La batata o batata está ganando cada vez más popularidad entre los agricultores ucranianos. Esto se debe no solo a la falta de pretensiones de este cultivo para el cultivo, sino también a un costo principal muy atractivo, que es de aproximadamente 8 UAH / kg (0.3 dólares) con un precio de venta promedio de 70-90 UAH / kg (2.5-4.5 dólares).
Entonces, al cultivar una batata en un área de 10 hectáreas, un agricultor puede obtener un ingreso neto de $ 205.126 mil. La rentabilidad del negocio es del 180%.
“La batata es un nuevo nicho en el mercado ucraniano, pero en el mundo es un producto popular y de moda. La batata es una planta termofílica. Es por eso que las regiones del sur de Ucrania tienen el clima más atractivo para su cultivo ", dijo Yekaterina Zvereva, Directora de Desarrollo de la Asociación de Frutas y Verduras de Ucrania (UPAA).
Según ella, con la selección correcta de variedades y el cuidado adecuado, es muy posible obtener un rendimiento de 100 t / ha. La principal condición para el cultivo es el riego. Ekaterina Zvereva está segura de que es el riego lo que permite que la batata forme tubérculos grandes.
Para lograr altos rendimientos y, por lo tanto, aumentar la rentabilidad de sus agronegocios, el agricultor debe pensar no solo en las condiciones de cultivo, sino también en la protección contra las plagas. La creencia generalizada de que la batata supuestamente no está influenciada por la enfermedad es falsa.
Entre las enfermedades comunes de esta cultura, se puede observar la podredumbre negra. Su desarrollo siempre se asocia con bajas temperaturas y anegamiento del suelo. Además, la batata también sufre de fusarium. También se enfrenta a pulgones, ácaros, halcones y otras orugas que comen hojas.
En cuanto a las perspectivas potenciales para las exportaciones de batata, vale la pena señalar la creciente demanda de este cultivo en los países de altos ingresos. La batata tiene demanda en una serie de platos exóticos y étnicos en Europa.