China, en lugar de vender de inmediato como ingrediente alimenticio, está acumulando hasta 7 millones de toneladas de soja compradas a Estados Unidos durante un alto el fuego anterior en una guerra comercial, informó Reuters.
El movimiento inusual de Beijing para almacenar volúmenes tan grandes de semillas oleaginosas de los Estados Unidos se debió a signos de un prolongado conflicto comercial con su segundo mayor proveedor de bienes después de una fuerte escalada de tensión entre los dos países el mes pasado.
Por lo general, China compra alrededor de dos tercios de la soya vendida en todo el mundo para ayudar a alimentar a su enorme población de ganado, aunque está tomando ciertas medidas para reducir las compras de soja, como cambiar a alimentos alternativos y reducir sus niveles de proteínas. .
Desde diciembre del año pasado, como parte de una tregua entre las dos economías mundiales, China ha comprado alrededor de 14 millones de toneladas de soja a los Estados Unidos. Ya se han enviado más de 6 millones de toneladas a China, y la mayoría de ellas se procesan en harina de soja que contiene aceite e ingredientes para piensos.
Sin embargo, los granos restantes reservados por las compañías estatales COFCO y Sinograin, pero aún no enviados, serán redirigidos a las reservas del gobierno.
"Todos los volúmenes de frijoles que ahora provienen de los Estados Unidos se almacenan porque se están preparando para una guerra comercial prolongada", dijo un comerciante con sede en Singapur de una empresa comercial internacional que tenía información sobre este tema, pero se negó a identificarse porque no estaba autorizado para hablar con los medios.
Las organizaciones chinas se negaron a comentar sobre este tema. China, el mayor comprador mundial de soja, ya ha reducido drásticamente las importaciones de Estados Unidos después de imponer un arancel del 25% sobre dichos bienes en julio pasado.
Para compensar la caída de las importaciones estadounidenses, China ha intensificado las compras en Brasil y otros países.