Algunos jardineros, habiendo determinado su variedad favorita de vegetales, la cultivan año tras año. Otros están en constante búsqueda creativa, siguiendo novedades emergentes y realizando experimentos con nuevas variedades e híbridos. Es a los amantes de la diversidad que les aconsejamos que presten atención al relativamente nuevo híbrido de tomates con el atractivo nombre de "Machitos".
Descripción del grado
El híbrido "Mahitos F1" es un producto de los esfuerzos de los criadores holandeses. El tomate fue criado por Rijk Zwaan Zaadteelt en Zaadhandel B.V., ubicado en el pueblo de De Lier en el sur de los Países Bajos. Durante un cuarto de siglo de existencia, la compañía no solo ha conquistado el mercado local, sino que también está promoviendo activamente sus productos en otros países, incluidos Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Entre las principales características del híbrido, se debe tener en cuenta lo siguiente:
Tipo de arbusto | Indeterminado, alto, puede alcanzar los 200 cm. |
Descripción de Bush | Una planta de tipo abierto potente, de forma simétrica, con buen follaje. El sistema del tallo y la raíz están bien desarrollados. Las hojas son grandes, de color verde oscuro, la distancia entre dos nodos adyacentes (ramas) es pequeña. |
Tiempo de maduración | Maduración temprana (de 90 a 100 días después de la emergencia). |
Los frutos | Bastante grande, en promedio de 220 a 260 g, redondeado, ligeramente aplanado en el tallo, brillante. La pulpa y la cáscara tienen un color rojo brillante igualmente saturado, sin un área verde en el pedúnculo. Denso, carnoso, muy sabroso (con finas notas dulces). |
Variedad Productividad | Alto: más de 3 kg del arbusto, sujeto a cultivo debajo de la película. |
Galería de fotos
Ventajas y desventajas.
- Las ventajas indiscutibles del híbrido holandés incluyen el hecho de que este tomate:
- caracterizado por una excelente germinación (hasta el 100% de las semillas);
- sin pretensiones, arraiga muy bien, se adapta a las condiciones propuestas y se recupera después de un trasplante u otro estrés;
- forma un poderoso sistema de raíces que le permite a la planta soportar condiciones adversas;
- crece rápidamente a un tamaño impresionante;
- está bien atado y da frutos, los frutos maduran en armonía y son igualmente grandes en todo el pincel;
- proporciona rendimientos altos y largos, cuya tasa es casi independiente de las condiciones climáticas, en particular, no disminuye con la disminución de la temperatura;
- resistente a la sequía, no propenso a quemaduras;
- da frutas hermosas y de color uniforme con un sabor muy alto debido al contenido de azúcar significativo;
- Se caracteriza por una buena calidad de conservación de las frutas, lo que brinda la posibilidad de su almacenamiento y transporte relativamente largos.
- universal: gracias a la piel densa, los tomates no se agrietan durante el tratamiento térmico, por lo tanto, son adecuados para el consumo en fresco, así como para la conservación o preparación de jugos o ketchups;
- resistente a enfermedades tan comunes como el virus del mosaico del tabaco, la verticilosis, las manchas marrones, el marchitamiento por fusarium;
- casi no se ve afectado por los nematodos.
- Entre las deficiencias del híbrido se observan principalmente:
- pobre adaptabilidad al cultivo al aire libre;
- frutos pequeños y baja productividad con anegamiento, siembra densa y otras perturbaciones en la tecnología agrícola;
- pulpa de color desigual (generalmente esto se debe a la falta de magnesio y potasio);
- La imposibilidad de propagación de semillas de plantas cultivadas a un costo muy alto de material de semilla (el precio mayorista de 100 semillas es de aproximadamente 9 euros).
Plántulas de crecimiento propio
Las plántulas de makhitos se cultivan mejor solas. El hecho es que incluso un jardinero experimentado no podrá identificar una variedad de tomate por la apariencia de las plántulas (en el mejor de los casos, puede determinar el tipo de arbusto futuro: determinante o indeterminado). Dado el costo muy alto de las semillas originales del híbrido, al comprar plántulas preparadas, existe un gran riesgo en lugar de comprar tomates varietales ordinarios plantados con semillas de nuestro propio ensamblaje.
Tiempo de siembra
El momento de la siembra de plántulas de tomate debe determinarse de forma independiente, centrándose en la zona climática, las previsiones meteorológicas y su propia intuición.
Importante! Las plántulas demasiado crecidas echan raíces muy mal, y si el arbusto comenzó a florecer, entonces los brotes deberán eliminarse por completo, ya que una planta no enraizada aún no podrá formar un buen ovario.
Las plántulas de tomate crecen y se desarrollan lo suficientemente rápido, y en los híbridos holandeses tempranos y altamente productivos, estos períodos pueden ser aún más condensados. Por lo tanto, es necesario calcular el período de siembra para que el aterrizaje propuesto en campo abierto pueda tener lugar después de 55 días.
Mezcla de suelo
Con el comienzo de la temporada de "plántulas", se vende una gran cantidad de sustratos preparados para las plántulas: mezclas de suelo equilibradas y descontaminadas, con las que no se necesitan manipulaciones preparatorias. Sin embargo, con toda la conveniencia de trabajar con este tipo de suelo, los jardineros experimentados aún recomiendan preparar el suelo para las plántulas por su cuenta, insistiendo en que en este caso, la planta, después del trasplante posterior en el campo abierto, experimentará mucho menos shock y se enraizará en un lugar nuevo más rápido.Para asegurar la composición adecuada de la mezcla de suelo usando:
- suelo de jardín tomado en el lugar donde se cultivará la planta;
- turba
- arena de río
- abono u otra materia orgánica (el estiércol fresco en el suelo no se puede usar para las plántulas).
Importante! Los tomates prefieren tierra neutral (pH - dentro de 6.5–7). Si es necesario, el sustrato debe acidificarse o, por el contrario, reducirse la acidez excesiva.
Todos los ingredientes se mezclan en proporciones iguales, se les agrega ceniza de madera como fuente de potasio, luego el suelo preparado se conserva en vinagre (descontaminado) mediante abundante riego con solución de permanganato de potasio, se mantiene en un horno, se calienta a 70-90 ° С o, por el contrario, en escarcha cuando temperatura inferior a –15 ° С. En este último caso, se recomienda llevar a cabo varias remociones sucesivas del suelo en las heladas, entre las cuales el suelo debe mantenerse caliente, permitiendo que todos los microorganismos se despierten, para garantizar su destrucción en la próxima congelación.
Capacidad de crecimiento
La forma más fácil de cultivar plántulas en casetes especiales. Para los tomates, el estándar holandés o polaco es óptimo. Dado que las semillas de "Mahitos" difieren en casi un 100% de germinación, se pueden plantar inmediatamente de a una por vez en cartuchos separados de suficiente volumen (al menos 300 cm cúbicos) y luego no perder el tiempo recogiendo, adelgazando con el trasplante en contenedores más grandes.Las cajas o cajas convencionales también son adecuadas para las plántulas, pero en este caso debe abastecerse de contenedores adicionales en los que se transferirán los arbustos cultivados. Si no hay casetes para este propósito, puede usar vasos de plástico desechables o cajas más densas de yogurt.
Por supuesto, las tabletas de turba son una opción muy conveniente para el cultivo de tomates. Se plantan enteros en el suelo, sin extraer plantas de ellos, pero ese placer es bastante costoso, ya que debe comprarlos en cada arbusto sin la posibilidad de reutilizarlos.
Preparación de semillas
En algunas fuentes, puede encontrar recomendaciones para remojar previamente las semillas de "Mahitos" en soluciones de enraizamiento como "Immunocitofito", "Virtan-Micro", "Epina", "Kornevina", etc. Sin embargo, en realidad esto no necesita hacerse.
Importante! Las costosas semillas de los híbridos holandeses pasaron por todos los tratamientos de preplantación necesarios, por lo que pueden y deben sembrarse de inmediato, directamente en estado seco.
Los procedimientos adicionales para el aderezo, la saturación con humedad y los nutrientes para las semillas de Mahitos no solo son innecesarios, sino también dañinos, porque en tal situación la planta puede recibir una quemadura adicional o estar sobresaturada con fertilizantes, lo que aumentará aún más la tasa de crecimiento del arbusto y reducirá drásticamente su rendimiento.
Tampoco es necesario comprobar previamente la germinación de las semillas: al precio declarado de los bienes, un productor europeo, que valora su reputación, garantiza una ausencia casi completa de envases defectuosos en el envase.
Sembrando semillas
Las semillas de tomate generalmente se plantan a una profundidad de 10 mm. La forma más fácil es verter en los recipientes preparados una cantidad de tierra que le permita colocar las semillas directamente sobre su superficie, después de lo cual solo tendrá que rociar las semillas con una capa delgada de sustrato. Cuando se usan casetes para las plántulas, se coloca 1 semilla en cada celda. Si la siembra se lleva a cabo en cajas, las semillas deben extenderse no más de una distancia de 3 cm entre sí (esto se aplica al ancho de fila y la frecuencia de colocación en cada fila).
Importante! Regar la tierra debe ser muy abundante, pero solo antes de sembrar las semillas. Después de rociar la capa superior, solo puede rociarla ligeramente de la pistola rociadora, de lo contrario, las semillas pueden profundizarse de manera desigual con una corriente de agua, y esto retrasará significativamente la aparición de las plántulas.
Cuidado de plántulas
Después de plantar las semillas, los recipientes se aprietan con una película o se cubren con vidrio y se colocan en un lugar cálido (la temperatura debe ser de al menos 25 ° C, para este propósito, un alféizar junto a una batería u otro dispositivo de calentamiento es ideal). En este estado, las cajas con plántulas pueden resistir los primeros 5 días; esta vez generalmente es suficiente para que Makhitos dé los primeros brotes. Periódicamente, la película del suelo debe retirarse por un corto tiempo y, si la tierra se ha secado, llevar a cabo su humectación con una pistola rociadora.
Cuando aparecen las plántulas, el régimen de invernadero se cancela gradualmente (primero retire la película durante varias horas, luego aumente este tiempo y finalmente retírela por completo para que no interfiera con el crecimiento de las plántulas). Al mismo tiempo, es necesario reducir la temperatura externa a aproximadamente 20 ° C; en este nivel, se lleva a cabo el proceso principal de formación de arbustos. Las plántulas jóvenes necesitan mucha luz. Si los días están nublados, vale la pena instalar lámparas especiales que proporcionarán a los tomates un día de luz de al menos 12 horas, y cuanto más intensa sea la iluminación, mejor.
Riego de tomates en las primeras semanas de su crecimiento debe ser abundante, pero no excesivo. Tanto el secado como el anegamiento son igualmente perjudiciales para las plántulas. Pero "Makhitos" no necesita nutrición adicional en la etapa de crecimiento de las plántulas.
Después de la formación de 2 hojas reales, las plántulas se sumergen, pero este procedimiento es necesario solo cuando se planta firmemente en cajas comunes o cuando se usan casetes con una celda pequeña. Machitos tolera el trasplante con bastante facilidad, pero incluso para este híbrido estable, este procedimiento es estresante.
Endurecimiento de plántulas
El endurecimiento de las plántulas comienza aproximadamente 2 semanas antes de la fecha esperada de siembra de sus plántulas en campo abierto. El significado del procedimiento es preparar plantas jóvenes para un cambio radical futuro en condiciones externas.Es necesario comenzar a endurecerse sacando las plántulas al aire libre durante el día y dejándolas allí durante un corto tiempo, por ejemplo, durante 1 hora. Luego, el tiempo que pasan los arbustos afuera aumenta gradualmente y se acerca desde ambos lados hasta el momento oscuro del día (las plántulas se sacan más temprano y se dejan más tiempo). En el momento del trasplante a un lugar permanente, los arbustos de tomate ya deberían pasar un día completo y toda la noche al aire libre.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Las plántulas del híbrido holandés se consideran listas para plantar en campo abierto, cuando se formaron alrededor de 6 hojas verdaderas en el arbusto. Si las condiciones para el crecimiento de las plántulas se crearon correctamente, para entonces los arbustos deberían crecer entre 20 y 25 cm. La colocación del primer cepillo de frutas es bienvenida, pero si las flores comienzan a florecer en ella, dicha rama tendrá que ser eliminada.
Para no perder brotes formando activamente, los "Makhitos" no deben plantarse en campo abierto antes de que el suelo se haya calentado por completo. La temperatura óptima del suelo para el desarrollo del híbrido es de 18 ° C, por lo que no debe apresurarse con un trasplante, especialmente porque las heladas inesperadas características de abril e incluso principios de mayo pueden destruir por completo la primera cosecha en la etapa de colocación.El esquema de plantación clásico utilizado para los "Makhitos" implica la colocación de arbustos a una distancia de 35 a 40 cm entre sí. Sin embargo, debe dejarse un espacio de al menos 1 m de ancho entre las filas.
Cuidado al aire libre
Cabe señalar que al criar el híbrido, los criadores de Holanda procedieron del hecho de que los "Makhitos" se cultivarían en invernaderos. Los residentes de Ucrania y las regiones del sur de Rusia practican plantar este tomate en campo abierto, sin embargo, a pesar del hecho de que los arbustos poderosos se desarrollan bien en tales condiciones, el rendimiento en este caso aún sufre mucho. Además, los tomates que maduran al aire libre son muy inferiores al invernadero en sus características de sabor.
Riego
Los "Machitos" híbridos no se deben regar demasiado abundantemente. Con un exceso de humedad, la planta dirigirá todos los jugos vitales al crecimiento activo y la formación de masa verde, mientras que los frutos no se amarrarán muy activamente y no crecerán al tamaño declarado. Es necesario regar el arbusto a medida que la capa superior del suelo se seca, y durante el enfriamiento, el procedimiento es mejor detenerse por completo.Cuando la planta ha formado 3-4 pinceles de fruta, la cantidad de humedad puede aumentar ligeramente.
Otro truco es que un tomate no se puede regar sobre un arbusto. El agua (fundamentalmente importante, no muy fría) se debe verter exclusivamente debajo de la raíz. El sistema de riego por goteo es ideal para este propósito.
Aderezo
Un rasgo característico del híbrido es una tendencia genética al crecimiento intensivo. Sin embargo, este punto positivo puede convertirse en una deficiencia en el abuso de fertilizantes. El exceso de energía que recibe el arbusto debido al rico aderezo, como en el caso de riego insuficientemente abundante, se envía al crecimiento y colocación de hijastros adicionales, en detrimento de la cantidad de ovarios formados y el tamaño de las frutas. Esta condición del arbusto es llamada por los agricultores fatliquoring.
Importante! El arbusto engrasante da fruto más tarde de la fecha de vencimiento, pero agrega al agricultor el trabajo adicional asociado con la eliminación de nuevos hijastros.
Por esta razón, "Makhitos" necesita ser alimentado de manera muy limitada, y un híbrido no necesita fertilizantes nitrogenados. Aproximadamente después de la formación de la tercera rama de la fruta en el arbusto, se debe aplicar fertilización con potasio y magnesio al suelo. Estos minerales proporcionarán una maduración más rápida de los tomates y su tinción uniforme. Si es necesario, puede repetir el procedimiento después de aproximadamente un mes, y la aplicación de fertilizantes termina allí.
Video: Topping Tomatoes
Hijastro
La correcta formación de "Machitos" implica el abandono de 1, máximo 2 tallos. Todos los demás hijastros deben retirarse inmediatamente a medida que aparezcan, de lo contrario, un arbusto demasiado ramificado comenzará a crear problemas para sí mismo y no podrá proporcionar el cultivo que se espera de él.
Además, el híbrido holandés necesita un adelgazamiento parcial del follaje. El exceso de hojas oscurece los tomates en formación y también extrae mucha humedad del suelo. Con una mayor frondosidad del arbusto, los tomates se forman más tarde, tienen tamaños más pequeños y no son tan dulces como sea necesario.Por otro lado, el tomate necesita follaje para un desarrollo adecuado, por lo que no puede exagerar también.
Sabes El color rojo para los tomates es proporcionado por una sustancia llamada licopeno. Este pigmento tiene la capacidad de descomponer las grasas y unir los radicales libres. Según estudios realizados por científicos de Harvard a fines del siglo pasado, el uso diario de tomates puede reducir el riesgo de cáncer de próstata en no menos de un tercio.
Con abundante iluminación (en el caso del cultivo de tomates en campo abierto en regiones cálidas), aumenta la cantidad de follaje que se eliminará. También siempre debe deshacerse de las ramas secas: su conservación aumenta el riesgo de infecciones por hongos.
Cuidado del suelo
Tradicionalmente, el cuidado del suelo alrededor de un arbusto de tomate implica 2 procedimientos: aflojamiento después de cada riego (de lo contrario, la tierra se cubre con grietas a través de las cuales la humedad se evapora activamente) y elimina las malas hierbas.
Sin embargo, las técnicas agrícolas modernas pueden evitar estos tediosos procedimientos. Para hacer esto, es suficiente usar un sistema de riego por goteo, que excluye la inundación del suelo con grandes cantidades de agua y, en consecuencia, no causa grietas, y también cubre el suelo con una capa de mantillo (en esta calidad puede usar agujas de heno, paja, turba o pino) a través del cual el pasto de malezas no crece. El acolchado, por cierto, proporciona una excelente conservación de la humedad en el suelo y no requiere aflojamiento, incluso cuando se utiliza el riego de raíces convencional, sin el uso de sistemas de goteo.Si se desea, se pueden poner a tierra arbustos altos, pero cuando se cultivan tomates en campo abierto, este procedimiento no es obligatorio. Además, las plantas generalmente débiles y delgadas son spudded, mientras que "Makhitos" forma un poderoso sistema de raíces y tallos estables.
Bush atado
Un arbusto indeterminado del híbrido holandés, que crece hasta 2 my forma frutos bastante grandes en grandes cantidades, requiere liga obligatoria. Sin este procedimiento, los cepillos de frutas se desprenderán o caerán al suelo, y cuando entran en contacto con el suelo, los tomates se ven afectados por diversas podredumbres y no maduran de manera uniforme.
Sabes El tomate más grande en el Libro Guinness de los Récords fue cultivado en el estado estadounidense de Minnesota por un agricultor llamado Dan McCoy, quien, por su propia admisión, se vio obligado a atar las medias de su esposa con este gigante. El peso del feto fue de 3 kg 800 g. Curiosamente, el poseedor del récord anterior también apareció en Estados Unidos, sin embargo, esta vez en Oklahoma. Este tomate pesaba 3 kg 500 g.
Hay 2 formas principales de ligar:
- Vertical - utilizando estacas individuales u otros soportes para cada arbusto al que está unido el tallo.
- Horizontal o enrejado: Potentes soportes estacionarios se introducen a los lados de la fila, y las cuerdas horizontales se estiran entre ellos en varios niveles. Y ya les hacen ligueros a medida que crecen.
Tratamiento preventivo
Si el híbrido está provisto de buenas condiciones, una planta con excelente inmunidad a nivel genético puede hacer frente a enfermedades y plagas por sí sola, y por lo tanto no hay necesidad de procedimientos preventivos. En campo abierto, para el cual "Makhitos" no es adecuado, es más difícil asegurar la salud del arbusto, por lo tanto, en tal situación es especialmente importante observar las reglas básicas de rotación de cultivos.
Importante! Los tomates nunca deben plantarse después de otros cultivos de solanáceas, en particular pimientos, berenjenas y papas, porque estas plantas tienen plagas comunes que, habiendo pasado el invierno con éxito después del año pasado, con gusto tomarán arbustos jóvenes que aparecieron en el mismo lugar.
Para no usar insecticidas y fungicidas tóxicos (pesticidas tradicionales contra insectos e infecciones fúngicas), con fines preventivos, las camas se pueden tratar con productos biológicos modernos que son prácticamente seguros para las personas y no excluyen el uso de frutas casi inmediatamente después de su uso. La elección de tales herramientas es muy amplia, como ejemplos podemos citar lo siguiente:
- Faberlic (contra fusarium, tizón tardío y mildiu polvoriento);
- Fitoverm (contra el escarabajo de la patata de Colorado y todo tipo de garrapatas);
- "Lipidocidio" (contra cucharones, polillas, repollo y otros insectos lepidópteros);
- Nemabakt (contra el escarabajo de la patata de Colorado);
- "Bitoxibacilina" (contra el escarabajo de la patata de Colorado, la araña roja, la polilla de la col), etc.
Cosecha
Puede comenzar a cosechar solo 3 meses después de la aparición de los brotes de tomate y, en consecuencia, un poco más de 1 mes después de que se haya plantado en campo abierto. En la primera etapa, "Machitos" produce frutas no demasiado grandes, que son muy buenas para usar en el enrollado completo. Sin embargo, después de aproximadamente 1 mes después del inicio de la fructificación, los tomates alcanzan su tamaño completo, y su número aumenta notablemente. Por esta razón, los jardineros a menudo dicen que la cosecha de "Makhitos" se cosecha dos veces por temporada.
A diferencia de muchas otras variedades e híbridos, los tomates en Makhitos se transportan fácilmente y pueden mantener su densidad durante varios días.
Sabes Científicos franceses han descubierto que almacenar tomates en el refrigerador conduce a una destrucción muy rápida de su aroma. Sin embargo, si el tomate desgarrado se mantiene caliente a una temperatura de aproximadamente 20 ° C, obtendrá un olor aún más intenso que el del arbusto.
Entonces, "Makhitos" es un magnífico híbrido holandés de tomates con alta productividad y frutas increíblemente sabrosas que se transportan, almacenan y pueden consumirse tanto en forma fresca como en blanco. Pero aquellos que quieran tratar de cultivar estos tomates en sus camas deben estar preparados para el hecho de que en el campo abierto las plantas nunca demostrarán esas increíbles cualidades comerciales que se les colocaron durante el proceso de selección.