Entre los académicos se ha debatido durante mucho tiempo si el cedro del Atlas es una especie separada o si pertenece a la familia libanesa. A pesar de la similitud con su prototipo, la planta conífera, llamada así por su tierra natal, las montañas del Atlas, tiene agujas más cortas, conos más pequeños y una corona piramidal. El tono azul del cedro en combinación con una forma inusual le da decorativa para un uso efectivo en composiciones de paisajes, y las diferencias en las características justifican la existencia de varias formas.
Descripción del árbol botánico
El cedro del Atlas (Cedrus atlantica) pertenece a los árboles de la familia Pine. Crece en la naturaleza en las laderas de las montañas de la parte norte de Marruecos y Argelia, incluso en lugares con escasa vegetación y áreas inaccesibles a una altitud de 1300 a 2000 m sobre el nivel del mar. El ciclo de vida alcanza los 800 años, y la altura máxima es de 50 m. Se caracteriza por el crecimiento acelerado de los árboles jóvenes.
El tronco de un pino adulto tiene un color marrón y una diagonal de dos metros. La corona es extensa y cónica, pero con los años se vuelve plana. La corteza gris oscura está cubierta de grietas, y la madera tiene un pronunciado olor a sándalo y coníferas. Las agujas de 2.5 cm de largo están agrupadas, tienen un tono azulado o verde plateado.
Los conos de cedro de forma cilíndrica u ovoide alcanzan 10 cm de longitud, tienen una superficie brillante, lisa y densa. La temporada de maduración cae en septiembre-octubre, el proceso de maduración dura tres años. El cedro tolera la sequía y las heladas a corto plazo hasta –20 ° С. Es resistente al aire gaseoso, al polvo, al humo, pero necesita mucha luz.
Formas
El cedro Atlas tiene varias formas con características similares, apariencia y aplicación decorativa. En el diseño del paisaje, se utilizan para la construcción de parques, plantaciones individuales, la creación de grupos de coníferas, setos, áreas habitables. También se encuentran como callejones en la carretera.
Sabes En el cristianismo, el cedro es un símbolo de belleza, dignidad y grandeza, y en algunas naciones está asociado con la deidad suprema.
Según la forma de la corona, los cedros Atlas son piramidales elevados, llorosos y de columna, que difieren en las agujas de color azul, plateado o dorado. Todas las formas se caracterizan por la decoración y la posibilidad de crecer en una casa de verano. Para un conocimiento detallado, a continuación se proporciona una descripción para cada variedad.
Las variedades más comunes:
- Fastigiata - árboles bajos con una copa alargada compacta;
- Péndula Glauca - Cedro con ramas gruesas colgantes;
- Glauca - Una especie magnífica con un color gris azulado.
Fastigiata (piramidal)
Se distingue por una corona columnar y brotes cortos que tienden hacia arriba. Las agujas pueden tener diferentes colores: de verde claro a azul. El árbol crece compacto y sin barrer, alcanzando una altura de hasta 2 m. El crecimiento anual es de 20–25 cm. La corteza es gris-negra Los árboles jóvenes son lisos y ásperos con la edad. Los conos grandes y prominentes se caracterizan por un color verde parduzco.
La especie se considera resistente al viento, pero prefiere crecer al sol. El suelo para plantar debe seleccionarse arenoso loess, loess, turba, arcilla pesada, sujeto a su sequedad o humedad moderada. En términos de acidez, el suelo para el cedro piramidal puede ser ácido, neutro e incluso alcalino. La especie es resistente a la sequía y a la contaminación del aire urbano. Debido a su forma alargada y color de tinte, a menudo se usa en céspedes de paisajes en composiciones individuales.
Glauca Pendula (llanto azul)
No todos los árboles coníferos tienden alegremente hacia arriba, y las especies que se extienden por el suelo se encuentran en la naturaleza. Una de esas especies espectaculares es el cedro llorón Atlas (gris), que comenzó a cultivarse mediante la vacunación a fines del siglo XIX. Sus ramas gruesas caen como un sauce llorón, y se baja una corona ancha. Agujas exóticas azules con tinte plateado agregan exotismo adicional a la planta.
Las agujas cortas que crecen en espiral o en paquetes de 40 piezas tienen una longitud de 2.5 mm.. Alcanza hasta 4 m de altura y 5 m de ancho, por lo que hay suficiente espacio para el crecimiento libre al lado. El crecimiento anual es de 30 a 45 cm. Se forma una corona exuberante con una gran abundancia de luz. Los conos en forma de barril maduran en el tercer año y crecen hasta 7 cm de longitud y 4 cm de diámetro.
Importante! El cedro llorón gris se propaga solo mediante la vacunación de primavera. Un árbol cultivado a partir de semillas tendrá una forma vertical clásica.
Al principio tienen un color verde y eventualmente se vuelven marrones. Glauka Pendula no es exigente con el suelo, pero no le gustan los depósitos de piedra caliza y el anegamiento. Pasa el invierno de forma segura a –20 ° С.
Glauca (azul)
Glauka se parece al máximo a la apariencia externamente pura del cedro Atlas, que representa un magnífico árbol con una magnífica corona piramidal. A lo largo de la historia cultivada de la existencia, la variedad ha ganado repetidamente prestigiosos premios especializados por el título de una de las coníferas más bellas. El pino crece hasta 40 m de altura, aumentando cada año a 50 cm de altura y 30 cm de ancho.
Se diferencia de la especie materna en una ramificación más densa. Con el tiempo, la corona se vuelve en forma de paraguas y la corteza gris oscura se despega. El sistema de raíz raíz está poco desarrollado, como en otros hermanos. El color de las agujas se encuentra del gris al azul profundo.. Los conos en forma de barril crecen hasta 10 cm, maduran de la misma manera, en el tercer año. Las ramitas jóvenes están mirando hacia arriba, pero se expanden con el tiempo. La especie se adapta a cualquier suelo, pero crece poco en áreas muy húmedas. Le gusta el riego moderado y mucha luz. Las agujas congeladas se actualizan en la primavera.
Aterrizaje y cuidados adicionales
Como material de plantación, es mejor comprar una plántula en una tienda especializada o vivero. Es necesario elegir un lugar para cedro iluminado para que el sol "aloje" en él durante al menos medio día. Evite áreas ventosas y corrientes de aire. La siembra se lleva a cabo a principios de la primavera (marzo), cuando la tierra logró calentarse un poco. Para plantar cedro Atlas, es necesario preparar una mezcla de tierra de césped y humus en una proporción de 3: 1, así como un vaso de ceniza de madera.
El esquema de plantación es el siguiente:
- Cava un hoyo de 70 × 70 cm.
- La primera capa, de 20 cm de espesor, se coloca drenaje (piedra triturada, ladrillo, arcilla expandida).
- Junto con un bulto de tierra, una plántula interferirá en el pozo.
- Lo llenan con una mezcla de tierra lista para usar y lo aprietan fuertemente.
- El sitio de aterrizaje se riega cuidadosamente con un cubo de agua.
- Después de absorber la humedad, haga otro cubo de líquido.
- El círculo del tronco está cubierto con turba, agujas u hojas.
Después de plantar y hasta abril, se recomienda cubrir las plántulas con una gasa húmeda u otro material protector. Los primeros años la planta está atada, porque su sistema de raíces es inicialmente débil. El riego comienza a principios de la primavera, cuando la planta necesita ser despertada de la hibernación, y en la estación cálida, el cedro necesita un procedimiento semanal. En los calurosos meses de verano, el riego se puede aumentar hasta dos veces por semana.
Importante! Para la profilaxis contra enfermedades 2-3 veces al año, se recomienda tratar las plántulas con fungicidas (Fundazim, Aliot u otros).
El árbol necesita fertilizar tres veces al año:
- la primera etapa a principios de la primavera involucra fertilizantes nitrogenados (orgánicos);
- en junio, se introducen complejos de nitrógeno y minerales ("Activina", "Jardín de los Milagros", "Agrekol", "Biopon");
- En julio, el cedro se alimenta con mezclas de potasio y fósforo (monofosfato de potasio, superfosfato).
Métodos de cría
En la naturaleza, los cedros se reproducen por semilla, pero en el jardín puedes usar métodos vegetativos. La segunda opción es más eficiente y simple, la primera es utilizada a menudo por expertos y jardineros con experiencia. Antes de plantar, las semillas deben someterse a una estratificación obligatoria, de lo contrario, las posibilidades de germinación son cero.
Sabes En el entorno natural, el cedro comienza a dar fruto solo después de 100 años, y las razas cultivadas después de 30 años. Un árbol adulto puede producir 50 kg de nueces por año, pero no todas son comestibles.
El material de plantación, por regla general, se compra listo para usar y comienzan a prepararlo para plantar en 90 días. Primero, se determina su calidad, luego se mantienen en aserrín o tierra suelta, tratados con soluciones fungicidas. Primero, las nueces se siembran en el invernadero, y después de que aparecen los primeros brotes, se plantan en contenedores. Después de unos años, las plántulas están listas para plantar en campo abierto.
La propagación vegetativa implica dos métodos:
- La vacunación. El órgano de la planta se fusiona con el órgano de otra planta. Raramente se usa y solo en casos donde es difícil obtener esquejes. Inocular plantas en clima cálido. Para hacer esto, se retira la parte superior del brote con un corte uniforme y se hace un corte de tallo de 1,5 cm de largo. Se inserta un tallo de otra muestra. La vacuna está atada y lubricada con var. La mezcla se compra preparada o elaborada a partir de grasa de cerdo, cera, propóleos, cenizas de madera, arcilla, estiércol y otros componentes.
- Esquejes. Obtener una plántula tomando un órgano de una raíz o brote. Con un movimiento brusco, el tallo se separa de la rama y su parte inferior se limpia de las agujas. Luego, las secciones se procesan en estimulantes de raíz ("Kornevine", "Agujas exuberantes", "Epine") y se plantan en arena húmeda bajo una ligera pendiente. En otoño, los esquejes se pueden plantar en diferentes contenedores, y después de una temporada, se pueden plantar en un lugar permanente.
Enfermedades y plagas
El cedro tiene una fuerte inmunidad, sin embargo, como todos los organismos vivos, también se presta a enfermedades. Las plántulas jóvenes y los árboles viejos son especialmente sensibles. La causa de los problemas con mayor frecuencia es el abandono de las reglas de detención y la atención inadecuada.Entre las posibles enfermedades, los jardineros a menudo tienen que lidiar con la aparición de placa blanca en las agujas. Esto indica una enfermedad fúngica que afecta los riñones, luego los brotes y toda la rama. Como resultado, el árbol se seca, pierde su vitalidad y descarta las agujas. Para el tratamiento, se recomienda hacer una solución de cáscara de cebolla y jabón de lavar.
La segunda enfermedad más común es la roya.. Se manifiesta por la aparición de burbujas amarillas en las agujas, y si no toma medidas, puede golpear todo el árbol. Los fungicidas se usan para resolver el problema: el cáncer de resina, el pika, la podredumbre blanca y marrón también son peligrosos para el cedro. Como regla general, las formaciones, crecimientos, manchas y esporas inusuales en varias partes del árbol indican la presencia de una enfermedad.
El olor específico de las agujas de pino atrae a muchos insectos, por lo que la salud del cedro puede "socavar" una serie de plagas. Para él, una garrapata de abeto es peligrosa, lo que provoca la decoloración de las agujas, así como una araña roja, que puede reconocerse por su tela adhesiva. Los pulgones del pino se alimentan del jugo de los brotes jóvenes y atacan al árbol en grupos, como resultado de lo cual el cedro pierde gradualmente su vitalidad. Existe el peligro de ser derrotado por los abetos pequeños insectos, hermes, escarabajos de las flores, gusanos de seda siberianos, viruela de oso conífera, escarabajo de aceite de cedro y otros parásitos. Para ahuyentarlos, el árbol se rocía regularmente con los insecticidas Actellik, Metarizin, Vertimek, etc.
El cedro ha sido durante mucho tiempo llamado cósmico, dotándolo de habilidades mágicas. Un árbol plantado en el sitio simboliza la buena salud y la protección de los huéspedes hostiles. No muchos representantes de coníferas pueden presumir de propiedades decorativas y requisitos sin pretensiones para crecer en una cabaña de verano, pero un noble cedro Atlas con un tinte azulado decorará cualquier jardín y sorprenderá con una variedad de formas.