Hydrangea paniculata Skyfall (Frenne) es una planta extremadamente hermosa que, gracias a su abundante floración, será un regalo del cielo para cualquier jardinero que quiera ennoblecer su jardín. Una descripción de las características botánicas de la variedad, así como las reglas para su plantación y cuidado, se puede encontrar más adelante en el artículo.
Descripción de grado Skyfall (Skyfall)
La variedad Skyfall pertenece a la especie de hortensia de panícula (Hydrangea paniculata), el género Hydrangea y pertenece a la familia Hydrangea. Esta variedad es una novedad en el campo de la floricultura. La variedad fue criada en Valkenburg en los Países Bajos. Su autor es el botánico Guido Ruvette. Skyfall se introdujo en 2018 en Plantarium.
Sabes Las inflorescencias de hortensias simbolizan el afecto cardíaco. Es por eso que a menudo se usan para hacer ramos de bodas.
El arbusto tiene una corona compacta densamente frondosa. La planta alcanza una altura de 120 cm, de diámetro - 70 cm. Los brotes crecen verticalmente, pintados de marrón. Las placas de las hojas ovadas son ligeramente puntiagudas al final. Su color es verde oscuro.
Cómo florece la hortensia skyfall
La variedad descrita se distingue por grandes inflorescencias en forma de cono. Las flores son grandes, con forma de jacintos. Sus pétalos están pintados en un tono blanco nevado, y eventualmente se vuelven de color rosa claro. El período de floración comienza en julio y dura hasta finales de septiembre. Ya durante 3 años después de la plantación, la variedad Skyfall hará las delicias del jardinero con sus exuberantes inflorescencias.
Aterrizaje
Para que el arbusto Skyfall se desarrolle bien, y sus inflorescencias sean grandes y exuberantes, debe elegir el lugar adecuado para plantar y preparar el suelo en el sitio. Además, para un crecimiento armonioso, es importante cumplir con las fechas de siembra y recoger una plántula. Si cumple con todas estas reglas, el arbusto deleitará al cultivador cada año con sus hermosas inflorescencias. Sobre las complejidades del procedimiento para plantar una plántula en campo abierto, así como la forma de elegirlo, sigue leyendo.
Video: como plantar hortensias
Tiempo de aterrizaje
El procedimiento se lleva a cabo principalmente en la primavera. En el período en que el aire se calienta a una temperatura de + 15 ° C, puede comenzar a plantar plántulas de manera segura. Con mayor frecuencia en un clima templado, esta vez es desde mediados de abril hasta mediados de mayo. La siembra de primavera es adecuada incluso para regiones con climas fríos del norte., porque en este caso las hortensias plantadas en la primavera tendrán tiempo de echar raíces antes del invierno. La siembra en otoño puede llevarse a cabo desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.
Importante! Al plantar hortensias, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas, y si existe el riesgo de heladas de retorno, es necesario posponer el procedimiento a un momento más cálido.
Selección de asiento y plántulas
Es mejor comprar una hortensia en un vivero o en una floristería especializada. Para plantar en el jardín, elija plántulas de 2 años, que se venden en macetas. Al comprar material de plantación, es necesario examinarlo cuidadosamente para detectar áreas secas o erupción del pañal, porque su presencia indica que la plántula está enferma con una infección por hongos.Es mejor rechazar tal compra. Es necesario plantar un arbusto de la variedad descrita en un lugar iluminado o semi sombreado. El suelo en el sitio debe ser ácido, fértil, permeable a la humedad. La hortensia se planta cerca de las casas o a lo largo de los bordillos. No coloque la plantación de esta planta cerca de árboles grandes, ya que absorberán toda la humedad entrante.
Preparación del suelo
El suelo para plantar debe prepararse seis meses antes del proceso. Limpie previamente el área de la vegetación, excave el suelo a una profundidad de 40 cm. Por cada 1 m², se agregan 10 kg de turba, 10 kg de arena y 7 kg de estiércol. Para cuando las plántulas se siembren en el suelo, el suelo se volverá más suelto y permeable a la humedad.
Instrucción de aterrizaje
Un día antes de plantar una plántula en campo abierto, debe cavar un hoyo de 50 cm de profundidad y 60 cm de ancho.Se vierten 20 litros de agua.
El suelo fértil superior se deja para preparar un sustrato, que consiste en:
- suelo adecuado - 5 kg;
- turba - 5 kg;
- arena - 5 kg;
- superfosfato - 60 g.
Instrucciones de aterrizaje paso a paso:
- Coloque una capa de drenaje de 5 cm de altura en el fondo del hoyo. Se puede usar arcilla expandida o guijarros como material.
- Además, hasta la mitad del pozo, debe llenar el sustrato del suelo.
- Se introduce una plántula en el agujero junto con un bulto de tierra.
- Luego la tierra se apisona y se riega con una planta de 15 litros de agua.
- Cubra el suelo con turba o agujas de pino.
Cuidado de hortensias
La hortensia es un cultivo caprichoso: ama la humedad y los suelos fértiles. Por lo tanto, es importante seguir las reglas para cuidarla. El cuidado de la planta consiste en podar, regar y alimentar a tiempo.
Riego
El arbusto de hortensias es amante del agua, por lo tanto, necesita riego regular. Durante el período lluvioso, la planta se riega a medida que se seca el suelo, el resto del tiempo, se agrega agua a 20-30 litros por planta adulta 2-3 veces por semana. El líquido debe dejarse reposar durante 2 días.. Además, para un mejor desarrollo del arbusto, se agregan 20 g de azufre o 30 g de ácido cítrico por 10 l al agua para riego. Tal riego se lleva a cabo una vez al mes.
Aderezo
Para el desarrollo armonioso del arbusto descrito, es necesario realizar al menos 3 aderezos superiores anualmente.
Aplicación de fertilizantes:
- Durante la gemación, se agrega una solución de 40 g de urea y 20 l de agua.
- A mediados de junio, la planta recibe una solución de 20 g de superfosfato y 20 l de agua.
- A mediados de julio o principios de agosto, se lleva a cabo el fertilizante, que consta de 3 kg de mullein, diluido en 10 litros de agua.
Video: nutrición orgánica de hortensias
Características del cuidado durante el período de floración.
La hortensia Skyfall comienza a florecer en julio. Las últimas inflorescencias aparecen en septiembre. Un período de floración tan largo implica el cuidado constante del arbusto, que es mantener su hermosa apariencia. Todas las inflorescencias que florecen deben cortarse para que el arbusto tenga la oportunidad de formar ovarios nuevamente en su lugar.
Además, durante el período de floración, el jardinero debe eliminar las ramas rotas, las hojas amarillentas. Los jardineros que han estado cultivando hortensias durante muchos años recomiendan no realizar podas otoñales de inflorescencias para que los brotes de la planta no se congelen en climas helados.
Poda
Después de plantar una plántula en el suelo durante los primeros 3 años, solo se realiza la poda sanitaria de la planta. Involucra la eliminación de todos los brotes de plagas o enfermedades que crecen de manera inadecuada.Cuando la planta alcanza los 4 años de edad, comienza la poda, que estimula el crecimiento de brotes e inflorescencias. Para hacer esto, en la primavera, corte todas las ramas en 4 yemas. A partir de los 6 años, comienza la poda antienvejecimiento. Implica la eliminación de 1 a 3 brotes lignificados.
Importante! La poda se lleva a cabo en clima seco y tranquilo, solo se realiza con herramientas afiladas que han sido desinfectadas. El cumplimiento de tales reglas permitirá que el proceso de eliminación de ramas se lleve a cabo rápidamente y sin complicaciones en forma de infección de la planta con una infección por hongos.
Cuidado de invierno
Antes del frío invernal, es necesario preparar tanto el sitio como la planta. Toda el área del jardín debe limpiarse de los restos restantes y el pasto de malezas. En la planta, retire todos los platos de hojas que no tuvieron tiempo de desmoronarse. El suelo cerca del tronco está cubierto con turba o aserrín de 8 cm de altura. El procedimiento ayudará a mantener una humedad y calor óptimos en el sistema radicular. Los arbustos menores de 4 años están cubiertos de abeto para el invierno.. Con la llegada de la primavera, se elimina gradualmente para que la planta no sufra quemaduras solares.
Video: preparar hortensias de panículas para el invierno
Enfermedades y plagas: métodos de control y prevención.
El cuidado deficiente de las plantas puede causar enfermedades como la clorosis y la podredumbre blanca. La clorosis se manifiesta en forma de decoloración de las placas de las hojas, que luego se secan. La enfermedad ocurre debido a la falta de hierro en el suelo debido al riego limitado o la alcalinización del suelo.
Control de clorosis:
- Con la falta de hierro, es necesario fertilizar: 20 g de sulfato de cobre por 10 litros de agua.
- Si el pH del suelo está por encima de 7.5, entonces es necesario tomar medidas para reducir este indicador a 5.5. Para hacer esto, el círculo del tronco se cubre con turba o compost en una cantidad de 5 kg por 1 m². También puede regar la planta con agua acidificada: 10 l de líquido 30 g de ácido cítrico.
La podredumbre blanca afecta a la planta en condiciones de alta humedad y calor. Una capa blanca y esponjosa aparece en las hojas de los arbustos. Los brotes del nivel inferior comienzan a ennegrecerse y pudrirse.
La lucha contra la podredumbre blanca:
- Los brotes dañados se cortan en un anillo y se queman. Las secciones se tratan con var de jardín o solución de permanganato de potasio.
- Riego con una solución de cobre al 3% (por 10 l de agua 300 g de sulfato de cobre).
Si hay mucha hierba en el jardín y hay árboles frutales, los áfidos pueden afectar la hortensia. El insecto se instala en los brotes y chupa el jugo de la planta. Los pulgones son fáciles de detectar en las hojas de hojas retorcidas que tienen una capa blanquecina. Con el tiempo, el crecimiento de las plantas se ralentiza.
La lucha contra los pulgones implica tales acciones:
- Limpieza manual de insectos de una planta.
- Eliminando la hierba del sitio.
- Rociar el arbusto con una solución de ceniza de jabón: 100 g de jabón, 300 g de ceniza y 10 l de agua.
Para que el jardinero no tenga problemas con enfermedades y plagas, es necesario realizar un trabajo preventivo anualmente, que son:
- aterrizaje de material de plantación de alta calidad;
- poda oportuna;
- limpiar el sitio de los restos de vegetación y malezas;
- rociar las plantas durante el deshielo de primavera con una solución de cobre al 1% (100 g por 10 l de agua);
- comprobar la acidez del suelo, que no debe exceder 5.5.
La cría
Para no comprar plántulas de hortensias costosas, puede realizar el proceso de propagación de la planta usted mismo.
Puede obtener nuevo material de plantación de las siguientes maneras:
- esquejes;
- estratificación
- semillas
Semillas
Las semillas de hortensias se pueden comprar en una florería especializada o en línea. El material de plantación debe estar intacto, seco, sin ningún signo de exposición a insectos o enfermedades. Antes de la germinación, las semillas deben desinfectarse en una solución ligeramente rosada de permanganato de potasio. El proceso se lleva a cabo durante 15-20 minutos, después de lo cual el material de siembra se coloca en un ambiente húmedo.Para hacer esto, se vierte arena húmeda en una bolsa de plástico o recipiente de plástico con tapa y las semillas se colocan allí durante un período de aproximadamente 30 días. La siembra se lleva a cabo en enero o febrero. Para hacer esto, prepare un sustrato especial, que consiste en turba, arena, tierra laminada tomada en partes iguales. La mezcla se vierte en un recipiente para el cultivo y las semillas se introducen a una profundidad de 1-2 cm a una distancia de 5 cm entre sí.
Los primeros brotes aparecen en 3-4 semanas. Cuando 2 brotes crecen en brotes, se pueden plantar en macetas individuales. La plantación en campo abierto se puede hacer en 2 años, cuando la planta se fortalece y forma un buen sistema de raíces.
Esquejes
Para propagar la planta en cuestión con esquejes verdes, será necesario cortar brotes jóvenes a mediados de junio o principios de julio. Su longitud debe ser de hasta 20 cm. Las ramitas se cortan por ambos lados. La sección superior se realiza por encima del riñón, y la inferior, debajo de él. Antes de plantar, los esquejes deben colocarse en una solución de la preparación de Kornevin durante 30 minutos para estimular la formación de raíces.En el sitio, elija un lugar adecuado para plantar esquejes y excave el suelo con 10 kg de turba y 10 kg de arena por 1 m² de área. Después del procedimiento, los esquejes se adhieren a una profundidad de 2-3 cm en el suelo y se riegan con agua, 200 ml por cada ramita. Durante los primeros 14 días, los brotes están cubiertos por una cubierta de polietileno o plástico. Después de 2 semanas, se retira el material de cobertura.
El siguiente es el cuidado de los esquejes, que consiste en:
- riego - 200 ml por brote;
- aflojando el suelo.
Durante el otoño, ramitas refrescantes cubiertas con ramas de abeto o arpillera. Con la llegada de la primavera, los esquejes ya tendrán un sistema de raíces completamente formado y se pueden trasplantar a un nuevo lugar.
Capas
La propagación de hortensias por capas es una de las formas más fáciles de obtener plántulas rápidamente. Para hacer esto, en la primavera, elija el brote joven más largo y dóblelo al suelo. En la curva, pellizque con un soporte de metal y espolvoree con tierra.
Durante el período de verano, el brote se riega y se riega. Para el otoño, las capas formarán el sistema de raíces, pero aún no estarán listas para el trasplante. Está cubierto de arpillera para el invierno, y con la llegada de la primavera se plantan en un lugar nuevo.
Sabes Si la hortensia se fertiliza con aluminio, cambiará el color de las inflorescencias a azul.
Los jardineros deben prestar atención a la hortensia de la variedad Skyfall: la planta se distingue por hermosas escobas exuberantes de inflorescencias y una corona compacta, por lo tanto, complementará perfectamente el paisaje del parque o jardín.