicum, que significa "melocotón de lobo". En botánica, todavía se usa.
Manual
Es conveniente en pequeños invernaderos y camas. En este caso, use un balde con un balde o una regadera de jardín. Humedezca el suelo más cerca del tallo, tratando de no llegar al follaje.
No es aconsejable humedecer la siembra de tomates de la manguera, ya que:
- es imposible controlar la temperatura del agua, es posible la hipotermia de la raíz;
- moviendo la manguera a lo largo de la cama, puede romper los tallos que se interponen en el camino;
- Después del procedimiento, la tierra en la superficie se seca, formando una corteza que interfiere con el acceso de oxígeno.
Goteo
El método más óptimo para saturar el suelo con humedad es un subsuelo por goteo.
Organizarlo no es difícil:
- Es necesario tomar una botella de plástico de 2 litros.
- Se corta la parte inferior, se quita la tapa del cuello y se inserta un tubo de plástico.
- La botella se coloca boca abajo a 10-15 cm del arbusto.
- Se vierte agua, a lo largo del tubo se distribuirá por todo el círculo cercano al tallo, alimentando las raíces.
Automático
Las áreas grandes son difíciles de mover con una regadera o un balde y un balde. Instalar un cuentagotas improvisado de una botella cerca de cada planta también lleva mucho tiempo y no es conveniente.
Sabes El pigmento licopeno, que es parte del tomate, no solo puede destruir las células cancerosas, sino que también ralentiza el proceso de envejecimiento de la piel.
En este caso, puede comprar un sistema de riego en las tiendas para jardineros. Su diseño es un sistema de manguera con agujeros y boquillas. Algunos sistemas tienen puntas divisorias que rocían agua en cuatro direcciones.
La ventaja del sistema es obvia: una vez montado, solo queda establecer el tiempo de encendido y apagado. El agua rociada del sistema no toca la parte de la hoja y no elimina la tierra del círculo cercano al tallo.
Con qué frecuencia y cómo llevar a cabo el procedimiento.
Cuando se cultiva en un invernadero y en camas abiertas, el riego se realiza con algunas diferencias. Regla general: donde sea que se lleve a cabo el procedimiento, el agua debe ser tibia y suave.
En campo abierto
El riego se lleva a cabo con mayor frecuencia en la noche.
La temperatura del agua puede variar según las condiciones climáticas:
- en el calor - 18–22 ° С;
- en un día nublado - 25–28 ° С.
En el invernadero
El riego se realiza por la mañana, hasta que el aire tenga tiempo de calentarse. En calor intenso, se puede requerir un procedimiento adicional. En este caso, se lleva a cabo hasta las 17.00 horas, hasta la noche en que el invernadero tiene tiempo para ventilar. Indicadores óptimos del régimen: humedad del suelo - 90%, aire - 50%. El riego también se realiza debajo de la raíz, sin tocar el follaje. En estas condiciones, la norma es de 4 a 5 l, la frecuencia es de 2 veces por semana.
Características del riego.
En diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, las plantas requieren diferentes cantidades de agua.
Después de aterrizar en el suelo
Plante arbustos, derrame en cada hoyo hasta 3 litros de agua, luego, después de plantar, riegue el cultivo. En el invernadero, la tasa de agua aumenta a 4 litros. El próximo riego después de la siembra se lleva a cabo en una semana. Para construir vegetación y crecimiento, los tomates necesitan mucho líquido, el procedimiento se lleva a cabo 2 veces por semana, la norma es de 4-6 litros.
Durante la floración
Durante la formación de un cepillo de flores, la tasa de agua se reduce a 2-3 litros. La floración activa requiere una disminución en la frecuencia de riego a 1 vez por semana, la norma sigue siendo la misma. Durante este período, el riego se combina con un aderezo líquido y la capa superior del suelo se humedece hasta 25 cm. Tienen especial cuidado de no dejar que las flores entren en contacto con el agua: si el polen se pega, la polinización estará en riesgo.
Durante la fructificación
Con el comienzo de la formación de las frutas, la tasa de líquido aumenta a 5 l, la frecuencia, hasta 2 veces por semana, variedades altas, hasta 1 vez en 5 días. Durante la fructificación, la falta de humedad conducirá a la sequedad y rigidez de la fruta, desbordamiento, a agua. En este momento, la capa superior de la tierra es deseable para humedecer hasta 30 cm de profundidad. Cuando las frutas comienzan a mancharse intensamente, el riego se reduce a una vez cada 10 días para que la piel no se agriete por el exceso de humedad.
Consejos útiles
Los jardineros principiantes serán útiles para aprender algunos de los matices del riego adecuado.
Recomendaciones clave
- El agua de lluvia cosechada se considera una fuente ideal de humedad para los tomates.
- El agua del grifo primero debe defenderse y calentarse. El agua se calienta más rápido en barriles pintados de negro.
- En camas abiertas es mejor regar por la noche, porque en este momento el suelo ya está calentado por el sol.
- Después de cada procedimiento de humidificación, el invernadero debe abrirse para que la humedad en el aire se evapore y no se estanque, provocando el desarrollo de hongos.
- El agua excesivamente dura se puede ablandar agregando infusión de hierbas.
La calidad del cultivo depende de qué tan bien se riegue el cultivo, por lo que debe tener en cuenta su necesidad de líquido en diferentes períodos. Es igualmente importante tener en cuenta el tiempo del procedimiento y la calidad del agua.