El jengibre no solo es una especia valiosa, sino también una fuente de una gran cantidad de macro y microelementos útiles para los humanos, por lo tanto, no es sorprendente que la raíz de la planta sea parte de las recetas populares para el tratamiento de ciertas dolencias. Entonces, con su ayuda, es realmente posible limpiar bien el cuerpo, pero aquí le mostramos cómo preparar bebidas medicinales adecuadas, y lo que debe saber sobre los métodos de su uso: siga leyendo.
Propiedades útiles de jengibre
- Todos los beneficios de la planta se basan en su composición química, por lo que el jengibre puede tener los siguientes efectos en el cuerpo humano:
- purifica y diluye la sangre, evitando así la formación de coágulos en los vasos;
- mantener un rendimiento cardíaco normal;
- combatir la anemia;
- reducir la acumulación de colesterol en el cuerpo;
- normalizar el metabolismo de los lípidos;
- eliminar toxinas y sustancias tóxicas del cuerpo;
- estabilizar la presión sanguínea;
- prevenir el desarrollo de enfermedades coronarias, ataques cardíacos y derrames cerebrales;
- mejorar los procesos de intercambio de gases en los tejidos del cuerpo, mientras protege las células de los efectos de los radicales libres;
- mejorar la calidad de los procesos metabólicos en el cuerpo;
- prevenir el desarrollo de venas varicosas.
Con el uso adecuado de la planta, es posible revelar completamente sus propiedades antioxidantes, antisépticas, bactericidas, carminativas, cicatrizantes, analgésicas, antiespasmódicas, diaforéticas y tónicas.
Todos ellos serán igualmente útiles para las personas que ya han encontrado problemas en el funcionamiento del cuerpo, así como para ciudadanos sanos que cuidan su salud a través de medidas preventivas.
Sabes El jengibre combate perfectamente los malos olores, incluso de la boca, por lo tanto, en ausencia de una alternativa aceptable, se puede usar un pequeño trozo de jengibre en lugar de masticar chicle, refrescando efectivamente su aliento.
Receta de bebida de jengibre
El jengibre se puede usar de diferentes maneras, pero en la mayoría de los casos la opción más conveniente es preparar la bebida adecuada en función de la raíz de la planta.
Al realizar correctamente todos los pasos para crear un "elixir de salud", obtendrá una excelente herramienta para estimular los procesos metabólicos del cuerpo, mejorar la digestión y neutralizar las toxinas acumuladas, lo que también contribuye a la lucha exitosa contra el exceso de peso.
Para crearlo necesitarás:
- 10–20 g de raíz de jengibre fresca (o 1 cucharadita de polvo);
- 1 cucharada agua
- 1 cucharadita de miel;
- 1 cucharadita de jugo de limón (opcional).
Con todos los componentes necesarios del medicamento disponibles, todo lo que queda es verter agua hirviendo sobre el jengibre, esperar 10-15 minutos, agregar miel y jugo de limón al líquido, y luego tomar medio vaso antes del desayuno (preferiblemente 30 minutos antes de la comida).
El resto de la bebida de jengibre se puede beber durante todo el día, entre comidas. El curso máximo de tomar la infusión es de 3-4 semanas, después de lo cual vale la pena tomar un descanso durante varias semanas.
Video: bebida de jengibre y limón
Limpiando el cuerpo con jengibre
La receta anterior es adecuada para resolver muchos problemas, sin embargo, limpiar los vasos sanguíneos, mejorar la composición de la sangre y eliminar los problemas de los riñones o el bazo tiene muchas diferencias, por lo que vale la pena considerar la relevancia y los métodos de uso de la planta para cada ejemplo específico.
Limpieza Vascular de Jengibre
Un estilo de vida sedentario, el uso de alimentos excesivamente grasos y pesados, una mayor carga en el cuerpo durante el día son las principales causas de problemas con los vasos de una persona relativamente sana.
Importante! Si el uso de té de jengibre causa náuseas, vómitos u otras manifestaciones indeseables de este tipo, vale la pena suspender la bebida por completo, al menos antes de consultar a un médico.
Por supuesto, el jengibre no ayudará a eliminar los malos hábitos, pero puede limpiar los vasos de las toxinas y toxinas acumuladas, Lo principal: siga algunas reglas simples para usar una bebida de jengibre:
- Siempre beba tanta agua limpia como sea posible, porque al limpiar los vasos, se les elimina una gran cantidad de toxinas, lo que puede conducir a la intoxicación del cuerpo (una sensación constante de sed durante este período es una señal de que no está bebiendo suficiente líquido).
- No corte la cáscara del cultivo de raíz. Para obtener el efecto más positivo en el cuerpo humano, la raíz de jengibre debe triturarse junto con una piel que contenga una parte significativa de todas las sustancias útiles.
- Compre principalmente cultivos de raíces enteros, porque, en comparación con el polvo, generalmente son más útiles (puede moler la planta usted mismo, en casa).
- Observe la regularidad y la duración recomendada de la bebida, sin limitar la ingesta a unas pocas semanas (aunque solo si no hay advertencias para dicha terapia).
Si no hay contraindicaciones directas para limpiar vasos con raíz de jengibre, pero su sabor no le permite beber la bebida con calma, puede reemplazarla con una raíz agregada a los platos comunes: por ejemplo, el jengibre molido combina bien con muchos cereales, platos calientes y postres, y las gachas de Las plantas frescas se pueden mezclar con limón o miel, y luego agregar una cucharadita del producto a su bebida habitual.
También es posible cocinar al vapor pequeños trozos de tubérculos con escaramujo seco, cúrcuma, pasas u otras frutas secas, que en sí mismas tienen un efecto positivo en el cuerpo humano.
Limpieza intestinal con jengibre
Hay varias formas de limpiar sus intestinos con jengibre. La opción más fácil es usar la bebida anterior, pero si desea no solo acelerar la digestión y normalizar el movimiento intestinal, sino también reducir el estreñimiento, entonces es mejor combinar la raíz de jengibre con la cúrcuma.
Para hacer tal té necesitará los siguientes componentes:
- 1 litro de agua pura;
- 2 horas de raíz de jengibre fresca rallada o finamente picada;
- ¼ h. Cúrcuma picada.
El método de cocción al vapor se asemeja a la preparación estándar del té, solo que en lugar de la preparación habitual, el jengibre y la cúrcuma se vierten con agua hirviendo, después de lo cual la bebida se infunde durante 10 minutos (lo más conveniente es usar una tetera con una malla fina en el interior). Puede usar la infusión preparada como el té normal, pero no más de 1-2 tazas por día.
Una alternativa válida a la bebida descrita es una decocción de raíz de jengibre. Después de cortar una pieza pequeña de 4–5 cm de largo, debe lavarse bien y cortarse en platos pequeños, verter un vaso de agua fría (es mejor usar platos esmaltados).
Importante! No es necesario calentar la cantidad preparada de caldo cada vez, es mejor calentar solo una porción a la vez, para que la cantidad restante de la bebida conserve todas sus propiedades útiles.
El recipiente con jengibre preparado debe enviarse a un baño de agua y hervir lentamente el líquido, luego hervir la raíz durante 15-20 minutos (el líquido debe moderarse debajo de la tapa). El caldo terminado debe retirarse del fuego, tapar y dejar que se enfríe completamente a temperatura ambiente.
Sin embargo, tendrá que usarlo ligeramente tibio, cada vez calentando aproximadamente a la temperatura corporal o ligeramente más alto. Esquema de admisión - 0.5 cucharadas. 3 veces al día, después de la comida principal. Una versión simplificada del uso de raíz de jengibre puro (sin hacer té) es una mezcla de tubérculos rallados, jugo de limón y una pequeña cantidad de sal, que debe consumirse antes del almuerzo o la cena.
Video: una mezcla de miel, jengibre, limón y cúrcuma para mejorar la inmunidad
Limpieza de riñones
El tratamiento de los riñones con jengibre solo es posible en ausencia de enfermedades crónicas, especialmente en la fase aguda. Esto también se aplica a la presencia de cálculos de 1-1.5 cm de diámetro, que, como resultado del uso sistemático de una bebida diurética, pueden comenzar a salir, dañando la membrana mucosa del tracto urinario.
Por esta razón, el tratamiento con infusiones y decocciones de hierbas solo se puede iniciar después de un examen exhaustivo por parte de un médico, con la conclusión obligatoria de un ultrasonido.
Se puede preparar un cóctel diurético a base de jengibre de acuerdo con la siguiente receta:
- Mezcle 1 parte de raíz de jengibre fresca (debe picarla finamente de antemano), 5 partes de perejil picado, 3 partes de zanahorias, la misma cantidad de hojas de arándano rojo, 2 partes de salvia fresca u orégano.
- Para una molienda óptima, se recomienda pasar todos los ingredientes pelados a través de una picadora de carne y después de mezclar tomar 2 cucharadas. tres veces al día, pero a más tardar 4 horas antes de acostarse.
El aceite esencial de jengibre también tiene una alta efectividad en la lucha contra los problemas renales, que no es peor que las infusiones y decocciones para la eliminación de cálculos y puede mejorar el efecto de las drogas.
Es cierto que puede usar la herramienta solo en combinación con preparaciones herbales diuréticas: durante la primera semana se beben solos, y posteriormente se agregan 3-4 gotas de aceite esencial de jengibre a la bebida habitual. El curso general del tratamiento es de 2-3 semanas, con una repetición periódica de las acciones realizadas hasta tres veces al año.
Sabes La palabra "jengibre" en sánscrito a menudo se traduce como "medicina universal", sin embargo, hay otra versión de la traducción: "raíz que se parece a las astas de los ciervos". De hecho, al mirar el rizoma, se pueden ver no solo cuernos, sino también figuras humanas, gracias a lo cual la planta fue utilizada durante mucho tiempo por chamanes de diferentes países.
Purificación de sangre a partir de toxinas.
La purificación de la sangre con jengibre se hizo posible debido a su capacidad para diluir la sangre, lo cual es especialmente importante para dolores de cabeza, resfriados, gripe, diabetes, bronquitis, anemia e incluso asma de origen bronquial. En todos estos casos (solo en ausencia de fiebre), además de la receta ya dada, algunos otros serán útiles.
Infusión de leche
Para un vaso de leche o kéfir, necesita 0,5 cucharaditas de jengibre en polvo (o una cucharada llena de raíz fresca rallada), la misma cantidad de cúrcuma y 1 cucharadita de miel.
Después de mezclar completamente todos los componentes, la bebida terminada se consume diariamente en un vaso, aproximadamente media hora antes de la comida de la mañana.
Si una persona ya tuvo problemas con el tracto gastrointestinal o tiene una temperatura corporal elevada, generalmente se excluye el jengibre o se recomienda reducir la dosis indicada, a veces a unos pocos granos.
Té Limpiador Multifacético
A diferencia de todas las opciones anteriores, esta es la más difícil, ya que implica la presencia de una gran cantidad de componentes constituyentes.
Sin embargo, a pesar de esto, la bebida terminada es altamente efectiva, vale la pena trabajar duro y preparar todo lo que necesita de la lista:
Todos estos componentes deben tomarse en la misma cantidad y, después de mezclarlos, verterlos en un recipiente sellado. En el futuro, la mezcla se prepara como el té normal y bebe 1 taza dos veces al día. Para la purificación de la sangre, se recomienda una ingesta semanal, y para fines profilácticos, es suficiente beber 2-3 tazas de este té en 7 días.
Limpieza de bazo
Echa un vistazo
Sin embargo, con la aparición del más mínimo dolor en el área de su ubicación, es importante tomar todas las medidas posibles para eliminar las molestias.
Para fines terapéuticos y preventivos, se ha utilizado con éxito el té tradicional de raíz de jengibre rallado, agua y miel, aunque no se excluye el uso de mezclas externas.
Por ejemplo, después de mezclar en proporciones iguales ghee, miel y jengibre, la pomada obtenida se aplica a una parte del cuerpo, en la ubicación del bazo. El curso del tratamiento con un aumento en el órgano es de 50 días, y la pomada se puede almacenar a temperatura ambiente.
Limpieza del hígado
Para una limpieza larga y sistemática del hígado, puede usar una mezcla de 10-20 g de la raíz triturada de la planta y un vaso de agua hervida caliente, que se vierte con jengibre. La bebida terminada debe tomarse con el estómago vacío, aproximadamente 20 minutos antes de comer.
En este caso, es importante seguir las recomendaciones del siguiente régimen de ingesta:
- en los primeros días, es suficiente beber 10 gotas, lo que aumenta aún más la dosis en 2 gotas, de modo que al final de dos semanas para llevar la cantidad total de infusión a 40 gotas;
- en el futuro, la dosis indicada permanece durante las próximas dos semanas, y luego puede comenzar a reducir la cantidad de medicamento utilizado en la dirección opuesta;
- tan pronto como vuelva a alcanzar el consumo de 10 gotas por día, tome un descanso de dos semanas y vuelva al esquema descrito nuevamente.
Importante! En el tratamiento del alcoholismo, el uso de una decocción debe combinarse con una dieta especial que proporcione la presencia de una gran cantidad de potasio y magnesio en la dieta, con una cantidad relativamente pequeña de grasa y una cantidad suficiente de carbohidratos.
Durante el uso de una bebida de jengibre, el cuerpo tiene que eliminar diariamente los productos tóxicos de la descomposición del alcohol, debido a lo cual mejora el bienestar general del paciente, el trabajo de los sistemas circulatorio y digestivo de una persona se normaliza. El efecto limpiador del jengibre también explica su capacidad para eliminar eficazmente las manifestaciones de un síndrome de resaca.
En este caso, una bebida medicinal basada en la planta se puede preparar de la siguiente manera: se deben mezclar 2 partes de raíz de jengibre molido, ralladura de un limón, un brote de clavo y polvo de nuez moscada (en la punta de un cuchillo) y verter un vaso de agua hirviendo, luego insistir en Un recipiente sellado durante al menos 15 minutos.
Después de eso, la herramienta de ayuda de "emergencia" con una resaca estará lista, puede beberla en pequeños sorbos mientras el líquido aún está caliente (no más de medio vaso a la vez). La segunda mitad del medicamento se puede beber en media hora, después de diluir la infusión con agua tibia.
Entre tomar una bebida de jengibre, es mejor comer un pequeño trozo de queso, plátano u otro alimento relativamente ligero que evite la formación de acidez estomacal debido a una mayor secreción de jugo gástrico. Después de la primera parte del remedio curativo, el hígado participa más activamente en el proceso de limpieza del cuerpo de partículas alcohólicas en descomposición, por lo que su producción solo se acelera.
Limpieza articular
Al ser una planta única, el jengibre también es efectivo para problemas con las articulaciones, sin embargo, para obtener los mejores resultados de su uso, es mejor usar no una bebida universal, sino un remedio a base de arroz y escaramujo.
Puedes preparar una poción curativa de acuerdo con la siguiente receta, para lo cual necesitarás:
- 1 cucharada arroz sin pulir;
- ½ cucharadita de jengibre o 1 raíz fresca de 2-3 cm de largo;
- 4 cucharadas una decocción de escaramujos;
- 2 cucharadas agua pura
Vierta el arroz con agua y déjelo en remojo durante 2-3 días, luego enjuague bien, vierta agua nuevamente (con dos vasos) y, agregando jengibre, cocine las gachas. El plato terminado debe dividirse en cuatro partes y comerse en un día. Antes de comer arroz (aproximadamente media hora), debe beber un vaso de agua e inmediatamente después de una comida: 200 ml de decocción de rosa mosqueta.
No puede comer nada más en este día, y a la mañana siguiente puede elaborar una dieta basada en remolacha, manzana, bayas y té de jengibre. Durante las próximas dos semanas, debe consumir papas diariamente (no más de 3 piezas por día), ensalada de rábano (1 vez por día), carnes bajas en grasa, miel, vinagre de jengibre, té, varios cereales que ayudan a mantener un equilibrio ácido-base normal.No te olvides de los albaricoques secos, higos, pasas u otras frutas secas, que también serán útiles para el cuerpo.
Con fines preventivos, tal limpieza del cuerpo con jengibre se puede realizar dos veces al año. Una receta más simple, para un resultado similar, implica el uso de ½ cucharadita de polvo de raíz de jengibre, 5 hojas de laurel y 1.5 cucharadas. agua
Para preparar el caldo, la hoja de laurel se vierte con agua hirviendo y se hierve a fuego lento durante tres minutos, después de lo cual se agrega la cantidad indicada de jengibre y se cocina durante otros 2 minutos. Se insiste en el producto terminado durante otra media hora, y luego 1 cucharada. Las drogas se diluyen en un vaso de agua hervida fría y se beben 200 ml cada hora. El curso del tratamiento de esta manera es de 5 días.
Sabes El jengibre es muy útil para los atletas, ya que puede aliviarlos del dolor en los músculos y las articulaciones asociados con la actividad física durante el entrenamiento.
Jengibre contra el colesterol
En la lucha contra el colesterol, puede usar té regular de raíz de jengibre o una mezcla de los mismos ingredientes, pero ya como un regalo para esta bebida. En cualquier caso, deberá preparar la raíz rallada de jengibre, nueces peladas y picadas, miel líquida y sin calentar, que se almacenó en el refrigerador.
Debe mezclar estos componentes en las proporciones más adecuadas (al gusto), y la ingesta de la mezcla curativa debe realizarse entre comidas. La masa de jengibre restante debe almacenarse en el refrigerador, comiendo a la vez no más de 1 cucharada. l
Mantener una composición sanguínea normal, tal tratamiento no permitirá que el colesterol exceda la norma, lo que significa que se pueden evitar las exacerbaciones de la hipertensión. Con el uso regular de "medicamento", no debe preocuparse por el estancamiento del colesterol en las arterias.
Purificación de los pulmones con jengibre y cúrcuma.
Una mezcla de jengibre y cúrcuma es una forma efectiva de mantener la salud pulmonar, que también puede sufrir una exposición constante a factores adversos externos.
Para preparar una mezcla medicinal basada en estas plantas, necesitará algunos otros componentes:
- raíz de jengibre: 1 rebanada;
- agua: 1 l;
- cúrcuma: 2 cucharaditas;
- ajo: 400 g;
- azúcar (preferiblemente marrón): 400 g.
Para preparar la poción, hierva el agua y el azúcar disueltos en ella en un fuego pequeño, y luego agregue ajo, raíz de jengibre rallado y cúrcuma.
La mezcla hervida se retira del fuego y se deja en la habitación hasta que se enfríe por completo, después de lo cual la bebida se puede almacenar en el refrigerador.
Úselo por 2 cucharadas. dos veces al día: mañana y tarde, media hora después de comer. La aromaterapia basada en aceites esenciales de eucalipto ayudará a aumentar la efectividad de la mezcla y contribuirá a la retirada de sustancias tóxicas leves.
Contraindicaciones
Para todos sus beneficios, el jengibre tiene una serie de características negativas, que se asocian principalmente con ciertas violaciones en el funcionamiento del cuerpo humano o las características de su trabajo en cada etapa individual de la vida.
- Entonces, las siguientes son las contraindicaciones directas para el uso de infusiones, decocciones y té con jengibre:
- colitis ulcerosa y otras formas de úlcera péptica, especialmente en la etapa de exacerbación (una planta en llamas puede provocar aún más irritación de las membranas mucosas, lo que agrava el problema);
- reflujo esofágico;
- diverticulosis y diverticulitis;
- la presencia de arena y piedras en los riñones, la vesícula biliar o la vejiga (el efecto diurético de las drogas terapéuticas puede provocar el movimiento de estos depósitos con su mayor estancamiento en los conductos biliares);
- insuficiencia cardíaca y arritmia en formas crónicas o exacerbadas;
- condiciones previas al accidente cerebrovascular y al infarto, con todas las manifestaciones características;
- cualquier proceso inflamatorio en el cuerpo, acompañado de un aumento en la temperatura corporal (puede usar la raíz de jengibre solo a valores no superiores a + 38 ° C);
- hepatitis y cirrosis, tanto en formas agudas como crónicas (el aumento de la actividad secretora del hígado puede conducir a una exacerbación de la afección);
- tendencia a sangrado, nasal o hemorroidal.
Video: contraindicaciones para el uso de jengibre
Se presta especial atención a las características del estado del cuerpo femenino asociado con el embarazo y la posterior lactancia del bebé. En ambos casos, la planta en llamas ingresa no solo al cuerpo de la madre, sino que también afecta al bebé, pero es muy difícil predecir la reacción posterior. Por la misma razón, no le dé raíces a bebés de hasta tres años.
En general, con el uso dosificado de jengibre y siguiendo las normas especificadas de una receta en particular, no deben surgir problemas, y una planta de jengibre saludable no hará ningún daño, ayudando a eliminar las toxinas y toxinas de su cuerpo.