Con el cultivo anual de papas, muchos productores de vegetales enfrentan el problema de reducir el rendimiento y la calidad de los cultivos de raíces. Entre los motivos, algunos llaman el agotamiento del suelo en ausencia de siembra, y otros indican una disminución en la productividad de las variedades debido al stock de semillas no actualizado. Cómo cambiar el material de siembra de papa, observando las reglas agrícolas básicas, aprenda más del artículo.
Características y posibles dificultades del método.
El método de plántulas para el cultivo de papas no es popular hoy en día. Se practica solo en las estaciones de reproducción para preservar las características genéticas de las variedades existentes y nuevas. Según los expertos, es posible mantener altas cualidades fructíferas, comercializables y de sabor de los cultivos de raíces en el hogar, si en la primavera abandonas la plantación habitual de tubérculos y siembras granos maduros.
A pesar de la efectividad del método de semillas, la mayoría de los productores de verduras le temen debido a los muchos problemas y dificultades que deberán superarse desde el momento de sembrar las semillas hasta que las plántulas se trasplanten a un lugar permanente. Si el resultado vale la pena, averigüe en la tabla a continuación, donde se presentan las ventajas y desventajas del método en comparación.
- Ventajas:
- Comprar semillas es mucho más barato que los tubérculos.
- El almacenamiento de granos no requiere una bodega y mucho espacio.
- Las plantas cultivadas en semillas se distinguen por una mayor inmunidad. No temen el tizón tardío y pueden desarrollarse completamente incluso con factores externos adversos.
- La productividad de tales arbustos es 40-50% mayor.
- Los cultivos de raíces se caracterizan por un color y sabor más saturados.
- Desventajas
- Desarrollo lento del sistema de raíces de las plántulas de papa. En esta etapa, es importante proporcionar a la planta el suelo más suelto. Se aconseja a los criadores que cultiven plántulas en aserrín hasta que alcancen una altura de 3 cm.
- Mal humor y exigencia de las plántulas a las condiciones de crecimiento. Los brotes jóvenes necesitan suficiente calor, humedad y luz para su correcto desarrollo. De lo contrario, los tallos serán muy largos y frágiles.
- En la etapa inicial de cultivo, las plántulas de papa son muy sensibles a los patógenos de enfermedades fúngicas y bacterianas (en particular, la pierna negra), por lo que no puede prescindir de la desinfección regular con los medicamentos Planriza y Trichodermin.
- La fragilidad de las plántulas de papa. Debido a esta característica, las plántulas deben ser trasplantadas cuidadosamente.
- Duración del cultivo. En el primer año, la siembra crecerá con un peso de aproximadamente 10–45 g; el próximo año, los tubérculos de élite madurarán para el uso en la mesa.
Tecnología de recolección de material de siembra
Atrévete con el experimento de reproducción, cuida las semillas de alta calidad. La forma más fácil de comprarlos de un proveedor confiable. Al elegir, es importante tener en cuenta las características del suelo y el clima de una región en particular. Los expertos aconsejan sembrar varias variedades de tubérculos al mismo tiempo. Esté preparado para el hecho de que la descendencia de diferentes tamaños crecerá de los granos comprados en el primer año, por lo que en el futuro aún tendrá que seleccionar las mejores bayas y recolectar de forma independiente el material de siembra de ellas.
Sabes El primer vegetal que se cultivó en el espacio es la papa. Sucedió en 1995.
Para hacer esto, debe controlar la floración de los cultivos de raíces plantados. En la mayoría de las variedades, las bayas se forman en pedúnculos a mediados del verano. Los más completos y saludables se recogen y se recubren en papel en una habitación cálida para la maduración. Cuando el aquenio se ablanda, se coloca en agua caliente para extraer granos de la pulpa. Es recomendable enjuagarlos y secarlos bien. Todas las manipulaciones deben llevarse a cabo rápidamente, ya que las semillas sobreexpuestas en la piscina pronto se hincharán y quedarán inutilizables. Debido a esta característica, es mejor procesar las bayas individualmente.
Tratamiento de semillas previo a la plantación
Las semillas de papa compradas tienen ventajas debido a un ciclo de tratamientos que mejoran la germinación, el crecimiento, el rendimiento y la resistencia del cultivo. Tales instancias pueden salir a la venta en conchas de gel, incrustaciones, en una cinta desinfectadora. El material casero también está sujeto a procedimientos destinados a estimular la inmunidad y el crecimiento.
Independientemente del origen de los granos, es importante estratificarlos y germinarlos antes de sembrar. Para este propósito, el material de siembra se envuelve con un paño de algodón húmedo y se coloca en un recipiente de plástico con tapa. Inicialmente, se mantiene a temperatura ambiente y luego se coloca en el refrigerador. Al cambiar el régimen de temperatura, el secado del material de siembra es inaceptable, por lo tanto, todos los días debe abrir la "cama" para ventilación y humedecer su contenido. La preparación de las semillas para la siembra se indica mediante signos de brotación de los brotes.Importante! Al cultivar semillas de papas, debe desinfectar el sustrato con una solución de "Fitosporin" o "Trichodermin". Después de eso, es deseable secarlo en una habitación.
Para adivinar el momento de la siembra, se recomienda:
- durante dos días, remoje los granos en el agua sedimentada a temperatura ambiente;
- después de eso, durante 10 días, deje el recipiente con semillas envueltas en un paño húmedo durante un día en la habitación y escóndese en el refrigerador por la noche.
Tecnología de plántulas para plántulas
En las últimas semanas de marzo, puede comenzar a sembrar cultivos de raíces. Para hacer esto, primero debe preparar las cajas y un sustrato especial.
Muchos jardineros modernos prefieren plantar plántulas en macetas de turba separadas y autoliminantes que no requieren recolección. Para las papas, este método es ideal, ya que cualquier movimiento inexacto al trasplantar plántulas puede privar a las raíces frágiles de vitalidad. Si aún prefiere recipientes de madera o plástico, asegúrese de desinfectarlos con una solución débil de permanganato de potasio.
Después de estos preparativos, cuide el suelo de calidad.
Es mejor cocinarlo usted mismo de:
- tierra leñosa (6 horas);
- turba alta (4 horas);
- suelo de jardín (2 horas);
- arena de río (1 hora);
- nitrofoski (10-15 g por cada 10 kg de la mezcla).
Sabes Según la Corporación Financiera Internacional, todos los años los ucranianos consumen alrededor de 4 millones de toneladas de papas, a pesar de que el rendimiento promedio anual del cultivo de raíz es de aproximadamente 18-19 millones de toneladas.
Antes de sembrar, la mezcla de tierra se humedece, después de lo cual se vierte en el recipiente preparado. Los granos germinados se siembran a una profundidad de 0.5-1 cm. En las cajas es importante observar la distancia entre plantas adyacentes dentro de 5 cm y entre hileras - 10 cm.
De acuerdo con las reglas de la tecnología agrícola, el material de siembra no se profundiza en el sustrato, sino que se rocía en la parte superior. En este caso, es mejor hacerlo con arena húmeda del río, compactándolo ligeramente con las palmas.
Una vez que se realizan las manipulaciones, los contenedores de aterrizaje se cubren con polietileno o vidrio para crear un efecto invernadero y se retiran en un lugar cálido. Después de 14 días, aparecerán brotes débiles en la superficie de la tierra. Para un crecimiento completo, necesitan aire fresco, calor, luz y humedad.
Video: Cuándo y cómo sembrar semillas de papa
Plántulas en crecimiento
Para evitar la inhibición del crecimiento y el estiramiento de los brotes de papa, debe colocar las plántulas en una habitación con una temperatura de + 18 ... + 22ºС en el alféizar de una ventana bien iluminada. Si el lado sur no está disponible por alguna razón, se necesitarán lámparas fluorescentes, de lo contrario los tallos se estirarán y no podrán generar una biomasa completa.
Refugio de cultivos diariamente removido para ventilación. Y la tierra se humedece con la pistola de pulverización según sea necesario. Su consistencia siempre debe ser floja, lo que facilitará en gran medida el crecimiento de los procesos de raíz.
Es importante tener en cuenta que durante este período las plántulas son excesivamente vulnerables a las enfermedades fúngicas, por lo tanto, a efectos de prevención, el riego periódico de las plántulas con solución de Epina no interferirá. No debe permitirse el estancamiento de agua en el suelo.Importante! Para la preservación segura de los tubérculos de papa en el sótano durante los primeros 20 días, la temperatura ambiente no debe ser inferior a + 13 ° C y la humedad del aire debe mantenerse al 90%. Posteriormente, es necesario un enfriamiento gradual a + 2 ° C.
Para estimular el crecimiento de tallos cada 2 semanas, necesitará fertilizar con Kemira, Agricola, Baikal y otros fertilizantes minerales complejos.
Cuando se forma el primer par de hojas en las plántulas, puede comenzar a bucear. Este requisito se aplica solo a las plantas plantadas en un contenedor común. Para el procedimiento, necesitará vasos de plástico o macetas de turba con un orificio de drenaje. El proceso de separación de los brotes requiere un cuidado especial para no dañar su sistema radicular y la parte aérea.
Video: plántulas de papa en vinagre
A fines de abril, antes de trasplantar las papas a un lugar permanente, se recomienda fertilizar los tallos con nitrato de amonio (1 g por 1 litro de agua) y endurecer. Para minimizar los riesgos de acostumbrarse a condiciones ambientales más adversas, las plantas se sacan primero o se colocan frente a una ventana abierta durante 15 minutos. En el futuro, el tiempo de residencia de las plántulas al aire libre aumenta gradualmente. Es aconsejable comenzar a endurecerse en el pico de un aumento de la temperatura (más cerca de las 17 horas).
Plantar plántulas en el suelo y su posterior cuidado.
En la tercera década de mayo, sujeto a un clima cálido estable, las plántulas se pueden trasplantar a un lugar permanente. Para hacer esto, es aconsejable elegir un sitio donde los predecesores fueran cultivos de frijol o calabaza, así como repollo y pepinos. Excave una depresión de hasta 10 cm en el suelo y agréguele unos 300 g de compost o humus. Es importante humedecer el pozo después de fertilizar usando al menos medio litro de agua.
Si las plantas se plantaron en vasos de plástico, se cortan cuidadosamente y la masa de tierra se transfiere al agujero. El proceso de trasplante es mucho más fácil en el caso de las macetas de turba. Simplemente se colocan en un agujero, después de lo cual se rocían con sustrato fresco.
Incluso los tallos endurecidos pueden reaccionar dolorosamente a un cambio brusco de temperatura. Para evitar esto, se recomienda cubrir la cama de papa con polietileno, spandex o agrofibra. En un clima cálido y soleado, se retira el refugio y se vuelve a colocar por la noche.Importante! Los tubérculos de papa no deben plantarse en suelo húmedo y sin calefacción. En dicho entorno, los riesgos de infección con infecciones fúngicas y bacterianas son altos.
Hasta que los arbustos se fortalezcan, deben cuidarse cuidadosamente. Estamos hablando de riego regular, aflojamiento y limpieza del suelo. Para evitar la sequedad y el anegamiento de un coma de tierra, tenga en cuenta las condiciones climáticas. Por ejemplo, cuando hace calor necesita regar la planta cada 2 días. En una temporada hay dos colinas.
Video: Plantar plántulas de papa en campo abierto
Características de cosecha
El tiempo de cosecha de los arbustos de papa cultivados con semillas comienza en el otoño. Para algunas variedades, esto es a fines de septiembre, mientras que para otras es a principios de octubre. En este momento, los tubérculos formados alcanzarán su peso máximo en 50 g. Las semillas se desenterran para su almacenamiento y al año siguiente se usan para plantar. Los cultivos de raíz de superelita aparecerán solo en el tercer año. Ya desde la 5ª hasta la 6ª plantación, la comercialización y la palatabilidad de las papas disminuirán nuevamente. Por lo tanto, se aconseja a los productores de hortalizas experimentados que actualicen el fondo de cultivos de semillas cada cinco años.
La cría de papas por semilla es una tarea muy problemática, pero productiva. Sujeto a las reglas agrotécnicas elementales, no surgirán dificultades para plantar semillas y cuidar las plántulas. Una recompensa por los recursos gastados será una cosecha sólida de deliciosos cultivos de raíces.