Hydrangea Alpengluhen (Hydrangea macrophylla Alpengluhen) es un arbusto ornamental popular. Muchos jardineros prefieren cultivar una variedad debido a su sencillez y gracias a las valiosas cualidades decorativas. La vegetación de la planta tiene un color verde saturado, las flores generalmente son de color rojo brillante, lo que crea un contraste espectacular y le da un aspecto festivo al campo.
Descripción y características de la variedad.
El arbusto crece hasta 1,5 m de altura. Las ramas son rectas, con inflorescencias en los extremos. Las hojas son grandes (5–7 cm), de color verde saturado, en forma de óvalos con extremos puntiagudos. La floración comienza a mediados de julio y dura hasta finales de septiembre. Las inflorescencias tienen forma de bolas de color rojo o rosado saturado de 20 a 25 cm de diámetro. El color de las flores depende de la acidez del suelo: cuanto más alcalina es la composición del suelo, más brillantes son las flores.
Hydrangea macrophylla Alpengluhen proviene de latitudes tropicales, por lo tanto, es termofílica y necesita riego abundante y frecuente. La variedad no tiene pretensiones, tiene excelentes cualidades estéticas y es muy popular debido al largo período de floración. Con un cuidado inadecuado, la planta a menudo se ve afectada por microbios patógenos e insectos dañinos.
Sabes A pesar de su belleza, la hortensia es una planta venenosa que acumula componentes de aluminio y cianogénicos.
Aterrizaje
Antes de enraizar la hortensia Alpengluchen, debe familiarizarse con las preferencias de la planta y las sutilezas de la plantación. Conociendo y observando reglas simples, puede contar con una buena tasa de supervivencia de las plántulas.
El momento más exitoso para enraizar hortensias Alpengluchen se considera abril-mayo, así como el período de agosto a octubre. Dado que el cultivo es termofílico, en las latitudes del norte su aterrizaje es posible solo en la primavera.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Hydrangea Alpengluhen se desarrolla bien y crece rápidamente en áreas soleadas, así como en sombra parcial. Una sombra completa está contraindicada para la planta; en tales condiciones, el arbusto se marchita y florece mal. Hydrangea es exigente en la composición del suelo.
No tolera la composición calcárea del suelo. Se adapta mejor a los suelos ácidos y nutritivos con un pH de 5. Al plantar una planta en un pozo de siembra, se agrega una mezcla especial de suelo: humus, turba, arena en una proporción de 2: 1: 1.
A pesar de que la planta es muy higrófila, no tolera la inundación prolongada del sistema radicular. Se debe tener cuidado con el sistema de drenaje. Con una ubicación cercana del agua subterránea a la superficie, es necesario plantar un arbusto en una colina.
Algoritmo
Plantar una planta joven es la siguiente:
- Cava un hoyo de plantación de 30 × 30 × 30 cm.
- Ponga claydita, piedra triturada o ladrillo roto con una capa de 5 cm como drenaje en el fondo del hoyo.
- Coloque la plántula en un agujero verticalmente en el centro.
- Extiende las raíces suavemente.
- Espolvorea el rizoma con una mezcla de suelo previamente preparada y apisona ligeramente.
- Deje el cuello de la raíz al nivel del suelo.
- Después de apisonar la tierra, se debe verter la hortensia joven con 10 litros de agua.
- Cubra el círculo del tronco con humus, turba, agujas o aserrín.
- Cuando se absorbe agua, la tierra debe aflojarse a una profundidad de no más de 5 cm.
Cuidado
Para lograr buenos resultados en el cultivo de hortensias Alpengluchen y obtener un hermoso arbusto con lujosas inflorescencias, debe cuidarlo. La cultura no requiere esfuerzos especiales, sin embargo, como cualquier planta, responderá agradecidamente al cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola.
Sabes Si el arbusto de hortensias se riega con alumbre en un solo lado, entonces se puede lograr la aparición de inflorescencias de un tono diferente en una planta (donde el suelo es más ácido, las flores serán más brillantes y más jugosas).
Riego y acolchado
La hortensia necesita abundante riego. Para empezar, un arbusto joven se debe plantar en un suelo bien humedecido y aún regado después del enraizamiento. Además, durante la estación cálida, cada arbusto debe regarse regularmente. En tiempos secos, el riego se lleva a cabo 2 veces a la semana, si llovió, la hortensia debe regarse después de 7 días. Por cada arbusto adulto necesitas 30-50 litros de agua.
Después de plantar una planta joven, el círculo del tronco debe cubrirse con humus, aserrín, agujas de pino o turba con una capa de 3 cm. Esto ayudará a prevenir la evaporación excesiva de la humedad.
Aflojamiento y deshierbe
Los jardineros experimentados recomiendan aflojar el suelo en el círculo cercano al tallo del arbusto 3 veces por temporada después del riego. El desmalezado se realiza a poca profundidad (5 cm), en relación con la aparición de la superficie del sistema radicular.
En este momento, se deben eliminar las malas hierbas que pueden ahogar el crecimiento de la hortensia. En el otoño, alrededor de noviembre, el arbusto se corta. La altura del terraplén del suelo alrededor del tronco no debe ser superior a 30 cm.
Aderezo
Para que la hortensia complazca a los propietarios con la aparición de grandes inflorescencias suculentas y no sea susceptible a enfermedades y congelación en el invierno, debe alimentarse de manera adecuada y oportuna.
Importante! Como fertilizante para hortensias, no puede usar una solución de cenizas. Esto conduce a la lixiviación del suelo y la muerte de las plantas.
Para el aderezo, se usan fertilizantes minerales y orgánicos de acuerdo con este esquema:
- Inmediatamente después del enraizamiento, la planta joven debe regarse con una solución rosa clara de permanganato de potasio. Esto ayudará a matar las bacterias patógenas y evitará la pudrición de las raíces jóvenes.
- Una planta adulta en la primavera al comienzo del período vegetativo se alimenta con una mezcla de urea (25 g por 1 m²), superfosfato (35 g por 1 m²) y azufre de potasio (30 g por 1 m²). Esto permitirá que la planta gane rápidamente masa verde.
- Durante la aparición de los botones florales, se introducen en el suelo superfosfato (70 g por 1 m²) y sulfato de potasio (40 g por 1 m²). Este procedimiento contribuye a una floración larga y colorida.
- A fines de agosto - principios de septiembre, se agregan 15 kg de humus debajo de cada arbusto. Tal apósito superior fortalece la inmunidad de la planta y permite abastecerse de las sustancias necesarias antes de un poro frío.
- Antes del refugio para el invierno, el arbusto se trata con una solución al 2% de líquido de Burdeos. Este procedimiento previene el desarrollo de enfermedades fúngicas debajo del material de cobertura.
Poda
La poda sanitaria se lleva a cabo a principios de primavera antes del movimiento de los jugos. En este momento, se eliminan los brotes rotos, congelados y dañados. Los arbustos jóvenes no requieren poda de moldeo. Alpenglyuchen adulto se corta cuidadosamente para que los riñones que se forman en la caída no se dañen. No es deseable acortar los brotes lignificados.
Si tiene que hacer esto, debe reducirlos al mínimo. Los brotes verdes se pueden eliminar si es necesario durante toda la temporada. Durante la floración, 1/3 de las ramas en las que no hay inflorescencias se cortan a una distancia de 20 cm del suelo. El próximo año, tales ramas podadas florecerán.Refugio para el invierno
Hydrangea macrophylla Alpengluhen resiste las heladas hasta –18 ° С. Para el invierno, se recomienda proteger la planta. En las regiones del norte, esta especie no se cultiva en absoluto.
Importante! Para una hortensia de invernada exitosa antes del refugio debe humedecerse abundantemente. Esto le permitirá mantener la inmunidad y la resistencia a las heladas.
La preparación del arbusto para el invierno es la siguiente:
- a finales de otoño, la planta se espolvorea o se espolvorea con turba a una altura de 30 cm;
- quite la vegetación de las ramas y dóblelas al suelo (puede arreglarlo con un soporte de hierro o aplastarlo con un ladrillo);
- para envolver brotes con material no tejido (hilado);
- arroje follaje seco y heno encima;
- cubra todo con una película, que se fija con cargas (ladrillo, troncos).
La cría
La propagación de hortensias es bastante problemática. No todos los recién llegados aceptarán hacer tanto esfuerzo para obtener resultados. Sin embargo, este es un asunto interesante, y posteriormente existe la oportunidad de demostrar con orgullo los frutos de su trabajo.
Esquejes
Los esquejes se cosechan al comienzo de la temporada de verano (mayo-junio). Los brotes lignificados rara vez producen raíces, por lo que debe tomar los verdes. Las ramas basales tienen una mayor tasa de supervivencia y tienen menos probabilidades de enfermarse que las laterales. Los tallos tomados del lado sombreado se arraigan más fácilmente que los que estaban al sol.El material de plantación puede colocarse en un promotor de crecimiento y luego enraizarse en una maceta. Luego obtienes hortensias de interior, que se pueden trasplantar a campo abierto para la próxima temporada.
Para cosechar los esquejes, es mejor tomar ramas donde las placas de las hojas son pequeñas. El material puede tomarse exclusivamente de una planta sana hasta los 12 años. Los esquejes se cortan en una longitud de 15-20 cm. Su grosor no es más de 7 mm. Cada muestra debe tener al menos 4 yemas de crecimiento desarrolladas.
Capas
Las hortensias se propagan por capas a principios de la primavera hasta que se abren los brotes. Alrededor de la planta madre, el suelo se afloja. De los brotes laterales, arranca el follaje. En el suelo, haga muescas de 2 cm y doble allí y fije los brotes destinados al enraizamiento. Las capas de riego se llevan a cabo todos los días. El suelo debe estar húmedo. Al final del período de verano, las capas se arraigarán y formarán nuevos brotes.
Espolvorea capas con tierra para que quede la parte superior. Puede arreglarlos usando soportes de alambre.
Cuando los brotes en las capas crecen 25 cm, realice su aporque. Para octubre, las plantas de medio metro se desenterran y se dividen. Tal material de siembra se excava en el suelo. En invierno, arrojan más nieve encima para mantener el calor.
Importante! Con la llegada del calor de primavera, las plántulas echan raíces en campo abierto para un crecimiento temporal. En un lugar permanente despedir a la edad de 1 año.
Dividiendo el arbusto
El procedimiento se lleva a cabo a principios de primavera antes del comienzo de la temporada de crecimiento. El suelo alrededor de la planta está abundantemente regado. Después de que la tierra se ablanda, el arbusto se elimina cuidadosamente junto con el rizoma. Se divide en varias plantas separadas, asegurándose de que las raíces permanezcan intactas. Cada parte está enraizada en campo abierto como una plántula joven.
Enfermedades y plagas
Alpenglyuchen no suele sufrir enfermedades. En violación de las reglas de la tecnología agrícola y la composición del suelo insuficientemente ácida, el arbusto puede verse afectado por la clorosis. La enfermedad se manifiesta en el hecho de que la masa verde de la hortensia adquiere un tono notablemente más claro en comparación con el original.
La clorosis puede eliminarse usando una solución de nitrato de potasio (comprado en una tienda, utilizado de acuerdo con las instrucciones), que trata las áreas afectadas.
A veces, el moho velloso aparece en las hojas, lo que conduce a la aparición de manchas de color oscuro. En la lucha contra el mildiu, se usa una solución de jabón de cobre. Para hacer esto, se disuelven 100 g de jabón para lavar en 9 l de agua caliente y se vierten allí 10 g de sulfato de cobre diluido en 1 l de agua.
Las plagas prácticamente no tocan la hortensia. Ocasionalmente hay invasiones de caracoles que dañan la masa verde de la planta. Están luchando contra ellos a mano.
Aplicación en paisajismo
Macrophylla Alpengluhen tiene demanda tanto por parte de simples jardineros aficionados como por diseñadores profesionales, y a menudo se usa en composiciones de paisajes. Una de sus ventajas es la floración tardía. Ella puede complacerlos en un momento en que la mayoría de las otras culturas ya se han desvanecido.
La hortensia se puede plantar sola en el fondo de un césped verde o en compañía de coníferas de hoja perenne, cuyas agujas tienen un efecto beneficioso sobre la composición del suelo al caer. Quizás una combinación con cultivos caducifolios u otros tipos de arbustos en flor.
Las variedades de hortensias de hojas grandes Alpenglyuchen se consideran una de las más bellas. La hortensia se puede cultivar de forma independiente, pero es más fácil comprar plántulas en viveros probados. El algoritmo de plantación y cuidado de plantas no es complicado y es accesible incluso para un jardinero aficionado. Sus esfuerzos serán recompensados con un magnífico esplendor de arbustos en flor, que deleitarán a los demás.