El repollo de Pekín ha aparecido durante mucho tiempo en nuestras latitudes, y algunas de sus variedades, resistentes a pequeñas heladas, se pueden encontrar en casi todo el país, excepto en zonas climáticas frías. A pesar de la fama y el reconocimiento, muchos jardineros miran con cuidado este vegetal y creen que cuando se cultiva, cosecha y almacena, surgen muchos problemas. Pero esto no es del todo cierto, y en este artículo se demostrará.
Descripción de la col de Pekín
Este cultivo resistente al frío de un año pertenece a la familia de las crucíferas (repollo). El uso predominante de esta planta es la lechuga, que se usa con menos frecuencia para la salazón. La cabeza de la col es muy similar a la col ordinaria, pero no es redonda y no se tira en tenedores densos. Las hojas arrugadas con elementos de hinchazón le dan ligereza al feto, por lo que tiene una pequeña masa.
La especie es precoz, y la primera cosecha se puede obtener en un mes. Además, la planta se valora como un sellador para las plantaciones de jardín, de modo que la tierra no "camine" entre las camas. No es demasiado importante qué variedad elegir para plantar, ya que cualquier Pekín se enraizará perfectamente en un suelo no ácido.
Sabes Con todos los complejos vitamínicos y oligoelementos útiles que se encuentran en el repollo de Beijing (así como en muchos otros representantes de la familia del repollo), este vegetal puede causar un daño indudable a la salud: con el uso frecuente en alimentos, algunas personas dependientes pueden desarrollar edema de tiroides .
Las reglas básicas de crecimiento
El cultivo de la col de Beijing tiene algunos matices que afectan significativamente la cosecha futura.
El esquema de plantación y cultivo en el período primavera-verano es el siguiente:
- A principios de abril, las semillas se siembran en células pequeñas (2x2 o 3x3 cm).
- Un mes después, a principios de mayo, las plántulas ya cultivadas se plantan en campo abierto (en la casa de campo según el esquema 50x30, en tierras de cultivo - 70x30).
- A principios de junio, se puede cortar el repollo joven: las frutas son delicadas y ya comestibles, y la planta no tiene tiempo para ponerse de color.
En los suburbios y la zona media, las plántulas se pueden plantar en el suelo incluso a principios o mediados de abril. Las condiciones climáticas de estas regiones se adaptan bien a este cultivo resistente a las heladas.
El más fructífero para el cultivo es el período de verano, cuando las cabezas de repollo se vierten bajo el sol ardiente. En este momento, obtienen excelentes cualidades de consumo. La siembra se lleva a cabo solo por semillas (lo que reduce significativamente la complejidad del crecimiento) en la segunda mitad de julio, y la cosecha se cosecha antes del comienzo del otoño, antes del inicio de la primera helada.
Importante! Cuando leEn el cultivo de la col china, solo se usa el método de cresta, que consiste en plantar el material en los tubérculos: crestas. Cortar y rastrillar la tierra a tales crestas está prohibido durante el crecimiento del cultivo.
Características de la cosecha de col de Beijing
La planta se considera bastante exótica, aunque en muchos sentidos es similar no solo a la col común, sino también a la ensalada de jardín. La ternura y la fragilidad de la verdura requieren una manipulación cuidadosa de la cosecha.
Cuando cosechar col de Beijing
Dada la precocidad de la especie, la cosecha se puede hacer 2-3 veces al año, y cada una de estas tarifas se puede realizar en dos etapas. Esto le permite tener constantemente la col de Beijing sobre la mesa.
Hay dos etapas de crecimiento del cultivo para la cosecha:
- Cerrar las hojas de los arbustos jóvenes en el jardín. - esto sucede antes de que se forme el encabezado, cuando las hojas tienen unos 10 cm de altura, se repite el siguiente adelgazamiento del follaje.
- Horquilla de conformación completa - Dos meses después de los primeros brotes.
Tecnología de limpieza
Para una rotación de cultivos de alta calidad y una preparación adecuada del suelo para la próxima temporada, el cultivo se cosecha en la vid: después de madurar las cabezas de repollo, el resto del arbusto se separa del suelo o se excava cuidadosamente. Los tenedores deben cortarse en forma seca, después de que el rocío haya caído o secado de la lluvia. Si la cosecha del jardín se realiza en otoño, se debe retirar todo antes de que caiga la primera temperatura aguda.
Importante! Si se usó repollo para sellar las camas con otras verduras, entonces se debe quitar de inmediato cuando sea necesario cuidar la planta principal. Por lo general, esto ocurre entre los 30 y 40 días después de la germinación, lo cual es suficiente para el uso de "Beijing" en los alimentos.
Como almacenar
Los residentes de verano que han aprendido a cultivar esta cultura están de acuerdo en que incluso esas tiernas cabezas de repollo pueden almacenarse durante 3-4 meses sin mucho daño y pérdida de calidad.
Es necesario observar reglas tan simples para prepararse para el almacenamiento:
- las horquillas deben estar bien secas por exceso de humedad;
- se cosecha, se echa a perder, se congela y se descartan las frutas viejas;
- no es necesario celoso recogiendo hojas con puntos de podredumbre, ya que los tenedores deben estar en su "ropa", tales vegetales se usan primero como alimento.
Almacene en un lugar fresco y seco sin luz brillante. Un armario en el balcón, un subsuelo, una bodega ventilada son muy adecuados. Es bueno envolver cada cabeza de repollo en papel para que absorba el exceso de humedad. Puede colocar firmemente una película adhesiva, encima del papel o sin ella.
Cómo cosechar col de Pekín dos veces por temporada
Se pueden obtener dos cultivos utilizando plántulas de siembra de primavera y semillas de siembra de verano. El rápido crecimiento de la cultura le permite tomar la primera cosecha de hojas delicadas y tenedores jóvenes. Después de eso, las semillas se plantan para la próxima cosecha, que se obtendrá justo antes del inicio de las heladas y puede almacenarse bien para el consumo en invierno.
Sabes Esta col tiene una propiedad interesante: con un contenido calórico de 16 calorías por cada 100 g, no se convierte en grasa subcutánea, incluso si se come en cantidades ilimitadas. Dichos alimentos se consideran alimentos con calorías negativas.
¿Cuántos grados de escarcha soporta la col de Beijing?
La resistencia a las heladas es típica de muchas plantas crucíferas. El origen de la región no tan cálida y la estructura de las hojas de la col de Pekín sugieren que casi no tiene miedo a las heladas.
Pequeñas temperaturas negativas no asustan a los arbustos y las horquillas. Las caídas nocturnas a -5 ° C no son un problema y no provocan daños en el cultivo. Si se esperan heladas más severas, entonces es mejor cosechar el cultivo por adelantado.
La col de Pekín tiene muchas propiedades beneficiosas y es una excelente ensalada de vegetales. Ella se deleita en su apariencia y sabor. Con la aparente dificultad del cultivo, aquellos que están acostumbrados a cultivarlo, consideran que esto es un asunto simple. El cuidado adecuado y la cosecha oportuna permitirán no solo tener deliciosas hojas en la mesa del comedor, sino también algunas reservas para el futuro durante varios meses.