El iris alto y hermoso por la riqueza del color debe su nombre a Irida, la diosa griega del arco iris. A pesar de este origen halagador, esta flor de junio es simple y confiable para crecer en parterres y descuentos. Después de familiarizarse con el material del artículo, puede plantar y decorar su jardín con estas maravillosas flores decorativas.
Tiempo de aterrizaje de iris
La mayoría de los iris florecen a principios del verano. Algunos híbridos varietales son remontantes y florecen más tarde repetidamente. Debe plantar lirios en campo abierto en medio del verano o más cerca del otoño (julio - octubre), dependiendo de las características climáticas de la región. Las temperaturas nocturnas deben ser + 5 ... + 10 ° С o más, lo que les da a las plantas suficiente tiempo para un buen desarrollo y enraizamiento antes del próximo invierno. El período de plantación se elige para que las plantas descansen después de la floración.
Si compra rizomas o iris desnudos en un recipiente a principios de año, debe trasplantarlos al suelo lo antes posible, sin esperar un momento conveniente. Estas no son plantas que se pueden almacenar por mucho tiempo sin tierra.Sabes No solo la flor del iris, sino también el elemento químico Iridium, cuyos compuestos también tienen muchas opciones de color, y el asteroide Irida, descubierto en 1847, llevan el nombre de la diosa del arco iris.
Selección del sitio y preparación
Para garantizar una floración abundante, debe plantar rizomas de iris en un lugar soleado (necesita al menos 6 horas al día) con un suelo bien drenado, fértil y nutritivo. La floración será débil en áreas sombreadas y un drenaje deficiente puede conducir a la pudrición de la raíz bacteriana. Plantar lirios en una pendiente pequeña o en camas elevadas asegura que la flor no se moje cuando el agua se estanca.
Las flores pueden soportar la exposición al sol durante medio día, pero esta posición no es ideal para el iris. Las flores no deben estar a la sombra de otras plantas, por lo que es mejor plantarlas en áreas separadas designadas específicamente para iris. Les gusta un pH casi neutro o un suelo ligeramente ácido y una cantidad moderada de nitrógeno, fósforo y potasio. Demasiado nitrógeno contribuirá al crecimiento exuberante de la vegetación en detrimento de la floración.
Antes de plantar, retire todas las malezas del área de jardín prevista. Luego, afloje el suelo a una profundidad de 30–40 cm para facilitar la instalación de los rizomas y garantizar un drenaje adecuado y cubrir con una capa de compost de 5–10 cm.
Preparando material de plantación
Al elegir el material de plantación, tenga en cuenta la combinación de colores que desea crear en su jardín y elija entre una amplia gama de colores disponibles en tonos rosa, blanco, azul, morado y morado. Puede pedir lirios en tiendas en línea o comprar en viveros.
Video: como plantar lirios
Pero puede dividir y plantar las flores que ya crecen en el sitio. Esta es una buena manera de rejuvenecer las plantaciones, propagar flores y proteger contra las plagas, que a menudo dañan jardines viejos y abarrotados. También puede intercambiar material de plantación con sus vecinos y ampliar su variedad de flores. Un buen material de plantación debe ser grueso en el dedo, tener raíces sanas y abanicos de 1-2 hojas. Los rizomas viejos grandes que no tienen rudimentos de láminas foliares deben descartarse.
Cualquier material de plantación (tanto comprado como preparado de forma independiente) debe inspeccionarse para detectar lesiones dañinas, eliminar las áreas problemáticas, desinfectarse en una solución de permanganato de potasio y secarse al sol. Las rodajas deben procesarse con carbón activado en polvo o canela.Importante! Las diferentes variedades plantadas muy cerca unas de otras se mezclarán y serán difíciles de identificar.
Las raíces deben acortarse a 10 cm, las hojas a 10-15 cm.
Aterrizaje por etapas
Al aterrizar, siga las instrucciones dadas:
- Desenterrar un bulto fusionado, dividirlo en partes separadas y verificar si hay enfermedades o daños por insectos. Los tallos dañados, los rizomas flexibles, blandos y huecos deben descartarse.
- Corta o corta la parte vieja del rizoma, ya que ya no florecerá. Las raíces bastante largas del iris ayudarán a las plantas recién plantadas a establecerse en un lugar nuevo.
- Prepare una mezcla de tierra y compost (mezcle de manera uniforme).
- Excave un hoyo o zanja poco profunda (hasta 10 cm). En el medio, haz un montículo del suelo para ponerle un rizoma. Distribuya las raíces en una plataforma elevada y cubra con una mezcla preparada de tierra y compost.
- Asegúrate de que las raíces estén cubiertas de tierra, pero deja la parte superior del rizoma abierta sobre el suelo para evitar que se pudra.
- En la próxima temporada, la planta dará brotes que crecerán desde la cabeza del rizoma y harán crecer un abanico, por lo que al trasplantar, gírelo en la dirección correcta para la disposición correcta de las flores en el macizo de flores.
- Deje espacio libre entre las plantas para un mayor crecimiento, ya que el iris requiere una buena circulación de aire. Coloque el material de siembra entre sí a una distancia de 30-60 cm para variedades altas, más cerca (20 cm) para variedades bajas y enanas.
- Para facilitar la plantación y estimular la formación de nuevas raíces, puede recortar la parte superior de las hojas a unos 15 cm de altura.
- Riegue bien el sitio de plantación para que el suelo alrededor de las raíces se asiente y se compacte.
- Continúe regando una vez por semana hasta que aparezca el crecimiento.
- Después del enraizamiento, los iris son resistentes a la sequía y no necesitan riego adicional, excepto durante los períodos secos.
- A menudo, las plantas tardan un tiempo en superar el estrés del trasplante y adaptarse a nuevas áreas.
Cómo aterrizar en un círculo
Si desea organizar la plantación de iris en un círculo, determine la ubicación en el sitio y dibuje un círculo para la colocación adecuada de las plantas. Haga agujeros con un diámetro de 25 cm y una profundidad de 10 cm con un intervalo de 40-50 cm para las variedades altas y de 20-30 cm para las enanas.
Los rizomas deben plantarse con un abanico hacia afuera, y con el extremo (el lugar de unión a la parte anterior), al centro del círculo.
Con este arreglo, los iris no crecerán uno hacia el otro, y los rizomas no estarán entrelazados. Con el tiempo, toda la parte del círculo se llenará de flores y se formará un pintoresco macizo de flores redondo.
Importante! Los iris no florecerán si se plantan demasiado profundo. La parte superior del rizoma debe estar en la superficie del suelo.
Cuidado apropiado después de plantar
Después del enraizamiento, el cuidado del iris es simple y mínimo durante 3-5 años, cuando llega el momento del próximo rejuvenecimiento de las plantaciones y la separación de los rizomas para garantizar una larga floración.
Fertilice a principios de la primavera con un fertilizante universal para flores con un bajo contenido de nitrógeno en los surcos alrededor de las plantas o con compost. Evite aplicar fertilizantes nitrogenados a la superficie o aplicar mantillo con sustancias orgánicas que pueden causar pudrición del rizoma. Los iris de reparación dan mejores resultados si se los vuelve a alimentar después del final de la primera ola de floración.
Los iris son resistentes a la sequía, pero incluso esas plantas necesitan humedad y riego moderado periódico, que es necesario para lograr la temporada de crecimiento y una buena floración. Los macizos de flores no deben secarse, por lo que en períodos secos es necesario regar las flores al menos una vez a la semana. En verano, en una sequía, sin un buen riego, el crecimiento puede detenerse y las plantas se vuelven inactivas. No cubra el suelo alrededor del rizoma (manténgalos abiertos), ya que el mantillo retiene la humedad y el exceso de agua causa podredumbre.
Los iris más altos necesitan una liga para que los tallos de las flores no se rompan. La floración ocurre secuencialmente en los brotes ubicados a lo largo de los tallos. Después de completar la floración, corte los pedúnculos en la base. Retire las cápsulas de semillas que se forman después de la floración. La formación de una semilla quita la energía que necesitan los rizomas, las raíces y las hojas.
Pero no corte las hojas del iris después de que hayan terminado de florecer. Las hojas continúan la fotosíntesis de las plantas para el crecimiento y desarrollo de las flores en la próxima temporada. Esta es una de las partes importantes del cuidado de los iris. Corte el follaje solo a fines del otoño después de las heladas, para reducir la probabilidad de invernar en los restos vegetales de las plagas y focos de enfermedades.Importante! Para separar los rizomas jóvenes de la madre, es posible que necesite un cuchillo afilado, que debe limpiarse con alcohol después de cada corte para no transmitir la enfermedad a las flores nuevas.
Para protegerse contra las heladas de invierno, se debe tener cuidado para proteger el jardín de flores. Rocíe los rizomas con 3-5 cm de arena y cubra con ramas de abeto, que se aplican después del inicio del enfriamiento y se eliminan la próxima primavera. A principios de la primavera, elimine el mantillo de invierno y cualquier follaje viejo para proporcionar un nuevo crecimiento fresco y evitar la obstrucción del iris.
Los iris pueden permanecer en el mismo lugar durante 3-4 años y formar familias de rizomas demasiado grandes. Cada pocos años, es útil cavar y dividir lirios, adelgazarlos y reponer el suelo con sustancias orgánicas como antes de colocar nuevas camas. Cada rizoma florece solo una vez, luego, en los años siguientes, florecen los desplazamientos, que se forman anualmente en cada lado del rizoma principal.Sabes De las semillas de iris fritas que eran muy caros En la antigüedad, se hacía una bebida similar al café.
El cuidado adecuado asegurará una floración larga y abundante. Pero a veces los principiantes se preguntan por qué los lirios no florecen.
Puede haber varias razones:
- aterrizaje empotrado;
- tirantez y bulto denso;
- falta de luz solar;
- estrés después del trasplante;
- características varietales;
- mala invernada y daños por heladas.
Prevención de enfermedades y plagas
Los iris son resistentes a muchas enfermedades y plagas de insectos. La mayoría de los jardineros pueden evitar fácilmente problemas menores sin recurrir a insecticidas u otros tratamientos. La prevención es la mejor manera de prevenir enfermedades y lesiones nocivas. Mantenga limpio el jardín de flores, elimine los restos de plantas y las hojas caídas, elimine las malezas, observe la tasa óptima de propagación y el tipo de fertilizante, examine cuidadosamente las flores para detectar enfermedades y plagas de manera oportuna.
Sabes Para su uso en perfumería, los compuestos aromáticos de los rizomas del iris se recogen, secan y envejecen durante 5 años para degradar y oxidar los aceites constituyentes. Su olor es como el aroma de las violetas.
Los iris son resistentes al óxido y la sequía, pero susceptibles a la mosca del iris, que hiberna en forma de huevos en las hojas caídas. En caso de daños por moscas blancas, gorgojos, trips, pulgones, nematodos y moscas del iris, vale la pena usar los insecticidas apropiados y tratar el jardín de flores de acuerdo con las instrucciones adjuntas a la droga.
Los caracoles y las babosas pueden trepar las hojas y desfigurar la floración, especialmente en condiciones de alta humedad y lluvia. Ayudará la disposición de los señuelos (por ejemplo, platos con cerveza) o la recolección de insectos a mano. Pero no causan mucho daño, excepto por la apariencia antiestética de parterres con lirios. Cuando aparecen signos de descomposición en el rizoma, es necesario desenterrarlo y eliminar las partes afectadas. Las quemaduras solares pueden ocurrir en el verano, cuando el sol quema los rizomas, como resultado de lo cual se vuelven suaves y se deterioran. Agregar tierra o mantillo resolverá este problema.
La cría de un hermoso jardín de flores en el jardín depende de la habilidad y el conocimiento del productor. Habiéndose familiarizado con el material para plantar lirios, puede cultivar fácil y simplemente estas maravillosas flores que sorprenden a la imaginación con una gran cantidad de formas y una variedad de colores y sombras, y todos los detalles son armoniosos y verificados por la naturaleza misma.