Las manzanas son una de las frutas más populares y favoritas. Para que la cosecha sea rica y generosa, y las frutas sean sabrosas, jugosas y hermosas, es necesario realizar el trasplante correcto de un manzano: cómo se describirá más adelante.
¿Por qué se trasplantan los manzanos?
Hay ciertas razones para trasplantar árboles frutales: el procedimiento ayudará a preservar su fructificación, crecimiento y mayor desarrollo.
Importante! Si las fechas del calendario para el trasplante de otoño han llegado, pero las hojas verdes de pleno derecho permanecen en el árbol, significa que los procesos vitales continúan en él. — En este caso, el trasplante está prohibido.
Los productores de plantas distinguen tres requisitos previos principales cuando las plantas bastante maduras (los períodos de crecimiento varían de 3 a 5 años) se transfieren a otra ubicación:
- Aterrizaje engrosado - Este es el resultado de cálculos incorrectos y estimaciones incorrectas del crecimiento y desarrollo del sistema radicular y la corona de las plantas. Los árboles que se plantaron demasiado cerca tendrán un impacto negativo en el desarrollo y la fructificación de los demás.
- Error al seleccionar y evaluar la estructura del suelo. Si la composición del suelo puede corregirse aplicando un apósito superior o componentes adicionales del suelo (turba, arena, arcilla, etc., dependiendo del tipo de mezcla de suelo que se encontraba originalmente en el sitio), entonces con una presencia cercana de agua subterránea o con inundaciones de primavera del área del jardín, las raíces de los manzanos serán pudrirse o experimentar estrés por un intercambio de gases incorrecto. Sin un trasplante de emergencia, los árboles, en el mejor de los casos, comenzarán a dejar de crecer y no darán fruto, y en el peor de los casos, pueden morir a causa de enfermedades causadas por hongos o daños bacterianos.
- Reurbanización del jardín., la construcción de edificios adicionales en el sitio. Tales situaciones, por regla general, no se pueden predecir en la planificación inicial de las plantaciones culturales, pero surgen con bastante frecuencia, especialmente entre los residentes de verano recién nacidos. Lo principal es observar las reglas para replantar árboles adultos.
Criterios para elegir un lugar de aterrizaje
Antes de trasplantar un manzano, debe seleccionar correctamente el lugar para un mayor crecimiento y desarrollo de la planta frutal:
- Como se mencionó anteriormente, el agua subterránea, que se encuentra cerca de la superficie, puede causar daños irreparables al sistema de raíces de la planta, por lo tanto Vale la pena evaluar cuidadosamente la humedad del suelo en un posible sitio de aterrizaje.
- Se deben evitar los espacios de purga abiertos. - los árboles no podrán protegerse de los fuertes vientos racheados, especialmente durante el período de adaptación en un lugar nuevo.
- El suelo arcilloso es ideal para los manzanos.. Si planta un árbol en suelos pobres, entonces no debe contar con una cosecha abundante. Arcilla, turba y suelos arenosos en su forma pura tampoco son adecuados.
Si se cumplen estos criterios, puede estar seguro de que el manzano se adapta rápidamente, se fortalece y comienza a producir una rica cosecha.
Importante! Si la parcela personal no cumple con los requisitos anteriores, entonces se requerirá la fertilización, el drenaje del suelo o la construcción de terraplenes artificiales.
Cuando trasplantar un árbol
Para que el proceso de trasplante pase sin estrés para la planta, es necesario elegir el momento adecuado para el trabajo.
En la primavera
La primavera es el mejor momento para trasplantar plantas frutales. El procedimiento debe realizarse antes de la aparición de brotes en las ramas. Si los pronosticadores del clima admiten la probabilidad de que vuelvan las heladas, debe esperar con el trasplante para no dañar el árbol. En el fondo del pozo de aterrizaje, la temperatura del suelo debe ser de aproximadamente + 10 ° C. Es óptimo preparar un receso en el otoño.El árbol en el proceso de manipulación inevitablemente perderá parte del sistema de raíces, ya que un manzano de 4 años o más ya tiene un rizoma bastante masivo y es difícil sacarlo del suelo sin dañarlo. Por estas razones, es necesario crear las condiciones más cómodas para la rápida adaptación de la planta a un nuevo lugar. Cuando el pozo está listo, es necesario verter tierra nutritiva en él y cubrirlo con tablas o materiales de calentamiento desde arriba.
Caer
Jardineros experimentados aconsejan replantar un manzano a finales de otoño, alrededor de octubre. El flujo de savia durante este período se desacelera en gran medida, ya que el árbol se está preparando para el descanso invernal, y no hay necesidad de apoyar el crecimiento y desarrollo de frutos y hojas. Pero si el otoño fue seco, sin fuertes lluvias, entonces es mejor posponer el trasplante para el período de primavera: sin suficiente humedad, el manzano no podrá sobrevivir a un largo invierno.
Los matices del trasplante de otoño:
- el árbol debe descartar completamente el follaje, las frutas deben eliminarse;
- Las actividades de trasplante deben completarse 14 días antes del inicio de las heladas estables.
En verano
En los meses de verano, los expertos no recomiendan trasplantar plantas, ya que dicho proceso será más traumático para la planta. Pero hay excepciones a cada regla, por lo que debe tenerse en cuenta que los manzanos de un año (máximo tres años) pueden transferirse de un lugar a otro si es necesario. Sin embargo, no se garantiza un resultado favorable de un trasplante de verano.
Trabajo preparatorio y el conjunto de herramientas necesarias.
Es muy importante organizar racionalmente el proceso de transbordo de la planta para que pase lo más rápido posible y con un daño mínimo al manzano.
Herramientas necesarias
Preparamos el inventario necesario y los materiales relacionados:
- pala de jardín;
- horca
- chatarra
- tablero de madera;
- tijeras de jardín;
- estacas de madera o metal;
- cuerda fuerte
- pieza de tela densa (lona).
Como estamos hablando de trasplantar un árbol masivo, es necesaria la participación de varias personas.
Preparando el árbol y el sitio de trasplante
Para no dañar la planta, es necesario prepararse correctamente para el transbordo:
- acortar ramas sanas antes del trasplante - Si ignora esta manipulación, existe el riesgo de que la planta trasplantada seque los brotes. Este procedimiento mejora las defensas del árbol;
- eliminación de ramas secas y dañadas. Las rodajas se procesan con sustancias curativas especiales (var de jardín, pintura al óleo).
Es necesario preparar de antemano un hoyo en el que plantarás un manzano. Los expertos recomiendan cavar un hoyo al menos dos semanas antes del evento previsto. Se coloca una capa de tierra fértil en el fondo del pozo, se llenan los fertilizantes: compost, estiércol, humectados intensamente.
Proceso de trasplante de árbol
El proceso consta de dos procedimientos importantes: extraer un cultivo de fruta de un sitio de crecimiento estacionario y trasladarlo a una nueva ubicación.
Tecnología de excavación
El manzano de 5 años debe ser trasplantado colectivamente para no dañar el sistema radicular masivo.
Sabes Para garantizar el funcionamiento normal de la glándula tiroides, es suficiente comer las semillas de una manzana, que contiene la norma diaria de yodo.
El procedimiento es el siguiente:
- dos días antes del trasplante, la planta se riega abundantemente;
- marque la orientación del árbol en relación con los puntos cardinales;
- excavar un árbol: cuanto más profunda sea la excavación, más tendrá que redondear un trozo de tierra;
- debajo de un trozo de tierra como palanca, colocan una palanca, una tabla y la levantan mientras la inspeccionan;
- las raíces que sobresalen del coma deben cortarse con tijeras afiladas;
- usando la palanca, la planta se retira completamente a la superficie y, colocándola en una lona, se transfiere a un nuevo sitio de aterrizaje;
- Los expertos recomiendan hacer una marca en el tronco en el lugar donde está en contacto con el suelo.
Aterrizando en un nuevo lugar
Alrededor de la planta, es necesario conducir estacas para la posterior fijación del tronco, llenar el espacio libre del pozo con humus, cubrir la superficie del suelo y fijar de forma segura el manzano a los soportes. Consulte cuidadosamente la orientación del árbol en relación con los puntos cardinales: es necesario observarlo en un lugar nuevo, para que sea más fácil para la planta pasar por el proceso de adaptación.
Después de moverse en el manzano, las ramas dañadas durante el transbordo se eliminan y las secciones son procesadas por la var. Los árboles maduros (4 años o más) necesitan un cuidado especialmente cuidadoso, de lo contrario la planta puede morir en un lugar nuevo.
Características del trasplante de varios tipos de manzanos
Casi todos los manzanos se plantan de acuerdo con un patrón, pero existen pequeñas diferencias para cada especie.
Columnar
El manzano columnar se trasplanta utilizando tecnología estándar. Lo más importante es no dañar el sistema de raíz: al excavar, debe formar un bulto holístico y denso. El momento más apropiado para el transbordo es a principios de abril. Tenga en cuenta que los manzanos de esta especie no se arraigan bien en suelos demasiado húmedos, por lo que es importante proporcionarles un buen drenaje.
Video: manzanos trasplantados en forma de colon
Enano
Las variedades enanas de plantas se pueden plantar tanto a la sombra como al aire libre. Sin embargo, vale la pena recordar que la distancia entre ellos debe ser de al menos 3 m. Después del trasplante, debe compactar y acolchar la superficie del suelo. Alrededor del pozo hay un receso para el riego.
El juego
El manzano silvestre sobrevive perfectamente en la primavera, por lo que es necesario trasplantar la planta a principios de marzo. Los expertos aconsejan organizar un lugar para la siembra futura de este árbol, que esté más cerca de las condiciones del crecimiento anterior.
Sabes La cantidad máxima de vitaminas está en las frutas verdes inmaduras. En el proceso de maduración, las manzanas pierden una cierta cantidad de nutrientes.
Cuidado de los árboles después del trasplante
Un árbol trasplantado, especialmente en la edad adulta, necesita cuidados especiales, y las recomendaciones de especialistas experimentados ayudarán a que la planta frutal arraigue más rápidamente en un lugar nuevo.
- El árbol necesita ser regado con frecuencia, es decir, una vez a la semana (durante la siembra de primavera).
- Después de aterrizar, en el primer año no debe desenterrar el suelo.
- El suelo debe estar cubierto con humus y turba.
- Para el invierno, el maletero debe estar aislado y protegido con un material no tejido, material para techos o lapnik.
- En primavera, debe recortar las ramas para su actualización temprana.
- Después de trasplantar el árbol, en el primer año es necesario quitarle flores.