Los champiñones son una de las comidas más populares y deliciosas. Sin embargo, para obtenerlos, debes ir al bosque o gastar tu dinero en la tienda. Pero los hongos se pueden cultivar de forma independiente. Y los champiñones ostra para esto encajan perfectamente.
Trabajo preparatorio
La forma más conveniente de cultivar hongos ostra es extensa. Esto significa que es necesario crear artificialmente condiciones para los hongos, lo más similar posible a los naturales. La tarea se ve facilitada en gran medida por el hecho de que los hongos ostras son hongos sin pretensiones, en la naturaleza se pueden encontrar en casi cualquier árbol.
Elegir un lugar, elegir un bosque
No será difícil elegir la ubicación de la granja de hongos, cualquier lugar oscuro y semi oscuro lo hará. La luz solar directa está contraindicada para los hongos ostra. Es más conveniente crear las condiciones necesarias en la cabaña en el jardín o en el sótano.
Importante! Si no hay área sombreada, esto no es un problema. Un dosel artificial también es adecuado para sombrear. Esto es especialmente cierto para tocones sin cortar que no se pueden mover.
La elección de la madera para la granja también es muy simple: un árbol de cualquier raza es adecuado. El tocón puede ser estacionario o cortado, con la capacidad de moverse a un lugar conveniente.
Video: Cultivo de setas de cardo en tocones
Preparación y colocación de tocones.
El mejor momento para comenzar a cultivar hongos ostra es la primavera, el período inmediatamente posterior al final de los resfriados de invierno y la aparición de un clima cálido estable. Como granja, tanto la parte recién aserrada del árbol como la seca son adecuadas. Lo principal es que no hay moho. El tamaño preferido de los calzos es de 30 a 50 cm de altura y de 15 a 30 cm de diámetro.
A pesar de que la frescura de la madera no importa, lo más conveniente es utilizar material recién aserrado. Tiene la humedad necesaria en lugar de seca. Si solo hay troncos secos a mano, deberán remojarse durante 2-3 días. Para estos fines, es adecuado un balde, lavabo, bañera o cualquier otro contenedor bastante espacioso.
Sabes Los hongos ostra no solo son una comida deliciosa, sino también una oportunidad muy fácil para deshacerse de los tocones innecesarios en el jardín. En 2-3 años, el muñón se convertirá en polvo, privando la necesidad de usar equipo pesado.
Preparación del sustrato
El sustrato actúa como el suelo donde crecen los hongos. Es mejor usar dos componentes principales para el sustrato: paja de cereal y cáscara de girasol. El aserrín de madera es adecuado como material adicional; lo principal es que no son de especies coníferas. También puede agregar varios suplementos nutricionales, por ejemplo, harina de soya o de plumas, bolitas de cerveza o brotes de malta. Es importante recordar que el contenido de componentes adicionales no debe exceder el 10% del sustrato total.
Aterrizaje y cuidado
Cuando se completan todos los procesos preparatorios, comienza la etapa más importante: ahora finalmente puede plantar hongos. Sin embargo, para obtener el mejor cultivo posible, debe plantar adecuadamente.
Sembrando micelio
El micelio es un tipo de grano del que crecen los hongos. Hay varias formas de plantar micelio, pero todas son similares en principio.
Importante! No es necesario hacer una capa de micelio demasiado gruesa. Un grosor de 1.5–2 cm será suficiente.
Métodos de siembra de micelio:
- En el agujero de un tocón. Para este método, es más conveniente usar un taladro. Es necesario hacer agujeros con un diámetro de 8-10 mm y una profundidad de 5-6 cm. Si no hay taladro, en lugar de túneles, se pueden hacer cortes de la misma profundidad con una herramienta afilada, por ejemplo, un hacha o incluso un cuchillo. En los huecos obtenidos, debe colocar el micelio y cubrir todo con musgo o simplemente cinta adhesiva.
- Cortar la barra. Se corta un disco de 2-3 cm de espesor del muñón, luego se vierte el micelio en el corte. El disco se vuelve a colocar y se asegura con clavos.
- Columna de tocones. Para hacer esto, el tronco de un árbol debe cortarse en varios tocones. Todos los bloques de madera se colocan nuevamente en una fila, con el micelio colocado en cada lugar del corte. Los registros se pueden arreglar de cualquier manera conveniente. Por ejemplo, puede hacer una sola costura que se fijará con clavos.
Cuidado de hongos
Es más conveniente cuidar los hongos ostras en un invernadero o en el sótano; en este caso, es más fácil lograr la temperatura ambiente más óptima a +14 ... + 15 ° С. Sin embargo, esta característica no siempre está disponible. Por lo tanto, es mejor concentrarse en lo más importante: el nivel de humedad. La humedad constante de la madera es necesaria para nutrir el micelio, por lo que debe asegurarse de que los tocones no se sequen. Por ejemplo, puede regarlos periódicamente desde una manguera.
Sabes Nueva Zelanda está tan preocupada por la fauna local que los hongos ostra están prohibidos. Este tipo de hongo se considera un parásito y está prohibido importarlo y cultivarlo en el país.
Consejos de cosecha
La cosecha comenzará a crecer de 1 a 1.5 meses después de la siembra. En solo una temporada, la granja dará frutos varias veces. Si el micelio se ha dispuesto en el sótano o en el invernadero, los hongos se pueden cosechar durante todo el año. En otros casos, se reúnen todas las estaciones excepto el invierno. Es muy importante comenzar a recolectar inmediatamente después de que los hongos hayan madurado, antes de la liberación de las esporas, ya que después de eso se deterioran rápidamente. Para comprender que el cultivo está listo para la cosecha, debe prestar atención a la pierna. Si su longitud es de 4 cm o más, el cultivo está listo.
Los hongos deben eliminarse girando, tratando de no dejar el cáñamo, que ciertamente se pudrirá o secará. Todos los hongos ostras maduros deben retirarse a la vez, empacando en bolsas de plástico perforadas. Se pueden almacenar durante 1-2 semanas, a una temperatura constante de +5 ... + 10 ° C.
Por lo tanto, cultivar hongos ostras en tocones es más fácil de lo que parece. No se necesita equipo costoso para la producción doméstica. Casi todo lo necesario se hace y se extrae de forma independiente. Estos hongos no son pretenciosos para cuidar, fructíferos y muy sabrosos.