Esta semana, los agricultores de las regiones del sur de Ucrania comenzaron a cosechar fresas en campo abierto. Según los expertos de EastFruit, se enviaron bayas frescas a los mercados del país desde las regiones de Kherson, Odessa, Zaporizhzhya, Chernivtsi y Transcarpatia.
El precio de la baya era muy inestable y fluctuaba incluso durante el día, lo cual es inusual para las fresas tempranas, cuando las entregas aún no son masivas.
Entonces, los agricultores del sur de Ucrania vendieron el jueves sus productos a 30-35 UAH / kg ($ 1.14-1.33 por kg), mientras que un día antes su precio era de 45-50 UAH / kg ($ 1, 7-1.9 por kg). En el mercado mayorista de Kopani en la región de Kherson, se observó una fluctuación sin precedentes en los precios al por mayor de las fresas. En un día se hundieron de 60 a 40 UAH / kg.En el suroeste de Ucrania, el precio de las variedades tempranas de fresa fue incluso más bajo que en la región de Kherson, aunque generalmente cuesta más aquí. Y en Transcarpatia y en la región de Ivano-Frankivsk, los precios de las bayas comenzaron a aumentar debido a la mayor demanda del producto por parte de los mayoristas.
Anteriormente se informó que las empresas comerciales de Bélgica, Holanda y Polonia comenzaron a mostrar interés en la posible importación de fresas congeladas de Ucrania, anticipando una escasez natural del producto en el mercado europeo.