Kila es una enfermedad fúngica crucífera que afecta a todos los miembros de esta familia desde el repollo hasta las malas hierbas. Su característica es que puede afectar el repollo en cualquier etapa del desarrollo. Sobre lo que debe hacerse con esta enfermedad y cómo deshacerse del problema, lea nuestra revisión.
¿Qué es una quilla?
Kila es una enfermedad común de la col blanca, el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas, rábanos, nabos y otras plantas pertenecientes a la familia de las crucíferas. La enfermedad causa el hongo Plasmodiophora brassicae. Puede determinar fácilmente cómo se ve este fitopatógeno. Forma crecimientos en las raíces de la col.
Si la planta está enferma, los nutrientes no llegan a la cabeza debido a la muerte de las raíces. Las quillas resultantes no reemplazan las raíces, por lo que después de un tiempo la planta se marchita y las raíces comienzan a pudrirse. Si las plantas se infectaron en el otoño y ya formaron cabezas de repollo, la respuesta a la pregunta de si se pueden comer es positiva. El hongo se localiza solo en el sistema de raíces. Kila afecta aproximadamente al 10% de los cultivos de repollo anualmente.Pero el potencial para controlar la enfermedad es bastante limitado. Los métodos químicos para tratarlo están prohibidos por las normas ambientales o no son rentables. Es por eso que los mejoradores se centran en la obtención de variedades resistentes a enfermedades. Al cultivar tal repollo, la planta no muere mientras está en suelo contaminado.
¿Cómo se manifiesta la enfermedad?
Al principio, la enfermedad afecta a plantas individuales, lo que hace que sus hojas se vuelvan amarillas y se marchiten, el crecimiento se detiene y las raíces cambian. La respuesta a la pregunta de por qué se forman las quillas (crecimientos) es muy simple: crece un hongo que afecta a una planta. La propagación de esporas de hongos en el suelo junto con la humedad logra infectar todo el campo para el próximo año. En el suelo, el microorganismo puede sobrevivir sin un portador (repollo) durante varios años, por lo tanto, cuando se detecta una enfermedad, es necesario destruir las plantas enfermas y observar el momento de la rotación de cultivos.
Sabes La palabra "col" proviene del latín caput, que significa "cabeza".
El motivo de la infección es la quilla.
El hongo Plasmodiophora brassicae que causa la enfermedad prefiere un clima húmedo y un pH de aproximadamente 5.7. Temperatura deseada del suelo - +20 ... + 24 ° С. Puede traerlo al sitio con plántulas infectadas. Las especies principales de repollo, las coles de China y Bruselas, se ven más afectadas, es imposible detectar el comienzo del desarrollo del hongo porque las raíces están en el suelo. Más tarde, cuando las hojas se vuelven amarillas y se marchitan, puede desenterrar las plántulas enfermas y verificar su sistema de raíces.El hongo hiberna en el suelo en un estado inactivo. Con el inicio de la primavera, sus esporas germinan e infectan las plantas a través del daño a las raíces o al vello radicular. Las esporas secundarias se transmitirán durante la temporada de crecimiento junto con el riego. Cuando las raíces afectadas comienzan a pudrirse, el hongo regresa al suelo nuevamente y el ciclo se repite.
Formas de combatir la enfermedad.
De las preparaciones industriales utilizadas "Ciazofamida". Este es un nuevo fungicida altamente activo que resiste los hongos Oomycetes y Plasmodiophora brassicae. El medicamento infecta las esporas del hongo y funciona de 1 a 10 días después del tratamiento. La "ciazofamida" ralentiza la germinación de esporas en la población, lo que conduce a una desaceleración en la infección de raíces y tubérculos. Debe usarse de acuerdo con las instrucciones en el empaque. Cabe mencionar que el medicamento se puede usar tanto para el tratamiento del suelo como para el procesamiento de plántulas. La quilla en el suelo es bastante difícil de controlar.
Sabes Con la col roja, puede pasar una experiencia interesante. Si cortas un pequeño trozo, ponlo en agua y agrega refresco, entonces el repollo se volverá azul y si añades vinagre - Obtendrá un tono carmesí.
Pero debe comenzar eliminando las causas de infección del sitio:
- Tratamiento sanitario de instrumentos con una solución acuosa de color blanco.
- Evitar la adquisición de plántulas infectadas. Si esto no es posible, entonces las plántulas deben tratarse con fungicida antes de plantar.
- Monitoreo de la condición del suelo. Para que el suelo no sea ácido, se agrega harina de cal, tiza o dolomita. Normalmente, la acidez no debe ser superior a pH 7.1–7.2. El suelo ligero y drenado no crea condiciones para la reproducción del hongo debido a la rápida eliminación del líquido.
- Solarizar el suelo ayuda en la lucha contra muchos patógenos y plagas. Para hacer esto, el suelo se cubre con una película de plástico transparente durante 4-6 semanas en el momento más caluroso del año. Esto reducirá o eliminará muchas plagas del suelo, incluidos los nematodos, hongos y semillas de malezas.
Tratamiento de semillas
Las esporas fúngicas no son visibles en las semillas, por lo que se recomienda procesarlas antes de plantarlas. La selección del método de tratamiento no depende del tipo de enfermedad. La base se toma en el hecho de que a altas temperaturas o reacciones con soluciones individuales, las esporas de hongos mueren.
Importante! Almacene las semillas en una habitación climatizada. Si los almacena a temperaturas inferiores a 0 ° C, pierden de 30 a 50% de germinación.
El tratamiento antimicótico de las semillas se realiza de las siguientes maneras:
- remojo en agua caliente (+ 60 ° C) durante 20 minutos;
- procesamiento en una solución de mostaza (1.5%) durante 6 horas;
- tratamiento con fungicidas o inmunoestimulantes de acuerdo con las instrucciones del medicamento.
Tratamiento de suelos
El suelo saludable contiene bacterias y hongos que ayudan a descomponer la materia orgánica y convertirlos en nutrición vegetal. Sin embargo, no todos los hongos son útiles, por lo tanto, se debe tratar el suelo infectado o uno que pueda contener fitopatógenos. Esto destruirá las esporas de los hongos y protegerá la cosecha futura.
Instrucciones para el tratamiento del suelo:
- Retire todas las plantas del área infectada. Deben ser destruidos, porque son portadores de esporas de hongos.
- Calienta el suelo a una temperatura de +25 ... + 30 ° С. Esto mata la mayoría de los debates. Esto se puede hacer cubriendo el suelo con película en la estación cálida. Si el suelo se riega preliminarmente abundantemente, entonces la humedad puede maximizar el efecto de calentamiento.
- Para áreas pequeñas o macizos de flores, retire los 4-5 cm superiores de tierra y caliéntelos en el horno a una temperatura de +26 ... + 30 ° C durante 30 minutos. Luego regrese la tierra a la cama.
Métodos agrotécnicos
El agente causal de la enfermedad se almacena en el suelo durante mucho tiempo, por lo que las medidas para su desinfección son especialmente relevantes.
Importante! En la medicina popular, el jugo de repollo se usa como agente antibacteriano para la curación de heridas purulentas.
Después de minimizar la influencia del patógeno, se utilizan los siguientes métodos:
- retorno crucífero al lugar de plantación no antes de 5-7 años;
- eliminar las malas hierbas que pueden convertirse en un hábitat de quilla;
- irrigue el suelo con una pequeña cantidad de agua para evitar el encharcamiento;
- se plantan variedades resistentes a la quilla;
- ajustar la acidez del suelo a un pH de al menos 7.0.
Métodos populares
Las formas populares efectivas para combatir la quilla son pocas.Entre ellos, a menudo se utilizan los siguientes métodos:
- Los crecimientos formados durante la enfermedad de la quilla no son raíces y no pueden recibir agua y minerales del suelo. Para restaurar las raíces, se lleva a cabo una alta hilling, como resultado de lo cual se forman raíces adicionales para satisfacer las necesidades de las plantas.
- Riegue el suelo con estiércol podrido diluido para destruir el hongo en el suelo.
- Las plantas afectadas por la quilla generalmente se destruyen. Los agujeros sobrantes de ellos se deben rociar con cañón de cal (500 g de polvo por 1 m²).
Qué hacer después de tratar la col para la quilla
No existen medios de protección contra la infección por hongos. Las plantas descubiertas se queman en una lámina de metal para no propagar las esporas del hongo en el sitio. La herramienta de trabajo debe desinfectarse, el suelo se desinfecta, se plantan plantas que puedan crecer después del repollo y que no tengan plagas y enfermedades comunes. Para un mayor cultivo, compre variedades de col resistentes a las enfermedades.
Sabes En China, donde el repollo es un alimento básico marcado Baja incidencia de cáncer de mama. Esto está asociado con el efecto protector de los compuestos que contienen azufre en las verduras.
Prevención del sitio
Durante la rotación de cultivos, también controle las malezas crucíferas que pueden estar involucradas en la transferencia y propagación de esporas de hongos. Reduzca la cantidad de líquido durante el riego de esta área al mínimo para que las esporas no se propaguen con el flujo de agua. Cubra el área con una película para calentar el suelo a una temperatura alta, inaceptable para los fitopatógenos.
Variedades de col resistentes al kilo
Afortunadamente para los agricultores y el medio ambiente, los mejoradores han criado algunas variedades de col resistentes a las enfermedades. Se crean teniendo en cuenta tanto los métodos convencionales como las modificaciones genéticas. Estos son cultivos que se pueden cultivar en tierras contaminadas, mientras que las variedades comunes se marchitarán y morirán.
Entre las variedades domésticas de repollo blanco hay:
Estas son variedades que producen cabezas que pesan 2-3 kg con una estructura fuerte y densa. Crecen bien y están bien cuidados. Al elegir semillas, no olvide que el empaque debe indicar a qué enfermedades es resistente la variedad. Use desinfectantes, fungicidas y otros métodos para combatir la quilla, dependiendo de qué tan grande sea el área afectada y si es posible observar un ciclo largo de rotación de cultivos.
Tome medidas tan pronto como encuentre un problema. La velocidad de propagación de hongos es de 2-3 días a varias semanas, por lo que cuanto antes comience el tratamiento, mejor será para el sitio y las plantas.