Los iris son perennes. Necesitan un cuidado cuidadoso, que se requiere no solo antes de la floración, sino también después de ella. Si todas las acciones se realizan correctamente, los jardineros podrán evitar consecuencias desagradables en forma de pequeñas inflorescencias en primavera y verano. El cuidado adecuado es también la prevención de enfermedades y parásitos. Este artículo discutirá los procedimientos básicos para el cuidado de estas flores y cómo implementarlas.
¿Es necesario el cuidado del iris después de la floración?
Si desea disfrutar de la hermosa y abundante floración de los iris en el período primavera-verano, debe cuidarlos adecuadamente.
Sabes En la constelación de Cefeo hay una nebulosa llamada "Iris". Se asocia con similitud con estas flores.
Las principales etapas de la atención son las siguientes:
- poda: puede llevarse a cabo en el momento de la floración, así como después del final del período;
- arbustos fertilizantes: es necesario hacer que las plantas sean más exuberantes y protegidas de enfermedades;
- riego de alta calidad: intente hacer esto para que el agua no caiga sobre las hojas de los arbustos, de lo contrario pueden congelarse, lo que afectará negativamente el desarrollo de toda la planta;
- protección contra enfermedades y plagas;
- aflojando el suelo;
- calentamiento para el invierno;
- mulching camas.
Reglas de cuidados básicos
Las principales reglas de cuidado generalmente están relacionadas con el riego del suelo, la poda y el riego. También es necesario aflojar cuidadosa y cualitativamente la capa superior del suelo y eliminar las malas hierbas. Para preservar la belleza y la saturación de la floración de los lirios, debe tratar los arbustos de parásitos y enfermedades.
Si es incorrecto preparar las plantas para el invierno, esto puede provocar la muerte del sitio. Intenta ayudar en el desarrollo de las flores de manera oportuna. Mantenga un registro de su condición, ya que puede indicar exactamente lo que necesita el iris.
Riego y alimentación.
Si cultivas lirios en camas abiertas o en invernaderos, entonces necesitan una nutrición de alta calidad. Trate de usar fertilizantes de nitrógeno y fósforo que ayudarán a saturar el suelo y el sistema de raíces con elementos útiles. Los componentes deben mezclarse en una relación 1: 1. Debajo de cada arbusto, se recomienda hacer no más de 15 g de la sustancia.Si excede esta norma, puede quemar la planta. La primera vez que necesita fertilizar las plantas unas semanas después de la floración.. Estas fechas son a finales de otoño (finales de octubre - principios de noviembre). Si es necesario, puede aumentar el espacio de fertilizante hasta 1 mes. Lo principal es realizar el procedimiento 2–2.5 semanas antes de la primera helada.
Importante! Los fertilizantes orgánicos (estiércol o humus) no pueden usarse para alimentar lirios. Esto puede provocar enfermedades y daños por parásitos.
En otoño, los iris no necesitan mucha agua, por lo que se recomienda minimizar el riego. Es suficiente verter 3 litros de agua debajo de cada arbusto, no más de 1 vez por mes. Si no sigue esta recomendación, puede aumentar la probabilidad de pudrir el sistema raíz. Si se espera que el otoño sea lluvioso o haya una gran cantidad de lluvia, entonces el jardinero no tiene que regar los arbustos de iris.
Cultivo de la tierra.
El aflojamiento del suelo debe ser poco profundo: 3-5 cm. No se olvide también de cosechar malezas, que no solo retrasan el desarrollo del arbusto, sino que también provocan el desarrollo de enfermedades. No use herramientas de jardín durante la operación. Es mejor aflojar el suelo con la ayuda de las manos. Esto se debe al hecho de que las raíces de la planta se encuentran cerca de la superficie de la tierra.Si usa herramientas de jardín, corre el riesgo de dañar el sistema de raíces y arruinar todo el arbusto. El aflojamiento se lleva a cabo unos días antes de la fertilización y el agua. En este punto, el suelo debe estar bastante seco.
Poda
Corta los brotes a medida que se secan. Se recomienda inspeccionar las plantas cada 2 semanas y eliminar las flores que tengan tiempo de florecer. Tales manipulaciones contribuyen a una mejor floración y protegen contra la auto-siembra.
Importante! La necesidad de quitar el tallo es que puede pudrirse. Si no desea tirar los tallos, puede usarlo como abono para fertilizar.
El recorte consiste en las siguientes acciones:
- Tome tijeras afiladas o podadoras. Las herramientas de jardín deben desinfectarse con alcohol de antemano para no introducir bacterias en las plantas.
- Cortar el capullo completamente. Es importante retirarlo para que se corte el receptáculo verde. Las semillas maduran en él, que después de un tiempo se pueden distribuir de forma independiente en todo el sitio.
La poda final se recomienda a fines del verano o principios del otoño. Después de eso, no se formarán nuevos brotes. Durante este período, es necesario podar los tallos en los que estaban las flores. Acórtelas para que estén cerca del rizoma (no más de 4 cm). Dado que el tallo de los iris es denso y carnoso, el procedimiento se lleva a cabo con un cuchillo afilado o una podadora.Cuando quite los brotes y tallos, no toque las hojas hasta que se vuelvan amarillas. Por lo general, debe eliminarlos solo a mediados de octubre. Las hojas se cortan a una distancia de 15 cm de la superficie del suelo, creando una forma cónica. La eliminación parcial de la hoja promueve la acumulación y transferencia de energía al sistema radicular. Esto mejora significativamente la calidad de las plantas de invernada.
Prevención de enfermedades
Las enfermedades que afectan a los iris incluyen:
- Pudrición bacteriana. La enfermedad se manifiesta en el hecho de que primero las hojas del arbusto comienzan a pudrirse y emiten un olor desagradable. Después de un tiempo, el virus se distribuye sobre las raíces, lo que conduce a la muerte de toda la planta. El tratamiento de la enfermedad consiste en pulverizar con una solución de doxiciclina (30 mg por 5 litros de agua) y prevención, en el tratamiento con Linkomycin (50 g por 10 litros de agua).
- Podredumbre seca o Fusarium. La enfermedad se manifiesta en forma de manchas gris-marrones en la superficie del sistema radicular. Con el tiempo, las raíces se secan. Puede tratar los arbustos rociándolos con solución de formalina (30 g por 5 l de agua). La prevención es que debe preparar una solución de "Fundazole" (20 g por 10 litros de agua) y tratarlos con plantas.
- Podredumbre gris Los síntomas de la enfermedad incluyen el crecimiento lento del arbusto y el moho en las raíces. Debe tratar las plantas rociándolas con una solución de topacio (50 g por 10 litros de agua), y para la prevención de la enfermedad, use Oksikhom (10 g por 10 litros de agua).
Preparaciones de invierno
Si cultivas variedades de lirios resistentes a las heladas (japonesas y siberianas), entonces no necesitas protegerlas para el invierno. Será suficiente para calentar la parte basal. Dichas variedades pueden tolerar heladas hasta -30 ° C. Es necesario calentar completamente los arbustos de iris si aún no han hibernado y se plantaron solo este año.. Todos los otros iris necesitan preparación para el invierno. Deben cubrirse con mantillo. El procedimiento se lleva a cabo en invierno, a principios de diciembre. La capa de mantillo debe ser de 15–20 cm.
Sabes Sobre aproximadamente. Creta encontró un mural que representaba a un sacerdote rodeado de iris. Edad de este dibujo — Más de 4 mil años.
Como los principales materiales utilizan:
- turba
- hojas secas de árboles caídos;
- aserrín
Trate de elegir el momento adecuado para cubrir el suelo. Si hace esto demasiado temprano en el otoño, el sistema raíz puede bloquearse. En la primavera, a mediados de marzo, rastrille una capa de mantillo alrededor de la planta. Esto evitará el estancamiento de la humedad y la pudrición del sistema radicular.
Video: preparar iris para el invierno
Trasplante y división
Para que los iris conserven la belleza y la densidad de la floración, deben ser trasplantados adecuadamente. Es mejor llevar a cabo este procedimiento entre 14 y 20 días después de que las flores se sequen (a fines de agosto o principios de septiembre). Si no cumple con los plazos, el próximo año las plantas no florecerán. El trasplante de otoño debe comenzar solo después de la división de las raíces.
Puede hacer esto de la siguiente manera:
- Usa la horca para desenterrar las raíces del iris.
- Cepille el sistema radicular de un coma de tierra.
- Divide en partes. Se llaman dividendos. El diámetro del dividendo no debe ser superior a 3 cm, y la longitud debe ser de unos 10 cm.
Cada elemento debe tener un sistema raíz largo (10 cm). Las secciones seleccionadas deben desinfectarse (1 cucharadita de manganeso por 10 l de agua). Deben empaparse durante al menos 2 horas y luego secarse al sol. La siembra debe llevarse a cabo en áreas soleadas del jardín. La distancia entre los arbustos debe ser de 30 cm. En un hoyo con una profundidad de unos 20 cm, una pequeña colina está hecha de tierra.
Es necesario colocar un dividendo en él, nivelar sus raíces, cubrirlo con tierra y verter 5 l de agua en cada arbusto nuevo. En invierno, será necesario cubrir la parte de la raíz. Entonces, ahora sabes cómo cuidar adecuadamente los iris después de que florezcan. Es importante llevar a cabo todos los procedimientos a tiempo y controlar la limpieza de las herramientas utilizadas. Si todas las acciones se llevan a cabo correctamente, en primavera y verano puede ver brotes hermosos y gruesos que llaman la atención.