Los representantes de la familia Sosnovye se encuentran entre los cultivos más comunes que se cultivan en la parcela del jardín. Un lugar especial en esta lista está ocupado por las variedades de abeto balsámico Brilliant. Esta variedad se caracteriza por un bajo crecimiento. El artículo describe la descripción de la cultura, da reglas para plantar y cuidar.
Descripción botánica
Balsámico, o también Diamante de abeto coreano (Abies balsamea Brilliant, Abies koreana Brillant) es una variedad original que pertenece a los enanos naturales. Muy a menudo, esta variedad se utiliza en el diseño del paisaje. La cultura vive principalmente en los territorios de América del Norte, Canadá, Corea del Norte.
Sabes Los conos de abeto, a diferencia de los conos de otras coníferas, crecen exclusivamente verticalmente.
Descripción de la variedad:
- corona compacta, en forma de almohada;
- altura de la planta: 30-50 cm;
- diámetro de la corona - 55 cm;
- Las agujas son cortas, densas. Cada lado de las agujas tiene un color diferente. Si la parte superior tiene un tinte verde saturado brillante, entonces la parte inferior tiene pequeñas franjas plateadas de una estructura longitudinal con bordes rizados;
- la longitud de las agujas es de aproximadamente 1-2 cm;
- la resistencia al invierno es promedio, hasta -23 ° С.
La planta pertenece a cultivos de crecimiento lento. El crecimiento anual no es más de 4 cm. Cuando el arbusto alcanza los 10 años de edad, alcanza una altura de 40 cm y un ancho de 60 cm. Vida útil: no más de 200 años.
Aterrizaje
La variedad se planta en suelos húmedos, fértiles y ligeramente ácidos. El equilibrio óptimo ácido-base es de 5 a 7.2 pH. Es preferible aterrizar en zonas soleadas. Además, la planta puede desarrollarse en sombra parcial, solo el color de las agujas será ligeramente más pálido.
Sabes Las agujas de abeto contienen volátiles, por lo que las ramas de los árboles se pueden usar para desinfectar la habitación o el aire.
Se recomienda comprar plántulas de diamante en viveros especializados, donde el material de siembra se almacena en las condiciones adecuadas. Además, los arbustos jóvenes fertilizan durante el proceso de formación, por lo que los jardineros no pueden agregar nutrientes durante la siembra.
Video: Cómo plantar y cuidar abetos
Dado que la siembra se lleva a cabo en la primavera, la preparación del suelo se lleva a cabo en el otoño. Primero, cavan una parcela de jardín. En el proceso, todas las malas hierbas se eliminan junto con el sistema raíz. Después de eso, se introduce humus o estiércol de caballo en todo el territorio (20 kg por 1 m²). Después de 2 semanas, cuando se absorben los fertilizantes, debe cavar los agujeros de aterrizaje, de 50 × 50 cm de tamaño.
Las instrucciones de aterrizaje paso a paso son las siguientes:
- En el fondo del hoyo vierta 20 cm de drenaje. Mejor humedad pasa ladrillo roto y arcilla expandida.
- Espolvorea la capa de drenaje con tierra nutritiva. Para hacer esto, mezcle turba y césped en una proporción de 1: 2.
- Coloca las plántulas adentro y extiende las raíces. Esto evitará la formación de huecos que provocan la pudrición del sistema radicular.
- Espolvorear con tierra y apisonar.
- Vierta 20 l de agua en cada arbusto.
Cuidado del abeto
Después de plantar, debe proporcionar a las plantas un cuidado completo. En primer lugar, riegue adecuadamente los arbustos para que el suelo no se seque, pero tampoco esté demasiado húmedo.
Es necesario aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas para evitar el desarrollo de plagas. La planta no necesita formar una corona, por lo que solo se requiere una poda sanitaria.
Riego y alimentación.
Los arbustos jóvenes necesitan un riego más abundante que los adultos. Por lo tanto, los primeros seis meses riegan el suelo con un intervalo de 5 días. Se vierten al menos 10 litros de agua debajo de cada planta. El riego adicional se lleva a cabo 1 vez en 2 semanas. En este caso, se usan 20 litros de agua por cada arbusto.
Para hacer que la corona sea más brillante, puede regarla con una manguera. Este procedimiento también le permite eliminar todas las plagas existentes.
El apósito superior se aplica 2 veces por temporada. Si compró plántulas en un vivero, entonces los primeros 3 años no necesitará fertilizar.
El uso adicional de nutrientes se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente programa:
- en primavera, se vierten 10 l de una solución de "Hetrauxin" (40 ml por 10 l de agua) debajo de cada arbusto
- en otoño, se usa Radifarm (25 ml por 10 l de agua). Se vierte 1 litro debajo de una planta.
Aflojamiento y acolchado
Afloja el suelo cada semana. Si no hay corteza en la superficie del suelo, el aire y los nutrientes podrán penetrar mejor en el sistema radicular.
El acolchado se realiza inmediatamente después de la siembra.. Para hacer esto, use aserrín, corteza de pino o turba. La capa de mantillo debe ser de al menos 20 cm para proteger los arbustos de la hipotermia.
Poda
Los abetos no necesitan recortes de formación constante. Las plantas de Crohn conservan su forma durante mucho tiempo. Es suficiente para eliminar ramas secas y dañadas en la primavera. También es necesario pellizcar los brotes centrales en otoño.. Esto se hace para preservar la esponjosidad de la planta.
Preparaciones de invierno
A pesar de la resistencia a las heladas promedio, el abeto joven necesita refugio para el invierno. Para hacer esto, en octubre o noviembre, las plantas están protegidas con una película de plástico o cartón grueso..Los refugios deben retirarse cuando el aire se calienta a + 15 ° C. Si esto no se hace, el sistema raíz comenzará a pudrirse.
Importante! Los arbustos adultos no necesitan protección antes de las heladas de invierno. Es suficiente poner en octubre una densa capa de mantillo.
La cría
No todos los jardineros pueden comprar plántulas ya hechas, dado su alto costo. Por lo tanto, algunos prefieren cultivarlos en casa.
Los métodos de reproducción más comunes:
- esquejes;
- semillas
Para implementar el primer método, es necesario cortar un pequeño brote anual en primavera. Divídalo en varias partes para que cada una mida hasta 5 cm de longitud. Coloque los esquejes en la solución de Kornevin (30 g por 10 l de agua). Remojar durante 10 horas. Después de esto, vierta la mezcla de nutrientes (turba, tierra de césped y arena en una proporción de 1: 2: 1) en un recipiente o maceta. Llene el recipiente con 2/3. Profundizar el tallo en 3 cm y regarlo con 5 l de agua todos los días.
Ya la próxima primavera, puedes plantar la planta en campo abierto
Para recolectar semillas para la reproducción, es necesario recolectarlas de conos grandes y hermosos.. Coloque las semillas en el refrigerador por un mes. Después de eso, sumérjase en agua tibia limpia por un día. El procedimiento de crecimiento es el mismo que en el caso de los esquejes. Las diferencias están solo en el hecho de que necesita profundizar la semilla en 5 cm. Las plántulas listas estarán listas en 2 años.
Video: Cultivo de abeto a partir de semillas
Posibles enfermedades y plagas
La única enfermedad que afecta a Diamond Fir es la roya. Se manifiesta en forma de color amarillento en las agujas y crecimientos de color marrón anaranjado a lo largo de los brotes. Las áreas afectadas del árbol se cortan y se queman. Después de eso, la planta se rocía con una solución de sulfato de cobre (20 g por 10 l de agua). El intervalo de procesamiento es de al menos 3 semanas.
Las plagas comunes son:
- Folleto. La lucha consiste en procesar con solución de Kronefos (30 ml por 5 l de agua). La pulverización se lleva a cabo 1 vez al mes.
- Ácaro. Un remedio efectivo contra esta plaga es Fazalon (50 ml por 4 l de agua). Rocíe los arbustos 2 veces al mes.
- Polilla de abeto. Se usa "Keltan" (10 g por 10 l de agua) contra el parásito. Rocíe las plantas cada 3 semanas.
- Escudo falso. Contra esto, use "fosfamida" (20 g por 5 litros de agua). La pulverización se lleva a cabo 1 vez al mes.
Uso en diseño de paisajes.
El diamante rara vez se utiliza con fines industriales. Más a menudo se usa para decorar áreas suburbanas. En la ciudad, no se recomienda cultivar esta especie, porque el aire excesivamente contaminado afecta negativamente el desarrollo de la cultura. (el crecimiento se ralentiza, la corona se deforma y se pierde la saturación de la sombra de las agujas).
La belleza y la apariencia original le permiten usar esta variedad para el diseño de parterres, parterres grandes o toboganes alpinos. También puedes plantar plantas a lo largo del callejón.
La compacidad de los arbustos les permite encajar bien en el paisaje del jardín.. Se plantan tanto en grupos como solos. Las plantas se encuentran regularmente en parques coníferos o macizos de flores en composiciones decorativas. Va bien con ciprés, arborvitae o enebro. Algunos residentes de verano plantan abeto en el mismo sitio que un castaño o abedul.
Un grado compacto de abeto balsámico (coreano) El diamante no tiene pretensiones de cuidado. Gracias a su apariencia inusual, puede crear cualquier composición decorativa y hacer que el jardín sea más ordenado y estético. Cultivar una variedad es fácil de realizar, por lo que es adecuado tanto para jardineros experimentados como para principiantes.