El cultivo de plántulas de berenjena de alta calidad en el hogar no es posible para todos los productores. Incluso los jardineros experimentados a veces fallan, y todo porque tratan de obtener plantas sanas y fuertes mediante métodos tradicionales de siembra de semillas. Berenjena necesita un enfoque especial. Aprenda a plantar y cultivar adecuadamente las plántulas de este cultivo, cuáles son las sutilezas agronómicas y las características del cuidado.
Fechas de siembra de plántulas de berenjena
Entre todas las berenjenas solanáceas, ocupan un lugar especial debido a su mayor amor por el calor, la exigencia a las condiciones de crecimiento y el crecimiento lento. Esto justifica la preferencia del método de plántulas de su cultivo. Su éxito depende de la puntualidad de la siembra de los granos, ya que los tallos crecidos de los primeros cultivos crecerán y serán débiles y no adaptados para la replantación de los últimos.
Sabes Los antiguos griegos apodados berenjenas "manzanas de la rabia", creyendo que su alimentación sistemática conduce a nublar la mente.
Para el desarrollo completo de la berenjena, es necesario garantizar una temperatura estable al nivel de + 22 ... + 25 ° С. Si la columna del termómetro cae al menos 2 grados por debajo de los valores mínimos, se detendrá la polinización, la formación de ovario y el crecimiento de arbustos. Cuando las plántulas se encuentran en un ambiente con una temperatura inferior a + 15 ° C, no se debe esperar la fructificación, por lo tanto, al plantar semillas de berenjenas, es importante tener en cuenta el clima y las características estacionales de una región en particular.Además, no se olvide del período de madurez técnica de la fruta, que, según la variedad, se encuentra dentro de los 80-150 días. En condiciones favorables, en los híbridos de maduración temprana, la floración se produce 45 días después de sembrar semillas, y la primera cosecha se puede cosechar 32 días después. El cuidado inadecuado disminuirá significativamente el crecimiento de los brotes.
Dadas estas características, el mejor período para plantar una planta es finales de febrero, principios de marzo. La corrección de los términos indicados debe basarse en el hecho de que desde el momento de sembrar la berenjena hasta trasplantar las plántulas a un lugar permanente, deben transcurrir 2 a 2.5 meses.
Selección y preparación de semillas.
Las semillas de hace dos años son adecuadas para la siembra; a diferencia de las semillas anuales, se caracterizan por una alta germinación y cortos tiempos de germinación. Es importante tener esto en cuenta al preparar material de siembra en el hogar. De los granos comprados, se prefieren las muestras zonales que están bien adaptadas al clima de un área en particular.
Al comprar semillas, los expertos aconsejan:
- Dar preferencia a variedades sostenibles y de alto rendimiento. Con una calidad de fruta satisfactoria.
- Distinguir variedades de híbridos, ya que el propósito de hacer crecer la cultura depende de ello. Si desea obtener un cultivo de calidad, será apropiado comprar granos híbridos etiquetados F1. Sin embargo, la selección híbrida retiene el conjunto de genes de las plantas parentales solo en la primera progenie, por lo tanto, los híbridos no son adecuados para cosechar semillas para plantar. Solo las variedades se pueden propagar por sí mismas.
- No ignore los logros agrícolas modernos en esta área.. Para mejorar la germinación y la preservación de los granos en el suelo, muchos fabricantes recurren a la granulación, incrustación, gel, cinta adhesiva, estructuras de plasma. Todas estas innovaciones están, en un grado u otro, destinadas a estimular la viabilidad del material de plantación y su resistencia a diversas enfermedades.
- Presta atención a los hologramas de calidad. y confíe solo en fabricantes confiables.
Preparación del suelo y selección de tanques.
Las verduras crecen bien en suelos sueltos nutritivos con acidez neutral.
Para preparar una mezcla tan ligera, necesitará:
- sustrato de chernozem de jardín (1 h);
- arena de río (1 hora);
- vermiculita (1/3 h.);
- turba alta (2 horas);
- humus o compost (1 hora).
Importante! La sombra de las plantas vecinas, una siembra espesa y un clima nublado prolongado retrasan el crecimiento de la berenjena. En tales condiciones, el cultivo será escaso y pequeño.
Para cultivar plántulas, los jardineros pueden usar:
- Macetas de turba. Hecho de un material poroso, promueven la aireación de las raíces de la planta, lo cual es útil para su crecimiento. Dichos productos se rellenan con tierra ligeramente humedecida y se plantan semillas en ella. Las plántulas crecidas no se sumergen, sino que se trasplantan a un lugar permanente junto con el tanque. Ventajas de esta elección: respeto al medio ambiente y valor nutricional del material, así como un alto porcentaje de supervivencia de las plántulas durante el trasplante. La sensibilidad excesiva de la maceta de turba a la humedad puede considerarse una desventaja: si los cultivos se llenan en exceso, las paredes del tanque se cubrirán con moho e infectarán el suelo. Pero no se debe permitir que el suelo se seque, de lo contrario se petrificará.
- Pastillas de turba. Son turbas finas compactas con la adición de micronutrientes, envueltas en el exterior con una malla delgada y duradera. Hay diferentes diámetros: de 2.5 a 4.5 cm. Debido a la tendencia a hincharse, se colocan en una bandeja o en vasos de plástico separados, se riegan y, esperando un aumento de tamaño en 5-6 veces, plantan semillas. Las ventajas de las tabletas son la permeabilidad al agua y al aire del material nutritivo, así como el desarrollo sin trabas del sistema radicular. Un defecto es la necesidad de controlar constantemente el nivel de humedad en los cultivos.
- Casetes de turba. Esta capacidad de siembra es similar a una bandeja de huevos con 70% de turba y 30% de cartón. Las plántulas crecidas se trasplantan con la célula, separándola de la sección general y profundizando completamente en el suelo, de lo contrario provocará la deshidratación de las raíces de la plántula. Las ventajas de tales contenedores son la nutrición adicional que recibe el cultivo cuando se disuelve el material, así como la seguridad de las raíces durante el trasplante. "Menos": una tendencia a mojarse y enmohecerse rápidamente.
- Casetes de poliestireno y cloruro de polivinilo. Las ventajas de estos viveros portátiles son su disponibilidad, durabilidad, ligereza y compacidad. Además, la base perforada del tanque proporciona a las plántulas un régimen óptimo de agua-aire. Las raíces en crecimiento se colocan en forma de espiral y no se lesionan durante el trasplante, ya que se desenrollan fácilmente. Las plantas cultivadas en casetes siempre son fáciles de enraizar. Los productos de poliestireno son beneficiosos en ausencia de sustancias tóxicas, pero el cloro presente en el PVC es peligroso para la salud humana.
- Cajas caseras de madera y plástico.. Su ventaja puede considerarse una variedad de tamaños estructurales y seguridad de materiales. Entre las deficiencias están la necesidad de bucear las plántulas y los riesgos de daño a las raíces durante el trasplante, porque en la capacidad total los brotes frágiles a menudo se confunden.
- Vivero viveros. Estos son todo tipo de envases de alimentos de productos comprados que se encuentran en cada cocina. Su "plus" es la transparencia, que le permite controlar el estado de los cultivos, así como una cubierta que proporciona un efecto invernadero. "Contras" son el pequeño tamaño y la complejidad de extraer las plántulas durante el trasplante.
- Caracoles. Estos son rollos originales de una película u otro material sintético colocado con papel higiénico suave. Las semillas no se siembran en un sustrato, sino en una base de papel humedecida con agua, que se pliega y se coloca en un recipiente profundo para la germinación. Si lo desea, puede espolvorearlo con una capa delgada de mezcla de turba y arena. Cuando aparecen los brotes, se trasplantan a un recipiente separado.
La tecnología de siembra de plántulas de berenjena
Si el contenedor de plantación es un contenedor, las semillas de berenjena se siembran en un sustrato húmedo. Inicialmente, llenan el tanque y humedecen con una botella de spray. En esta etapa, es aconsejable usar agua derretida, porque un resfriado a corto plazo contribuirá al desarrollo de la vitalidad; gracias a esto, las plántulas crecerán fuertes y resistentes a las enfermedades. Puede regar el suelo cubriéndolo con nieve, pero esta tecnología es aceptable solo para semillas no germinadas. Si planta granos con brotes, la temperatura de la tierra debe corresponder al rango +25 ... + 27 ° С.
Importante! Para que las plantas plantadas en los casetes no se oculten entre sí, es necesario sembrar en un patrón de tablero de ajedrez.
Es importante mantener la distancia entre las semillas dentro de 8-10 cm. Es mejor sembrar en los casetes, distribuyendo 1 semilla por cada celda. Los granos se profundizan 1,5 cm y se cubren con una capa de suelo húmedo con un espesor de 0,5 cm. Luego, la siembra se compacta ligeramente con palmas y se cubre con mantillo para preservar la humedad. En la etapa final, el contenedor de aterrizaje se envuelve en polietileno o se cubre con vidrio y se coloca en un lugar oscuro y bien iluminado. Después de la emergencia, el contenedor debe ser trasladado a la luz.
Video: berenjena de siembra adecuada
Cuidado de plántulas
El conocimiento de cuándo y cómo plantar plántulas de berenjena no garantiza el éxito en su cultivo, porque el cuidado juega un papel importante aquí.
Sabes Inicialmente, los jardineros europeos criaron berenjenas con fines terapéuticos y decorativos, y solo a partir del siglo XVIII comenzaron a comer sus frutos.
Se deben proporcionar plántulas de los primeros días:
- Modo de temperatura. Inicialmente, después de quitar la película, el recipiente se coloca en una habitación fría durante una semana. A temperatura diurna +16 ... + 17 ° С y durante la noche +13 ... + 14 ° С, los procesos de raíz comenzarán a desarrollarse intensamente. Luego, el tanque debe transferirse al calor, donde durante el día el nivel se mantiene a +25 ... + 27 ° С, y en la noche - +13 ... + 14 ° С. Es importante prestar atención a la diferencia en los valores permitidos de día y de noche: son necesarios para simular las condiciones naturales y endurecer las plántulas.
- Riego regular moderado. Se lleva a cabo en la medida necesaria, evitando la desecación o el empantanamiento de un coma de tierra. Todos los procedimientos de humectación se realizan mejor con una pistola rociadora, que evitará que los granos se filtren del suelo y expongan las raíces. Agua de lluvia preferida, o asentada por 24 horas. Es importante que se caliente hasta + 18 ... + 25 ° С.
- Buena iluminacion. En el caso de la berenjena, las lámparas fluorescentes ayudan al jardinero con un trabajo de 12 horas; de lo contrario, los tallos serán muy frágiles y se estirarán. El dispositivo debe resaltar el cultivo a una distancia de medio metro, de aproximadamente 7 a.m. a 7 p.m.
- Nutrientes en el suelo. Si nota un retraso en el crecimiento, las plántulas necesitarán nutrición adicional. En contenedores que no permiten la recolección, se llevan a cabo una semana después de la emergencia y, en otros casos, 12 días después de la recolección. Inicialmente, los fertilizantes de fósforo son útiles para las berenjenas, que estimulan el desarrollo de rizomas (una solución de "Crystal Yellow" en una proporción de 30 g por 10 litros de agua). La alimentación posterior se lleva a cabo después de 7-10 días con medicamentos que estimulan la vegetación (Crystal Special, 30 g por 10 litros de agua).
Fechas para plantar plántulas
Cuando se forman 2-3 hojas en los tallos, las plántulas deben zambullirse (si crece en una capacidad común). Este período comienza 4 semanas después de sembrar las semillas. Los brotes se separan cuidadosamente unos de otros, tratando de no dañar las raíces. Para hacer esto, debe preparar de antemano macetas individuales, preferiblemente turba, para evitar lesiones repetidas a las plántulas al trasplantar a un lugar permanente.
Esto no es necesario si la siembra se realizó inicialmente en celdas de casete individuales, tabletas o contenedores. Las plántulas de berenjena se trasplantan a un invernadero o terreno abierto en primavera cuando el suelo se calienta y se pasan los riesgos de las heladas. En este momento, las plántulas tendrán entre 50 y 70 días. El período específico está determinado por las características climáticas de cada región y la cultura exigente.
Por ejemplo, en latitudes medias es mejor trasplantar berenjenas en condiciones de invernadero a mediados de mayo y en campo abierto a principios de junio. Preste atención a la condición de las plántulas cultivadas: deben ser fuertes, con raíces y hojas bien desarrolladas (aproximadamente 7-8 piezas). La altura de los tallos de las plántulas de alta calidad será de 20 a 25 cm. Se deben seleccionar los especímenes más fuertes y prometedores.
Tipos de plántulas de siembra
Se puede obtener un cultivo temprano cultivando en condiciones de invernadero, mientras que de un jardín abierto obtendrá plantas que son más resistentes a las enfermedades y otros factores externos adversos. En ambos casos, el trasplante de plántulas comienza con la preparación.
En el invernadero
En otoño, las estructuras de policarbonato se fumigan con bloques de azufre para la desinfección (en base a 300 g de sustancia por volumen de 5 a 10 m³). El anhídrido sulfúrico afecta negativamente la salud humana, por lo que la desinfección debe llevarse a cabo escrupulosamente, pero rápidamente. Después de 36 horas, los restos de las plantas precursoras se retiran del invernadero y se tratan con una solución de sulfato de cobre (0.05%) todas las superficies internas y externas, así como el inventario.
Importante! Antes de plantar plántulas, no puede hacer estiércol fresco.
Los fertilizantes minerales y orgánicos se agregan al suelo, según la composición del suelo:
- Los suelos arcillosos y arcillosos requieren la introducción de un cubo de estiércol, arena de río, 2 cubos de turba y medio cubo de aserrín de madera por metro cuadrado de área.
- Agregue un cubo de sustrato de césped, arena de río y humus a la parcela de turba.
- El suelo arenoso se alimenta con una mezcla de arcilla, turba, humus y aserrín en una proporción de 3: 2: 2: 1.
- En cualquier sitio, la composición nutricional de 2 vasos de ceniza de madera, 15 g de urea, 30 g de superfosfato y 45 g de sulfato de potasio no será superflua.
En campo abierto
En octubre, por cada metro cuadrado de camas que necesita hacer:
- fertilizantes que contienen nitrógeno (hasta 4 kg);
- superfosfato (80 g);
- fresno de madera (1 kg);
- turba alta (2 kg).
La turba y el estiércol requieren atención especial, ya que el primer componente contribuye a la oxidación del suelo, y el segundo genera un ambiente patógeno. Estos nutrientes requieren una preparación preliminar: la turba se desoxida con harina de dolomita, y el estiércol se riega con una solución de sulfato de cobre (5 g por 10 l de agua).
Es aconsejable excavarlo en la víspera de las heladas; esto eliminará las plagas subterráneas. A principios del verano, la cama preparada se limpia de malezas y se hacen agujeros para plantar.
Plantando plántulas en el suelo
Inmediatamente antes del trasplante, las plántulas, las camas se limpian de malezas, se nivelan con un rastrillo y se compactan ligeramente. Luego, con un picador, haga huecos de hasta 15 cm, en los que se plantarán las plántulas. La distancia óptima entre ellos es de 45 cm con un espacio entre hileras de 60-100 cm. Es mejor plantar berenjenas en hileras para facilitar el cuidado. El patrón de aterrizaje puede ser variado. Lo principal es que en cada metro cuadrado no debe haber más de 3 plantas, de lo contrario, interferirán entre sí.
Video: plantar plántulas de berenjena en el jardín
Cuidado después de plantar plántulas
En el futuro, las berenjenas deben proporcionar un riego competente, aderezo oportuno, aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas; También es necesario formar adecuadamente arbustos. En la primera semana después del trasplante, las plántulas de berenjena se cubren con agrofibra durante la noche y se protegen durante el día del sol abrasador. 2 semanas después del trasplante de plántulas, cuando finaliza el período de adaptación, se pueden agregar nutrientes al suelo.
Importante! La tierra agotada debe ser fertilizada cada 2 semanas.En este caso, para evitar quemaduras, la solución nutritiva no debe caer sobre el follaje.
Por primera vez, una solución de:
- nitrato de amonio (5 g);
- superfosfato (20 g);
- cloruro de potasio (10 g).
Como alternativa, puede tomar cualquier fertilizante mineral complejo para cultivos de hortalizas (en una proporción de 20 g por 10 litros de agua). Se necesita una segunda alimentación para la berenjena en el verano antes de la floración. Durante este período, es mejor nutrir el cultivo vegetal con materia orgánica (infusión de salmonetes o excrementos de pollo). Si la planta se retrasa en el desarrollo, no estará mal en 7-10 días volver a alimentarla con urea, vertiendo aproximadamente 1 litro de fertilizante debajo de cada arbusto. La solución se prepara a razón de 1 cucharada. cuchara por 10 litros de agua.Durante la formación del ovario en el lecho de berenjenas, es apropiado el riego con soluciones que contienen nitrógeno con una espuma de nitrofoam (250 g por 50 l de infusión diluida de estiércol de pollo). Para una fructificación exitosa, las plantas necesitan una humedad estable, por lo tanto, no se debe permitir el secado y el agrietamiento del suelo. Lo mismo se aplica a su pantano. Los cultivadores de vegetales experimentados aconsejan en un clima moderado regar el cultivo 2 veces por semana. En climas cálidos, debe humedecer la berenjena cada dos días; Es mejor hacer esto por la noche, con agua sedienta y caliente. No olvide aflojar la tierra y la hierba después de cada riego.
Durante el período de crecimiento activo, la planta necesita ser puesta a tierra. Esto se hace con cuidado, porque las raíces de los cultivos solanáceos toleran dolorosamente cualquier daño y tardan mucho en recuperarse. Los arbustos de invernadero, especialmente de variedades indeterminadas, requieren poda en la medida del crecimiento. El hecho es que debajo del refugio una planta puede crecer tallos de un metro y medio, dirigiendo todos sus recursos al desarrollo de biomasa y no de frutas. Para evitar esto, deje 3 brotes centrales y átelos al soporte. Las variedades de maduración temprana no requieren procedimientos formativos.
Importante! Para que la berenjena madure más rápido, pellizca la parte superior de los arbustos.
Las berenjenas aman el calor y la luz; Estas características deben tenerse en cuenta al plantar plántulas. Las plántulas se adaptan rápidamente y crecerán a una temperatura de + 26 ... + 28 ° C. En el calor del invernadero, necesita ventilar mientras evita las corrientes de aire. Para plantar, los vecinos son de particular importancia. No coloque la berenjena cerca del maíz, ni el hinojo y el ajo.Ideal para este papel:
- guisantes
- estragón
- tomillo
- cebollas
- melón
- calabaza
- Frijoles
Los precursores pueden ser:
- todos los cultivos de castaños;
- pepinos
- legumbres
- repollo
- cebolla
Enfermedades y plagas
El cultivo de berenjenas es problemático no solo por su exigencia, sino también por la necesidad de prevención constante de enfermedades y ataques de insectos.
En primer lugar, esta cultura está amenazada por:
- La pierna negra. Aparece en condiciones de exceso de humedad, caracterizado por un cuello y raíces oscuras. Si no se hace nada, los tallos se marchitarán. La enfermedad solo se puede prevenir controlando estrictamente la humedad en el sustrato y normalizando el riego.
- Tizón tardío. La infección se produce por contacto con el suelo contaminado con hongos, así como con anegamiento. Los síntomas de la enfermedad aparecen como manchas marrones en el envés de las hojas.
- Podredumbre gris. Parece grisáceo en todas las partes de las plantas. La zona de la raíz se ve afectada primero debido a la presencia de hongos patógenos en el suelo, que se activan a temperaturas superiores a + 20 ° C y alta humedad.
- Mosaico. Por lo general, ocurre durante el período de inmersión, se manifiesta en un color irregular manchado de las placas de las hojas. El arbusto está suspendido en crecimiento y su ovario toma formas defectuosas. La propagación de la infección son los pulgones.
- Stolbur. Se manifiesta por las arrugas, la decoloración y el desprendimiento de las hojas. La fuente de la enfermedad son los organismos fitoplasmáticos transportados por las plantas circadianas. El pico de la probabilidad de infección es el verano y el comienzo del otoño, un período de calor.
En caso de detectar signos de la enfermedad, retire inmediatamente las partes afectadas del arbusto y trátelo con cualquier fungicida.
Para solanaceae son muy adecuadas:
- Circón
- "Fitosporina";
- Alirina;
- "Gliocladin";
- Gamair
Entre las plagas, las más peligrosas son los escarabajos de Colorado, así como los pulgones, cigarras, osos y babosas.
Puede deshacerse de ellos con la ayuda de medicamentos insecticidas:
- Prestigio
- "Actellicus";
- "Maxim";
- "Aktara".
Cosecha y almacenamiento
La mala calidad de mantenimiento es una de las desventajas de la berenjena. En comparación con el calabacín y las papas, se echan a perder más rápido. La vida útil máxima de las frutas frescas es de 4-5 meses; Con una cosecha adecuada y oportuna, se puede extender por varias semanas.
Importante! Para acelerar la maduración del cultivo, puede hacer cortes superficiales en los tallos de los arbustos. Si empujas la grieta resultante con una cerilla, la circulación del jugo se ralentizará y la planta dirigirá sus fuerzas para completar la temporada de crecimiento.
El período de maduración comienza, dependiendo de las características de la variedad, 25–40 días después de la floración. La cáscara de una berenjena madura adquiere un color púrpura, morado o blanco característico, las semillas se vuelven blancas, la carne se vuelve elástica. En las frutas demasiado maduras, la cáscara se ve sin vida, perdiendo su elasticidad y saturación de color, la carne adquiere un amargor y rigidez específicos. Como las verduras maduras no aparecen en el arbusto al mismo tiempo, debe verificar el cultivo 2 veces por semana. Se cortan muestras maduras, dejando aproximadamente 3 cm del tallo.Almacene la berenjena fresca recomendada en la bodega, en una caja de madera o plástico. Antes de la colocación, es aconsejable limpiar cada fruta con un trapo seco. Es importante que la temperatura en el sótano sea de 0 ... + 2 ° C y que la humedad sea del 40%. En húmedo, el cultivo se deteriorará debido a la podredumbre gris. Por lo tanto, cultivar plántulas de berenjenas caseras requiere paciencia y esfuerzo. Pero si su trabajo se basará en el conocimiento, el éxito en el negocio que ha comenzado está garantizado.