Las uvas de niña se utilizan para decorar jardines. Para obtener una planta fuerte en primavera, se debe plantar en otoño. Lea más sobre las complejidades de plantar esta variedad de uvas para tejer y cuidarla, más adelante en el artículo.
Descripción y características de las uvas de niña.
Planta leñosa de la familia de la uva. Al crecer, forma brotes largos y flexibles que, gracias a las tenaces antenas, cubren cualquier soporte vertical. Dependiendo de la variedad, la liana crece de 3 ma 20 m de longitud.
La "virgen", o "hiedra virgen" (también llamada planta), se desarrolla rápidamente y aumenta su masa foliar. El crecimiento anual de los brotes es de 2-3 m. Follaje de estructura compleja, de 3 y 5 dedos, con bordes dentados.
El color del follaje puede ser:
- verde brillante
- amarillo dorado
- rojo carmesí;
- marrón
Sabes En Europa, las uvas de niña se introdujeron en el siglo XVII, donde se plantaron cultivos bajo las paredes de los castillos de piedra para aislar las instalaciones del ruido y la humedad externos.
Frutos a finales de septiembre. Las bayas son pequeñas, de color azul oscuro o tinta, contienen mucho ácido, por lo que se consideran no comestibles.
Variedades populares:
- Hiedra de cinco hojas - una liana de rápido crecimiento, crece hasta 18 m de altura. La corteza de los brotes jóvenes de un tono rojo se oscurece a medida que el arbusto envejece. Hojas en forma de dedo de 5 segmentos en un pecíolo largo y grueso. Registros jóvenes: verde brillante, más cerca de caer cubiertos de escarlata. En julio, florece en pequeñas, recogidas en inflorescencias sueltas, flores blancas. En septiembre, forma pinceles sueltos con bayas de color azul oscuro. Variedades populares: la pared amarilla - el color de las hojas es amarillo limón, Don Juan - burdeos oscuro, serenata - púrpura.
- Hiedra triosten - la longitud de una enredadera adulta es de 15 m, la placa de la hoja se divide en tres partes. El lado superior de la hoja es brillante. Hay tres variedades de uvas en forma de hiedra que difieren en el color del follaje: uvas Vicha - rojo anaranjado, liana dorada - hoja verde con toques amarillos brillantes, uvas moradas - hojas de color burdeos.
- Vino de frambuesa - se desarrolla hasta 10 m de altura. Las placas foliares redondeadas en la base del pecíolo se dividen en tres lóbulos. La superficie está veteada de vetas, el color del follaje joven es verde, en el otoño está pintado en diferentes colores: amarillo, rojo-naranja, burdeos oscuro.
Plantar uvas de niña en otoño
Se recomienda plantar una vid decorativa en septiembre, antes de que comience la congelación. Esto permitirá que la liana arraigue de manera confiable antes del invierno, y en primavera, a una temperatura favorable, la planta crecerá más rápido.
Trabajo preparatorio
Echa un vistazo
La hiedra virgen no tiene pretensiones para la composición del suelo y puede crecer en cualquier tierra. La acidez del suelo puede ser neutral y ligeramente elevada (pH 5–7). Pero para el rápido crecimiento y desarrollo de la vid, aún necesita proporcionar condiciones cómodas.
En el lugar de la siembra futura, se excava el suelo, mezclando la capa superior con la capa inferior. Al mismo tiempo, el área se limpia de restos de plantas. Al excavar, haga un cubo de arena y compost, 300 g de superfosfato, 1 l de ceniza de madera por 1 m².
Métodos de aterrizaje
En el diseño del paisaje, una enredadera se usa para decorar arcos, cenadores y terrazas. Plantan la planta en balcones abiertos y sin esmaltar para crear sombra y frescor en la temporada de calor. Bajo el follaje brillante y denso, puede ocultar los defectos de las cercas de piedra o las paredes de la casa.
Para la decoración, las uvas de niña se plantan de dos maneras:
Esquejes
La recolección del material de siembra se lleva a cabo en primavera o verano. Necesita saber cómo cortar la vid correctamente, para no tener problemas con el enraizamiento. Los brotes sanos se cortan hasta 30 cm de largo con la presencia de varios brotes elásticos. La corteza debe ser de color uniforme, los esquejes son flexibles. Los brotes se colocan en un recipiente con agua, que se cambia regularmente, hasta la formación de raíces.
La tecnología de plantación de esquejes:
En el fondo de un agujero de un tamaño adecuado (60 × 60 cm), se colocan 20 cm de una capa de drenaje (piedra triturada, ladrillo roto).
- Las plántulas se podan, dejando 4 ojos.
- Inmediatamente ponga una clavija en el agujero para soporte futuro.
- Se llena un tallo colocado en un pozo, dejando 2 ojos por encima de la superficie del suelo, 2 ojos por debajo.
- La tierra está apisonada y regada abundantemente.
Sabes Las uvas de niña no necesitan otros polinizadores, ya que sus flores son bisexuales. Esta característica le dio a la planta el nombre de "virgen".
Dispara
El cultivo puede propagarse mediante brotes laterales. Para hacer esto, corte una rama de hasta 2 m de largo de la enredadera y gotee horizontalmente a una profundidad de no más de 3-4 cm. Después, riégala abundantemente.
Después de 10-12 días, aparecerán las raíces. Excave el brote, límpielo del suelo y córtelo en esquejes. La siembra y el enraizamiento de las plántulas es posible de acuerdo con la tecnología descrita anteriormente.
Semillas
La vid se propaga por semilla, pero este proceso es largo, por lo que el método se usa con poca frecuencia. La siembra se realiza en primavera (marzo) o en invierno (octubre). Para el procedimiento de primavera, las semillas deben estratificarse para no morir en suelo frío. Para hacer esto, 40–45 días antes de la siembra, las semillas se colocan en un recipiente con arena húmeda y se colocan en un refrigerador en un estante de verduras.
En el procedimiento de otoño, las semillas se limpian de la piel protectora, se sumergen durante un día en una solución ligeramente rosa de permanganato de potasio. Las semillas se siembran en surcos a una profundidad de 1.5 cm, la distancia entre semillas es de 30 cm. Posteriormente, se pueden plantar cultivos densos. Los brotes después de la siembra de otoño aparecerán la próxima primavera, la siembra de primavera aumentará en un mes.
Después de aterrizar cuidado
La uva de niña es una cultura sin pretensiones, que también puede cultivar un jardinero inexperto, proporcionando un cuidado mínimo.
Condiciones necesarias para el cultivo.
La vid requerirá atención especial durante el período de crecimiento activo. Las plantas jóvenes necesitan soporte enrejado con varios niveles de liga. Dado el rápido crecimiento y la cantidad de brotes, es aconsejable utilizar una herramienta especial para la grabación - tapener.
Tapener de uva salvaje
El dispositivo reduce el tiempo del procedimiento y no daña los brotes. Obligatorio se está aflojando para saturar las raíces con oxígeno y eliminar las malas hierbas.
Importante! Para que los tallos jóvenes expuestos en la superficie de la tierra no se sobrecalienten, necesitan ser puestos a tierra regularmente, rastrillando hasta 20 cm de tierra.
¿Cómo alimentar y cómo regar?
Con precipitaciones normales, la vid se riega 3-4 veces por temporada. Se vierte un cubo de agua de 10 litros debajo de la raíz de cada arbusto. La fertilización se lleva a cabo simultáneamente con el riego, una serie del complejo mineral Kemira es adecuada para esto. Por primera vez en la primavera, se utiliza "Kemira Combi", donde se equilibran los oligoelementos necesarios para el crecimiento y el desarrollo.
Se recomienda la fertilización en soluciones líquidas (40 g de sustancia por 40 l de agua). El segundo apósito superior se lleva a cabo durante la formación de ovarios florales con el medicamento "Kemira Lux" (20 g / 10 l). Durante la fructificación, la planta necesita potasio (se disuelven 20 g de sulfato de potasio en 10 l de agua). En otoño, después de la cosecha, las plantas se rocían sobre una hoja de kalimagnesia 15 g / 10 l.
Fechas y funciones de recorte
La pregunta es si es necesario podar la vid, dada la tasa de desarrollo de la masa verde, se vuelve irrelevante. Sin un procedimiento, la plantación cultural de una planta ornamental se convertirá en matorrales.
La poda se realiza anualmente, casi todo el año:Importante! Corte los brotes 5 mm por encima del riñón para no dejar muñones descuidados.
- En la primavera - antes de que comience el flujo de la savia, elimine las ramas que no han resistido las heladas, rotas con signos de daño. Inspeccione el arbusto en busca de brotes que no quieran crecer en la dirección del soporte, también se eliminan.
- En verano - Retire los hijastros recién formados, engrosando la corona. Retire los brotes, cuya parte superior cambió la dirección del crecimiento.
- Caer - Prepárese para refugiarse en el invierno. Las ramas secas y dañadas se eliminan.
Video: poda otoñal de uvas silvestres
Trasplante
Si desea o necesita trasplantar el arbusto cubierto a un nuevo lugar, el procedimiento se lleva a cabo a fines de la primavera o el verano. Excave el área seleccionada en la bayoneta de la pala, haga compost (0.5 cubos por 1 m²).
Necesita trasplantar de acuerdo con este esquema:
- Excavan un hoyo de 60 × 60 cm, colocan 15–20 cm de ladrillo roto en el fondo y rocían con tierra una colina.
- Se coloca un arbusto en la colina de la tierra, extendiendo las raíces para que no se doblen, rocían la planta con tierra.
- El cuello de la raíz del arbusto debe permanecer por encima de la superficie.
- Después del arbusto regado abundantemente.
Preparaciones de invierno
El cultivo abierto es reconocido como una variedad de uvas de cinco hojas. Mientras que las variedades restantes se recomiendan para prepararse para el invierno.
Para esto, el látigo de la vid se retira del soporte, se coloca en una zanja, cuyo fondo está cubierto de follaje seco. Desde arriba, la planta también está cubierta de follaje y cubierta con patas de agujas o agrospan.
Control de plagas y enfermedades
El cultivo no es susceptible a la enfermedad, pero puede ser atacado por los pulgones. Si la plaga se notó de inmediato, una solución de jabón con la adición de alcohol (1/3 del volumen de la solución) ayudará a sobrellevarla. Si se encuentra una colonia de insectos, puede usar el medicamento Fitoverm. Para rociar las vides, la preparación concentrada se diluye en una proporción de 5 ml / 4 l de agua. El nuevo tratamiento se lleva a cabo después de 3 semanas.
Una enredadera plantada cerca de las paredes de los edificios agrícolas o un edificio residencial puede servir como entrada para pequeños roedores. Las trampas para ratones y ratas ayudarán a asegurar su propiedad y comida. La planta en sí tiene una corteza resistente, que no es atractiva para los roedores.
Las dificultades para cultivar vides pueden surgir como resultado de un cuidado inadecuado:
- Las hojas son secas - falta de nutrición. Use medicamentos balanceados tres veces por temporada (al menos).
- Las hojas se desmoronan, posiblemente pudriendo las raíces. - exceso de humedad. Ajuste la frecuencia y la dosis de riego. Asegúrese de que no haya agua subterránea cerca.
- Las hojas pierden cualidades varietales: color brillante y tamaño - falta de luz. Una sombra constante no permite que la planta se exprese en todo su esplendor. La luz necesita un tono parcial brillante y difuso posible.
El encanto de las uvas de niña radica en su sencillez y rápido crecimiento. Durante varios años, la hiedra puede cubrir las paredes de la casa, el cenador o la terraza con una manta densa y decorar la valla vieja. Los diseñadores aman la vid para un hermoso vecindario con otras plantas trepadoras y florecientes. Solo es necesario proporcionar a la planta un cuidado adecuado y regular.