Estados Unidos y Australia han expresado dudas sobre el nuevo esquema de apoyo al sector de los agricultores de la India, "Asistencia de Transporte y Comercialización" (TMA), anunciado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en India este marzo, diciendo que está distorsionando el comercio y puede no ser compatible con estándares globales
Este es el último esquema que ha sido criticado, junto con el esquema de Pradhan Mantry y Kisan Samman Nidhi (PM-KISAN), y ha sido criticado por Nueva Zelanda, a pesar de su apoyo de Australia y la Unión Europea.
Nueva Zelanda preguntó cómo los esquemas de apoyo a los ingresos ayudarían a reemplazar los subsidios existentes que la India ya proporciona para los recursos agrícolas, y pidió a la India que presente su plan para pasar a proporcionar apoyo directo a los ingresos a los pequeños agricultores.
De acuerdo con este esquema, el Centro promete dar a los agricultores indios 6,000 rupias (87.09 dólares estadounidenses) por año en tres partes iguales.
“Ha habido un acalorado debate sobre más de 200 temas. A la India se le hicieron la mayoría de las preguntas ", dijo el representante comercial con sede en Ginebra sobre las cuestiones planteadas por los miembros de la OMC sobre política agrícola.
Hubo preguntas, y en el contexto del deseo de la India de duplicar las exportaciones agrícolas a 60 mil millones de dólares estadounidenses para 2022 debido a un aumento en la oferta de productos agrícolas como té, café y arroz, así como a un aumento en la participación del país en el comercio agrícola mundial.
Australia, alegando que el esquema TMA es un subsidio a la exportación, solicitó a la India que proporcione información sobre el nivel promedio de los subsidios a la exportación proporcionados para los productos cubiertos por el programa durante los últimos cinco años y cómo este esquema es consistente con el Compromiso Ministerial de la OMC de 2015 en 2015 requiere una reducción en tales subsidios.
Bajo el esquema TMA, el gobierno indio reembolsará una cierta porción de los costos de flete y brindará asistencia en la comercialización de productos agrícolas para estimular la exportación de ciertos bienes.