La harina de carne y huesos pertenece a la lista de los aditivos más populares para las aves, ya que nutre la dieta del pollo con las vitaminas y minerales útiles necesarios. Casi todos los propietarios de aves de corral al menos una vez lo usaron como alimento para sus mascotas. Por qué este suplemento es tan útil, en qué consiste y cómo dárselo a las gallinas correctamente para no dañarlo, resolvamoslo juntos.
Descripción y composición.
La harina de carne y huesos es un polvo que se obtiene del procesamiento de carne y huesos de res. Por lo general, las materias primas de animales enfermos se utilizan para estos fines, ya que no son aptas para el consumo humano.En total, hay tres clases de productos disponibles. La composición de cada uno de ellos está aprobada por los estándares de calidad estatales, sin embargo, dependiendo del fabricante, los ingredientes pueden variar ligeramente.
Ingrediente | Sus características |
Proteína | El elemento más útil de la harina de carne y hueso se obtiene directamente de la carne. La mayor parte está contenida en el producto de primera clase (30-50%). |
Grasas | El menor de ellos está en el 1er grado (hasta el 10%), el mayor, en el 3er. |
Celulosa | Está presente en las tres clases por igual. |
Ceniza | Es el más pequeño en grado 1 (hasta 30%), mientras que en grado 3 puede representar hasta el 70% del producto. |
Minerales | Fósforo, calcio, ácidos orgánicos, vitaminas B, riboflavina, etc. |
Como se desprende de la descripción, la más útil (pero también la más cara) es la primera clase, cuya base consiste en la carne. En el segundo grado, ya hay más grasa y cenizas, y en el tercero, la proporción de carne a huesos es de 1: 5.
Importante! Cuanta más carne haya en la composición de la harina de carne y hueso, más proteínas contiene y, por lo tanto, contribuirá más activamente a la recolección de masa muscular por parte del ave.
Beneficios para los pollos
El consumo regular de carne y hueso por un ave conduce a:
- aumento en el número de huevos;
- aumento de peso por pollos;
- mejorando la calidad y las propiedades beneficiosas de los huevos y el pollo.
Etapas y principios de fabricación
Algunos propietarios de granjas avícolas preparan independientemente dicho aditivo, pero este es un proceso largo y complejo que requiere tiempo y equipo adecuado.
Es por eso que en la mayoría de los casos compran carne y huesos en polvo hechos en fábricas. Allí, el proceso de creación es el siguiente:
- La carne y los huesos se lavan y secan.
- Luego, la materia prima se cocina o se cuece al vapor, después de lo cual se enfría a +25ºC.
- El siguiente paso es la molienda del producto utilizando dispositivos especiales.
- El polvo resultante se tamiza cuidadosamente para eliminar grumos grandes, piezas sin cocinar.
- Para evitar que elementos nocivos ingresen a la harina, se procesa en un separador magnético, cuya tarea es eliminar las partículas de metal si entran en la mezcla.
- Además, los antioxidantes se agregan al producto, proporcionan su almacenamiento a largo plazo.
- La etapa final incluye el envasado y el envasado de productos terminados.
Sabes Las gallinas no se apresuran en la oscuridad. Ponen huevos a la luz del día o esperan la inclusión de la electricidad.
Como elegir
Dado que la harina de carne y hueso de baja calidad puede provocar enfermedades de las aves, es importante poder elegir el producto adecuado. Hay una serie de recomendaciones para esto:
- Evite los suplementos baratos siempre que sea posible.
- La harina de alta calidad se ve como un polvo de varios tonos de marrón, y también tiene su propio olor especial.
- No tome suplementos de color amarillo, verde.
- Evite las harinas de carne y huesos que huelen a podredumbre o a humedad.
- El polvo debe tener una consistencia homogénea consistente en pequeños gránulos.
- Si hay grumos grandes, significa que se violó el procedimiento para la fabricación o el almacenamiento del producto.
- Intente comprar harina de carne y hueso del mismo fabricante confiable.
Importante! El color amarillo del producto puede indicar una impureza de soja en él. Con su ayuda, los productores reducen el costo del producto, pero para las aves esto tiene consecuencias negativas: hay una falta de proteínas en su dieta, lo que puede provocar enfermedades y canibalismo.
Condiciones de almacenamiento
Es importante no solo elegir la harina de carne y hueso correctamente, sino también garantizar su almacenamiento posterior, de lo contrario corre el riesgo de arruinar el producto de calidad y, de nuevo, dañar la salud del ave. Mantenga la harina en una habitación ventilada pero seca donde la temperatura no supere los +30 ° C. Es mejor almacenar en el embalaje original, sin olvidar controlar la fecha de caducidad (según el fabricante, oscila entre 6 y 8 meses).Con el almacenamiento a largo plazo de la harina de carne y hueso, comienza la descomposición de la proteína en su composición, lo que conduce a la formación de amoníaco, que es potencialmente mortal para los animales. Es por eso que no puede alimentar a un pájaro con un producto vencido. Además, recuerde que las temperaturas elevadas aceleran este proceso.
Instrucciones de uso
Lo mejor de todo, la harina de carne y hueso se manifiesta en la composición del puré, junto con las verduras y los cereales. Con esto en mente, en la dieta de los pollos, el suplemento no debe exceder el 6%. Pero, dependiendo de la edad y el propósito del ave, hay algunas características del uso de este producto.
Para gallinas ponedoras
La norma para las gallinas ponedoras adultas es de 7 a 11 g de harina por día. Dicha dosis proporcionará al cuerpo aviar con suficiente calcio para formar huevos.En este caso, no hay recomendaciones especiales sobre cómo y con qué es mejor que las gallinas usen el suplemento. Lo principal es que se mantenga la norma.
Para pollos de engorde
En la dieta de los pollos de engorde, la harina de carne y hueso se usa activamente, pero vale la pena observar algunas reglas:
- introdúzcalo gradualmente en la mezcla, comenzando con pequeñas dosis y aumentándolas con el tiempo;
- No exceda la dosis recomendada;
- la alimentación de los pollos de engorde debe comenzar desde los primeros días de vida de las aves.
Sabes Las gallinas se distinguen por huevos buenos y estropeados, que arrojan los últimos del nido.
Los agricultores y los criadores profesionales usan modos de alimentación de dos y tres etapas para alimentar a los pollos de engorde:
- El primero implica el uso de la mezcla inicial durante el primer mes de vida de los animales jóvenes, después de lo cual se agrega alimento final a la dieta, en la que la cantidad de harina crece gradualmente.
- La segunda opción difiere solo en el uso de alimentación previa, que se les da a los polluelos en los primeros 20 días de vida. Luego, las mezclas de inicio y finalización se utilizan según el principio de un régimen de dos etapas.
Para pollos
Las gallinas, como cualquier bebé, tienen una inmunidad débil, por lo tanto, requieren un enfoque especial en términos de alimentación.
Para ellos hay un régimen de suplementación:
- puedes darles harina de carne y hueso no antes del quinto día de vida;
- 6-10 días - 0.5-1 g por individuo por día;
- 11-20 días - 1.5-2 g;
- 21-30 días - 2.5-3 g;
- 31–63 días - hasta 5 g.