Los jardineros experimentados practican el cultivo de papa en el invernadero para cosechar los tubérculos populares al menos 2 veces al año. Consideremos con más detalle las características del cultivo de tubérculos en un invernadero, cómo plantar adecuadamente y cuándo comenzar a cosechar.
Sabes La papa se ha utilizado en el mundo durante más de 4 mil años como producto alimenticio. Por primera vez, los indios peruanos comenzaron a cultivarlo, participando activamente en el cultivo de nuevas variedades.
Plantar papas en un invernadero en invierno
En condiciones de invernadero, puede cultivar papas sabrosas de alta calidad, y si sigue las recomendaciones básicas, el rendimiento de 1 m² será de aproximadamente 50 kg.
Para el cultivo de papas, se puede usar cualquier tipo de invernadero:
Los beneficios
Cultivar papas en un invernadero puede ser un negocio rentable, ya que le permite cosechar frutas durante 8 meses, sin interrupción, alternando entre períodos de siembra.
- Además, el cultivo en invernadero de tubérculos tiene muchas otras ventajas:
- alta productividad constante debido a la posibilidad de autorregulación de las condiciones de crecimiento;
- simplicidad de cuidado de las plantaciones y conveniencia de la cosecha;
- la cantidad mínima de plagas que, cuando se cultiva de la manera habitual, afecta fuertemente los lechos;
- efecto máximo en la lucha contra las enfermedades de la papa, gracias al espacio cerrado y la alta concentración de drogas dentro del área cerrada;
- La posibilidad de cultivar tubérculos en varios niveles, en grandes paletas de madera, lo que puede ahorrar significativamente espacio libre.
Desventajas
A pesar de que el cultivo de papa en invernadero tiene muchas ventajas, no podría prescindir de desventajas. Por ejemplo, para crear un invernadero que sea adecuado para su uso en invierno, deberá incurrir en costos considerables para crear un sistema de calefacción que se regule según las condiciones ambientales. Las plantaciones de invernadero requieren atención adicional en forma de fertilización, manteniendo el nivel de humedad recomendado y observando la regularidad del riego para lograr el máximo rendimiento.
Cómo plantar papas en invernadero en invierno
Para cultivar papas en un invernadero, debe seguir las reglas básicas de la tecnología agrícola, elegir una buena variedad y realizar una plantación competente. Por lo tanto, consideraremos cómo hacer esto con más detalle.
¿Qué variedades se plantan mejor?
La clave para una buena cosecha es un cultivar correctamente seleccionado, ya que no todas las variedades son aptas para el cultivo en invernaderos. Para estos fines, se recomienda dar preferencia a las variedades tempranas o tempranas que tienen una temporada de crecimiento mínima y producen rápidamente un cultivo.
Entre las mejores variedades para invernaderos se encuentran:
- Jarkov temprano - variedad de alto rendimiento, caracterizada por la presencia de tubérculos de corte blanco, que están cubiertos con una cáscara densa, resistente al daño mecánico. La variedad es especialmente apreciada debido a su mayor resistencia a las altas temperaturas y al sobrecalentamiento de la parte terrestre de las plantas;
- Priekulsky temprano - tiene tubérculos de forma redondeada, blanco en corte. Los brotes germinan en poco tiempo, la variedad no tiene pretensiones para las condiciones de crecimiento, tolera fácilmente el engrosamiento del territorio. Tiene un serio inconveniente: una fuerte susceptibilidad al tizón tardío;
- Buena suerte - las papas de forma ovalada, con pulpa ligera, crecen en diferentes tipos de suelos, tolera bien el anegamiento y la sequía. A menudo afectado por el tizón tardío;
- Chispa - da una cosecha de tubérculos grandes de forma redondeada, con una pulpa de color crema claro. La ventaja de la variedad es su alta resistencia al tizón tardío, el cáncer y la pierna negra, pero puede verse afectada por la costra y la rizoctoniosis.
Importante! Al elegir una variedad, preste atención al poder de crecimiento de los arbustos. Para pequeños invernaderos se deben seleccionar especímenes enanos.
Tiempo de aterrizaje
En los invernaderos con calefacción, se recomienda plantar las papas a fines de agosto para cosechar a principios de diciembre o finales de febrero - principios de marzo para cosechar tubérculos maduros a fines de la primavera. La siembra de verano en el invernadero se practica solo si es posible acondicionar la estructura, ya que la temperatura del aire en el invernadero es mucho más alta que la temperatura exterior debido al efecto invernadero.
Los invernaderos sin calefacción son adecuados para plantar papas solo en primavera, ya que no será posible mantener la temperatura requerida en invierno. Para hacer el invernadero lo más cálido posible, se recomienda construirlo con un techo a dos aguas e instalarlo en dirección oeste a este. La siembra de tubérculos se pospone por un período en el que las horas de luz serán de al menos 10 horas al día.
La temperatura del suelo cuando se planta en el invernadero debe ser de + 6 ° C, y debe medirse a una profundidad de al menos 10 cm. La temperatura del aire en el invernadero para la germinación normal de los tubérculos debe ser de + 18 ... + 20 ° C. En un invernadero climatizado, los indicadores necesarios se pueden configurar de forma independiente, y en un invernadero sin calefacción, tendrá que esperar hasta que la calle se caliente. Dependiendo de la región de cultivo, el período de siembra de papas en un invernadero sin calefacción puede ser en los últimos días de marzo o principios de abril.
En un invernadero climatizado, la región en crecimiento no importa. Los tubérculos, si bien proporcionan plantaciones con las condiciones recomendadas, crecen bien en cualquier región. En invernaderos sin calefacción, es preferible plantar en la región sur y central.
Selección de asiento
La papa crece bien en suelos sueltos, y su composición no es tan importante, sujeta a la aplicación regular de fertilizantes. La cantidad y calidad del cultivo depende directamente de la densidad del suelo en el lugar de la formación del tubérculo, por lo que el invernadero debe ubicarse en suelo arenoso o chernozem ligero. Los suelos densos y más pesados se cultivan mediante la introducción de arena de río en grandes cantidades.
Siempre que los tubérculos se plantan en el invierno, cuando la planta carezca de luz solar, el invernadero debe colocarse en un área bien iluminada ubicada en el lado sur del jardín. En invierno u otoño, los días soleados son raros, y dado que las papas son una planta fotófila, requiere iluminación adicional en forma de equipar el invernadero con fuentes de luz artificial.
Video: cómo colocar correctamente un invernadero en una parcela
El viento en el sitio prácticamente no afecta la siembra de papas, ya que están protegidas por el diseño del invernadero. Pero la construcción del invernadero en regiones con fuertes ráfagas de viento debe llevarse a cabo en la base, tener un marco fuerte y fuerte. Por ejemplo, los invernaderos con cúpula livianos cubiertos con una película pueden sufrir grandes ráfagas de viento y no protegerán las plantaciones en el interior, y los invernaderos de policarbonato o vidrio pesados son adecuados para estos fines.
La plantación de papa está excluida en lugares de alta presencia de agua subterránea en la superficie del suelo. El problema de la alta ocurrencia de agua subterránea se puede resolver colocando una cama en una cresta o elevación artificial. No se recomienda construir un invernadero en las secciones de tierras bajas de los lechos para evitar inundaciones en primavera o durante fuertes lluvias.
Sabes La papa es la primera verdura que se cultiva en el espacio. Este evento ocurrió en 1995.
Preparación de la cama
La preparación del suelo para plantar papas se realiza en el período en que no se usa el invernadero. El suelo agotado debe estar saturado de nutrientes para que el próximo cultivo sea abundante y de alta calidad. En otoño, independientemente del período de siembra de los tubérculos, se agregan fertilizantes de nitrógeno (25 g) y potasa (15 g) por 1 m² al suelo para la excavación. Es necesario cavar el suelo a una profundidad de no menos de 30 cm, mientras se elimina la vegetación de malezas y las raíces residuales.
Selección y preparación de material de plantación.
Para la siembra, los tubérculos de tamaño grande y mediano son adecuados, sin daños mecánicos, rastros de enfermedades y plagas. Al cosechar tubérculos para almacenamiento, es mejor seleccionar material de siembra que haya crecido bajo arbustos grandes y potentes. La preparación de papas para plantar consiste en procesar una solución de permanganato de potasio y tubérculos germinantes para la rápida aparición de brotes después de plantar en el suelo.
Considere el proceso detallado de preparación del material de plantación.- Inicialmente, los tubérculos puros se sumergen en una solución ligeramente rosada de permanganato de potasio durante 5 minutos para desinfectar.
- Después de remojar, los tubérculos deben dejarse al sol para que se sequen y enverdecen por completo, descomponiéndolos en una capa. Los tubérculos verdes no germinan prematuramente, no son picados por ratones.
- 20 días antes de las fechas de siembra planeadas para los tubérculos, se retiran del sótano o sótano, se colocan en una habitación cálida y bien iluminada para la germinación. La temperatura óptima para estos fines es + 13 ... + 20 ° С. Para que los tubérculos germinen más rápido y no se arruguen, se humedecen adicionalmente con un aerosol una vez cada 3-4 días.
- Cuando los brotes han alcanzado una longitud de 1 cm, se deben plantar las papas. Los brotes más largos pueden desprenderse y adelgazarse, por lo que es importante no perder el momento y aterrizar a tiempo.
Esquema y profundidad de aterrizaje
En un invernadero, es más conveniente plantar papas en surcos, manteniendo un cierto patrón: los huecos en el suelo deben hacerse a una distancia de 50 a 60 cm entre hileras. La profundidad de los surcos debe ser de aproximadamente 5-6 cm, las papas se colocan en zanjas a una distancia de 20-40 cm, dependiendo de la fuerza del crecimiento del arbusto de una variedad particular y el tamaño del material de siembra.
Tecnología de plantación y cultivo
Considere el proceso paso a paso de plantar papas en una cama de jardín previamente preparada.
- Los tubérculos se colocan en ranuras de acuerdo con el patrón de plantación, de modo que los brotes se dirigen hacia arriba.
- Las ranuras se rocían cuidadosamente con tierra húmeda, suelta o humus en el nivel del suelo.
- El lecho no se riega durante 20 días después de plantar los tubérculos, para no provocar la pudrición del material de plantación.
- La temperatura en el invernadero durante la siembra se mantiene a + 13 ... + 20 ° C.
Cuidado adicional
Después de plantar, se recomienda cubrir inmediatamente las papas con una envoltura de plástico, lo que creará un efecto invernadero y acelerará la germinación de los brotes. Es necesario cubrir la cama con grandes piezas de película, fijándola con ladrillos en los bordes. Después de la aparición de los primeros brotes, la película se retira y ya no se usa.
Mientras se mantiene la temperatura recomendada en el invernadero, los primeros brotes aparecen 10-12 días después de plantar los tubérculos.
En las diferentes etapas del desarrollo de los arbustos, se deben observar las siguientes condiciones de temperatura:
- crecimiento y desarrollo del brote - + 18 ... + 20 ° С;
- la aparición de brotes y el período de floración - + 22 ... + 23 ° C;
- formación de ovario - + 16 ... + 18 ° С.
Asegúrese de hacer fertilización de alta calidad en el suelo durante el proceso de cultivo de papas - Esta es la única forma de obtener una cosecha abundante de tubérculos. Se considera que el mejor medio para alimentarse es una solución de estiércol de pollo podrido (cocine en la proporción: 1 parte de fertilización por 15 partes de agua). Riego del producto terminado debe cada arbusto, debajo de la raíz, en una cantidad de 1 litro. Es necesario alimentar los arbustos inmediatamente después de la aparición de los primeros brotes.
Durante la floración de los arbustos, se usa un aderezo superior a base de gordolobo y superfosfato (para 10 litros de agua, 2 kg de gordolobo y 2 cucharadas de L. Superfosfato). Tal apósito superior se usa en una cantidad de 1 litro por cada arbusto, lo que contribuye a la formación activa del ovario.Importante! El aderezo de papa se hace mejor con fertilizante líquido, seco se considera menos efectivo.
Consejos de jardineros experimentados
La lista de consejos para ayudar a cultivar raíces de alta calidad:
- Para asegurar que la calidad del cultivo cosechado sea de alto nivel, para la siembra, elija tubérculos grandes, sin daños, rastros de enfermedades y actividad de plagas.
- Es muy importante observar la distancia entre las hileras de papas, lo que permitirá que cada arbusto reciba una cantidad suficiente de luz solar, se seque más rápido después del riego para evitar el desarrollo de pudrición y moho.
- Si el material de plantación seleccionado es muy grande, puede cortar el tubérculo en 2 partes, plantarlo debe cortarse.
- La plantación de papas en suelo ácido se lleva a cabo después de neutralizar el exceso de acidez y restaurar una reacción ligeramente ácida o neutra. Para hacer esto, use harina de dolomita, - 0.5-0.6 kg por 1 m², colocándola en una capa sobre un sustrato.
Por lo tanto, cultivar papas en un invernadero casi todo el año es muy rentable para la venta, ya que los tubérculos jóvenes son caros en invierno. El proceso de crecimiento se complica solo por la construcción de un invernadero calentado, y plantar y cuidar las papas no requiere mucho tiempo y esfuerzo.
Sabes La variedad de papa más cara del mundo es la francesa La Bonnotte, que se cultiva en la isla de Nurmuatier. Debido al hecho de que todas las manipulaciones en el cultivo se llevan a cabo manualmente, y las valiosas algas marinas actúan como fertilizante, el precio de las frutas es de 500 euros por 1 kg.