El sábado 30 de marzo, el Ministro de Ganadería de la India hizo un informe sobre la mortalidad inusualmente alta de pollos en granjas avícolas en todo Bengala.
La mortalidad de los pollitos causó un colapso en las ventas en todo el sur de Bengala, ya que las granjas avícolas aumentaron drásticamente los suministros a los mercados en Calcuta este fin de semana cuando la demanda alcanzó su punto máximo. Junto con esto, el crecimiento de la oferta estabilizó los precios, que han estado aumentando durante la semana pasada.
“Después de leer en The Times of India (diario indio en inglés), solicité un informe de mi ministerio. El problema será investigado. Si se requiere alguna acción correctiva, se tomará de inmediato ”, dijo Swapan Debannath, Ministro de Asuntos Ganaderos de la India. También le pidió al personal del ministerio que trabajara estrechamente con la Corporación Municipal de Calcuta (KMC) y considerara las quejas sobre los precios injustos del pollo en los mercados.El sábado 30 de marzo, un suministro adecuado de pollo estabilizó los precios en la ciudad. “Dado que el 40% de la demanda semanal de pollos se satisface los fines de semana, las granjas avícolas intentaron estimular las ventas minoristas descargando aves jóvenes a precios mucho más bajos. Sentían que era más sabio que aferrarse a ellos y arriesgarse a grandes pérdidas si morían ", dijo Pratap Ghosh, Secretario General de la Asociación de Comerciantes de Aves de Bengala Occidental.
Los propietarios de aves de corral también dijeron que el salto repentino en los precios del pollo se debió en parte al aumento de los precios del alimento para pollos. El ingrediente principal en la alimentación del pollo es el maíz, que ha crecido de $ 0.14 a $ 0.29 en dos semanas.