La Agencia de Noticias del Estado de Xinhua de China informó el 1 de mayo que China ordenó a los procesadores y comerciantes de carne de cerdo que obtengan certificados que confirmen que sus productos están libres de peste porcina africana.
"Los productores y comerciantes deben verificar la presencia de virus de la peste porcina en todos los productos de carne de cerdo", informa Xinhua citando un aviso del gobierno.
Todavía no está claro quién llevará a cabo las pruebas o emitirá certificados, pero la notificación fue emitida conjuntamente por la Administración Estatal de Regulación del Mercado, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.La orden entra en vigencia el miércoles 1 de mayo y los infractores enfrentan castigos "severos". Según el informe, también se deben realizar inspecciones adicionales de mercados, comerciantes y restaurantes.
La peste porcina africana mata a casi todos los cerdos infectados, aunque no daña a las personas y hasta el momento no existe una vacuna o tratamiento para esta enfermedad.Según los datos oficiales publicados el mes pasado, debido a la peste porcina africana, la producción de carne de cerdo en China en el primer trimestre de 2019 disminuyó en un 5.2 por ciento en comparación con el año anterior.