Estados Unidos introducirá un arancel de 17.5 por ciento sobre las importaciones de tomate desde México a partir del martes 7 de mayo, ya que los dos países no pudieron renovar el acuerdo de 2013, que suspendió la investigación antidumping de Estados Unidos, dijo el lunes 6 de mayo un funcionario mexicano.
El Departamento de Comercio de EE. UU. Anunció a principios de febrero que Estados Unidos reanudaría una investigación antidumping de tomates mexicanos, abandonando el llamado acuerdo de suspensión que detuvo una investigación antidumping, mientras que los productores mexicanos vendieron sus tomates a un precio más alto que el acordado previamente.
La ministra de Economía mexicana, Luz María de la Mora, dijo que las medidas de Estados Unidos estarán en vigor hasta que se llegue a un nuevo acuerdo para suspenderlas. “A partir de mañana, se aplicará una tarifa del 17.5 por ciento al costo del producto.Los exportadores mexicanos sufrirán, esto afectará sus ingresos financieros. Estamos muy decepcionados, pero la buena noticia es que las negociaciones continúan en busca de una solución. Y esperamos que en las próximas semanas realmente podamos llegar a un acuerdo ”, agregó de la Mora.
Según De la Mora, México exporta anualmente alrededor de $ 2 mil millones en tomates a los Estados Unidos.