Los arándanos son un producto sabroso y muy útil para el cuerpo, pero, desafortunadamente, el período de tiempo en el que puedes disfrutar de bayas frescas es corto. En el artículo se analizará el contenido calórico, la composición de vitaminas y los beneficios de los arándanos en el caso de usar la última receta, a veces llamada "mermelada viva".
Características de la baya
Desde el punto de vista de la botánica, los arándanos (lat. Oxcoccus) son varias variedades de arbustos trepadores de hoja perenne que pertenecen a la familia del brezo, y todas las plantas de este grupo son comestibles.
La lista de sustancias biológicamente activas que componen su composición determina las propiedades beneficiosas de cualquier producto, así como el daño que su uso puede causar al cuerpo.
Valor nutricional
- Los arándanos son la fuente de:
- vitaminas (la baya contiene mucha vitamina C, hay retinol y betacaroteno, tiamina, ácido fólico, nicotínico y pantoténico, riboflavina, piridoxina, colina, tocoferol, filoquinona, biotina);
- minerales (una cantidad significativa en los arándanos son potasio, calcio, magnesio, azufre, fósforo y silicio, en los más pequeños: boro, hierro, manganeso, molibdeno, yodo, cobre, selenio, zinc);
- ácidos orgánicos (cítrico, benzoico, quínico, málico, oxálico, succínico);
- aminoácidos esenciales y esenciales (treonina, leucina, lisina, metionina, triptófano, isoleucina, valina, histidina, cistina, arginina, ácido glutámico y aspártico, alanina, fenilalanina, prolina, tirosina, glicina, serina).
Además, una gran cantidad de pectinas, catequinas, antocianinas, fitoncidas, así como sustancias similares a la cera que protegen la piel de la baya de la penetración del exceso de humedad y los microorganismos patógenos están presentes en los arándanos.
Valor energético de las bayas crudas y congeladas.
A pesar de la presencia de azúcar en la baya, los arándanos son alimentos bajos en calorías. Entonces, en 100 g de frutas frescas contiene un promedio de 25–28 kcal (dependiendo de la variedad, grado de madurez, condiciones de crecimiento). Valor energético:
- proteínas - 0.5 g;
- grasas - 0.2 g;
- carbohidratos - 6.8 g.
El secado y la congelación cambian el contenido calórico y el valor nutricional de las bayas, pero el grado de este cambio en el primer y segundo caso es diferente:
El indicador por 100 g de producto. | Arándanos congelados | Arándanos secos |
Calorías, kcal | 17 | 295 |
Proteínas, g | 0,5 | 0,8 |
Grasas, g | 0,2 | 0,7 |
Carbohidratos, g | 3,7 | 70 |
Por lo tanto, la baya seca es más de 10 veces más calórica que la fresca, mientras que la congelación, por el contrario, reduce ligeramente el contenido calórico del producto. Esto se explica simplemente: durante el secado, el agua se evapora, lo que representa aproximadamente el 89% de la composición de la pulpa de frutas frescas. Como resultado, de 1 kg de bayas frescas, se obtienen aproximadamente 100 g de bayas secas, pero retienen la cantidad total de calorías que estaba presente en el material de partida.
Cuando se congela, se producen procesos químicos completamente diferentes.. Bajo la influencia de las bajas temperaturas, algunos carbohidratos experimentan serios cambios asociados con la ruptura de los enlaces macro-moleculares, lo que conduce a la destrucción de la sustancia. Como resultado, se reduce el contenido de carbohidratos en el producto congelado, al igual que el valor calórico general.
Sabes Los estudios realizados por científicos del Instituto Tecnológico de Vorónezh sugieren que el contenido calórico del pan puede reducirse congelando el producto terminado y manteniéndolo en este estado durante más de 10 días.
Propiedades curativas
Debido a la rica composición de vitaminas y minerales, los arándanos han sido utilizados por curanderos y curanderos tradicionales para tratar una variedad de enfermedades.
- En particular, se observó que las frutas tienen la propiedad:
- detener los procesos inflamatorios en el cuerpo, independientemente de su naturaleza;
- prevenir la transformación atípica de las células (efecto anticancerígeno), especialmente para órganos como los intestinos, las glándulas mamarias y la próstata;
- estimula el sistema genitourinario (efecto diurético), inhibe el desarrollo de patógenos en los riñones y los órganos reproductores;
- detener el sangrado (efecto astringente);
- promueve la curación de heridas y quemaduras, elimina los síntomas de ciertas enfermedades de la piel, así como las lesiones infecciosas de la cavidad oral;
- detener el dolor, en particular, dolor de cabeza (efecto analgésico);
- estimular la producción de enzimas alimentarias, que se manifiesta en el aumento del apetito y la mejora del sistema digestivo (especialmente en el contexto de la reducción de la acidez del jugo gástrico);
- normalizar el colesterol en la sangre;
- fortalece las paredes de los vasos sanguíneos y estimula el trabajo del músculo cardíaco, haciendo que los arándanos se consideren un producto muy útil para la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares;
- calmar la sed (indicada para el edema, cuando la cantidad de líquido en el cuerpo necesita ser reducida);
- aliviar la fiebre (efecto antipirético);
- causar una sensación de frescura, vitalidad y actividad (efecto tónico);
- bloquear o inhibir el desarrollo de bacterias y parásitos (acción antiséptica, bactericida y antihelmíntica);
- aumentar la resistencia general del cuerpo a enfermedades e infecciones (efecto inmunoestimulante);
- aumentar el efecto de ciertos medicamentos, en particular antibióticos.
Arándanos, rallados con azúcar
Todo lo anterior se aplica a los arándanos frescos. Sin embargo, se sabe que cualquier procesamiento puede cambiar significativamente las propiedades iniciales de las materias primas.. Además, en algunos casos, la diferencia entre el producto inicial y el producto final es tan significativa que el beneficio esperado del plato se convierte en una contraindicación directa.
Por ejemplo, durante el tratamiento térmico prolongado, una gran cantidad de vitaminas contenidas en frutas y bayas se descompone, otras sustancias biológicamente activas se convierten y pierden por completo su valor original. Si se agregan estabilizadores artificiales (por ejemplo, ácido acetilsalicílico) y otros aditivos químicos a las conservas o mermeladas para mejorar la calidad y extender la vida útil, el producto terminado difícilmente se puede usar como medicina popular.
Ralla las bayas recién cortadas con azúcar y almacena la mezcla resultante en el refrigerador sin exponerla al calor; esta es una de las formas más comunes de preservar el valor de las frutas naturales.
Si "mermelada viva" en su composición y propiedades curativas es un análogo completo de los arándanos frescos es un punto discutible. Tratemos de resolverlo.Importante! Los nutricionistas calcularon que la pérdida de ácido ascórbico en la mermelada "viva" recién preparada, si se cortan las bayas con un mortero de madera, ascendió a solo el 10.5%. Sin embargo, durante el almacenamiento del producto, la cantidad de vitamina C continuó disminuyendo.
Calorías, valor nutricional
El problema es que el azúcar se usa como conservante en la preparación de mermelada viva, y para que el producto se almacene durante mucho tiempo, incluso en el refrigerador, la proporción de bayas a azúcar granulada debe ser igual e incluso mejor: 1: 2 (a favor del segundo ingrediente).
El azúcar, a diferencia de los arándanos, es un producto bastante dañino que saludable, además, hay una serie de condiciones en las que su uso es una contraindicación.
Por lo tanto, la mermelada de arándano "en vivo" es un plato que consiste en un 50% que casi conserva las propiedades curativas originales de los arándanos, pero el 50% restante es un ingrediente muy peligroso que se puede consumir en cantidades limitadas.
Si descuidamos la pérdida insignificante de vitaminas, la composición química de los arándanos, rallados con azúcar, difiere de las bayas frescas solo en la medida en que se agrega un conservante dulce al plato. No hay vitaminas en el azúcar, aunque algunos minerales pueden estar presentes en pequeñas dosis. En particular, esto se aplica al potasio, calcio, sodio y hierro. Pero el azúcar puede competir con los arándanos solo en el contenido de sodio, que no es muy valioso para la salud; de lo contrario, la cantidad de minerales presentes en ambos productos es poco comparable:
Mineral | Contenido en arándanos, mg por 100 g | Contenido de azúcar, mg por 100 g |
Potasio | 119 | 3 |
Calcio | 14 | 3 |
Sodio | 1 | 1 |
Hierro | 0,6 | 0,3 |
Si el arándano en sí mismo no es una baya alta en calorías, entonces, en el estado frotado con azúcar, el valor energético del producto terminado cambia dramáticamente. Entonces, en 100 g de "mermelada viva" contiene:
- calorías: 201,42 kcal (que corresponde a 843 kJ);
- proteínas - 0.09 g;
- grasa - 0.2 g;
- carbohidratos - 49.97 g.
De los datos anteriores se puede ver que las calorías adicionales para el plato son proporcionadas exclusivamente por carbohidratos, que en su forma pura es azúcar.
Importante! 100 g de azúcar contienen 387 kcal. No hay proteínas ni grasas en el producto, los carbohidratos constituyen el 99.98% de su composición química, el 0.02% restante es agua y cenizas.
Propiedades curativas
En términos de propiedades curativas, la "mermelada viva" de los arándanos se pierde en las bayas frescas. Incluso en el período de invierno, es más aconsejable utilizar frutas secas, secas o secas como materia prima medicinal (en este último caso, primero deben descongelarse).
Si comparamos la mermelada "viva" con la habitual, más allá del proceso de cocción, se prefiere la primera opción. Por otro lado, las mermeladas preparadas con la tecnología de "cinco minutos" - tratamiento térmico a corto plazo y posterior laminado - requieren el uso de mucho menos azúcar (suficiente 700 g por kilogramo de bayas), mientras que hay muchas vitaminas y minerales en una pieza de trabajo.
De una forma u otra, los arándanos rallados con azúcar tienen las mismas propiedades curativas que las bayas recién cortadas, pero estas cualidades se expresan al menos la mitad.
Una excepción es la capacidad de los arándanos para estabilizar los niveles de glucosa en sangre. Debido a esta calidad, se recomienda la inclusión de las frutas en la dieta de pacientes con diabetes, mientras que cualquier mermelada con tal enfermedad está contraindicada.
Los beneficios de los arándanos, machacados con azúcar
Después de familiarizarse con la composición y las propiedades curativas del producto, descubra exactamente cómo la mermelada de arándano "en vivo" puede ayudar con algunas afecciones dolorosas.
Para resfriados y gripe
Las infecciones respiratorias agudas estacionales de naturaleza viral son quizás la dirección más común para el uso terapéutico de los arándanos, rallados con azúcar. Además de la "dosis de choque" del ácido ascórbico, el efecto antipirético que poseen las bayas es muy útil en tales condiciones.
La influenza se acompaña de un aumento crítico de la temperatura corporal, mientras que las preparaciones químicas contra la hipertermia deben usarse con gran precaución, ya que la fiebre es uno de los métodos efectivos por los cuales nuestro cuerpo combate el virus.Sabes Hasta principios del siglo XIX. Los arándanos se cosecharon de arbustos silvestres. En 1816, el agricultor estadounidense Henry Hall descubrió que la planta rociada con arena traída de las dunas comenzó a dar mejores frutos: así fue como comenzó el cultivo profesional de bayas.
Al mismo tiempo, una temperatura demasiado alta sugiere un aumento múltiple de la carga en el corazón, lo que puede ser peligroso. Es por eso que es imposible ignorar el calor, y los arándanos como antipirético natural en este caso pueden ser más efectivos que la potente "química".
El azúcar, que está presente en la mermelada "viva", también es útil para la infección viral aguda, porque el cuerpo necesita urgentemente energía rápida en este momento.
Es mejor para la gripe y los resfriados tomar arándanos con azúcar no en su forma pura, sino después de diluirlo con agua hasta el estado de limonada. Tal bebida no debe estar caliente ni caliente, para no calentar más el cuerpo del paciente desde adentro. Sin embargo, el líquido es la mejor manera de aumentar la transferencia de calor, por lo que es importante evitar la deshidratación a altas temperaturas. Al mezclar agua, arándanos y azúcar, obtienes un remedio popular que ayudará al cuerpo a vencer un virus peligroso.
Con hipertensión
La capacidad de los arándanos para reducir la presión arterial se debe a la presencia de ácido elágico en la baya. Proporciona un efecto hemostático y de curación de heridas por el uso de bayas, y tiene la capacidad de expandir los vasos sanguíneos. El mismo efecto, pero con respecto a los vasos coronarios del corazón, lo ejerce otro ácido orgánico que se encuentra en las frutas de arándano: el ursólico.
Por lo tanto, es útil que las personas que padecen hipertensión consuman algunas cucharadas de mermelada de arándano "viva" por día, aunque el jugo recién exprimido de arándanos y remolacha roja (ambos componentes se toman en proporciones iguales) es una forma más efectiva de prevenir la enfermedad. Además, la medicina popular hipertensiva recomienda usar puré de papas de bayas de arándano fresco o congelado con la adición de ajo y miel triturados.
Con angina
Las propiedades bactericidas de los arándanos se utilizan a menudo en el tratamiento de la amigdalitis. El azúcar, que le da a las bayas una viscosidad, les permitirá mantener la sustancia por más tiempo en la cavidad oral, absorbiendo lentamente el tratamiento y tratando de envolver el dolor de garganta.
Sin embargo, es importante recordar que la angina, a diferencia de la gripe, en la mayoría de los casos tiene una naturaleza bacteriana y, por lo tanto, el tratamiento efectivo para esta enfermedad implica tomar antibióticos. En esta situación, la mermelada de arándano "en vivo" se puede utilizar como terapia adyuvante, como una forma de mejorar el efecto antibacteriano de las drogas, incluso a nivel local.Sabes Arándanos inmortalizados en la música rock. Así es como el nombre conocido en los años 90 se traduce del inglés. del siglo pasado, el grupo "Cranberries", que se hizo popular gracias al éxito "Zombie".
Con cistitis
La cistitis es otra infección bacteriana desagradable. Afecta la vejiga. Los arándanos, rallados con azúcar, son útiles para la inflamación de la vejiga, debido a las propiedades diuréticas y bactericidas de la baya: junto con el líquido, la microflora también se expulsa del órgano afectado y, como resultado, la condición del paciente mejora notablemente.Como en el caso de la angina de pecho, los arándanos no pueden considerarse como la única cura para la cistitis, especialmente si la enfermedad es grave. Las drogas modernas son más efectivas.
Mejor que la baya rallada con azúcar, la cistitis ayudará con un vaso de jugo de arándano recién exprimido, que se bebe por la mañana y por la noche antes de comer.Sabes En el cantón suizo de Argau, distrito de Muri, hay una pequeña comuna de Bezenbüren. A pesar del hecho de que menos de 600 personas viven en él, la unidad territorial tiene su propio emblema, y un arbusto de arándano en flor está representado en él.
Efecto laxante
Además de las propiedades descritas anteriormente, los arándanos también tienen un efecto laxante suave. Las personas que tienen problemas con las deposiciones regulares, es útil comer una pequeña cantidad de estas bayas al final del día, como una opción, en forma de mermelada "en vivo".
Daños y contraindicaciones de uso.
Las contraindicaciones y posibles daños por comer mermelada de arándano "en vivo" están determinadas por la presencia de una gran cantidad de azúcar.
- Por esta razón, un dulce debe excluirse de la dieta o limitarse significativamente a las personas:
- propenso a la plenitud;
- psicológicamente dependiente de los dulces (existe tal patología);
- llevar un estilo de vida inactivo (el azúcar no solo representa "energía rápida", almacenada en forma de grasa si no se desperdicia, sino que también puede causar una falsa sensación de hambre);
- debilitado después de una enfermedad o estrés psicológico (los saltos de insulina en la sangre se acompañan de depresión, apatía, fatiga, además, el azúcar en grandes cantidades afecta negativamente los procesos metabólicos);
- experimentando una deficiencia en vitaminas B (muchas de estas sustancias se gastan en el proceso de asimilación de azúcar);
- tener antecedentes de deterioro del funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos (la deficiencia de vitaminas puede agravar una afección crónica y provocar su exacerbación);
- con tejidos óseos debilitados, incluido el tejido dental, porque el azúcar "filtra" el calcio de los huesos y los dientes (un grupo de riesgo especial es el período de la menopausia);
- pacientes con diabetes;
- tener problemas con los dientes y la cavidad oral, en particular, la caries (el azúcar puede alterar la acidez de la saliva y, como resultado, destruir el esmalte dental);
- Preocupado por la condición de su piel (el azúcar destruye el colágeno, lo que produce arrugas prematuras y la piel se vuelve flácida).
Importante! Debido a la pronunciada alergenicidad, los arándanos, como otras frutas rojas, están contraindicados en niños menores de tres años.
La “mermelada viva” hecha de arándanos es una fuente de componentes valiosos, debido a que en invierno el producto se usa para tratar muchas enfermedades. Sin embargo, la larga vida útil de este plato garantiza la adición de una cantidad significativa de azúcar, lo que pone en duda las propiedades útiles de la pieza de trabajo. Los arándanos molidos con azúcar se pueden usar como un medicamento no para todos y en cantidades limitadas, pero es mejor elegir bayas "neutrales" como una forma de almacenamiento a largo plazo, es decir, secado, secado o congelación.