Los iris son una de las flores de jardín más populares y populares que atraen a los residentes de verano con una floración larga y sorprendentemente hermosa. Los jardineros experimentados, para obtener variedades exclusivas de cultivo, practican la cría independiente de plantas con semillas. ¿Es posible cultivar iris por el método de semillas y qué se necesita para esto? Descúbrelo en el artículo.
¿Es posible cultivar iris a partir de semillas?
Los iris son plantas perennes que se pueden cultivar por el método de semillas, sin embargo, para esto, se deben seleccionar ciertas variedades. Una semilla de una cultura que se autoensambla en casa no siempre conserva las características de las especies. El hecho es que las diferentes flores que crecen una al lado de la otra se polinizan en forma transversal. Para la seguridad de las variedades, es necesario plantar diferentes tipos de iris a cierta distancia.
El material de la semilla madura durante un período bastante largo, sin embargo, las cajas triédricas pueden abrirse muy rápidamente, lo que puede provocar una erupción de granos. Para preservar las semillas para plantar, cada caja está atada con un trozo de gasa y esperando su completa maduración.
El iris puede propagarse por semilla en otoño o primavera. Debe recordarse que este evento no es fácil, ya que el grano de cultivo tiene una serie de características, a saber, para su germinación, se debe hacer una estratificación.Importante! Los especialistas recomiendan solo especies de lirios para reproducirse a través del material de semilla.
Video: semillas de iris
Cultivo de lirios a partir de semillas
Como se señaló anteriormente, el cultivo de lirios por semillas en el hogar se lleva a cabo en otoño o primavera. Sin embargo, primero debe recolectar y preparar adecuadamente el material de siembra. Además, para una germinación de semillas rápida y de alta calidad, deben elegir un sustrato nutritivo y garantizar una atención competente y oportuna.
En la primavera
La siembra de semillas en primavera implica el cultivo de plántulas de iris con su posterior trasplante en campo abierto.
Las actividades preparatorias comienzan dos meses antes de la siembra, para esto:
- La semilla está estratificada. Los granos se clasifican, se secan, se rechazan muestras demasiado pequeñas. El resto se envuelve en un paño húmedo y se coloca en un recipiente de plástico. El recipiente se coloca en un refrigerador o en un lugar fresco y oscuro con una temperatura de no más de + 4 ° C durante un mes. Durante este tiempo, la tela se humedece varias veces.
- Las semillas son controladas por germinación. Para rechazar el material de plantación de baja calidad, las semillas se colocan en un vaso de agua y esperan 30 minutos. Todos los granos que han caído al fondo del vaso son "vivos" y aptos para plantar, las semillas que flotan en la superficie del agua están vacías y secas.
- Los granos brotan. Para hacer esto, humedezca bien la tela de algodón, coloque el material seleccionado sobre ella y cúbrala con el mismo paño húmedo en la parte superior. Cuidadosamente asegúrese de que la tela siempre permanezca húmeda. Después de unos 7-10 días, las semillas comenzarán a germinar.
- El material se planta en macetas.lleno de un sustrato de partes idénticas de tierra de jardín y arena. Las semillas se profundizan en el suelo de 1.5 a 2 cm, humedecen el suelo, cubren los cultivos con una envoltura de plástico para crear un efecto invernadero. Los contenedores con plántulas se colocan en un lugar cálido y bien iluminado. Después de que las plántulas crecen, se riega y airea regularmente.
Cuidar las plántulas jóvenes es bastante simple. Les encanta el riego moderado, que debe llevarse a cabo necesariamente por la mañana, centrándose en el estado del coma terroso. La planta reacciona negativamente a un exceso de humedad, lo que puede provocar la pudrición del sistema radicular. En ausencia de lluvia, la cultura se humedece una vez por semana.
Varias veces durante la temporada, se alimenta el iris. La primera vez, al aterrizar en el suelo, la segunda y la tercera, a mediados de verano y mediados de otoño, respectivamente. Para el aderezo superior, se usan preparaciones minerales complejas, diluidas estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Además, el suelo alrededor de las plántulas se libera periódicamente de las malezas y se afloja a una profundidad de no más de 6-8 cm.Importante! Iris, plantada en el suelo en la primavera, no florece en el primer año. La primera floración de la planta comienza en 2–3 años
Video: Cómo cultivar lirios a partir de semillas
Caer
Los jardineros que no tienen el deseo o la capacidad de participar en cultivos complejos de primavera, plantan semillas en el otoño directamente en el suelo. Pero vale la pena señalar que tal aterrizaje es posible solo en aquellas regiones donde prevalece un clima templado, el invierno no es demasiado helado y la primavera llega temprano.
Unos meses antes de plantar las semillas en el suelo, debe recolectarlas. Para hacer esto, corte las cajas con granos maduros, séquelos bien al sol o en una habitación cerrada, seca y cálida. Después de que el material esté seco, se dobla en bolsas de lona o papel y se coloca en un lugar oscuro y seco.Sabes Los iris son una de las plantas más antiguas. Los arqueólogos han encontrado murales de hace 4000 años, que representan a un sacerdote rodeado de estas flores.
El período óptimo para la reproducción de semillas en otoño es la segunda quincena de septiembre.
El trabajo de aterrizaje se lleva a cabo de acuerdo con este algoritmo:
- El área bajo cultivos está excavada, abundantemente humedecida.
- La tierra está aromatizada con medios orgánicos: cavan un hueco de 15-20 cm, en el que se vierte una mezcla de estiércol, hojas secas y hierba.
- La capa de nutrientes está ligeramente cubierta con tierra y las semillas se plantan a una profundidad de 2 cm con un intervalo de 10 cm.
- El material está rociado con tierra e hidratado abundantemente.
Después de que aparecen las plántulas, se cubren con una envoltura de plástico varias semanas antes de la helada esperada, rociadas con paja, hierba o aserrín en la parte superior. Las plántulas protegidas no se congelarán durante las heladas severas, y tampoco germinarán prematuramente durante el deshielo en primavera.
Prevención de enfermedades y plagas
Cabe señalar que los machos a menudo se convierten en "víctimas" de plagas y enfermedades. Para evitar que esto suceda, se lleva a cabo la pulverización preventiva de plantas con preparaciones fungicidas e insecticidas especiales.
Las medidas simples ayudan a proteger el cultivo de enfermedades y parásitos:
- control de la humedad del suelo, prevención de su sobrehumectación;
- adherencia a los regímenes de dosificación y dosificaciones;
- Control sistemático de malezas.
Muy a menudo, los iris se ven afectados por Fusarium u otros tipos de podredumbre. A los primeros signos de dolencias, las muestras enfermas se destruyen y el resto de las plantas se riegan con una solución de Fundazol. Este medicamento también se usa como profiláctico para tratar el sistema de raíces de las flores antes de plantarlas en el suelo. Entre los métodos populares, rociar los cultivos con una solución al uno por ciento de líquido de Burdeos ayuda a combatir la podredumbre.
Sabes Los granos de iris ligeramente fritos se usaban previamente como materias primas para la preparación de una bebida muy cara similar al café.
De los parásitos, los más peligrosos para los hombres son:
- Thrips Las plantas se alimentan del jugo, por lo que las hojas se vuelven amarillas, se secan y se caen, los brotes pierden su color brillante y se deforman. Eliminar parásitos permite pulverizar con una solución de "Karbofos".
- Babosa Se comen todas las partes de la cultura, como resultado de lo cual pierde rápidamente su efecto decorativo. El metaldehído en gránulos ayuda a combatir las plagas, que se dispersan por la mañana o por la noche debajo de las flores a razón de 30 g por 10 metros cuadrados. m
Los lirios son plantas brillantes, hermosas y caprichosas que deleitan con una larga floración, un delicado aroma delicado y una alta decorativa. Muchos jardineros prefieren cultivar machos con sus propias manos por el método de la semilla.
Este método es bastante difícil y laborioso, sin embargo, al adherirse a las técnicas agrotécnicas básicas y seleccionar semillas de alta calidad, puede obtener rápidamente una nueva porción de flores extremadamente lindas y atractivas.