Las razas y cruces modernos de pollos y pollos de engorde tradicionales pueden lograr indicadores impresionantes de crecimiento, producción de huevos, tasa de aumento de peso. Al mismo tiempo, los factores aparentemente insignificantes a menudo se vuelven decisivos, uno de los cuales es una buena ventilación en el gallinero. Discutiremos más a fondo qué es la ventilación y cómo proporcionarla.
¿Por qué necesitas ventilación en el gallinero?
El equipo del sistema de ventilación del gallinero es necesario para los siguientes propósitos:
- Gracias a la ventilación, circula aire limpio en la casa y se elimina el polvo.
- La basura es una fuente de amoníaco perjudicial para las aves, que se elimina debido al sistema de intercambio de aire.
- La temperatura del aire se ajusta, especialmente en climas cálidos.
- Le permite controlar el nivel de humedad. Este indicador es extremadamente importante (es inaceptable que las aves tengan un aire demasiado húmedo o demasiado seco). En invierno, la basura, la basura y los recipientes para beber son una fuente de mayor evaporación de la humedad, además de un aumento de la humedad, así como de los residuos de alimento y basura, un caldo de cultivo para diversas enfermedades infecciosas. Además, la humedad moderada elimina la formación de moho (hongos), que afecta negativamente el cuerpo del ave.
Si la casa no está equipada con un sistema de intercambio de aire, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas, así como enfermedades respiratorias en invierno. En verano, las aves sufren de calor (puede provocar un golpe de calor) y polvo seco.
Requisitos principales
Los requisitos básicos para la ventilación artificial son los siguientes:
Te será útil descubrir
- El aire limpio debería ser suficiente para toda la población. El cálculo correcto del volumen de aire fresco necesario en el gallinero se puede realizar de acuerdo con la siguiente fórmula: 7 m³ / 1 kg de peso vivo en el verano y 3-4 m³ en el invierno. En este caso, el flujo de aire en la estación cálida no debe exceder de 0,85 m / s, y 0,5 m / s durante el inicio del clima frío, de lo contrario existe el riesgo de corrientes de aire.
- El conducto debe ser ajustable para que las aves no se congelen en el invierno.
- Las válvulas de conducto deben tener la función de detener completamente el suministro de aire, esto es necesario en caso de heladas severas.
- Los ductos deben colocarse de manera que no provoque corrientes de aire que sean peligrosas para la salud de las aves.
- Es aconsejable instalar rejillas con orificios de pequeño diámetro en el conducto, con un sistema montado correctamente, su diámetro será suficiente para la ventilación normal, mientras se mantiene el calor.
La ventilación y el calentamiento, y, si es necesario, el calentamiento adicional, deben proporcionar humedad del aire en la casa del 60–75%, y temperatura +5 ... + 23 ° С.
¿Cómo hacer ventilación en el gallinero con tus propias manos?
Hay tres tipos de ventilación:
- suministro y escape;
- forzado (mecánico);
- natural
Sabes En 2012, en Sri Lanka, una gallina dio a luz a una gallina a través de nacimientos vivos. El polluelo resultó ser bastante saludable, mientras que el pollo murió por las heridas.
Suministro y escape
Sistema simple de implementar y al mismo tiempo efectivo para un hogar privado pequeño. La ventilación se lleva a cabo debido a la diferencia de presión en los tubos de suministro y escape ubicados en diferentes niveles.
Se utilizan al menos dos tuberías: la tubería de suministro (ubicada debajo, su salida, la sección inferior, se encuentra debajo, cerca del piso) y la tubería de escape (qué sección se encuentra debajo del techo y encima del techo, su sección superior está por encima de la tubería de suministro).
El diagrama muestra claramente el principio de funcionamiento y la ubicación de las tuberías. Hacer ese sistema usted mismo es simple. Esquema de suministro y ventilación de escape.
Para esto necesitarás:
Herramientas:
- taladrar con broca o broca;
- Sierra alternativa (si existe);
- máquina de soldar (si la tubería es de metal);
- cinta de construcción;
- nivel.
Materiales:
- tubo de plástico (se puede usar metal) Ø 10 cm - 3 m;
- lana mineral;
- sellador (vaso de agua);
- material para techos;
- alambre
- pegamento de montaje.
Importante! En tiendas especializadas, se venden tubos de plástico con un amortiguador.
Progreso del trabajo:
- Mida la altura de los techos en el gallinero. Esta distancia + 10 cm es la altura de la tubería de suministro. Usando una sierra para metales, corte una pieza de la longitud adecuada (se ubicará verticalmente de modo que su corte inferior esté 20 cm por encima del piso y el corte superior 30 cm por encima del techo).
- La longitud del tubo de escape se calcula de modo que sus dos secciones estén ubicadas a 25-30 cm por encima y debajo del techo.
- Usando un taladro y taladro (broca de sierra) o una sierra alternativa, haga agujeros en el techo del diámetro apropiado.
- Ahora debe hacer un "techo" en el corte superior de ambas tuberías, es necesario evitar que entre agua en el sistema. Si usa una tubería de metal para ventilación, puede soldar una pieza de la misma tubería, cortada en un plano diametral, de 15–20 cm de largo (parece un techo con un perfil semicircular), o una pieza de una esquina del edificio que está soldada horizontalmente al corte superior. Para tuberías de plástico, use el mismo "techo" semicircular y pegamento de montaje.
- Inserte las tuberías en los agujeros correspondientes a las distancias que se describen anteriormente. Si usa tubos de plástico, se sostendrán sin dispositivos adicionales, ya que son livianos. Es necesario soldar una esquina transversal a las tuberías de metal, que estarán en la pendiente superior del techo, evitando que la tubería se mueva hacia abajo.
- Usando lana mineral y sellador, cubra las grietas que quedan alrededor de la tubería, luego cubra estos lugares con resina. Sin embargo, el algodón debe colocarse en la tubería exterior (el aislamiento no permitirá que se acumule condensación en el interior), y el algodón mismo debe envolverse con material para techos, que debe fijarse con alambre.
- Corte de cualquier material a mano (preferiblemente plástico o madera contrachapada laminada) pestillos de un ancho tal que cubran firmemente el corte superior de la tubería, apoyándose contra los lados internos del "techo". El ancho debe calcularse de modo que las válvulas estén firmemente fijadas entre las paredes laterales y, al mismo tiempo, se muevan fácilmente, aumentando o disminuyendo la apertura de la entrada de aire. La longitud de la válvula es de 15-20 cm.
Video: Cómo hacer un suministro y ventilación de escape
Forzado
Este sistema de ventilación no se justifica en granjas privadas pequeñas (hasta 80–100 individuos), ya que requiere consumo de electricidad.
La esencia del método: con la ayuda de un ventilador eléctrico, se instala un ventilador en la ventana (si no está allí, el ventilador se instala en la pared), que bombea aire.Importante! ¡En la versión más simple de ventilación mecánica, el ventilador funciona para bombear aire a la casa!
Opcionalmente, puede equipar la casa con sensores de humedad y temperatura que encenderán y apagarán el ventilador.
No es difícil hacer ventilación mecánica, para su equipo necesitará:
Herramientas:
- sierra de calar (sierra o taladro alternativo);
- destornillador
Materiales:
- un ventilador con un cable eléctrico de la longitud requerida;
- pieza de madera contrachapada o placa osb de 5 mm;
- tornillos autorroscantes.
Orden de ejecución de obra:
- Si el ventilador se instala en una ventana, se retira el vidrio, si no hay ventana, se hace un agujero en la pared del gallinero, utilizando una sierra de calar, una sierra o un taladro alternativo (perforador). Sus dimensiones deben ser 2-3 cm mayores que la longitud y el ancho del ventilador (si el ventilador es redondo, respectivamente, el diámetro del orificio debe ser mayor en la misma cantidad). El orificio se realiza mejor por encima del nivel de la percha, más cerca del techo.
- Usando tornillos, madera contrachapada o una placa osb, se instala un ventilador en el orificio. El cableado y un interruptor (se puede combinar con un interruptor de luz) se realizan fuera de la casa.
- En dispositivos más complejos, además del interruptor mecánico, el ventilador puede equiparse con disyuntores de sensores de humedad y temperatura ubicados en la casa.
Diseño natural
La ventilación natural no es más que una ventana abierta y una puerta entre la cual se crea una corriente de aire natural.
Sabes Las gallinas son genéticamente más parecidas a sus ancestros: los dinosaurios voladores. Al mismo tiempo, los parientes más cercanos de todas las aves, de los animales que existen hoy en día, son los cocodrilos.
Hay dos tipos de ventilación:
- No regulado (infiltración): el aire se suministra a través de una puerta o ventana entreabierta.
- Ajustable (aireación): en este caso, una ventana se encuentra por encima del pájaro posado, preferiblemente una ventana deslizante (es más fácil lograr el volumen requerido de flujo de aire). Una puerta abierta da una entrada de aire fresco, y a través de una ventana abierta al tamaño deseado, el escape se disparará, junto con el amoníaco.Esquema de ventilación natural regulada.
Ambos métodos solo son buenos para los meses más cálidos, ya que se requiere calefacción adicional en invierno, y existe el riesgo de que el ave se resfríe.
Cuenta con capuchas en invierno
En invierno, el tipo de ventilación más práctico para una cooperativa doméstica con una población pequeña es el suministro y el escape. Las desventajas de la ventilación natural, especialmente en invierno, se mencionaron anteriormente.
En cuanto al sistema mecánico, es necesario si su granja avícola es grande (en términos de cantidad de ganado) y está criando aves con fines comerciales.
Para un gallinero con un área de hasta 10 m², un sistema de suministro y escape con dos tubos es suficiente (uno para la campana, el segundo para el flujo de aire). Si las tuberías no han sido aisladas del exterior desde el verano, cuide esto: una capa de lana mineral y material para techos evitará la formación de condensado.
Antes de que comience el clima frío, revise las áreas de juntas de tuberías y techos en busca de grietas y hendiduras, si es necesario, selle las posibles fuentes de corrientes de aire con resina.
Si se instala un sistema mecánico en el gallinero, no será superfluo verificar adicionalmente el cableado, ya que el clima húmedo, que a menudo precede al inicio de las heladas, puede causar cortocircuitos en el cableado defectuoso.Si el número de sus aves totaliza 10-15 pollos, puede sobrevivir con ventilación natural, pero en invierno dicho sistema puede causar problemas adicionales.
Si tiene una granja avícola de varias docenas de cabezas y el área de la casa es de 10 m² o más, no puede prescindir de un sistema de suministro y escape (aunque no le hará daño en el caso de una población pequeña). En el caso de la cría de aves de corral para la venta por la cantidad de varios cientos (miles) de cabezas, proporcione ventilación forzada en los gallineros.