El gobierno federal de Canadá anunció planes para lanzar un proyecto piloto sobre inmigración agrícola que, según representantes de la industria, podría ayudar a llenar cientos de vacantes en plantas procesadoras de carne en Alberta.
Aunque no se han anunciado detalles del programa, el programa federal se compromete a abrir una agencia piloto de inmigración a tiempo completo para reclutar trabajadores agrícolas no estacionales. El programa dice que el objetivo del proyecto piloto es "lograr los ambiciosos objetivos de exportación de Canadá y atraer y retener la fuerza laboral necesaria".
Durante muchos años, la escasez de mano de obra en el sector agrícola canadiense ha sido un problema constante que afecta todo, desde granjas familiares hasta invernaderos y corrales de engorde. Algunos de los problemas laborales crónicos más graves existen en plantas procesadoras de carne y mataderos, donde los funcionarios de la industria dicen que la falta de trabajadores limita la capacidad de Canadá para satisfacer las necesidades del mercado.
Según un estudio realizado por el Consejo Canadiense de Recursos Humanos en Agricultura en 2017, la tasa de vacantes en las plantas de procesamiento de carne en las zonas rurales es de aproximadamente el 9,3%. En el momento del estudio, había 1.475 puestos vacantes para picadoras de carne en 15 mataderos en todo Canadá. En Alberta, donde se procesa entre el 80 y el 90 por ciento de la carne producida a nivel nacional, la mayoría de las vacantes se encuentran en áreas rurales. $ 396 millones en ventas perdidas para los respectivos fabricantes de la cadena de valor.