A primera vista del floreciente y fragante plumeria, parece que no todos pueden cultivar una planta tan exótica. Sin embargo, tener información sobre sus preferencias, métodos de cultivo y las características de la atención, no es tan difícil.
Sabes En Asia, el plumeria se llama árbol del templo, se usa en ceremonias funerarias y se planta cerca de los templos. En India, una planta se conoce como el Árbol de la Vida. Y en Hawái está entretejido en coronas tradicionales de lei.
Reglas básicas para cultivar plumeria
Plumeria es una planta tropical que fascina por su belleza y aroma único. El olor a cítricos, jazmín y especias se entrelazó en su olor. Y las flores parecen estar hechas de mazapán. Prefieren cultivarlo al aire libre, en invernaderos y en condiciones de apartamentos. Esta flor exótica no es caprichosa durante el cultivo, pero tiene ciertas preferencias.
Su lista incluye:
- calidez
- iluminación brillante;
- alta humedad;
- falta de borradores;
- riego suficiente;
- aderezo regular.
Fechas y condiciones óptimas de plantación.
Plumeria se propaga de 2 maneras:
- vegetativo
- semilla
Sabes El segundo nombre del plumeria es frangipani. Así que la flor lleva el nombre del noble de Italia, que utilizó su fragancia por primera vez para crear perfumes.
Para una planta tropical, una estancia diaria de 6 a 7 horas bajo la luz solar directa es importante. Por lo tanto, al elegir una ubicación, se debe dar preferencia a las ventanas de la casa que pueden proporcionar esta condición. Puede ser el lado sur o suroeste. Las aberturas de las ventanas del norte para el cultivo de plumeria no funcionarán; en tales condiciones, se negará a florecer.
La siembra de semillas debe planificarse para principios de primavera. En la habitación donde se guardarán las plántulas y los brotes, se debe mantener una temperatura cálida al nivel de + 23 ... + 25 ° С. Una planta reforzada debe estar provista de condiciones más cálidas - + 25 ... + 30 ° С. Con el inicio del otoño, la temperatura deberá reducirse gradualmente. En invierno, durante la latencia, el plumeria se debe cultivar en condiciones de + 16 ... + 17 ° С.
Otra condición importante para la siembra y el cultivo posterior es la alta humedad del aire. Una maceta con plumeria se mantiene sobre una plataforma con arcilla húmeda expandida, guijarros o arena. Además, el nivel óptimo de humedad se logra mediante la operación de un humidificador de aire y la pulverización frecuente desde una botella de spray.
Como plantar plumeria a partir de semillas en casa
Típicamente, las semillas de plumeria son propagadas por aquellos jardineros que son muy aficionados a las plantas de interior y observan cómo ocurre su desarrollo. Este método es interesante porque, como resultado, puede obtener una flor que no es como la planta madre, por ejemplo, con los colores originales de los pétalos u hojas. Las cualidades varietales durante la propagación de semillas, por regla general, no se conservan.
Para un cultivo exitoso a partir de semillas, es necesario preparar un tanque para la siembra, el suelo y las semillas.
Video: como plantar plumeria a partir de semillas
Elección de la capacidad de aterrizaje.
Para plantar semillas de plumeria en forma:
- macetas de plástico separadas;
- cajas planas largas y anchas;
- Invernaderos de plástico.
El tanque debe tener agujeros de drenaje.
Labranza
Para la germinación de semillas, es necesario preparar un sustrato suelto y ligero. Se puede comprar en la tienda o hacer con sus propias manos.
Necesitará mezclar:
- 2 partes de humus;
- 1 parte de arena;
- 1 parte de turba;
- 1 parte de vermiculita.
El suelo de la tienda no necesita procesamiento. El fabricante ya lo ha grabado. Por lo tanto, está completamente listo para aterrizar.
El suelo de bricolaje debe ser desinfectado.
Hay varias formas de hacer esto:
- Vierta la solución de permanganato de potasio (1%).
- Recocer en el horno o microondas a una temperatura de +90 ... + 100 ° C durante 25 minutos.
- Vapor en un recipiente grande: vierta ½ o 1/3 de agua en él, coloque un colador cubierto con un paño encima, vierta en el suelo, cubra con una tapa. La tierra debe mantenerse sobre agua hirviendo durante 20-30 minutos.
- Congelar dos veces.
Selección y preparación de semillas.
Plumeria forma semillas en forma de pez león. Si los recolecta usted mismo, debe seleccionar aquellos en los que el botón raíz sea visible y el más grande.Inmediatamente antes de sembrar, se empapan de varias maneras:
Método 1:
- Coloque la semilla durante 15 minutos en cualquier promotor de crecimiento. "Epin", "HB-101" adecuado, humate de potasio.
- Envuelva las semillas en un paño húmedo.
- Coloque la tela en un recipiente de vidrio y plástico, que debe colocarse en un lugar cálido y bien iluminado.
- Periódicamente rocíe la tela con agua de una botella de spray.
- Después de un día, las semillas están listas para plantar.
Método 2:
- Remoje la semilla en agua tibia durante 3-4 horas.
- Después de extraer del agua, bájelas 3 veces en peróxido de hidrógeno.
- Secar
- Haga agujeros en la almohadilla de algodón y coloque semillas en ellos para que el pez león sobresalga.
- En esta posición, coloque la semilla en un recipiente plano con agua tibia.
- Después de la aparición de las raíces, aproximadamente una semana después, siembre las semillas en el tanque de siembra.
Aprende a cultivar otras plantas de interior de floración decorativa:
Tecnología de aterrizaje
Plante semillas en el suelo de la siguiente manera:
- Rellene el sustrato de tierra en el tanque.
- En el centro, haz un receso.
- Coloca la semilla en ella con el pez león por completo o en ¾.
- Apisonar el suelo ligeramente.
- Humidificar desde una botella de spray.
- Cubra el recipiente con una bolsa de vidrio o plástico.
Características del cuidado de la siembra.
Los aterrizajes deben colocarse en una habitación con una temperatura de + 23 ... + 25 ° С. Debe transmitirse con frecuencia, pero asegúrese de que las plántulas no estén expuestas a las corrientes de aire frío.
Después de plantar, los brotes deben aparecer en 1-1.5 semanas. En este momento, deben abrirse dos veces al día para dar una entrada de aire fresco y humedecer según sea necesario.
Cuando aparecen los brotes, se trasladan a un lugar bien iluminado y cálido. El refugio se retira gradualmente.
Cómo trasplantar brotes
Las plantas jóvenes se trasplantan cuando sus tallos alcanzan una altura de 6 cm y aparecen 2-3 hojas verdaderas. Los brotes que crecieron en contenedores separados se trasplantan en macetas grandes llenas de un sustrato ligero y suelto.
Los cultivos que crecen en un tanque se plantan en macetas de plástico separadas.Después de una selección, las plantas se colocan en un lugar cálido con luz difusa.
Cuidado adicional para la planta adulta
A diferencia de muchos otros cultivos tropicales, el plumeria es poco exigente. Y si cultivar a partir de semillas no todos los principiantes en el negocio de las flores pueden hacerlo, entonces cualquiera puede encargarse de ello.
Es suficiente humedecerlo regularmente, alimentarlo con minerales, cortarlo y trasplantarlo. Si todo se hace correctamente, las primeras flores aparecerán 3-5 años después de la siembra.
Importante! El riego de una planta de interior debe realizarse con agua tibia, asentada durante 1-2 días, filtrada, derretida o con agua de lluvia.
Riego y fertilización.
La planta debe humedecerse en el momento en que la capa superior del suelo se seque. En verano, el riego puede ser diario. En primavera y otoño, 1 humectación en 3-5 días será suficiente. Pero en el invierno, cuando la planta deja caer sus hojas y cae en un estado de sueño, la necesidad de riego generalmente desaparecerá. Solo será posible ocasionalmente, 1 vez en 10 días, rociar una flor de una botella de spray.
Durante el período vegetativo, la planta necesitará ser alimentada varias veces. El primer aderezo se lleva a cabo 50 días después de la aparición de brotes. Se requerirán fertilizantes que contengan nitrógeno. En el futuro, antes de octubre, el aderezo se realiza 1 vez en 2 meses.
A partir del segundo año de vida, el régimen de aplicación de fertilizantes deberá cambiarse y actuar de acuerdo con este esquema:
Periodo | Fertilizante necesario | Frecuencia de aplicación |
Marzo - mayo | nitrógeno, potasio y fósforo (Pokon, "Rainbow") | 2 veces al mes |
Junio | que contiene fósforo ("Ideal", "Superbloom +") | 2 veces |
Julio - septiembre | nitrógeno, potasio y fósforo (ArganiQ) | 2 veces al mes |
Características del cuidado estacional
Con el contenido de plumeria, es recomendable bajar la temperatura del aire en invierno. Esto le dará una señal de que es necesario entrar en un estado de reposo. Después de salir "de la hibernación", la flor con nueva fuerza puede florecer abundantemente y fortalecer la inmunidad.
Sin embargo, es posible hacer crecer este cultivo sin bajar la temperatura. En este caso, todas las actividades de cuidado deberán continuar en el mismo modo que en el período primavera-otoño. Además, será necesario agregar iluminación artificial.
En primavera, la poda es necesaria. Un cuchillo afilado y desinfectado corta ramas demasiado alargadas, viejas y dañadas. Los brotes sanos se pueden usar para una mayor propagación por esquejes.También en la primavera se produce un trasplante. Las plantas jóvenes se trasplantan cada año, maduran, 1 vez en 2 años. La capacidad se selecciona 2-3 cm más en volumen que la anterior.
Se vierte tierra en él, que consiste en:
- 2 partes de tierra de césped;
- 1 parte de suelo de turba;
- 1 parte de humus;
- 1 partes de arena.
Importante! Dado que el jugo de plumeria contiene veneno, que puede causar irritación severa de las membranas mucosas y la piel, cuando se trabaja con una flor, es necesario protegerse las manos con guantes.
Control de plagas y enfermedades
Plumeria rara vez sufre enfermedades y daños a insectos dañinos. Pero si el propietario ignora las recomendaciones para la atención regular, entonces puede afectar hongo El primer síntoma de infección es la formación de puntos negros en las hojas. Posteriormente, las hojas se ennegrecen y caen por completo. El tratamiento se lleva a cabo con fungicidas, por ejemplo, Fitosporin, Fundazol, Maxim. Se necesitan 2-3 tratamientos a intervalos semanales.
De plagas para plumeria es peligroso ácaro araña Come jugos y puede conducir a la muerte completa de la planta. Se instala en habitaciones donde es demasiado seco y caluroso. Como resultado de su actividad nociva, aparece una telaraña en la flor, las hojas se vuelven amarillas, se retuercen y caen.
Si la infección no es fuerte, puede expulsar la plaga con abundante humedad: rocíe bien la flor y cúbrala durante varios días con una bolsa de plástico. Además, para limpiar, se usa limpiar las hojas y los brotes con una solución jabonosa. Con una invasión masiva de parásitos, recurren a tratamientos químicos. Los insecticidas Fitoverm, Bi-58, Karate, Iskra-M, Actellik son adecuados.
Con un cuidado inadecuado, la decoración de la planta puede sufrir.
Muy a menudo, los floricultores encuentran tales problemas:Sabes Las flores de plumeria tienen una propiedad sorprendente: no se queman a temperaturas inferiores a + 500 ° C.
- Caen las hojas. Se considera un proceso normal si la caída de las hojas comienza antes del invierno. Entonces la planta se está preparando para entrar en un período inactivo. Si descarta las hojas en otro período, entonces vale la pena ser cauteloso. Esto puede significar que tiene poca o demasiada humedad. Una necesidad urgente de ajustar el modo de riego.
- Plumeria no es está creciendo El estancamiento en combinación con el amarillamiento de las hojas se debe a la deficiencia de humedad. Es necesario aumentar la frecuencia y el volumen de humidificación.
- Durante mucho tiempo, las flores no aparecen. Lo más probable es que la flor sea oscura, en el lugar donde crece. Es necesario reorganizarlo para que tenga suficiente luz.
- En el tallo y las raíces parecían pudrirse. La pudrición se desarrolla bajo riego excesivo y bajas temperaturas. Si la pudrición acaba de comenzar, entonces las raíces afectadas pueden eliminarse, cortar las rodajas con carbón o carbón activado, trasplantar la planta en una nueva maceta y tierra. Con una descomposición severa, los esquejes deben cortarse y la flor debe actualizarse. Una planta enferma no está sujeta a reanimación.