Los tomates se cultivan en muchos países y son un ingrediente en muchos platos. Producen pasta de tomate, jugo de tomate, ketchup y salsas. En Europa del Este, los tomates se clasifican como vegetales, centrándose principalmente en su sabor, pero lejos de todos los países consideran que el tomate es un cultivo de vegetales. Considere cómo calificar adecuadamente un tomate, familiarizarse con su descripción, propiedades útiles y dañinas, cómo elegirlo al comprarlo y cómo cultivarlo.
¿Qué es un tomate: bayas, frutas o verduras?
Cualquier nerd dirá con confianza que un tomate es una baya sincarpo con múltiples nidos, porque tiene un centro jugoso con semillas y una piel densa. Sin embargo, en la vida cotidiana, las bayas incluyen frutas más pequeñas y suaves, como bayas pequeñas (por ejemplo, grosellas, arándanos), algunas raíces múltiples (fresas, fresas) y drupas (cerezas, cerezas, moras, frambuesas, viburnum). El tomate es demasiado grande, por lo que debe ser mordido, y no tiene un sabor muy dulce, no se usa para el postre, por lo que en Rusia y en muchos otros países se le conoce como verduras.
Sabes En los Estados Unidos, los tomates fueron reconocidos como vegetales en un tribunal de justicia en 1893 al considerar los impuestos a sus importaciones. El tribunal tomó esa decisión sobre la base de que se sirven como guarnición para los platos principales, y no para el postre, y crecen en camas con otras verduras.
Además, la tecnología agrícola de su cultivo en nuestras latitudes es la misma que la de otras verduras: los tomates se cultivan como un cultivo en hileras de un año. Pero la Unión Europea tomó otra decisión sobre el tomate y lo llevó a la fruta, porque es una fruta con pulpa jugosa. Esta decisión fue tomada por los europeos en 2001 para regular las operaciones comerciales.Esta situación también ocurrió debido al hecho de que en inglés no hay separación entre las palabras "fruta" y "fruta". Después de todo, una fruta no es un término biológico, sino que tiene un significado familiar o económico: difiere de la misma baya en que no se come entera de una vez, sino que se muerde y se toma con unos pocos dedos, no con dos. Desde este punto de vista, los tomates se pueden atribuir fácilmente a las frutas.
Descripción y características del feto.
El tomate nos llegó del continente sudamericano, durante su colonización por los españoles a mediados del siglo XVI. Inicialmente, los europeos cultivaban tomates como una planta exótica, y la comestibilidad de sus frutos estaba en duda. En el siglo XVIII, cayó en el Imperio ruso, donde se lo consideró por primera vez una planta exótica decorativa, hasta que el botánico y escritor ruso A.T. Bolotov recibió tomates maduros, utilizando métodos de plántulas y maduración para ellos.
Sabes Bolotov Andrei Timofeevich vivió una larga vida (1738-1833) e hizo una gran contribución al desarrollo de la agronomía rusa. Introdujo papas y tomates para el cultivo en la agricultura, y desarrolló una técnica agrícola para su cultivo. Abogó por la nutrición con productos que se cultivan localmente y no se importan de otros países o regiones.
Los frutos de los tomates son bayas anidadas de diferentes formas redondas (de cilindro plano a alargado). El peso de las diferentes variedades puede variar de 20 g a más de 1 kg. Dependiendo del tamaño de la fruta, los tomates se dividen en frutos pequeños (hasta 50 g), medianos (hasta 100 g) y frutos grandes (desde 100 g). En los tomates, hay de 2 a 20 cámaras dentro de las semillas y el jugo, y por su número, las variedades se dividen en cámaras pequeñas (2-3 cámaras), cámaras medianas (4-8), cámaras múltiples (más de 9). Cuanto más gruesas son las paredes de las cámaras, más gordas son las frutas. El color de los tomates cultivados en humanos es predominantemente rojo, pero hay variedades con colores amarillo, naranja, negro, verde, morado y blanquecino.
Propiedades de los tomates
Los tomates contienen pocas calorías (18 kcal por 100 g), vitaminas (C, K, E, PP, A y carotenoides, grupo B) y elementos minerales (potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, cobre, zinc, manganeso, flúor ) Son campeones en el contenido del licopeno carotenoide, que tiene un pronunciado efecto antioxidante.
Importante! En la dieta de los niños pequeños, inicialmente se recomienda incluir variedades amarillas de tomates, ya que los bebés a menudo son alérgicos a las bayas de color rojo. El feto seleccionado para el niño primero se lava y se escalda con agua hirviendo, y luego se retira la piel.
Beneficio
- Los tomates tienen tales propiedades útiles:
- mejorar la digestión;
- tiene efectos antioxidantes y oncoprotectores;
- afectar positivamente la actividad cardiovascular;
- fortalecer el sistema inmune;
- actuar como un diurético;
- inhibir procesos inflamatorios;
- buen efecto sobre la sangre, reduce los coágulos sanguíneos;
- limpiar el hígado y los pulmones;
- normalizar el metabolismo;
- útil para la diabetes;
- reducir la probabilidad de la enfermedad de Alzheimer;
- aumentar el estado de ánimo y ayudar a combatir la depresión;
- útil con diferentes dietas, incluida la comida para bebés.
Dañar
- Los tomates deben tomarse con precaución o descartarse por completo en algunos casos:
- cálculos biliares y cálculos renales;
- dolencias articulares;
- gota
- alergias
- exacerbación de enfermedades digestivas (úlceras estomacales e intestinales, pancreatitis).
Los tomates enlatados contienen mucha sal, y los pacientes hipertensos deben abandonar su consumo al consumir frutas frescas. Y si come demasiados tomates a la vez, causará un malestar intestinal.
Reglas básicas para seleccionar y almacenar tomates
Al elegir tomates, debe prestar atención a algunos detalles. Después de todo, un producto de baja calidad no solo tendrá mal sabor, sino que también puede causar daños a la salud. Al comprar, debe prestar atención a lo siguiente:
- Apariencia Las personas que tienen tendencia a las reacciones alérgicas, es mejor no tomar un vegetal rojo. Si hay un punto verdoso alrededor del tallo, entonces la fruta maduró después de ser cosechada. Tal verdura pierde parcialmente sus propiedades beneficiosas.
- Ver adentro. Sería bueno considerar cuidadosamente tal verdura en una rodaja. Debe ser bastante jugoso, no lento y sin venas blancas, y las cámaras deben estar llenas.
- Nervadura Por lo general, los tomates acanalados contienen la mayor cantidad de cámaras. Pero cuantas más cámaras, los gustos son peores; Además, tales casos se agrietan rápidamente.
- Toca los tomates. Si el vegetal es demasiado blando, significa que está demasiado maduro, y si es demasiado duro, lo más probable es que no haya madurado. La cáscara gruesa indica el uso de nitratos en el cultivo.
- Olor Un tomate de buena calidad tiene un aroma agradable. Los tomates verdes no emiten aroma en absoluto, o se expresa débilmente.
Importante! El almacenamiento a largo plazo en el refrigerador afecta negativamente el sabor de los tomates, por lo que se recomienda almacenarlos a temperatura ambiente. - por ejemplo, acostado sobre la mesa. Debe asegurarse de que la luz solar directa no caiga sobre este producto.
Al almacenar tomates, debe seguir estas reglas:
- Las muestras bien maduras se almacenan durante no más de 3 días;
- en el refrigerador en la sección de verduras, la vida útil es un poco más larga: 7 días;
- Cuando se almacena una gran cantidad de tomates, generalmente se usan cajas de madera o cajas de cartón en las que se coloca aserrín o paja. En tal recipiente preparado, ponga las verduras con el tallo hacia arriba. Además, cada capa está cubierta con aserrín (paja) en la parte superior. Se almacenan en una habitación bien ventilada con una temperatura del aire de 8–12 ° C;
- Los tomates de pequeños parámetros son más adecuados para el almacenamiento que los grandes.
Las reglas básicas de crecimiento
Al decidir comenzar a cultivar tomates en el jardín o la cabaña, debe considerar lo siguiente:
- El suelo. Este vegetal prefiere un suelo ligeramente ácido o neutro. Si el suelo tiene una ligera acidez, entonces se debe usar cal. En caso de que el suelo sea demasiado ácido, se utilizan gránulos de sulfato.
- Iluminación. Debes elegir un área bien iluminada. Al tomate no le gusta el sombreado.
- Rotación de cultivos. No plantar tomates en el área donde la misma cosecha de plantas, así como las papas, crecieron anteriormente.
- Semillas. Debe comprarse a fabricantes de confianza. Al comprarlos, preste atención a la fecha de vencimiento. Antes de plantar, la semilla debe descontaminarse.
- Plántulas. Debe ser de buena calidad. La variedad debe dividirse en zonas y también debe ser resistente a diversas enfermedades.
- Esquema de aterrizaje. Al plantar plántulas en el suelo, el intervalo entre las plantas debe ser de aproximadamente 0.5 my entre las líneas de los lechos, de aproximadamente 1 m, aunque estos parámetros dependen de la variedad.
- Riego. Se llevan a cabo debajo de la raíz con agua tibia y sedimentada. La lluvia es inaceptable, ya que puede causar quemaduras en las hojas. En clima seco, los tomates se riegan cada 2-3 días. No permita el encharcamiento excesivo, que puede causar la aparición de enfermedades fúngicas, pero no permita que el suelo se seque.
- Aflojamiento. Asegúrese de aflojar la tierra alrededor de los arbustos después de cada riego. Esto saturará la planta con oxígeno.
- Hilling. Este proceso se realiza mejor durante el aflojamiento: fortalece bien el sistema raíz.
- Deshierbe. La hierba debe eliminarse en el área con tomates, ya que atrae la humedad y los nutrientes sobre sí misma, contribuye a la propagación de enfermedades y plagas.
- Hijastro. En ausencia de moldeo y pellizcos, la productividad disminuye. Solo las variedades de bajo crecimiento no necesitan pellizcos, y ese no es siempre el caso.
- Liga. Asegúrese de atar los tomates si no están atrofiados. Para hacer esto, use estacas o tire del enrejado. Bajo el peso de la fruta, así como por las ráfagas de viento, el arbusto puede romperse.
- Aderezo. Hacerlos para toda la temporada de crecimiento debe ser de 3 a 6 veces. Para hacer esto, use fertilizantes minerales y naturales (por ejemplo, estiércol, cenizas).
- Grado. Es mejor plantar variedades de diferentes fechas de maduración. En este caso, los tomates frescos harán las delicias de un largo período. Se deben seleccionar tomates resistentes de alto rendimiento.
- Enfermedades y plagas. Si se detectan los primeros signos de daño a una enfermedad o plagas de insectos, use preparaciones químicas o remedios caseros para combatirlos.
Sabes Los tomates se cultivan en un 25%. masque las bananas y 42% - que las manzanas China es el líder en producción de tomate entre todos los países (16% de la producción total).
Entonces, un tomate puede llamarse una baya, una verdura y una fruta. Desde un punto de vista biológico, los tomates son bayas y, al resolver otros problemas (domésticos, comerciales, agrícolas), se pueden clasificar de manera diferente.