Las plántulas de pimiento dulce son tiernas y frágiles, el período de su cultivo es bastante largo y, por lo tanto, es propenso a enfermedades de naturaleza infecciosa. Dado que estas enfermedades son contagiosas, pueden destruir todas las plántulas, por lo que los productores deben saber cómo reconocer cada enfermedad, cómo tratarlas y cómo prevenir su aparición.
Plántulas de pimiento
La pimienta nos llegó de países tropicales cálidos, donde en verano la temperatura promedia + 25 ° C y en invierno + 13 ° C, y por lo tanto en nuestras condiciones climáticas se cultiva a través de plántulas. Para un buen crecimiento y buena salud, las plantas necesitan condiciones ambientales y de cuidado lo más cercanas posible a las inherentes a su hábitat natural.
Para la pimienta, esto es:
- calidez
- buena iluminación (cultivo en las ventanas orientales y sudorientales);
- humedad moderada sin secado y estancamiento de agua;
- ventilación sin corrientes de aire.
Si no se observan estas condiciones, las plántulas comienzan a doler, se desarrollan enfermedades peligrosas:
- hongos
- bacteriano
- viral
Importante! La salud del pimiento dulce depende del 50% de la calidad de las semillas y del suelo y del 50% del cuidado adecuado.
Enfermedades fúngicas
Normalmente, los hongos siempre viven en el suelo en una pequeña cantidad, lo que no es peligroso para las plantas. Sin embargo, cuando surgen condiciones favorables, estos organismos comienzan a desarrollarse excesivamente, causando daños irreparables a las plántulas.
Para el desarrollo de hongos se requiere:
- alta humedad;
- baja temperatura
- abundancia de sombra y espesamiento de plantas.
Pierna negra
La enfermedad se caracteriza por un cambio en el tallo de las plántulas en la zona basal: se vuelve más delgada, más débil, se oscurece y pronto se seca. Esto generalmente ocurre en las primeras etapas de desarrollo, desde el momento en que aparecen los primeros brotes hasta la formación de las 2-3 primeras hojas verdaderas. Las plantas enfermas se marchitan, caen al suelo y mueren.
Hay una pierna negra solo bajo ciertas condiciones:
- diferencias de temperatura de mayor a menor;
- demasiado cálido y húmedo;
- suelo frio;
- hidratación excesiva
- estancamiento de agua;
- engrosamiento de plántulas;
- regando con agua fría.
Importante! Las tabletas de turba o coco son ideales para cultivar plántulas. La pierna negra nunca se desarrolla en ellos. Además, los brotes en tales tabletas no se pueden bucear.
Control de enfermedades
El tratamiento es el siguiente:
- Destrucción de brotes afectados. Están infectados y ya no son viables, por lo tanto, para evitar una mayor propagación de la pierna negra, se deben extraer las muestras enfermas.
- Procesando el resto de las plántulas con Fitosporin. Para preparar la solución, debe diluir 100 ml del medicamento en 10 l de agua. Riega las plantas o rocíalas.
- Riego con solución de frambuesa líquida de Burdeos al 1%, permanganato de potasio.
- Espolvorea la tierra debajo de las plántulas con una mezcla de cenizas de madera (1 taza) y sulfato de cobre (1 cucharadita).
Prevención
La enfermedad suele ser más difícil de tratar que prevenir su aparición.
La pierna negra no golpea las plántulas si:
- Desinfecte las semillas antes de plantar. Para hacer esto, mantenga los granos en una solución de permanganato de potasio durante media hora o trate con Fitosporin.
- Para desinfectar el suelo. Puede hacer esto de varias maneras: vierta agua hirviendo, calcina en el horno, trate con preparaciones EM, vierta con una solución de permanganato de potasio. Sin embargo, no plantar semillas inmediatamente después de la desinfección, ya que se "quemarán" en ese suelo. Antes de plantar, deje que la tierra "descanse" durante 2 días.
- Cumplir con la temperatura. La temperatura del aire debe ser + 20 ° C durante el día, + 15 ° C por la noche. Evite cambios repentinos, evite corrientes de aire, no vierta pimienta con agua fría.
- Proporcionar riego moderado. El agua estancada, especialmente en combinación con temperaturas altas o bajas, provoca el desarrollo del hongo. El riego debe ser moderado y regular; afloje la tierra después del riego para que sea ligera y transpirable.
- Espolvorea el suelo con arena de río calcinada. Bajo tales condiciones, el moho no se desarrollará en la superficie.
- Evite aterrizajes demasiado apretados. Las plántulas de pimiento necesitan zambullirse a tiempo. Sin embargo, es mejor plantar las semillas en recipientes o macetas pequeños separados, ya que la pimienta no tolera la cosecha.
- Proporcionar buena iluminación, colocando las plántulas en las ventanas del lado soleado.
Sabes 10 años: es durante un período tan largo que los hongos que provocan marchitez pueden vivir en el suelo.
Podredumbre gris
El primer signo es la aparición de manchas marrones y llorosas en la parte basal del tallo o en las hojas. Con el tiempo, estos puntos se cubren con una capa gris o una delgada película blanquecina. La causa de la ocurrencia es la humedad excesiva, el estancamiento del agua en el suelo y las bajas temperaturas. Consecuencias: el crecimiento de las plantas se ralentiza, se desvanecen, se vuelven incapaces de la fotosíntesis, por lo que mueren con el tiempo.
Control de enfermedades
Si las plántulas ya se han visto afectadas por esta enfermedad, entonces debe hacer lo siguiente:
- Destruye todos los brotes enfermos. Son contagiosas y ya no se pueden salvar. Sano necesita ser trasplantado en un suelo nuevo y desinfectado.
- Vierta y rocíe las plántulas restantes con soluciones desinfectantes: permanganato de potasio, vitriolo, líquido de Burdeos.
- Trate las plantas con el fungicida Kuproksat de acuerdo con las instrucciones.
- Use un remedio popular: infusión de ajo. Para su preparación, insista durante 2 días 30 g de ajo diluido en 5 l de agua. Espolvorea pimienta con la infusión terminada.
Prevención
Las medidas preventivas son:
- observando el régimen de temperatura;
- prevención de diferencia de temperatura;
- riego a temperatura ambiente;
- falta de borradores;
- riego moderado;
- aflojando el suelo.
Tizón tardío
Aparece en forma de manchas marrones. Al principio son pequeños, pero pronto se fusionan en un gran lugar. Afecta el tallo y las hojas. Las hojas se desvanecen y caen. El tallo en los sitios de constricción puede romperse. Afectados por el tizón tardío, las plántulas se desvanecen, dejan de crecer y la fotosíntesis se detiene. Las plantas mueren. Una enfermedad se desarrolla solo cuando se usa suelo contaminado o hay humedad excesiva.
Sabes Phytophthora, que golpeó los campos de papa de Irlanda a mediados del siglo XIX, causó la muerte de 1 millón de irlandeses y la emigración de otros 2 millones de personas al extranjero.
Control de enfermedades
Los brotes enfermos deben eliminarse de inmediato.
Puedes combatir la invasión de hongos con la ayuda de drogas:
- Previkur;
- "Fitodoctor";
- "Barrera";
- Trichodermina;
- Barrera
Prevención
Los siguientes métodos pueden usarse para prevenir la enfermedad del tizón tardío:
- riego moderado;
- aflojando el suelo;
- temperatura del aire confortable;
- falta de alta humedad;
- desinfección de semillas antes de plantar;
- calcinación del suelo;
- fertilización con fertilizantes de potasio y fósforo.
Fusarium y esclerocinia
Ambas enfermedades se conocen con el nombre general: marchitez por hongos. La enfermedad generalmente comienza con humedad excesiva, riego abundante, combinado con altas temperaturas de + 20 ° C y superiores. Los síntomas y el tratamiento son los mismos. No hay signos evidentes de la enfermedad. Las plántulas sin razón aparente comienzan a desvanecerse. No hay manchas ni daños en las hojas y tallos.
La razón es mucho más profunda: en las raíces. Los hongos infectan el sistema radicular. Primero, pequeñas ramas de las raíces, luego el micelio se extiende a las raíces más grandes restantes. La nutrición del pimiento se altera, los vasos sanguíneos se obstruyen, el resultado es la caída de las hojas, seguido de marchitamiento y muerte. Es fácil verificar si hay fusarium y esclerotinia: corte la planta a través del tallo y mire el lugar del corte; el tallo en el interior se volverá marrón-marrón.
Control de enfermedades
Es imposible curar el marchitamiento por hongos, por lo que las plantas enfermas deben ser destruidas y no tratar de salvar los especímenes afectados.
- Desinfecte el suelo con una solución de permanganato de potasio.
- Trata el suelo con Planriz.
- Tratar las plántulas de pimiento dulce significa "Oksikhom" o "Previkur".
Prevención
La razón principal del marchitamiento son las plantas debilitadas, a menudo con raíces dañadas, lo que puede suceder con desprendimiento impreciso o daño por insectos. Los brotes fuertes con buena inmunidad generalmente resisten con éxito el fusarium y la esclerocinia.
Para prevenir:
- desinfectar las semillas y el suelo antes de plantar;
- Las semillas también se pueden tratar con Fundazol.
Enfermedades bacterianas
Esta categoría de enfermedades es causada por bacterias. Por lo general, no hay signos claros; a menudo se cruzan con los síntomas de otras enfermedades. Las enfermedades bacterianas pueden ser locales y muy contagiosas, extendiéndose a través de las plántulas. La infección se produce a partir de plantas enfermas, a través de suelos contaminados o cuando son transportados por insectos y animales. Siempre que los restos de plantas podridas permanezcan en el suelo, las bacterias pueden vivir en ese suelo durante muchos años.
Manchado bacteriano negro
Tal manchado se llama negro por una razón, porque pequeñas hojas de color negro, de contorno amarillento, se extienden en hojas y tallos. El pimiento se ve afectado por las manchas bacterianas negras desde el comienzo de los primeros brotes. Y generalmente termina en la muerte.
Control de enfermedades
Los métodos de lucha son los siguientes:
- Eliminación de plantas que muestran signos de manchas bacterianas negras.
- Desinfección del suelo y otras plántulas con los mismos medios que se usan para enfermedades fúngicas (permanganato de potasio, líquido de Burdeos).
- Prevención
- Calcinación del suelo.
- Remojar las semillas en permanganato de potasio antes de plantar.
- Tratamiento de semillas con Fitolavin-300.
Marchitamiento bacteriano rápido como el rayo
En esta enfermedad, las bacterias ingresan a la planta y se propagan a todas partes. A partir de esto, los tallos y las hojas se vuelven amarillos. Como resultado, las plántulas se desvanecen y mueren muy rápidamente. Si se hace una incisión en el tallo, entonces fluirá mucosidad blanca.
Control de enfermedades
Las medidas de control son las siguientes:
- Destrucción de plántulas enfermas.
- Desinfección de suelos.
Prevención
Es imposible salvar brotes enfermos. Las bacterias se propagan rápidamente y afectan a todas las plántulas, por lo que es mucho más fácil prevenir el desarrollo de bacterias que combatir las consecuencias.
Para prevenir la enfermedad:
- Desinfectar el suelo y las semillas. Los granos se pueden remojar en infusión de ajo.
- Cumplir con la temperatura.
- Observar riego moderado.
- Retire las plantas debilitadas de inmediato, sin esperar hasta que las bacterias comiencen a desarrollarse en ellas. Solo los brotes con inmunidad débil sufren.
- Contribuir a la formación de inmunidad con bioestimulantes y aderezos foliares minerales.
- Rocíe las plántulas con preparaciones protectoras que contengan cobre (sulfato de cobre, mezcla de Burdeos, Kurzat, Oksikhom, etc.).
Pudrición bacteriana suave
La enfermedad es similar en síntomas con marchitez bacteriana ultrarrápida. Las bacterias también penetran en la planta, afectando todas sus partes. Los vasos están obstruidos, la comida se detiene. La pudrición bacteriana suave se manifiesta en forma de decoloración de los tallos y su hueco, aparecen signos de clorosis y necrosis en las hojas, y también es posible la aparición de depresiones acuosas suaves.
La enfermedad aparece solo en algunas situaciones:
- cuando las bacterias entran a través del daño a las plantas;
- en condiciones de alta humedad y calor;
- en ausencia de ventilación.
Control de enfermedades
Las medidas de control son las siguientes:
- Destrucción de plantas enfermas.
- Desinfección de las plántulas restantes y del suelo.
- Retirar los restos de plántulas infectadas del suelo, ya que servirán como semillero para la propagación de la infección.
Prevención
Puede prevenir la enfermedad con las siguientes medidas:
- Desinfección de la tierra.
- Aderezo de semillas.
- Cumplimiento de temperatura y riego.
- Aflojando el suelo.
- Ventilación regular sin corrientes de aire.
Cáncer de pimiento bacteriano
Otra enfermedad que afecta las plántulas de pimiento dulce. No se trata y es muy peligroso. Aparece en forma de manchas en las hojas. Al principio son de tamaño pequeño, tienen una forma irregular. Son de color marrón, pero el medio es más claro. Durante el curso de la enfermedad, las pequeñas manchas se funden en grandes, de hasta 3 cm de diámetro. En lugares grandes, a su vez, se forma una costra.
Las causas del desarrollo de la enfermedad son:
- contenidos de alta temperatura de + 25 ° C a + 35 ° C;
- humedad excesiva, que a menudo es inherente a los refugios de invernadero;
- método de aspersión;
- aterrizajes densos.
Las bacterias se transportan de varias maneras:
- insectos
- herramientas
- manos de personas.
Control de enfermedades
Antes de eliminar las plantas enfermas, primero debe procesar y desinfectar las plántulas sanas. Para esto, cualquier preparación que contenga cobre es adecuada.
Prevención
Para la prevención, se utilizan todas las medidas anteriores. Lo más efectivo será usar "Fitolavin-300" para el tratamiento de semillas antes de plantar.
Enfermedades virales
Los virus son peligrosos, causan cambios irreversibles en las células transportadoras y las enfermedades causadas por ellos no son tratables. Los virus se propagan a través de vectores: plagas de insectos que comen delicados pimientos verdes.
Mosaico de tabaco
La enfermedad causa el virus del mosaico del tabaco: TMV. Se puede transmitir de planta a planta, a través de suelos contaminados, semillas, equipos. Sin embargo, con mayor frecuencia se distribuye por insectos: ácaros que se alimentan de plantas, pulgones, hormigas. La enfermedad aparece en las hojas en forma de mosaico o patrón de mármol de manchas verdes oscuras y claras.
El resaltado de los sitios ocurre debido al hecho de que el virus, al penetrar en las células, causa sus cambios patológicos. El patrón de mosaico se oscurece con el tiempo, las hojas se vuelven negras, se coagulan y finalmente se caen.
Control de enfermedadesSabes El primer virus detectado es el virus del mosaico del tabaco. Fue descubierto a fines del siglo XIX por el microbiólogo ruso Ivanovsky, quien descubrió que las plantas de tabaco infectan organismos que son mucho más pequeños que las bacterias.
La enfermedad es incurable. Los brotes enfermos pueden eliminarse y quemarse, sin embargo, lo más probable es que el virus ya se haya transmitido a las plántulas restantes, por lo que morirá.
Prevención
Para prevenir la aparición del virus del mosaico del tabaco de las siguientes maneras:
- Para desinfectar semillas y la tierra.
- Para procesar el suelo con composiciones desinfectantes.
- Use solo herramientas limpias.
- Sumerja suavemente los pimientos, ya que el virus penetra en las lesiones.
- Combata las plagas con insecticidas de manera oportuna.
Stolbur
La enfermedad también se conoce como fitoplasmosis. Afecta el sistema radicular y hace que se pudra. Por esta razón, las plantas no reciben suficientes nutrientes, se altera el metabolismo. Como resultado, el crecimiento se ralentiza y surge un fenómeno como el enanismo. Las hojas se vuelven pequeñas, se secan, se rizan, se vuelven amarillas.
La infección con columnar ocurre principalmente a través de cigarras, plagas que beben jugos de plantas. Durante la nutrición, el circo perfora la superficie de las hojas. Es en estos pinchazos que penetra el virus. Las cigarras son más activas en mayo, por lo que durante este período existe la mayor probabilidad de que las plántulas se enfermen. Los pulgones, los ácaros, los trips también transportan estolbura.
Control de enfermedadesImportante! Ninguna de las variedades de pimiento tiene buena inmunidad para resistir stolbury.
Todavía no hay cura para esta enfermedad que sea lo suficientemente efectiva. Se pueden utilizar todas las medidas anteriores, sin embargo, la causa de la propagación de la infección viral radica en los vectores de insectos. Por lo tanto, la lucha debe estar dirigida principalmente a prevenir su aparición en las plántulas de pimienta.
Prevención
Las medidas preventivas incluyen el tratamiento de pimientos con insecticidas para prevenir plagas.Las enfermedades a las que están expuestas las plántulas de pimiento, ya sean fúngicas, bacterianas o virales, a menudo son incurables. Independientemente del tipo de enfermedad que haya afectado a las plantas, los brotes enfermos deben destruirse y los sanos deben tratarse con agentes protectores. Sin embargo, el éxito del cultivo radica principalmente en la prevención: desinfección de semillas y tierra antes de plantar, fertilización para una fuerte inmunidad, observando las condiciones de cultivo adecuadas que requiere el pimiento.