Hay muchos gemelos dobles y, desafortunadamente, no todos se pueden comer. En el contexto general, destacan las muestras con partes que se vuelven azules en el corte. Cómo se llaman, por qué tienen tales características y cómo reconocerlas entre el resto, esto se discutirá en este artículo.
Hongos con pata azul
El hongo blanco es considerado dignamente el rey del reino de los hongos, pero además de eso, en la naturaleza hay muchas otras variedades externamente similares. Para los recolectores de hongos, es útil combinarlos en dos grupos: comestibles y no comestibles, además, ambas opciones a menudo se caracterizan por características similares, como una pata azul u otras partes del cuerpo fructífero.
La causa de este fenómeno es la oxidación de los tejidos bajo la influencia del aire, y esto no es necesariamente una señal de alarma; a menudo, tales cambios son característicos de hongos sabrosos y bastante saludables, por ejemplo, un moretón o un pan.
Comestible
Los hongos comestibles más populares entre los considerados pueden considerarse boletus, boletus y hongos pan (también son polacos).
Al igual que el blanco real, todas estas opciones se caracterizan por buenas características de sabor, especialmente si prestas la debida atención a su preparación culinaria. Por supuesto, al mismo tiempo, cada uno de ellos tiene sus propias características únicas que ayudan a distinguirlo del resto de los familiares.
Boletus
Boletus: un hongo fuerte y denso, con una pierna blanca y un sombrero rojo redondo.. Con daños mecánicos, sus tejidos se vuelven azules, y después de un tiempo adquieren un atractivo color azul aciano, aunque pueden ennegrecerse gradualmente con ropa de cama prolongada.
El boletus difiere de un boletus similar, con una pierna más “bien alimentada” y pulpa densa de un sombrero, cuyo diámetro a menudo alcanza los 30 cm. En especímenes jóvenes, esta parte se asemeja a un hemisferio, pero con la edad se vuelve en forma de almohada.
Dado que todas las variedades de boletus se caracterizan por cualidades nutricionales similares, la mayoría de los recolectores de hongos no prestan atención a las diferencias entre ellos: Por lo general, están en diferentes tonos del sombrero: de rojo a marrón amarillento, y en el lugar donde crece el hongo (algunas especies se encuentran solo en la zona de bosques mixtos y caducifolios de Eurasia).
Abedul
Exteriormente, la corteza de abedul (obobaki) son hongos densos y carnosos con un sombrero blanco, gris oscuro o incluso casi negro y una pierna engrosada blanca, a menudo con las mismas escamas blancas u oscuras.
Importante! Los viejos cuerpos fructíferos están cargados de una gran cantidad de sustancias tóxicas que lograron acumular durante el crecimiento, por lo que no vale la pena tomar muestras muy grandes, al igual que no es conveniente cortar las opciones con un sombrero plano grande.
Las variedades azuladas de este hongo son duras (abedul de álamo), gris ceniciento y multicolores, pero sus propiedades gustativas prácticamente no difieren. Altura: 5–25 cm, y el diámetro de la tapa a menudo alcanza 15–18 cm, según el tipo y las condiciones de crecimiento.
Hongo polaco
Al igual que las especies anteriores, estos representantes del clan Borovik se distinguen por un cuerpo denso y derribado, con un sombrero carnoso y la misma pata marrón. El diámetro de sus tapas semicirculares, convexas o incluso planas varía entre 4-12 cm, y el color puede ser castaño claro, marrón oscuro o incluso chocolate.
La pulpa es predominantemente blanquecina o amarillenta, pero en el corte siempre se vuelve azul primero y luego marrón. Pata: estándar, de forma cilíndrica, ligeramente hinchada o viceversa, ligeramente estrecha en la base. En altura, alcanza los 15 cm, con un diámetro de 1-4 cm.
El hongo polaco se puede comer inmediatamente después de la recolección como parte de los platos (o solo), o se puede congelar, secar o cosechar de otra manera, lo que preservará el conjunto máximo de sus propiedades nutricionales para el futuro.
No comestible y venenoso
No se debe comer ninguna especie no comestible de hongos, y no importa si se considera muy venenosa o si no siempre afecta negativamente la salud humana (las variedades comestibles condicionalmente se refieren al último grupo).
Tales especímenes también se encuentran entre aquellos con quienes la rebanada puede volverse azul, por lo que es muy importante aprender a distinguirlos de los seguros anteriores y nunca recolectarlos.
Gorchak
La mostaza, o los hongos biliares, son muy similares al blanco comestible, solo crecen principalmente en suelos arenosos o arcillosos bien calentados, en los bordes de las franjas de bosques de coníferas. El sombrero es convexo, más marrón o marrón, con un diámetro de hasta 15 cm.
La pata es de forma cilíndrica, gruesa, con un patrón de malla notable, no típico de un hongo porcini real. La pulpa tiene un color rosado o blanquecino, pero cuando se corta, se vuelve ligeramente rosada o azulada, y luego se oscurece.
La característica principal de la mostaza es su sabor amargo desagradable, que durante el tratamiento térmico (por ejemplo, la cocción) solo se intensifica. Es por esto que los animales e insectos que viven en el bosque rechazan esa comida.
Importante! Para verificar la comestibilidad del espécimen encontrado, algunos recolectores de hongos sugieren lamer su carne. No haga esto, porque con problemas hepáticos, incluso una pequeña cantidad de toxinas tóxicas puede provocar el desarrollo de cirrosis.
Seta satánica
Esta variedad con un nombre tan poco atractivo se asemeja al blanco solo en forma, mientras que su color es radicalmente diferente del color del congénere comestible. La pierna es principalmente roja o rosa, y el color del sombrero con cúpula varía de color amarillento a gris oscuro.
El diámetro del hongo es de 8–25 cm, y la pierna crece hasta 10 cm de altura y en las etapas iniciales de desarrollo parece ovoide, pero se alarga con el tiempo.
Su característico patrón de malla de color rojo oscuro, blanco u oliva con células redondeadas emite un hongo satánico a cualquier edad, razón por la cual muchos recolectores de hongos se orientan sobre él, por supuesto, si no tiene en cuenta el olor desagradable de los especímenes viejos, que se asemeja vagamente al aroma de la carroña.
Sabes Según una teoría, el nombre del hongo no era tan rojo. su piernas, cuántos alcaloides contenidos en la composición causan dolor de estómago, náuseas y mareos. Sobre tales síntomas los conocía el micólogo alemán Harald Otmar Lenz, quien describió el hongo en 1831.
Los hongos satánicos jóvenes no huelen tan fuerte, por lo tanto, es más difícil distinguirlos de los comestibles y es necesario tener en cuenta las peculiaridades de la apariencia.
Se observa azul en el corte unos segundos después de la exposición al aire en el tejido, y luego obtienen su aspecto habitual.
Síntomas de intoxicación y primeros auxilios.
Los primeros signos de envenenamiento por la mayoría de los tipos de hongos ocurren aproximadamente 1.5 a 2 horas después del uso de una muestra no comestible, expresada principalmente en náuseas, vómitos, pulso débil, fiebre, inflamación del estómago y el intestino delgado, dolor intenso en el abdomen y una disminución de la temperatura en las extremidades.
Las alucinaciones, el delirio y otros trastornos similares después de consumir hongos venenosos azulados generalmente no ocurren, aunque todo depende de las características del cuerpo humano, lo que significa que no debe excluir esta posibilidad.
Si, después de una comida con hongos, se observa uno o más de los síntomas descritos, vale la pena tomar medidas de inmediato:
- beba la mayor cantidad de líquido posible en forma de té frío fuerte, agua a temperatura ambiente o un medicamento farmacéutico especial diluido en agua de acuerdo con las instrucciones (por ejemplo, "Regidron");
- tomar carbón activado;
- observar reposo en cama;
- Si la condición no mejora, llame a un médico.
Si no está seguro de la naturaleza del origen de todos estos síntomas, no debe automedicarse y complicar aún más la situación, es mejor contactar a los médicos de inmediato.
Entonces, con los hongos azules, debe ser tan cuidadoso como con todos los demás, inspeccionar cuidadosamente cada espécimen encontrado. Si existe la más mínima sospecha de su incapacidad, no debe tomar tal hallazgo. Con la recolección regular, pronto aprenderá a distinguir especímenes venenosos y sin prestar mayor atención a los detalles de su apariencia.