La diversidad genética de las plantas en Europa Central puede verse afectada debido al aumento de las temperaturas y las sequías causadas por el cambio climático. Solo unos pocos individuos de la especie están verdaderamente adaptados a condiciones extremas, según un estudio publicado por la revista Nature.
Un grupo internacional de científicos de los dos centros alemanes del Instituto Max Planck para el Desarrollo de la Biología y la Universidad de Tubinga, de la Universidad Politécnica Española de Madrid y la Universidad de California, California, California, han analizado las poblaciones de la planta Tal Reed (Arabidopsis thaliana (L.), una pequeña planta con flores ampliamente distribuida en Europa, Asia y el norte. África occidental
Debido a su corto ciclo de vida y la conveniencia del cultivo in vitro, es uno de los organismos modelo más populares en biología molecular y genética de plantas.
Planta Rhesuhovidka Tal (Arabidopsis thaliana)
Para el experimento, los científicos recolectaron Tal Rezukhovidka en 500 lugares en Europa. Las plantas encontradas en España y Alemania carecían de agua, por lo que fue posible observar cómo los especímenes individuales reaccionan al calor y la sequía.
Los pronósticos de los investigadores muestran que con una disminución de la precipitación y un aumento de la temperatura, especialmente en las áreas entre el mar Mediterráneo y el norte de Europa, las poblaciones de plantas dominantes no sobrevivirán debido a la falta de una mutación genética adecuada. Esto puede aplicarse a muchas especies de plantas en Europa.
Los métodos de investigación modernos proporcionan información genética sobre un número creciente de especies. Esto ayuda a hacer una predicción más precisa de las especies más afectadas por el cambio climático.