Nefrolepis es un helecho interior popular, que a menudo se encuentra en los alféizares de varias instituciones y apartamentos. Esto se ve facilitado por la falta de pretensiones de la flor y las reglas simples para cuidarla. Considere cómo cuidar este helecho en la floricultura de interior, así como también cómo propagarlo.
Descripción botánica de la planta.
Nephrolepis está representado por más de 30 especies diferentes. Como todos los helechos, la planta es perenne. Nephrolis es considerada la tierra natal de los bosques tropicales del continente africano, aunque crece, incluso en los trópicos de Asia y América.
La parte aérea de la planta consiste en una roseta de hojas con hojas grandes.
Sistema de raíces | Sin ramificar |
Tallo | Puede haber alrededor de 10 piezas de 50–250 cm de largo y 6–15 cm de ancho. |
Forma de hoja | Largo, complejo cirro, de color verde claro. Los segmentos de las hojas (hojas pequeñas ubicadas a ambos lados del tronco) son lanceoladas, pares, de hasta 5 cm de largo, con bordes dentados |
Forma de la flor | La planta no florece |
La cría | Esporas, hojas y rizomas. Disputas redondeadas, 3-5 mm de largo |
Tipos principales
En la floricultura de interior, no más de la mitad de todas las variedades son comunes.
Considere los principales tipos de nefrolepis:
- Corazón de Nephrolepis - Un nativo de Asia y el norte de Australia. Tiene hojas erectas de color verde oscuro. La forma de los segmentos de la hoja es redonda, parecida a pequeñas monedas. Los tubérculos cubren escamas plateadas. Crece bien en una habitación y es considerada una de las especies más decorativas. También se utiliza en el diseño de ramos de flores. La planta es una maleza dañina en Nueva Zelanda y los Estados Unidos.
- Nephrolepis sublime - Proviene de las regiones tropicales de América, principalmente del centro y del sur. Boston Fern es un nombre sinónimo de esta especie. Crece en bosques tropicales y pantanos. Tiene varias subespecies, entre las cuales hay ejemplares pequeños y grandes. Es el antepasado de muchos otros tipos de nefrolepsis. La roseta de hojas consta de una gran cantidad de hojas de color verde claro que alcanzan una longitud de 120 cm. Primero, los tallos crecen verticalmente y luego se doblan. Este es el helecho más fácil de cuidar. Es conveniente para decorar grandes espacios. Necesita espacio libre alrededor de la maceta para el buen desarrollo de las tapas de las hojas. En floricultura de interior, también se cultiva en cestas colgantes. Quizás creciendo en el jardín, en campo abierto.
- Biserato de Nephrolepis - Crece en campo abierto, raramente visto en floricultura de interior. La longitud de las hojas xifoides puede alcanzar los 2 m. Se distribuye en casi todas partes: en el sudeste de Asia, América Central y del Sur, África, las Antillas. En Indonesia, los rizomas de Nephrolepis bisserat se secan, se muelen y se comen. En la isla de Java, este helecho se usa en medicina popular como un supresor de la tos.
- Nephrolepis obliterado, o la reina Kimberly - Helecho australiano cultivado en todo el mundo, perfecto para el cultivo en interior. Limpia activamente el aire de impurezas perjudiciales para la salud. En la naturaleza, crece en bosques tropicales, en el suelo cerca de lagos e incluso en rocas. Viene de Australia y Nueva Guinea. Este es uno de los helechos más atractivos. Tiene hojas hermosas, verticales y gruesas con escamas escamosas, peludas de color marrón rojizo.
Condiciones de cultivo de la casa
El helecho requiere bastante espacio libre para el desarrollo uniforme de las hojas. De vez en cuando, la planta gira para garantizar un desarrollo uniforme. La habitación con nefrolepis debe ser fresca. Las plantas no deben estar a la luz del sol.
Nephrolepis tampoco tolera el aire seco. Una vez a la semana, es aconsejable proporcionarle una ducha ligera en forma de rociado de una botella de spray.
Sabes Los primeros helechos aparecieron hace 360 millones de años. Su aspecto moderno es un poco más joven. — solo tienen 45 millones de años.
Iluminación
La mayoría de los helechos crecen en lugares húmedos y sombreados. Pero esto no significa que no necesiten luz. La iluminación adecuada para ellos es irregular, cambiante. Para la ubicación de nephrolepis, las ventanas orientales u occidentales son adecuadas. Los rayos solares son dañinos para las hojas, especialmente en verano. La luz solar directa hace que se desvanezcan.
Transmitiendo
En el proceso de la vida, Nephrolepis absorbe dióxido de carbono, formaldehído y otros componentes dañinos para los humanos del aire. El oxígeno se libera al aire como resultado de la fotosíntesis, por lo que la planta no necesita ventilación.
Modo de temperatura
Algunos helechos pueden crecer bien a bajas temperaturas. Otros, incluidos los nephrolepis, en tales condiciones retrasan su desarrollo. La temperatura mínima permitida es +10 ° C.La temperatura del aire recomendada debe ser superior a +21 ° C.
Importante! La regla básica para el bienestar de nephrolepis es que la temperatura del aire en la habitación con la flor no debe cambiar.
Humedad del aire
En el entorno natural, la planta crece en un clima húmedo. En un apartamento ordinario, el aire suele estar seco, por lo que el helecho se instala en una sartén llena de piedras y agua. Al evaporarse, el líquido aumenta el nivel de humedad alrededor de la planta. No coloque el helecho al lado de aparatos de calefacción.
Cómo cuidar en casa
En casa, se proporcionan riego, pulverización y aderezo periódico de helechos. En cuanto al trasplante, hay 2 puntos de vista sobre su necesidad.
Algunos jardineros creen que no vale la pena hacerlo, mientras que otros dicen que una planta necesita replantarse para dar un nuevo espacio para su crecimiento y reemplazar parcialmente el suelo agotado.
Riego
En verano, los helechos requieren mucha agua. Debe regar la planta con tanta frecuencia que el suelo de la maceta esté húmedo, pero no mojado. En invierno, la nefrolepis requiere menos líquido.
Un horario de riego típico: en invierno, una vez a la semana, en verano, varias veces a la semana, hasta 3. Siga el horario de riego, ya que la planta necesita una humedad estable. Vierta agua tibia (+30 ... + 35 ° C) para que el suelo esté bien saturado.
El agua para riego debe estar limpia. El agua recolectada del sistema de suministro de agua debe defenderse durante 24 horas.
Pulverización
La humedad óptima para los helechos es del 80%. Cuanto más delgadas son las placas, más nefrolepis necesita aire húmedo. Nephrolepis necesita una pequeña ducha para aumentar su nivel de humedad. Rocíe en el verano en los días calurosos de la mañana.
Rocíe la humedad del atomizador sobre la planta para que quede una ligera llovizna en el aire. No rocíe el arbusto en climas fríos.
Sabes La vida útil de un helecho depende de la especie. Algunos pueden vivir hasta 100 años.
Aderezo
La composición del suelo para nephrolepis se ve así: césped, turba, arena, tierra en láminas en proporciones iguales. Durante el proceso de crecimiento, Nephrolepis absorbe los nutrientes del suelo y necesita un vendaje periódico.
Durante 4 meses después de plantar en un suelo nuevo, no se realiza el aderezo superior. La excepción es cuando la planta ha dejado de crecer y necesita ser estimulada.
Los principales minerales para fertilizar helechos son nitrógeno, fósforo y potasio. El fertilizante óptimo es una mezcla equilibrada que contiene proporciones iguales de los componentes enumerados. Fertilice nephrolepis de abril a septiembre, durante la temporada de crecimiento, con una frecuencia de 1 vez en 2 semanas. En invierno, los helechos no requieren aderezo.
Los fertilizantes para helechos se presentan en gránulos y en forma de soluciones líquidas. Los fertilizantes líquidos se diluyen con agua, de acuerdo con las instrucciones del envase, y se aplican al suelo regado recientemente. Se aplican fertilizantes en gránulos, después de aflojar el suelo.
Un exceso de fertilizantes se manifiesta en forma de hojas inferiores podridas y raíces ennegrecidas. Para reducir la concentración de minerales, humedezca el suelo tanto como sea posible. Esto lavará el "exceso" de minerales en la sartén.
Poda
Los helechos, especialmente los helechos de interior, no necesitan poda. Una excepción son las hojas afectadas por plagas o microflora bacteriana. En este caso, la poda está necesariamente acompañada por el procesamiento del helecho a partir de una enfermedad o plaga.
Si los helechos crecen en el jardín en campo abierto, tampoco se podan. Las hojas morirán y darán nutrientes al suelo como fertilizante.
Importante! Retire las partes muertas o enfermas de la planta inmediatamente hasta que la enfermedad se haya trasladado a partes sanas del helecho.
Trasplante
No hay dificultades para trasplantar nefrolepis. El aterrizaje o trasplante se lleva a cabo en la primavera, en abril-mayo. Para hacer esto, use una mezcla estándar de turba. Un buen suelo para nephrolepis es 60% de turba y 40% de arena. Nephrolepis también se desarrolla bien en el suelo de humus. La maceta debe tener drenaje.
Si las raíces de la planta llenaron la maceta, entonces el nephrolepis se trasplanta a uno nuevo, de un tamaño mayor. Si no desea trasplantarlo a una maceta grande, en primavera debe quitar la nefrolepis, cortar cuidadosamente las raíces externas, agregar una mezcla de tierra fresca y devolver la planta a su lugar.
La cría
Los helechos se reproducen por esporas y la división de un arbusto adulto. A fines de abril, un arbusto adulto arroja varias rosetas de flores jóvenes. Deben separarse del sistema de raíces de la planta principal y plantarse en macetas separadas. Pero no se utiliza la reproducción de nephrolepis por esporas en la floricultura de interior.
Dividiendo el arbusto
Si observa una salida joven cerca del arbusto, entonces necesita:
- Retire con cuidado los nephrolepis de la olla.
- Separe esa parte del coma terrestre en el que se encuentra la nueva salida.
- Las raíces del viejo arbusto se pueden recortar y volver a su lugar, después de llenar la tierra nueva, o trasplantarse a una maceta grande.
- Para una nueva salida, en una maceta separada, debe colocar el drenaje (1/4 de volumen), verter la mezcla de suelo y plantar la salida, sin desconectar el suelo existente de las raíces.
- La planta necesita riego y una microparación hecha de película para ello. La alta humedad contribuirá a un mejor enraizamiento.
Sabes Los helechos no tienen flores ni semillas. Se multiplican a través de esporas que se desarrollan en estructuras llamadas esporangios. Esta es una serie de manchas marrones en el envés de las hojas.
Scions
Si no hay rosetas para nephrolepis, entonces puede propagarse por procesos.
Para hacer esto:
- Prepare una maceta nueva con drenaje y mezcla de tierra.
- Instalarlo al lado de la planta principal.
- Tome una de las ramas de helecho y espolvoree con tierra en una maceta nueva.
- Para presionar la rama, puede usar una horquilla especial o un guijarro.
- Riega el suelo.
- Después de 1-2 semanas, la rama se arraigará bien y comenzará a crecer.
- Cortar la rama y desconectar la nueva planta.
Dificultades crecientes
Los helechos, como otras plantas, pueden ser atacados por plagas y enfermarse.Los principales problemas con el crecimiento de nefrolepis:
- la planta desaceleró el crecimiento;
- las hojas se vuelven amarillas y mueren;
- aparecieron manchas en las hojas;
- se observa pudrición de hojas o raíces;
- plagas detectadas
Cuando se les preguntó qué hacer si Nephrolepis se seca, los jardineros experimentados responden de la siguiente manera: inspeccione cuidadosamente la planta en busca de pudrición de la raíz, nematodos u otras plagas. Nephrolepis muere si las hojas se secan, así que trata la planta tan pronto como encuentres un alto en el desarrollo u otros signos de la enfermedad.
Echa un vistazo a las características especiales de los helechos en crecimiento, como el adiantum y el asplenio.
Plagas
El principal peligro para los helechos son las plagas de las hojas.
Entre ellos están:
- mosca blanca
- pulgones
- trips
- nematodos
- ácaros;
- gusano
- Escudo de escala.
Entre las plagas del suelo se encuentran la podura blanca y los nematodos.
Para controlar las plagas, generalmente se usan insecticidas, que deben rociarse sobre las hojas de la planta estrictamente de acuerdo con las instrucciones del medicamento. Los insecticidas paralizan el sistema nervioso del insecto, privándolo de su capacidad de comer.Como resultado, después de unos días, las plagas mueren.
Sabes El helecho más grande del mundo crece en las islas del Pacífico Sur. Su altura es de 18 m, y la longitud de las hojas alcanza los 4 m.
Enfermedad
El exceso de humedad o la influencia de las plagas de insectos contribuyen a la infección de nephrolepis con microflora patógena. Reconozca el problema por el color de las hojas o el tipo de manchas que aparecen.
Las principales enfermedades de los helechos:
- Grandes manchas marrones aparecieron en las hojas, esto es antracnosis de helecho. Las hojas dañadas deben eliminarse y la planta debe tratarse con fungicida.
- Pudrición de las raíces: indica un exceso de humedad. En este caso, las hojas se vuelven pequeñas y ligeramente frondosas. Para mejorar la condición, reduzca la cantidad de líquido que ingresa a la planta.
- Las manchas translúcidas que se desarrollan activamente en las hojas son el resultado de la acción de la bacteria Blight Asplenium. Las manchas luego se vuelven marrones y la hoja muere.
- Las hojas se volvieron grises, esto es podredumbre gris. Las hojas dañadas deben ser removidas y la planta tratada con fungicidas. La podredumbre puede ser el resultado de gotas que caen sobre las hojas durante el riego o corrientes de aire. También revise las raíces para detectar nematodos y pudrición de la raíz.
- Si las hojas se vuelven amarillas y mueren, esto es un signo de un exceso de fertilizantes. Reduzca la cantidad de fertilización y riegue abundantemente la planta.
Signos y supersticiones
El helecho se menciona en las leyendas de muchas naciones. La leyenda más popular de la mitología eslava dice que la flor de helecho florece en el lugar donde se esconde el tesoro. Esto sucede solo una vez al año, en la noche de Ivan Kupala.En Inglaterra, el helecho es una planta estrechamente asociada con las hadas. Se creía que sus disputas ayudan a las hadas a volverse invisibles. Los británicos creían que el helecho que crece alrededor de la casa lo protege de la brujería y los hechizos.
El siglo anterior y el uso de plantas para instituciones de paisajismo ha dado nuevos signos y supersticiones. Por lo tanto, se cree que la nefrolepis puede crecer bien en la empresa, pero en la casa traerá desgracias y enfermedades. Es imposible confirmar científicamente tal punto de vista, ni rastrear sus orígenes.
Si no eres supersticioso, puedes elegir nephrolepis como planta de origen. No es pretencioso en el cuidado, hace frente al paisajismo de la habitación y limpia el aire de sustancias nocivas para la salud. Con el cuidado adecuado, la planta invariablemente lo deleitará con su excelente apariencia.