En áreas pequeñas cerca de la casa, puedes crear hermosas composiciones de coníferas de hoja perenne. Para este propósito, es adecuado el ciprés Baby Blue con un color inusual de agujas. Aprenderá a cultivar esta planta y a cuidar un árbol del artículo.
Descripción botánica de la planta.
El ciprés Baby Blue Pea es un árbol conífero de hoja perenne compacto de crecimiento lento con una corona en forma de cono que se asemeja a la tuya. El nombre botánico en latín es Chamaecyparis pisifera Baby Blue. Otro posible nombre es Baby Blue Sawara Cypress. Pertenece al género Cypress (Chamaecyparis). Tipo - coníferas enanas. Variedad o variedad - Baby Blue.
Resiste fácilmente sequías ocasionales, frío, calor, vientos (excepto invierno) y condiciones urbanas.
Descripción botánica:
- La corteza es de color marrón parduzco o rojizo, la estructura es escamosa, agrietada y parece envejecida artificialmente. Las principales ramas esqueléticas crecen horizontalmente o ligeramente marchitas.
- Los brotes jóvenes son planos. El crecimiento anual es de 8–12 cm.
- Las agujas son escamosas (hasta 1 cm), ubicadas en ramas con haces opuestamente cortos y brotes más largos sin ramificar. Las plantas jóvenes tienen hojas en forma de aguja. El aroma no es pronunciado.
- La textura de las agujas es plumosa, muy suave y bastante densa. El color es un agradable tono azul plateado, en climas fríos adquiere un color bronce.
- Conos escamosos masculinos (pequeños, ovalados) y femeninos (redondos de hasta 1 cm) con 4-6 escudos. Por su pequeño tamaño, la variedad también se llama guisante.
- Las semillas en la cantidad de 2-5 piezas maduran en el primer año y están equipadas con alas largas y anchas.
- Altura de la planta 1.8 m, diámetro de la corona 1.2 m.
El ciprés es resistente a las heladas y puede soportar temperaturas invernales de -20 ... -30 ° C. Esto hace que sea posible cultivarlo en regiones con un clima frío, que es típico de la mayoría de las latitudes rusas.
Sabes En la paleta de colores bajo varios números, la pintura "azul bebé" significa delicados tonos de azul.
Al tocar el suave, como si estuviera cubierto de musgo, las hojas del ciprés Baby Blue, no se produce una sensación áspera y espinosa cuando entra en contacto con muchas coníferas de hoja perenne. Por lo tanto, la planta es segura para parques infantiles donde los niños juegan o pasan.
Nombre de origen
Cypress Baby Blue tiene un nombre muy largo, a menudo con el uso de otros nombres coloquiales y latinos relacionados. Para comprender qué hay detrás del nombre del ciprés, debe rastrear la historia de su origen.
Agujas suaves, la planta está obligada a pertenecer a un grupo fuente especial. El progenitor es un árbol que crece en la naturaleza en las islas de Japón y alcanza los 30–45 m de altura: falso ciprés Savara (chamaecyparis pisifera). Esta planta tiene tres formas diferentes con agujas muy diferentes. Una especie tiene un follaje suave y cubierto de musgo y se llama botánicos del Grupo Squarrosa. En 1934, se obtuvo una variedad Boulevard Cypress de este pariente, con una suave, como si estuviera cubierta de musgo, agujas azules, que ahora es una de las variedades más populares de cipreses Sawara, y se cultiva ampliamente en todo el mundo.
El ciprés Baby Blue es una forma enana de la variedad Boulevard y su deporte. Los deportes de plantas son desviaciones significativas de las cualidades varietales de un cultivo (mutación genética) que se han producido independientemente de las condiciones de crecimiento.
En 1990, un empleado de un vivero australiano en Sydney notó una rama inusual en el crecimiento de Boulevard Cypress, que era más intenso en azul que la planta principal. Este tallo, después de la eliminación y el enraizamiento, dio lugar al cultivo de la variedad de ciprés Baby Blue, que se presentó al público y a otros productores en 1993, y desde entonces se ha convertido en un favorito entre los amantes de los hermosos árboles de hoja perenne.
Aterrizaje
Antes de plantar, seleccione un lugar en el jardín que imite las condiciones naturales de crecimiento de un ciprés; aquí crecerá durante mucho tiempo (hasta 15 años).
La planta crece mejor en suelos húmedos pero bien drenados. Puede tolerar la mayoría de los tipos de suelo (tiza, arcilla, arena, marga), pero prefiere tierra fértil con una reacción ligeramente ácida.
Excluya las áreas donde se acumula agua estancada y se encuentra suelo rocoso debajo de la capa superior del suelo. Es mejor dejarlo caer en un lugar ligeramente sombreado, protegido de los vientos y corrientes de aire invernales., por ejemplo, bajo la cubierta de edificios o una cerca.
La conífera necesita iluminación brillante, pero no directa, también tolerará el sombreado de la luz.. La falta de luz conduce al amarillamiento y desprendimiento de las agujas. Bajo la luz solar, la planta forma una corona densa y de colores brillantes.
Para aumentar la fertilidad del suelo, mezcle materiales orgánicos, como compost o humus, con tierra de jardín cuando prepare un sitio de plantación.
Para darle a un árbol joven una buena oportunidad de enraizar y desarrollar con éxito, siga una simple instrucción de plantación:
- El mejor momento para plantar es a fines del otoño o invierno, cuando la planta está en reposo.
- Prepare un lugar para las plántulas quitando las malas hierbas, las piedras y las raíces gruesas. Excavar y aflojar el suelo a fondo.
- Excave un hoyo de plantación de 2 a 3 veces el diámetro del coma raíz y a una profundidad suficiente para acomodar las raíces. Después de plantar, el cuello de la raíz del árbol debe estar en el suelo al mismo nivel que en el contenedor.
- La efedra necesita un suelo bien drenado, así que coloque el drenaje de piedras, ladrillos rotos o guijarros con una capa de 10–20 cm en el hoyo de siembra.
- Remoje el cepellón si está plantando un espécimen comprado en el vivero y riegue bien el suelo en un hoyo cavado.
- Apriete el contenedor de envío y retire con cuidado el cepellón. Libere las raíces inferiores del sustrato, dejando el resto del coma intacto.
- Coloque la planta en el centro de un agujero excavado, extiéndalo. Llénelo golpeando suavemente el suelo alrededor de los lados del coma raíz para eliminar las bolsas de aire. Asegúrese de que el árbol esté en posición vertical y que no esté suelto.
- Verter a fondo y uniformemente el ciprés plantado y colocar una capa de mantillo sobre la superficie del suelo.
- La distancia entre los árboles (en caso de plantar en grupos) debe ser de 2-3 m, y cuando se coloca en un seto - 1 m.
- Revise el árbol regularmente, ya que el punto más crítico en la supervivencia son las primeras semanas después de la siembra.
Video: Plantación y características del cuidado del ciprés
Cuidado
Para desarrollarse bien, las plantaciones de coníferas requieren un cuidado cuidadoso, que consiste en regar oportunamente y proporcionar un aderezo, aflojamiento y acolchado, así como un monitoreo cuidadoso de las plantas para prevenir lesiones dañinas.
Riego y alimentación.
La sequía puede ser fatal para los cipreses recién plantados, cuyas raíces no tuvieron tiempo de echar raíces. El suministro constante de agua en este momento es vital para crear un sistema de raíces profundo y fuerte. El riego insuficiente y superficial conduce al marchitamiento y el amarilleo de las agujas., por lo tanto, la planta debe regarse abundantemente para que la humedad llegue a todas las raíces.
Los árboles maduros necesitan riego moderado y, con mayor frecuencia, en condiciones de calor extremo: los períodos largos y secos pueden ser fatales para el ciprés
Fertilizar fertilizantes para coníferas es necesario para el árbol para un desarrollo saludable y aumentar la resistencia. La fertilización de las plántulas jóvenes se realiza preferiblemente con preparaciones solubles en agua, ya que esto permite una absorción más rápida de elementos útiles.. Los especímenes adultos se alimentan con sustancias de acción prolongada, que liberan los nutrientes necesarios según sea necesario para la nutrición del árbol.
Los fertilizantes se aplican antes del inicio de un nuevo crecimiento en primavera y mediados de otoño en días fríos.. No debes alimentar a los cipreses en invierno en reposo.
Importante! Para evitar quemaduras químicas en el sistema de raíces de las plantas, siga las instrucciones para la proporción de dilución de fertilizante con agua, evite la introducción de productos químicos en los calurosos meses de verano e inmediatamente después del trasplante.
Para evaluar correctamente la necesidad de cultivo en elementos útiles, es necesario controlar el estado del ciprés. La falta de nitrógeno conduce a un crecimiento deficiente y un color pálido de las agujas. En ausencia de hierro, se vuelve amarillo o blanco, y con una deficiencia de fósforo, adquiere un tono rojizo.
Aflojamiento y acolchado
Cypress necesita aflojamiento periódico de la tierra en la zona de crecimiento de la raíz para garantizar la permeabilidad al aire del suelo. La profundidad de excavación es de 10–20 cm, dependiendo de la edad de la planta.. Después de este procedimiento, las áreas cercanas al tronco deben cubrirse para evitar la pérdida de humedad y secar las raíces, lo cual es muy importante para los cultivos de coníferas. Intenta empujar la capa de mantillo lejos del tronco.
El acolchado de primavera con una gran cantidad de compost orgánico es muy útil para la planta, ya que repone el suelo con los elementos necesarios para un desarrollo exitoso. Como material para mantillo, la turba, el aserrín, el compost, las hojas caídas, la corteza, las agujas y los conos desmontados son adecuados
Poda
Después de que el ciprés haya echado raíces, prácticamente no requiere poda de formación, excepto para sanitariosen el que se eliminan las ramas enfermas y secas. Además, se cortan las puntas de los brotes de un árbol conífero joven, que se extienden y quedan fuera de la forma cónica común. Cuando se cultiva como seto, Chamaecyparis se poda dos veces al año en cualquier momento entre finales de primavera y principios de otoño.tratando de no cortar madera vieja.
Importante! Las rodajas en las plantas coníferas no se pueden cubrir con variedades de jardín, porque la resina liberada es una protección natural contra la penetración de infecciones.
Invernada
Cypress es un cultivo resistente a las heladas, puede pasar el invierno sin refugio y soportar heladas de hasta -20 ... -30 ° C. Pero la principal causa del daño a los árboles en el invierno son los vientos fuertes, el sol brillante, la formación de hielo y una capa de nieve pesada. Estos factores pueden provocar quemaduras solares y quemaduras por frío, daños en el tronco y las ramas, secado y muerte de agujas, volcamiento de toda la planta.
Los ejemplares jóvenes, aún no fuertes, son especialmente sensibles a tales consecuencias negativas.. Por esta razón, en invierno, para proteger la planta del fuerte viento y el sol, debe envolver el ciprés con material de cobertura, tela de algodón o arpillera. Para árboles altos, es aconsejable construir un marco para proporcionar movimiento de aire alrededor de las ramas, y solo cubra las plántulas pequeñas con cajas de madera o cúbralas con lapnik.
Posibles enfermedades y plagas
Al igual que cualquier planta, el ciprés conífero es susceptible a una serie de enfermedades que pueden dañarlo o destruirlo.
Las más peligrosas son las lesiones patogénicas causadas por hongos, bacterias o virus.. La enfermedad puede afectar las agujas, ramas, tronco, raíces o alguna combinación de las mismas. En algunos casos, los árboles se pueden salvar mediante la aplicación de fungicidas, la poda sanitaria de las áreas afectadas o la eliminación de las plantaciones vecinas para garantizar la permeabilidad del aire y la luz, ya que en las plantas espesas sin un flujo de aire adecuado, las enfermedades pueden propagarse fácilmente de un árbol a otro. En casos extremos, la única solución es eliminar toda la planta.
Posibles enfermedades de coníferas:
- herrumbre
- Fusarium
- shute
- cáncer (alquitrán, óxido, ulcerativo);
- marchitamiento y pudrición de la raíz;
- bacteriosis vascular
Si planea tratar un árbol enfermo, siga todas las instrucciones de las instrucciones cuando use un fungicida y no se olvide del equipo de protección personal.
Posibles plagas:
- escarabajo de la corteza;
- nematodos
- Hermes
- ácaro araña;
- ciprés lunar;
- ciprés escarabajo cianuro;
- moscas de sierra
- pulgones
- Escudo de escala.
Para combatir el uso de pesticidas sistémicos o drogas específicas
A pesar de la impresionante lista de posibles enfermedades y plagas, el ciprés es bastante resistente al daño, y las medidas preventivas reducirán el riesgo de enfermedad al mínimo.
Prevención
- Antes de plantar, inspeccione cuidadosamente las plántulas para detectar síntomas de enfermedades y daños por plagas y deseche las muestras enfermas.
- No plantar especies susceptibles cerca de árboles infectados.
- Promueva la buena circulación de aire a través de una distancia adecuada entre los árboles y el control de malezas.
- Es posible mejorar la energía de un árbol y aumentar su inmunidad con la ayuda de mantillo, riego y fertilización oportunos.
- No corte el ciprés con follaje húmedo.
- Si aparecen los síntomas, use productos químicos apropiados.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Las coníferas son excelentes para el paisajismo, y el ciprés no es una excepción.
El follaje suave y brillante de color azul plateado o azul verdoso se envuelve alrededor de las ramas y forma un arbusto denso y recto. La estructura cónica, la copa densa, la textura y el color de las agujas, el pequeño tamaño del árbol le dan un encanto especial a este elegante ciprés y permiten agregar un toque de contraste al paisaje circundante.
Sabes El aceite de brotes jóvenes de ciprés se usó para impregnar papiros antiguos para evitar la descomposición de los manuscritos.
El ciprés es hermoso y un árbol separado, que actúa como una escultura de jardín viviente y es un punto focal en la composición general, y en forma de seto a lo largo de los senderos peatonales y en los cimientos de la casa, enfatizando las características lineales del paisaje.. Plantado alrededor del mirador, la conífera creará silencio y soledad. Debido a su pequeño tamaño, el ciprés se puede cultivar en un recipiente para decorar el jardín de la casa y los balcones acristalados en climas fríos.
Su forma cónica regular y sus agujas azules durante todo el año se combinan bien en los parterres con flores naranjas de verano y en el otoño con follaje amarillento, siendo una gran adición a las rocas y rocas de jardín de rocas o jardín. Cypress se puede usar entre arbustos atrofiados, plantas suculentas y plantas perennes, o plantar un grupo uno al lado del otro en un césped grande. Tolera fácilmente la poda, por lo que puede crear una composición de palangre y formas redondas en forma de pompones, que corresponde a la imagen de los jardines asiáticos.
Tiene un color más colorido que otras coníferas, y puede convertirse en el acento principal al crear toboganes alpinos o en el diseño de macizos de flores y jardines originales.
Elimine parte de la parcela del jardín para crear un diseño de jardín con la ayuda de cultivos de coníferas, y el ciprés de guisante es perfecto para este propósito y se adaptará bien al medio ambiente: sus agujas azul grisáceas revivirán los colores. En invierno, cuando el resto del paisaje está desnudo, gris o cubierto de nieve, la apariencia de agujas de hoja perenne complacerá la vista. Observando todas las recomendaciones para el cultivo, obtendrá un árbol hermoso y decorativo para decorar su jardín.