El fondo de malla para las colmenas tiene sus ventajas y desventajas. Antes de instalarlo, debe sopesar los pros y los contras, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de una región en particular. Lea sobre cómo hacer este tipo de fondo usted mismo y qué malla usar.
Características inferiores de malla
El fondo de malla para una colmena multicasco es una opción tecnológica bastante común en el extranjero. A continuación se muestra una de las variaciones de ensamblaje de dicho fondo. En la Federación de Rusia, estos fondos solo se distribuyeron gracias a los sistemas de colmena de pequeño tamaño. En la mayoría de los casos, en Rusia, se usan dadan (colmena) o raíz, para lo cual el fondo de malla no es adecuado.
Sabes La abeja reina vive y permanece fértil durante 5 años.
Además de los modelos pequeños, la base de malla se utiliza en estructuras modernas de espuma de poliestireno y poliuretano. Dichos materiales no respiran, por lo que debe organizar un sistema de ventilación de alta calidad, cuyo papel es desempeñado por la rejilla.
La invernada de las abejas en el fondo de la malla es ideal para regiones con fluctuaciones frecuentes de temperatura: por ejemplo, cuando durante el día la temperatura es positiva y por la noche es 0 ...- 4 ° С. Al reunirse en el club, las abejas emiten calor, que en la reacción con temperatura negativa da el efecto de condensado.
Como resultado, el aire caliente sube a la parte superior de la colmena, donde se convierte en gotas de agua y, fluyendo hacia abajo desde las paredes, en la noche permanece en el fondo en forma de corteza de hielo, y en las paredes en forma de escarcha. El deshielo frecuente es un problema grave que conduce a la propagación de enfermedades debido al aumento de la humedad en la colmena. En la primavera en una casa de abejas, casi todas las partes de madera están cubiertas de moho.
Sabes El fondo de malla es una protección efectiva contra las tetas y los ratones en invierno.
Un doble fondo ayudará a resolver fácilmente el problema del drenaje del exceso de agua y la ventilación del área de la colmena. Se monta una válvula debajo de la rejilla, que se cierra en el momento en que aparece la cría en la primavera para mantener el microclima en la colmena. Inmediatamente después de la aparición de las primeras abejas que trabajan en la muesca, se elimina por completo. La malla inferior puede usarse no solo en invierno. Es ideal para uso durante todo el año.
Pros y contras del fondo de malla
El fondo de malla no solo tiene ventajas, sino también desventajas. La evaluación de estos indicadores le permitirá organizar adecuadamente el trabajo en el colmenar y minimizar las pérdidas en las colonias de abejas.
- Las principales ventajas del diseño:
- mantener el microclima correcto en la colmena durante todo el año;
- la capacidad de proteger a las abejas de los efectos de los químicos cuando procesan campos cercanos al cerrar la cuadrícula;
- la implementación de manipulaciones médicas con la ayuda de una pistola de humo a través de la parte inferior de la colmena, sin abrir la cubierta superior y sin molestar al enjambre;
- aumento de la productividad de la miel: debido a la disponibilidad de ventilación artificial de alta calidad, las abejas no tienen que abandonar el 20% de los trabajadores para garantizarlo;
- si es necesario, la colmena no estará caliente en la abeja en un lugar nuevo;
- en la primavera en esta colmena no hay procesos de formación de moho y fermentación de miel;
- al encurtir garrapatas y otras plagas, se desmoronan y caen a través de la red, lo que no les permite regresar a la colmena;
- la presencia de una cuadrícula evita la aparición de una cría tardía no deseada en el otoño;
- la capacidad de mantener condiciones sanitarias de alta calidad: todas las muertes se recogen en una cuadrícula.
- Las desventajas de la malla inferior se asocian más con el funcionamiento de la estructura, que debe tenerse en cuenta de antemano:
- alto costo de los materiales;
- conseguir migajas de cera y polen en la rejilla atrae lunares: el problema se elimina al desarmar la rejilla, limpiarla y desinfectarla;
- alimentar a las colonias de abejas en el invierno conduce al robo;
- aumentando las dimensiones generales del fondo debido a la necesidad de instalar estacas adicionales para la estabilidad estructural.
Hacer un fondo de malla para una colmena de bricolaje
El fondo de malla alta está hecho de metal inoxidable. Otros materiales son completamente inadecuados, ya que los insectos y los depredadores los dañarán fácilmente.
Al construir el fondo de malla, puede usar el dibujo para la colmena con cuernos, que se presenta a continuación.
Dimensionamiento
Las dimensiones se determinan según las dimensiones de la colmena. Primero debe medir el tamaño de la parte inferior de la parte inferior del cuerpo: estas serán las dimensiones de la parte inferior de la malla. La altura de la estructura puede ser diferente y variar de 145 a 300 mm. Todo depende de las preferencias del usuario.
Lo que se necesita
Para la fabricación del fondo de malla, se requerirán los siguientes materiales:
- marco de madera, adecuado en tamaño;
- malla fina
- 4 barras que mantendrán la cuadrícula en el marco, en lugar de ellas puede tomar un segundo marco del mismo tamaño;
- una hoja de madera contrachapada de menor tamaño que una hoja de malla de 2 cm.
Importante! Cuanto más pequeña sea la celda en la cuadrícula, se producirá una mejor ventilación y el problema de soplar el viento se resolverá por completo. Opción perfecta — 1 × 1 mm o 1.5 × 1.5 mm.
De las herramientas que necesitará:
- destornillador
- tornillos
- esquinas
Instrucciones de fabricación paso a paso.
El proceso de fabricación de la estructura:
- Hervir todas las piezas de madera en una mezcla de parafina o cera.
- Coloque la red en el marco.
- Coloque las vigas (el segundo marco) sobre la red y atorníllelas con un destornillador.
- En la parte inferior de la parte inferior, atornille 4 esquinas en los lados para el amortiguador de madera contrachapada.
Video: hacer el fondo de malla para la colmena
Cómo mantener a las abejas en una colmena de fondo de malla
La tecnología para mantener a las abejas en una cuadrícula prácticamente no es diferente de las tecnologías estándar habituales.
Hay varios matices que ayudarán a optimizar el trabajo en el apiario:
- Cuando el útero comienza a formar gusanos, la parte inferior debe estar cubierta para mantener el calor en la colmena.
- Desde el momento en que aparecieron las primeras abejas en la muesca, el amortiguador de madera contrachapada se elimina por completo.
- En primavera, es necesario desenroscar el fondo, limpiarlo de la suciedad acumulada en las grietas y desinfectarlo.
- Todos los tratamientos preventivos se llevan a cabo a través de la parte inferior de la casa de abejas, sin quitar el techo.
- La invernada en tales colmenas puede tener lugar en interiores y exteriores.
- En una colmena con fondo de malla, no es necesario que el techo quede sordo para ahorrar calor en invierno. Puedes construir varios agujeros pequeños en las partes del borde y colocar el musgo encima. En tales construcciones, el lienzo no cabe debajo del invierno.
El fondo de malla proporciona muchos beneficios al apicultor y hace que las condiciones en la colmena sean lo más naturales posible. Lo más importante es que se puede construir fácilmente de forma independiente, incluso sin habilidades de carpintería.Sabes Durante un año, una familia de abejas requiere 30 kg de polen para alimentarse.