Hoy el triticale es un cultivo de grano atractivo para la producción de diversos productos. El triticale es un producto del cruce de centeno y trigo.
Debido a la amplia gama de características fisico-biológicas y químico-tecnológicas que caracterizan la calidad del grano y la masa verde, el triticale ha encontrado la aplicación más amplia en alcohol, confitería, panadería, elaboración de cerveza y en la fabricación de alimentos para animales.
En términos de contenido de proteínas y nutrientes, el triticale está por delante de las formas parentales. El grano contiene 14-16% de proteína, 2.4% de grasa y 3.5-3.8% de lisina. Además, en el grano de triticale no hay sustancias antinutricionales de alquilresorcinoles que estén presentes en el centeno.
El uso de triticale en la producción de alimentos para animales se explica por el alto rendimiento de la masa verde, que es rica en carotenoides, proteínas, azúcares y es superior en nutrición al centeno y el trigo.
El cultivo demostró ser extremadamente resistente a las heladas, además de tener una alta resistencia a las enfermedades fúngicas virales. Triticale no tiene altos requisitos de suelos, los principales productores de cultivo son Bielorrusia, Alemania, Polonia y Francia.